Skip to main content

¿Qué vacunas necesito para viajar a Malasia, Tailandia y Camboya?

Tatuaje Sat Yank con bambú (Chiang Mai, Tailandia)

Todo viajero que se precie antes de salir de su país siempre se termina por hacer esta pregunta. Más aún si tu destino es Asia, un continente del que sabemos poco y opinamos mucho. Por ello en esta publicación de nuestra guía de viajes sobre el Sudeste Asiático voy a hablaros sobre las vacunas necesarias para Malasia, Tailandia y Camboya.

Tatuaje Sat Yank con bambú (Chiang Mai, Tailandia)

Lo primero que recomiendo en estos casos es que directamente esta pregunta se la hagas al médico de turno en el Centro de Vacunación Internacional de tu ciudad. Nadie mejor que un especialista en la materia para informarte de las vacunas necesarias según tu ruta por el Sudeste Asiático. No es lo mismo viajar en un tour organizado y entornos «limpios» como son las capitales (Kuala Lumpur, Bangkok, Phnom Penh o Singapur) o los destinos eminentemente turísticos (Penang [Malasia], Chiang Mai [Tailandia], Angkor [Camboya]), que hacerlo sin destino fijo y perderte por el camino.

Jardín de una chabola en Aranyaprathet

De hecho, si has contratado este viaje con alguna agencia, muy posiblemente no necesites ninguna vacuna, ya que tan solo te moverás por rincones controlados.

Taxi

Igualmente, decir que para visitar Malasia, Tailandia y/o Camboya no hay ninguna vacuna obligatoria, solo recomendaciones. Nadie te va a pedir la Cartilla de Vacunación Internacional para entrar o salir del país. Aun así, nunca está de más ir protegido, sobre todo si tenemos en cuenta que en España la mayoría de estas vacunas son gratis y solo tendremos que pagar, y poco, por el tratamiento contra la malaria y fiebre tifoidea. Dicho esto, y en caso de que tu idea sea viajar sin rumbo, éstas son las vacunas que te recomendarán (para asegurarme de la calidad de la información que voy a dar he pedido ayuda a un médico para escribir la publicación):

Monje bendiciéndonos en el Big Buddha de Phuket (Tailandia)

Hepatitis A en el Sudeste Asiático

La hepatitis A se propaga fundamentalmente a través de la ingesta de agua y alimentos contaminados, y por contacto directo con personas infectadas. Los viajeros jóvenes a zonas endémicas constituyen la principal indicación para la vacunación. La primera dosis se administra como tarde un mes antes del viaje, siendo la inmunidad permanente si se administra la segunda dosis pasados al menos seis meses de la primera. Vacunas aparte y en la misma línea con esta y otras enfermedades, es fundamental utilizar el sentido común y no beber agua del grifo, ni bebidas con hielo, lavarse frecuentemente las manos y desinfectar o cocinar bien los alimentos antes de comerlos.

Comida en el restaurante indio Sri Brinchang vegetariano de Tanah Rata (Malasia)

Fiebre tifoidea en el Sudeste Asiático

La fiebre tifoidea es más frecuente en los países en desarrollo y se recomienda la vacunación sobre todo a los viajeros que se dirijan a zonas rurales. La enfermedad se propaga a través del agua y alimentos contaminados. De hecho la mejor prevención son las medidas higiénicas, ya que la efectividad de la vacuna es limitada. Ésta consiste en tres cápsulas a tomar por vía oral, en días alternos, una hora antes de las comidas con líquido frío.

Mono tratando de abrir un coco en la playa de Ao Nang (Tailandia)

Malaria en Malasia, Tailandia y Camboya

El paludismo o la malaria es una enfermedad parasitaria muy extendida en casi todos los países tropicales y que se transmite por la picadura de mosquitos infectados. Las normas fundamentales de protección son: evitar las picaduras de mosquitos (se recomienda emplear repelentes con permetrina, eficaces (pero no infalibles) contra los mosquitos de áreas tropicales) y tomar la profilaxis recomendada, que consiste en ingerir unas pastillas un día antes de la entrada en la zona palúdica, durante y diez días después de haber salido de dicho lugar. También es frecuente encontrarse en algunos lugares de Malasia, Tailandia y Camboya camas con mosquitera, cuyo interior es aconsejable revisar antes de echarse a dormir. A pesar de cualquier medida preventiva, es importante consultar rápidamente a un médico si aparecieran síntomas como fiebre, sudoración y escalofríos.

Sergio tapándose con una mosquitera en la cama en un hostal de Malaca (Malasia)

Dengue en Malasia, Tailandia y Camboya

Al margen de estas tres, no hay que olvidar el dengue, enfermedad para la que no existe ninguna profilaxis. Los viajeros deben adoptar medidas para evitar las picaduras de mosquitos durante el día y el atardecer especialmente en aquellos lugares donde hay dengue, siendo inferior el riesgo por encima de los 1000 metros de altitud.

Diego a punto de comerse un grillo en la Khaosan Road (Bangkok, Tailandia)

Antes de nada, al margen de que te vacunes o no, lo que sí que te recomiendo es contratar un seguro de viajes para visitar Malasia, Tailandia y Camboya. Cualquier problemilla de salud en el extranjero se puede complicar sobremanera si no estamos correctamente asegurados. Mi recomendación es la compañía Iati Seguros, que ofrecen muy buenas condiciones y precios.

5% de descuento en seguro de viaje de Iati

Un gato descansa sobre el libro de visitas del Big Buddha de Phuket (Tailandia)

Como ves, no hay ninguna vacuna obligatoria para visitar Malasia, Tailanda y Camboya, pero sí algunas recomendaciones. Todas te las ponen en el centro de vacunación internacional de tu ciudad y lo único que necesitas es solicitar una cita previa vía telefónica y llevar tu cartilla de vacunación infantil. Si no tienes clara la ruta que vas a hacer, mi recomendación es que te vacunes de todo lo posible porque luego igual estando por la zona te quedas con ganas de ir a sitios por no estar protegido. Estas vacunas no suelen causar demasiados efectos secundarios, a veces una pequeña subida de la fiebre 24 horas después o un ligero malestar gastrointestinal, pero nada demasiado serio como para no hacerlo. Nada tiene que parar tus ganas de recorrer el mundo.

Más información de utilidad en nuestra guía de viajes gratuita de Malasia, Tailandia y Camboya

Camboya, Malasia, Singapur, Tailandia


Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Comentarios (16)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *