¿Necesito ESTA si mi avión hace escala en Estados Unidos?

La ciudad de Miami vista desde lejos

Siguiendo con nuestra guía de viajes, respondo a esta pregunta que me hice el día antes de salir a mi viaje a Perú, que imagino seréis unos cuantos los que os la hagáis. Así que, iré al grano: Sí, hagas lo que hagas, si tienes que pisar suelo americano (ya sea una escala o para quedarte), necesitas el ESTA.

Jugando al Sudoku en el avión Madrid - Miami

(Post also available in english)

¿Qué es el ESTA?

No, eso no es el ESTA, eso es un Sudoku. El ESTA (Sistema electrónico de autorización de viaje) es un sistema de solicitud en línea desarrollado por el gobierno americano para pre-examinar a los pasajeros antes de permitirles ingresar a Estados Unidos. En resumen, que los americanos, no contentos con hacernos quitar hasta los zapatos en sus aeropuertos, ahora ya nos controlan desde antes de salir de nuestra casa.

Puerta de embarque del aeropuerto de Miami

¿Con cuánto tiempo de antelación debo solicitar el ESTA?

En nuestro caso, el avión que cogimos para Perú hacía escala en Miami (Estados Unidos) antes de llegar a Lima y fue necesario el ESTA. En la web oficial te recomiendan solicitarlo 72 horas antes de tu partida, pero la realidad es que hay quien lo hace en el mismo aeropuerto antes de embarcar y da tiempo. Aunque sí que es verdad que tenerlo ya hecho agiliza procesos.

Cola en una puerta de embarque del Aeropuerto de Miami

Estafas en la solicitud del ESTA

MUY IMPORTANTE: el ESTA tenéis que solicitarlo a través de la página oficial del ESTA y sólo a través de esa. Tened mucho cuidado porque han aparecido varias webs con intermediarios que por poner un diseño un poco más cuidado y en español, te hacen el mismo proceso y te cobran ¡¡50 euros!! Yo fui uno de esos tontos que picó. El precio real son 14 dólares (10 euros) y tiene una validez de dos años. Igualmente importante, si Estados Unidos no es vuestro destino final y sólo hacéis escala con el avión, indicad “On way” (en tránsito) en el apartado de “Address while In The United States”.

Solicitud-ESTA

Y ya que estamos, aprovecho para recordaros que los aeropuertos de Estados Unidos son un monumento a la paranoia humana, así que cuanto más caso hagas a las típicas indicaciones de líquidos, objetos punzantes, comida… mejor. Si no quieres empezar el viaje con problemas no hagas nada por alimentar la esquizofrenia americana. Aunque a veces no hacer nada también puede resultar sospechoso. Welcome to USA.

Más información de utilidad para viajeros en nuestra guía de viajes gratuita

Caseta de vigilante de la playa en Miami (Estados Unidos)

Miami


Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comments (156)