Biertan y su iglesia fortificada – El cerrojo
Una colina, tres murallas, nueve torres y en el centro, un templo religioso. En un tiempo y un lugar donde las batallas eran parte de la cotidianeidad, nació Biertan y su iglesia fortificada. Un ejemplo arquitectónico de que el ser humano y la guerra, por desgracia, siempre serán dos caras de la misma moneda. Aquí te cuento todo sobre este bonito pueblo de Transilvania.
La última vez que conversamos de Rumanía lo hicimos sobre Sighisoara, una de las ciudades más bonitas del país, pero especialmente conocida por ser el lugar de nacimiento de Vlad Draculea, el héroe rumano en el que se podría haber inspirado Bram Stoker para crear a Drácula. A unos 30 kilómetros de ahí se encuentra Biertan y su iglesia fortificada, los “protas” de este artículo.
Índice de contenidos
Biertan y su iglesia fortificada
Por si nunca has visto un edificio de este tipo, una iglesia fortificada es una iglesia construida para desempeñar un papel defensivo en tiempos de conflicto. Aunque las cifras bailan según la fuente que consultes, solo en la región de Transilvania todavía perduran más 150 iglesias fortificadas de las 300 que pudo llegar a haber. Pues bien, de todas ellas, en Biertan, un pueblo de apenas 3000 habitantes, se encuentra la más importante.
Cómo llegar a la iglesia fortificada de Biertan
¿Y cómo podemos visitarla? Lo primero que has de saber es que Biertan se ubica a unos 30 kilómetros de Sighisoara y a unos 75 de Sibiu, por lo que ambos son dos puntos de partida perfectos. De hecho, lo ideal es que la iglesia fortificada de Biertan sea una parada intermedia en tu camino entre una y otra. Ya te adelanto que es complicado llegar hasta ahí en transporte colectivo, por lo que lo ideal es contratar alguna excursión de día como esta o hacerte con un coche de alquiler.
Ver coches de alquiler en Rumanía
Dónde dormir en Biertan
Si eres lector asiduo de este blog sabrás que suelo tratar de hacer noche en los lugares que visito, pero, en el caso de Biertan, no lo hice y no lo veo necesario. Y es que en esta localidad hay poco más que ver que su iglesia, y esta no te llevará más que un par de horas, por lo que yo la noche la pasaría en Sighisoara o en Sibiu (tienes recomendación de alojamientos en mi artículo de cada sitio). Ahora bien, si tienes muchos días para recorrer el país o te apetece hacer noche en Biertan, aquí mis propuestas:
- El alojamiento mejor valorado es Casa Eva Wagner donde la habitación doble vale 55 euros.
- Por un precio similar tienes también la oportunidad de dormir en Casa Ana.
Breve historia de Biertan y de su iglesia fortificada
Un destino más, hay que atribuirle a los sajones el mérito de la creación de este bonito pueblo. Como ya he explicado en artículos anteriores, estos colonos procedentes del noreste de Alemania llegaron a Transilvania invitados por el rey Geza II de Hungría y crearon varias de las localidades referentes. En el caso de Biertan parece ser que pusieron la primera piedra tanto del pueblo como de la iglesia fortificada en el siglo XIII, pero el templo actual fue terminado a principios del XVI en estilo gótico tardío. Durante los siguientes trescientos años, Biertan fue la sede del obispado sajón, lo que favoreció el desarrollo de las murallas exteriores para reforzar la seguridad de este edificio clave.
A pesar de las dimensiones de la fortificación, los kuruc, un grupo armado de campesinos que se revolvieron contra la nobleza terrateniente del reino de Hungría, consiguieron tomar y saquear la iglesia a principios del siglo XVIII. Pese a ello y a un terremoto que la dañó en 1977, ha llegado a nuestros días en buen estado, en parte gracias a las restauraciones de finales de siglo pasado. Tanto es así que la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad a Biertan y a su iglesia fortificada en 1993, aunque modificó y amplió esa lista incluyendo otras de la zona en 1999.
Foto de Wikipedia
Qué ver en la iglesia fortificada de Biertan
Ahora que ya tenemos más claro cómo llegar y dónde estamos exactamente, vamos a darnos un paseo por la iglesia fortificada, el principal punto de interés turístico de esta localidad. Por cierto, la entrada cuesta 15 lei (unos 4 euros) y el horario varía según la temporada. Si quieres asegurarte encontrarla abierta, mejor que la visites por la mañana.
El complejo defensivo de la iglesia
Uno de los aspectos más remarcables de la fortificación es que se compone de hasta tres hileras de murallas diferentes, seis torres y tres baluartes. Y si te estás preguntando, ¿pá qué todo eso?, te diré que este tipo de iglesias hacían tanto las veces de espacio religioso como de refugio para proteger a la población, los animales y sus bienes durante largos periodos de tiempo. Y claro, estamos hablando de unos siglos en los que el “ojo por cabeza” estaba a la orden del día, sobre todo cuando los otomanos se encapricharon con la zona a partir del siglo XV. Si a esto le sumas que la de Biertan era sede del obispado sajón, se entiende la construcción de semejante edificio.
Las murallas de la iglesia fortificada
Como ya he comentado, hasta tres hileras de murallas protegen a la iglesia de “los malos”, habiendo una línea exterior, una central y otra interior, esta última muy pegadita al propio templo.
Las torres que ver en la iglesia fortificada de Biertan
A esto tenemos que sumarle las seis torres y tres baluartes que se erigen sobre la muralla. Hay que tener en cuenta que el complejo se alza sobre una meseta, por lo que desde cualquier lado y, sobre todo, desde cualquier torre, hay una vista estupenda de la zona y de los posibles enemigos. Entre ellas destacan la torre de las Horas, llamada así porque tiene un reloj, claro…
… la del Mausoleo, que alberga en su interior los restos de sacerdotes y obispos enterrados por Biertan…
…la del Campanario, la única construida íntegramente de madera. Las otras tres en discordia son la Católica, la del Tocino y la de Puerta y los tres bastiones, del que profundizo en uno a continuación.
La sala de reconciliación – Un baluarte para luchar contra el desamor
En un pueblo tan acostumbrado a defenderse por encima de todo, casi no me sorprende que en plena fortaleza exista la llamada sala de Reconciliación (camera Împăcării). Por lo que dicen, si alguna pareja se planteaba el divorcio, permitido en esa época ante determinadas circunstancias, el obispo local los metía en esta minúscula habitación con una sola cama, silla, mesa, plato, cubierto y vaso para que convivieran durante dos semanas. Pasado ese tiempo, salían y decidían si finalmente seguían adelante. Según cuentan solo una pareja terminó divorciándose en trescientos años, aunque me cuesta creerlo visto el efecto que tuvo el confinamiento del COVID en los matrimonios españoles.
La escalera de la iglesia fortificada de Biertan
Pero tranquilos, que, si visitáis Biertan con vuestra pareja y discutís, nadie os va a encerrar en ningún lado. De hecho, pese a tanta seguridad, para entrar y salir solo tenéis que usar la escalera de madera de cien metros de longitud que conecta la plaza del pueblo con la parte alta del recinto fortificado. ¡Sin necesidad de asedios!
¿Tropezón en la escalera? 5 % de descuento en los seguros de IATI
La iglesia gótica
Superadas todas las barreras, ya podemos acceder a la joya que tanto han protegido: su iglesia de estilo gótico tardío. Algo que probablemente te llame la atención nada más entrar es que es bastante cuadrada y no muy grande para lo que suelen ser los edificios religiosos de este estilo arquitectónico, pero se explica porque las dimensiones de la colina sobre la que está no daban para mucho más. Dentro de la iglesia hay algunos puntos destacables.
El retablo de la iglesia fortificada de Biertan
Si clavamos la mirada en el altar veremos el pedazo de retablo que lo sucede. Este políptico de madera muestra pinturas con más de una veintena de escenas de la Biblia. El retablo fue terminado a principios de siglo XVI y sus dimensiones lo convierten en el más grande de Transilvania.
El púlpito
El púlpito es otro de los tesoros de esta iglesia. Terminado poco antes que el anterior, fue realizado a partir de un único bloque de arenisca y contiene varios relieves que escenifican pasajes de la Biblia.
El cerrojo de la sacristía
También a principios de siglo XVI se finiquitó el curiosísimo cerrojo de la puerta de la sacristía compuesto por hasta 19 cerraduras que se activan simultáneamente. Su complejidad le ha hecho merecedora del título “La cerradura de iglesia más complicada del mundo” según la World Record Academy. Como se enteren los de Securitas Direct…
La mejor vista de Biertan y de su iglesia fortificada
Terminada la visita de la iglesia fortificada de Biertan, antes de irte del pueblo te recomiendo que te pases por algún punto elevado para poder tener una buena perspectiva. Aunque, a día de hoy, no hay ningún mirador oficial, nosotros encontramos una panorámica estupenda desde este sendero a unos diez minutos andando de la plaza principal.
Y aquí doy por zanjado este artículo sobre Biertan y su icónica iglesia fortificada, una parada apetecible en cualquier ruta por Transilvania. Si tú también vas a ir y tienes dudas o has estado y tienes algo que decir, los comentarios están a tu disposición.
Más artículos sobre el país en mi guía de Rumanía.