La comarca Naso Tjër Di – El poder del río
Cuando llegamos a la comarca Naso Tër Di, sobrevolamos con el dron el río en torno al que fluye esta comunidad indígena. Sin embargo, el aparato tuvo un fallo extraño y le perdimos la pista. Lo que nosotros tratamos de entender como un problema técnico, los nasos lo achacaron a los designios de su río al que le han otorgado un valor místico. Así es la vida en este territorio indígena panameño.
La última vez que hablamos fue sobre el archipiélago Bocas del Toro, el más turístico de Panamá. Hasta hace no tanto, Bocas del Toro también era la provincia en la que vivía el pueblo indígena de los nasos, pero, tras años de lucha, en 2020 consiguieron la independencia de su territorio.
Índice de contenidos
La comarca Naso Tjër Di
Desde entonces, Naso Tjër Di es una de las siete comarcas indígenas que conforman el país panameño. Localizada en el extremo noroeste en pleno Parque Internacional La Amistad y Bosque Protector de Palo Seco, lo que conlleva que el 91 % de su región sean áreas protegidas. Esa fue, precisamente, una de las razones por las que les costó tanto conseguir su autonomía y por la que llegar ahí es toda una aventura.
Cómo ir a la comarca de los nasos
En mi reciente viaje con Alberto Menéndez, queríamos ver cómo Panamá está luchando contra el cambio climático, un desafío ecológico en el que las etnias tiene mucho que decir: de ellas dependen más de un tercio de sus bosques. Por eso decidimos ir a la comarca Naso Tjër Di, un lugar perfecto para ver de cerca esta realidad.
Por si te apetece seguir nuestros pasos, lo primero que vas a tener que hacer es ir a Changuinola, la localidad más grande la provincia de Bocas del Toro. Si vas desde Ciudad de Panamá, la compañía de Tranceibosa hace este recorrido cuatro veces al día. Puedes encontrar los horarios actualizados en su cuenta de Instagram.
Alquila un coche en Panamá y ahórrate complicaciones
Changuinola no es una ciudad bonita, pero, al estar cerca de la frontera con Costa Rica, tiene un ritmo y un ambiente bastante particular. Allí mismo, en la estación de autobuses, salen furgonetas hacia El Silencio, tu próxima parada. El billete cuesta menos de un dólar y te supondrá unos 30 minutos.
Por último, en El Silencio te tocará agarrar un 4×4 con destino a Bonyic, algo más de un dólar y algo más de veinte minutos, la única de las dieciséis comunidades de los nasos que tiene acceso por carretera. Al resto solo se puede llegar por el río en bote. ¡Alucinante!
Dónde dormir en la comarca Naso Tjër Di
Tras semejante odisea, qué menos que pasar noche allí, pero hay otras muchas razones por la que te recomiendo hacerlo. Te adelanto que, a día de hoy, no hay mucha oferta turística en la zona, aunque eso es para mí una garantía de que estás en un lugar auténtico.
Nosotros nos quedamos en la posada Media Luna de Bonyic, un humilde hospedaje levantado con muchísimo esfuerzo por Isabel Sánchez y regentado actualmente por su hija y nietos. Con ellos tuvimos el placer de convivir durante nuestra estancia. Si a ti también te apetece vivir algo así, escríbeme y os pongo en contacto.
¿Quieres tener una experiencia así? ¡Hablemos por email!
Los nasos, una etnia conectada con la naturaleza
Brindada la información logística sobre la comarca Naso Tjër Di, me meto ya con el pueblo indígena que la habita, ya que conocer su historia e idiosincrasia te permitirá disfrutar más de la estadía. Hay unos 5500 nasos repartidos entre este y otros territorios panameños según el censo de 2023 del Instituto Nacional de Estadística.
Breve historia de los nasos
Aunque su designación como comarca es muy reciente, los nasos han habitado en esta tierra desde antes de la llegada de Cristobal Colón y, de hecho, perdieron buena parte de sus terrenos en las continuas batallas contra los españoles. En su origen, vivían junto a las cuencas del río Changuinola, Sixaola y Tjër Di, pero hoy sus dominios se limitan a este último.
Una de las particularidades de este pueblo indígena es que funciona como una monarquía, siendo de las pocas que sobreviven en América. Más allá de leyendas, no sé sabe con exactitud cuándo se instauró esta forma de gobierno, aunque este artículo lo explica de maravilla. ¿Pero Panamá no es una república? Te preguntarás. Y sí, Panamá es una república, y todos sus habitantes, incluidas las etnias, se rigen bajo la misma Constitución, pero las provincias indígenas son semiautónomas y tienen competencias en muchos ámbitos.
Precisamente, fue uno de sus reyes, Lázaro Santana, quien propuso la creación de una comarca indígena para los nasos en 1973, siguiendo el modelo de otras etnias del país, pero se tardarían años en conseguirlo. El principal problema al que se enfrentaban era que el gobierno panameño creó el Parque Internacional La Amistad y el Bosque Protector Palo Seco en sus tierras en 1980, y la propia Constitución prohibía titular territorios dentro de áreas protegidas. Siete reyes y 47 años después, la comarca Naso Tjër Di recibió luz verde.
El control de los recursos naturales
Esta distinción ha permitido a los nasos, entre otras cosas, regular la explotación de recursos naturales en una zona que siempre ha sido objeto de deseo de madereras y otras empresas consumidoras de árboles. Ahora son ellos los que deciden cómo aprovechar sus recursos y tienen que hacerlo siempre de una forma sostenible. La deforestación ha sido un problema inmenso en Panamá en los últimos años, pudiendo haber perdido más de un 20 % de su masa boscosa en medio siglo.
Qué hacer en la comarca Naso Tjër Di
Con estos antecedentes, imaginarás que los principales atractivos de la comarca tienen que ver con la naturaleza, más allá de la suerte de convivir con estos indígenas. Por una cuestión logística, nosotros solo estuvimos un día, pero pudimos disfrutar de algunos de sus encantos.
Recorrido en barco por el río Tjër Di
El río Tjër Di, incorrectamente adaptado al español como Teribe, no es solo la “carretera” de la comarca, ya que van en barco de una comunidad a otra, sino que es considerado una diosa, en sentido literal, para los nasos. De hecho, la llaman la Gran Abuela.
Espiritualidad al margen, el río es una belleza, por lo que recorrerlo en barco es un plan muy atractivo. Nosotros hicimos un pequeño trayecto desde Bonyic hasta Solong, una comunidad cercana, y nos gustó muchísimo.
¿Tu bote ha pinchado? 7 % de descuento en los seguros de Chapka
El sendero Naso
Durante nuestra estancia en la comarca Tjër Di estuvimos muy bien acompañados por Juan Jiménez, un joven naso que trabaja desde hace tiempo por hacer crecer su comunidad. Él nos contó muchas de las cosas que aquí he compartido y nos habló de la importancia que tiene el turismo en su futuro.
Uno de los proyectos turísticos más completos que están desarrollando es el Naso Trail, un recorrido de varios días por algunos de los lugares más relevantes de la provincia, incluidas las entrañas del Parque Internacional La Amistad. A nosotros no nos dio tiempo, pero a juzgar por lo que vimos, tiene que merecer mucho la pena.
Visitar el palacio real en Sieyic
Si quieres profundizar más en esta particular monarquía indígena, siempre puedes coger un bote hasta Sieyic, la designada como capital de la comarca, y ver de cerca el palacio real. Ya te adelanto que no se parece mucho al de Versalles, pero es curioso de ver. Curioso es, por cierto, que el rey es elegido mediante la votación del pueblo, pero solo se pueden presentar a las elecciones candidatos de la familia Santana, la dinastía gobernante.
Foto de Juan Jiménez
Comprar artesanía en la comarca Naso Tjër Di
Qué mejor forma de terminar tu visita por esta tierra que llevarte de recuerdo alguna de las piezas de artesanía que fabrican. Impresiona su capacidad para convertir la madera en adornos de todo tamaño y forma, especialmente sobre motivos naturales.
Compres o no artesanía, estoy seguro de que de te vas a llevar un gran recuerdo de tu estancia en la comarca Naso Tjër Di. Para nosotros fue una oportunidad perfecta para sumergirnos en este pueblo indígena gobernado por un rey, pero, sobre todo, gobernado por la naturaleza. ¿Te apetece descubrirlo?
Más artículos sobre el país en mi guía de Panamá.