Perast – El pueblo más bonito de Montenegro

Vistas a Perast desde el islote Gospa od Škrpjela, Montenegro
Hay lugares, como Perast, donde viajar como turista me sabe a poco, donde estar un rato, hacer cuatro fotos e irme, me deja con ganas de más. Hay sitios, como Perast, donde siempre me marcho con la sensación de que algún día volveré, pero a pasar una temporada. Hay localidades, como Perast, que no solo hay que verlas: hay que vivirlas. Aunque de momento nos tenemos que conformar con lo primero.

Vistas a Perast desde el islote Gospa od Škrpjela, Montenegro

La última vez que hablamos de Montenegro fue sobre Herceg Novi, la primera de las ciudades costeras que merece la pena visitar en el país. Y aunque nuestro próximo destino iba a ser Kotor, quince minutos antes de llegar nos topamos con la que será, me atrevo a decir, una de las localidades más bonitas de Montenegro.

Todos mis post sobre Montenegro

Cómo llegar a Perast

Como te indicaba, si vienes de Herceg Novi o algún punto de Croacia y vas camino a Kotor, no olvides que 10 kilómetros antes se encuentra Perast. Como está ubicado en la carretera que conecta las dos ciudades mencionadas, es fácil llegar ahí. En primer lugar, Perast está en la ruta de cualquier bus turístico que recorra la costa montenegrina, pero también es uno de los destinos de la compañía autobusera Blue Line. Estos salen con una frecuencia horaria de las principales estaciones costeras del país. Desde Kotor, el precio es de un euro.

Estación de autobuses de Herceg Novi (Montenegro)

Otra opción, si no tienes coche de alquiler, es hacer el viaje en autostop, una práctica que, en Montenegro, no funciona mal. Al ser una única vía costera, es cuestión de ponerse en un buen punto y esperar. Yo he hecho varias veces autostop en el país y, con paciencia, siempre hemos acabado llegando a nuestro destino. Y como muestra esta foto con la simpática familia que nos llevó a Perast en nuestro primer viaje.

Ver coches de alquiler en Montenegro

La última manera de visitar es Perast es hacerlo en formato tour. Hay varios barcos que salen desde Kotor y hacen parada en Perast, sus islas y otros de los encantos de la bahía montenegrina.

Dónde dormir en Perast

Pese a ser un pueblo de poco más de 300 habitantes, su empuje turístico ha hecho que proliferen los alojamientos para turistas. Tampoco es que haya centenares de opciones a disposición, pero, entre apartamentos, hoteles y otro tipo de hospedajes, puedes encontrar propuestas interesantes:

  • La Guest House Zmukic es una de las opciones más económicas. Allí puedes dormir con tu acompañante por 35 euros la noche.

Ver Guest House Zmukic

  • Algo más de nivel tiene el Hotel Boutique Vila Perast donde la doble cuesta 60 euros.

Ver Hotel Boutique Vila Perast

  • Si quieres exprimir al máximo la estancia, echa un vistazo al hotel Conte donde hacer noche te costará unos 80 euros para dos personas.

Ver Hotel Conte

Yo todavía no he tenido esa suerte, pero estoy seguro de que merece la pena dormir en un sitio tan bucólico. Eso sí, la cercanía y la cantidad de servicios que tiene Kotor le hacen una dura competencia.

En el islote de Nuestra Señora de las Rocas, uno de los sitios qué ver en Perast (Montenegro)

Breve historia de Perast

Aunque con ese tamaño pueda parecer lo contrario, Perast es una ciudad de gran historia. Como no podía ser de otra forma, comenzó siendo una humilde aldea de pescadores hace unos cuantos siglos, pero el imperio veneciano la llevó a la gloria durante su gobierno desde finales del siglo XV hasta finales del XVIII, época en la que fueron derrotados por Napoleón. Durante el gobierno de Venecia, Perast fue un bastión de resistencia contra los otomanos, quienes mandaban en ciudades vecinas como Herceg Novi y Risan. Formar parte de este imperio hizo que la urbe y sus casi 2000 habitantes se enriquecieran mucho, sobre todo gracias al comercio, la pesca y la construcción de barcos, una de sus especialidades. De hecho, Perast albergaba una de las escuelas marítimas más importantes de Europa.

Entrando a Perast un día nublado (Montenegro)

Sin embargo, tras la derrota con Napoleón, la localidad perdió peso en detrimento de poblaciones vecinas. Poco ayudó la inestabilidad política del siglo XX y el terremoto que afectó al país en 1979. Varios edificios de Perast fueron dañados, pero, por suerte, han sido restaurados. Hoy sigue siendo una ciudad de pescadores, con el turismo como una de las principales vías de ingresos.

7% de descuento en seguro de viaje de Chapka

Turista paseando por el Stari Grad de Perast (Montenegro)

Qué ver en Perast

Y no es para menos porque Perast es bonita hasta el último rincón. Da igual que estés cinco minutos, una hora o seis. Perast es una de esas bellezas que no puedes dejar de reconocer. Es impresionante ver una localidad en mitad de un paisaje así donde casi cada casa es un palacio. Y, aunque parezca pequeño, hay bastante que ver en Perast.

Ventana de una vivienda en Perast (Montenegro)

Los palacios

Los palacios (mansiones, para que me entiendas) son, precisamente, una de las cosas que hay que ver en Perast. Hasta 19 de estilo barroco son la mayor herencia del imperio veneciano. Hoy muchos tienen fines turísticos (alojamientos, restaurantes, museos…), aunque algún afortunado sigue disfrutando para sí solo de estos “casoplones”. Como puedes comprobar aquí, todos tienen nombre, apellidos e historia.

Palacio de Perast visto desde un barco (Montenegro)

Iglesias que ver en Perast

Perast tiene casi tantas iglesias como palacios, algo que demuestra que, durante años, fue mucho más que una villa pesquera. La iglesia de San Marcos, la de San Juan, la de San Antonio o la de Nuestra Señora del Rosario son algunas de las más atractivas, pero por encima de todas destaca la de San Nicolás.

Fachada de la iglesia de San Juan (St. John) en Perast (Montenegro)

San Nicolás, la iglesia más bonita para ver en Perast

Y destaca, principalmente, porque sobre ella se levanta una torre de 55 metros. La iglesia de San Nicolás fue construida en el siglo XVII y es uno de los emblemas de Perast. De hecho, durante un breve período de tiempo, sus campanas fueron las más grandes de Europa.

Torre de la iglesia de Sant Nikolas en Perast (Montenegro)

Aunque el interior de la iglesia alberga una colección de pinturas de uno de los artistas más ilustres de Perast, nosotros disfrutamos más subiendo a lo alto de la torre y contemplando, desde allí, la maravillosa bahía de Kotor. Por cierto, la entrada a la torre cuesta un euro.

Vista de Perast desde la Torre de St Nikolas (Montenegro)

El paseo marítimo

Aunque Perast tiene más de un callejón y rincón para explorar

Calles que ver en Perast (Montenegro)

su calle principal, la que recorre el paseo marítimo, es la más estimulante. Además, allí se encuentran la mayor parte de bares, restaurantes y lugares donde tomar algo con vistas al mar.

Puesto de helados en el paseo marítimo de Perast (Montenegro)

Por cierto, ¿por qué no te das un baño en el Adriático? Nosotros lo hicimos y fue maravilloso. En verano, claro.

Nadando en la Bahía de Kotor junto a Perast (Montenegro)

Las islas qué ver en Perast

Por terminar ya con el repaso de lugares para ver en Perast, no puedo dejar de hablar de su principal gancho para turistas: las islas que colindan con este precioso pueblo. Estas son el islote de San Jorge (Sveti Dorde) y la de Nuestra Señora de la Roca (Gospa Od Skrpjela).

Tour en barco desde Perast a la Gospa od Škrpjela, isla de Nuestra Señora de las Rocas (Montenegro)

Sveti Dorde – La isla de San Jorge

La isla de San Jorge es de origen natural y varios estudios aseguran que alberga un monasterio desde hace más de 1000 años. Sin embargo, esta isla ha sido atacada en numerosas ocasiones a lo largo de la historia, incluyendo un fortísimo terremoto en el siglo XVII, por lo que su aspecto actual dista mucho del original. Desafortunadamente, no está abierta al público.

Sveti Dorde, isla de San Jorge, desde Perast

Gospa Od Skrpjela – La isla de Nuestra Señora de las Roca

Menos antigua es la isla de Nuestra Señora de la Roca, levantada hace 600 años en honor a la Virgen. Y digo levantada porque es artificial: su superficie es una mezcla de barcos antiguos hundidos y piedras. De hecho, todavía hoy, cada 22 de julio los residentes echan nuevas rocas al mar para aumentar el tamaño y la estabilidad de la isla, la única artificial en todo el Adriático.

Islote Gospa od Škrpjela, uno de los lugares que ver en Perast (Montenegro)

La iglesia original que allí reposa fue construida a mediados del siglo XV, aunque su aspecto ha ido cambiando mucho a lo largo del tiempo. Este pequeño templo tiene una única nave de estilo bizantino y fue mayormente pintada por el artista Tripo Kokolja.

La iglesia de Nuestra Señora de la Roca es uno de los lugares que ver en Perast (Montenegro)

Además de la iglesia, en el islote también hay un pequeño museo que contiene, entre otras cosas, un tapiz hecho de cabellos humanos. Todo muy normal. Para ir a la isla puedes coger algún bote en el puerto de Perast o contratar algún tour.

Ver tour en barco a Perast desde Kotor

Museo en el islote Gospa od Škrpjela,, uno de los sitios que ver en Perast (Montenegro)

Precisamente en esta isla acabé mi última visita a Perast. Ahí agarramos un barco rumbo a Kotor, desde donde pudimos disfrutar, pese a la lluvia, de lo fascinante que es ver este paisaje desde dentro del mar.

Una mano bajo la lluvia. Vista de Perast desde un barco en la bahía de Kotor

Foto de Roberto Tomás

Por más veces que lo vea y que lo viva no puedo dejar de pensar que Perast es un sitio donde no me importaría pasar una temporada. Alquilarme una casita frente al mar, dejarlo todo aparcado y pasar allí unos días, leyendo, escribiendo y empapándome de su historia y de su cultura. Todo bajo la atenta mirada de la bahía de Kotor. ¿Se te ocurre un plan mejor?

Más información de utilidad en nuestra guía de viajes gratuita sobre Los Balcanes

Montenegro, Perast


Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comments (7)