Visado en Malasia, Tailandia, Camboya y Singapur – Sudeste Asiático

Pasaporte con sellos de entrada de Malasia y Tailandia y Visado para Camboya

Antes de viajar al extranjero siempre es conveniente informarse acerca de las condiciones de entrada y de salida del lugar de destino. Por suerte el mundo es cada día algo más global y poco a poco se van reduciendo el número de trámites necesarios para salir a conquistarlo. Ahora bien, yo hablo como europeo y a los habitantes de esta parte del planeta nos ponen pocas trabas a la hora de viajar. Nada que ver con las dificultades a las que se enfrentan los habitantes de los países más desfavorecidos. Política al margen, ¿necesito visa para entrar en Malasia, Singapur, Tailandia y/o Camboya?

Pasaporte con sellos de entrada de Malasia y Tailandia y Visado para Camboya

Antes de nada aclarar que en esta publicación, perteneciente a la guía de viajes del Sudeste Asiático, hablo de turismo, no de viajes de trabajo y demás. Entrar y salir de un país como turista es sencillo, pero no tanto si vas por motivos laborales. Indicar también que la información aquí publicada es una mezcla de mi experiencia personal y de la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Con eso quiero decir que si no eres español, aunque en buena parte del mundo las condiciones van a ser similares, sí que te recomiendo contrastarlo con el Ministerio de Asuntos Exteriores de tu país y evitar sorpresas.  Dicho esto vamos por partes, ya que cada país tiene sus propias reglas de juego:

Prohibida la entrada a mujeres en el Wat Chedlin de Chiang Mai (Tailandia)

Visa en Malasia

Se puede entrar sin visado a Malasia hasta un período de tres meses, aunque según tu situación personal el plazo permitido puede ser menor. Hay que ser estricto con el cumplimiento de estos tiempos ya que la normativa malasia en materia de inmigración tiene aplicadas penas de incluso cárcel. Tanto a la entrada como a la salida te toman las huellas dactilares. En nuestro caso, hasta tres veces cruzamos la frontera de Malasia y en ninguna de ellos tuvimos el más mínimo problema.

Niños dibujados en la pared, Street Art (Penang, Malasia)

Visado en Singapur

Las condiciones de entrada a Singapur son idénticas a las de Malasia, su país vecino, es decir se puede entrar sin visa para estancias turísticas que no superen los tres meses. Aprovecho este punto para resolver otra duda frecuente:

Cómo a llegar a Singapur desde Kuala Lumpur

Nosotros llegamos a Singapur cogiendo un tren en Kuala Lumpur (Malasia), que nos llevó hasta Woodlands (Singapur), donde cruzamos la aduana y nos sellaron el pasaporte. Para ir en transporte público al centro de la ciudad desde Woodlands hay que coger un autobús en la puerta de la estación de trenes o andar un rato hasta la parada de metro más cercana.

Carretera por la que se celebra el gran premio de fórmula 1 de Singapur, en Marina Bay

Visa en Tailandia

No se exige visa a los ciudadanos españoles para estancias turísticas en Tailandia, teniendo entrada libre durante 30 días. Para períodos superiores a un mes sí que se necesita una visa, que se obtiene en la Embajada o el Consulado de Tailandia. En caso de incumplimiento de los plazos se considera delito grave yendo la sanción desde una simple multa hasta posibilidad de arresto y deportaciones.

Camión para deportados en la aduana entre Tailandia y Malasia

Visado en Camboya

Para variar, Camboya SÍ que exige, de momento, una visa para entrar, aunque sea como turista. Eso implica, sobre todo si cruzas por tierra, un proceso burocrático, largo, tedioso y bastante confuso. La información oficial habla de que el precio del visado es de 35 dólares, requiere de dos fotos de carnet y te permite una estancia de hasta 3 meses. La realidad es que si entras por tierra puede pasar cualquier cosa. Nosotros no tuvimos que entregar ninguna foto y nos cobraron 5 dólares extras por rellenar no sé qué papel de salud. La frontera de Camboya es lugar para timos, así que andaos con cuidado. Sólo tenéis que pagar el trámite oficial.

Haciendo trámites en Poi Pet, la frontera de Camboya con Tailandia

Cómo ir de Tailandia a Camboya en autobús

Si vas a entrar por tierra desde Tailandia, hay un autobús que va desde Bangkok hasta Siem Reap.  Si no estás en Bangkok también puedes coger un autobús en la frontera de Tailandia, en la ciudad de Aranyaprathet, que también va hasta Siem Reap.

En la estación de autobús de Aranyaprathet (Tailandia) cogiendo un autobús hasta Poi Pet, la frontera con Camboya

Ésta fue nuestra ruta de entrada por la frontera de Camboya. En la propia estación de bus de Aranyaprathet, la compañía nos cobró los 20 dólares por hacernos el visado y nos facilitaron algunos trámites. Ahora bien, el papeleo sigue siendo mucho.

VIsado en el pasaporte en Poi Pet (Camboya)

Consejos para las fronteras de Malasia, Tailandia, Camboya y Singapur

Al margen de las peculiaridades de cada uno de estos países, hay algo que tienen en común todos ellos y es que a la entrada hay que rellenar un pequeño cuestionario con la información sobre tus intenciones en el país al que vas: tiempo de estancia estimado, lugar donde te alojas, dirección, motivos del viaje… Sí, como nosotros, viajas sin rumbo ni destino te recomiendo que antes de llegar a la frontera mires el nombre de algún hostal u hotel importante y pongas que te vas a alojar ahí. Nadie va a comprobar la veracidad de esa información pero si no pones nada puede que te hagan más preguntas. Si por el contrario eres de los que prefiere llevar las cosas miradas, entonces es buen momento para que empieces a buscar hospedaje.

Ver alojamientos en el Sudeste Asiático con Booking

Añado además que el pasaporte debe estar en regla; sin tapas, forros ni defectos graves y tener una fecha de caducidad superior a los seis meses. Destacar también que tienden a ser más rápidos los trámites fronterizos en los aeropuertos que si pasas por tierra, ya que suelen estar mejor organizados.

Sala de espera en el aeropuerto de Estambul (Turquía)

Con esta información tienes más que suficiente para evitar sorpresas de aduana. Aprovecho para comentarte desde ya que, independientemente de si necesitas o no visados para visitar algunos de estos países, lo que sí que te recomiendo es contratar algún seguro de viajes. Nosotros siempre utilizamos la compañía Iati que además te ofrece un 5% de descuento por ser nuestro lector.

5% de descuento en seguro de viaje de Iati

Ahora bien, como digo esta publicación la he preparado a través de mi propia experiencia y de la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, por lo que si no eres español te animo a que busques alguna otra vía informativa. Dicho esto, por muy altas que a veces parezcan, no dejes que ninguna frontera detenga tus ganas de ver el mundo.

Más información de utilidad en nuestra guía de viajes de Malasia, Tailandia, Camboya y Singapur

Camboya, Malasia, Singapur, Tailandia


Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (25)

Un proyecto de El Fabricante de nubes

En colaboración con Orix Systems

Icono de Facebook para las redes sociales de Nada Incluido - Blog de viajes  Icono de Twitter para las redes sociales de Nada Incluido - Blog de viajes  Icono de Instagram para las redes sociales de Nada Incluido - Blog de viajes  Icono del mail a Nada Incluido - Blog de viajes