Viajar a Montenegro – Todo lo que necesitas saber

Escaleras al castillo de San Giovanni, Kotor (Montenegro)

Tras visitar el país en varias ocasiones, reconozco que hay una parte mi mente que sigue atrapada en Montenegro. Concretamente en alguno de esos pueblos costeros anclados en mitad de la bahía de Kotor o en alguno de sus espectaculares parques naturales. Y es que, este pequeño país balcánico es una de mis debilidades viajeras y por ello no puedo dejar de recomendarlo. Aquí te dejo algunos consejos por si planeas viajar a Montenegro.

Escaleras al castillo de San Giovanni, Kotor (Montenegro)

Antes de comenzar con la guía, me gustaría puntualizar que, a día de hoy, Montenegro es un país de Europa, pero NO pertenece a la Unión Europea. Y aunque hay negociaciones abiertas para incorporarse próximamente, la situación actual conlleva algunas peculiaridades que hay que tener en cuenta tal y como iré desgranando en este post.

Todos mis post sobre Montenegro

1) Requisitos para viajar a Montenegro – ¿Es necesario vacunarse o llevar visado?

Los europeos, norteamericanos y la mayoría de latinoamericanos NO requieren visa para estancias en Montenegro de menos de 90 días. Los españoles podemos acceder al país solo con el DNI, aunque si prevés un viaje largo por la zona, no está de más llevar el pasaporte. A nivel de vacunas, tampoco hay ninguna obligatoria para ingresar, ni siquiera la de la COVID. De hecho, en el momento de escribir este post, no se exigen certificados de vacunación, PCRs, ni nada parecido. El único consejo al respecto que me gustaría darte es que, por lo menos, contrates un seguro de viaje. Recuerda que Montenegro no pertenece a la Unión Europea, por lo que la tarjeta sanitaria europea no te sirve. Si te interesa, aquí te dejo un descuento del 7% para los de Chapka, que son los que yo utilizo.

7% de descuento en el seguro de viaje de Chapka

Cruzando la frontera de Croacia a Montenegro

2) Cómo llegar y moverse por Montenegro

Si estás en España, la forma más económica y rápida de llegar a Montenegro es volar a Dubrovnik, la turística ciudad del sur de Croacia. Y es que todavía no hay compañías que conecten regularmente nuestro país con alguna ciudad montenegrina. Por suerte, Dubrovnik está cerca de la frontera con Montenegro, por lo que desde ahí podrás llegar relativamente rápido en autobús, coche de alquiler o en algún tour organizado.

Si viajas de mochilero, te gustará saber que el autostop funciona relativamente bien en Montenegro. En mi primera visita en 2014 llegué a encontrar filas organizadas de gente esperando su turno de autostop, aunque ya no he vuelto a verlo. Los autobuses son una buena alternativa, pero, como es lógico, nada te dará más libertad que alquilarte un coche, sobre todo si pretendes descubrir el país más allá del litoral.

Ver coches de alquiler en Montenegro

Haciendo autostop en Montenegro para la ruta Budva - Cetinje

3) El clima, ¿cuál es la mejor época para viajar a Montenegro?

Aunque suene tópico, casi cualquier estación puede ser buena para viajar a Montenegro dependiendo de cuales sean tus intenciones. Si quieres aprovechar al máximo su zona de costa, mejor visitarlo a final de primavera o durante el verano, cuando el tiempo es más estable y caluroso. En época estival la temperatura del agua ronda los 25 grados, por lo que es ideal para un baño refrescante.

Playa Lazure de Herceg Novi (Montenegro)

Sin embargo, el interior es puro paisaje, por lo que en otoño o primavera está especialmente bonito aunque tendrás que convivir con la lluvia. Incluso si te gusta la nieve, en su zona montañosa cae con frecuencia durante el invierno. Sea como sea, sí que te aconsejo evitar la parte más dura del invierno o del verano: puede resultar un mal compañero de andanzas.

Árboles en el lago Negro del parque nacional Durmitor (Montenegro)

4) Información demográfica sobre Montenegro

Montenegro es un país de menos de 15 mil kilómetros cuadrados de superficie y poco más de 600 mil habitantes. Es decir, tiene una extensión 30 veces menor que la de España y 80 veces menos de residentes. Ese reducido tamaño lo convierten, según mi paladar, en un caramelo turístico muy apetecible. A nivel geográfico tiene dos zonas claramente diferenciadas: la costa y el interior. Junto al mar se encuentra su principal reclamo: la bahía de Kotor, aunque en el interior hay un Montenegro natural menos conocido, pero igual de interesante. Pese a su dimensión, hace frontera con Croacia, Bosnia, Albania y Serbia, por lo que es un país de paso casi obligado (y obligatorio) en cualquier ruta por Los Balcanes.

Una turista toma fotos en el cañón del río Tara - Viajar a Montenegro

4a) Podgorica, la capital del país

Aunque es Kotor la población que resuena con más fuerza entre turistas, la capital le corresponde a Podgorica, una ciudad que yo no disfruté. Con menos de 200 mil habitantes, esta urbe del interior del país carece de intereses turísticos por lo que, a no ser que tengas que ir allí por algún motivo de fuerza mayor, te diría de evitarla. Curiosamente, hasta principios del siglo XX la capital no era Podgorica sino Cetinje, una localidad, bajo mi punto de vista, más interesante que su hermana mayor. De hecho, si vas con algo de tiempo, te animo a que hagas una parada en ella.

Un anciano paseo por el casco antiguo de Cetinje - Viajar a Montenegro

4b) ¿Cuál es el huso horario de Montenegro?

El huso horario de Montenegro coincide con el de España, por lo que no es necesario cambiar la hora de tu reloj.

Torre de reloj en la plaza NIkola Djurkovic del Stari Grad de Herceg Novi (Montenegro)

4c) Lugares para visitar en Montenegro

Aunque en este post sobre qué ver en Montenegro puedes encontrar mucha información al respecto, aquí te dejo un resumen de sus principales puntos de interés. Cualquier ruta que se precie debería de empezar por Herceg Novi, Kotor y la bahía de mismo nombre, las joyas de la corona. Dejo a tu elección pasarte por Budva ya que, al margen de un interesante pero diminuto casco antiguo, el resto no es más que un Salou en miniatura.

Fuera de la costa puedes aprovechar para visitar algunos de los enclaves naturales más alucinantes como el lago Skadar, el parque nacional Durmitor y el cañón del río Tara. Necesitarás como unos 15 días para hacer una ruta medianamente completa por el país, pero si tienes menos, no te preocupes: seguro lo disfrutas.

5) El coste de vida: ¿es caro viajar a Montenegro?

Aunque, como adelantaba, Montenegro no pertenece a la Unión Europea, su divisa es el euro desde 2002, siendo uno de los pocos países de Los Balcanes en esta situación. Y aunque el euro lo encarece todo, en Montenegro se puede seguir viviendo y viajando con algo menos que en España. No te voy a negar que en la zona de costa, especialmente en temporada alta, los precios de los alojamientos y comidas no son tan diferentes a los nuestros, pero cuando te alejes del mar verás cómo el coste de la vida cae en picado. Sin duda, una de las mayores ventajas de viajar por Montenegro.

Un señor mayor dibuja en el salón de su casa en Herceg Novi (Montenegro)

5a) El alojamiento

Conectando con el punto anterior, aprovecho para hablarte del hospedaje. Groso modo decirte que Montenegro no tiene ninguna particularidad con respecto a la mayoría de naciones europeas, por lo que podrás encontrar desde hostales juveniles a hoteles de mucho nivel, pasando por opciones intermedias. Eso sí, como decía, los precios son más asequible, especialmente fuera de las zonas marítimas. Si buscas con antelación y no eres muy exigente, no es difícil dormir por menos de 20 euros la noche, aunque también puedes encontrar opciones de mucho nivel si es lo tuyo.

Ver alojamientos en Montenegro con Booking

Habitación del Lazure Hotel Marina - Herceg Novi (Montenegro)

5b) Llamar y usar internet en Montenegro

Si como yo eres de los que te gusta aprovechar los viajes para desconectar del mundo: estás de enhorabuena, en Montenegro te van a cobrar (y mucho) si usas tu teléfono español. Si no es tu caso, tampoco te agobies, siempre puedes hacerte alguna tarjeta SIM para los días que estés por ahí. Si prefieres llevar la gestión hecha de casa, en Holafly puedes encargar un SIM para antes de salir de viaje.

Contratar tarjeta Sim con Internet para Montenegro

Usando el teléfono móvil en un parque de Centije - Viajar a Montenegro

5c) El enchufe: ¿necesito adaptador para viajar a Montenegro?

El Montenegro utilizan el enchufe tipo F, el mismo que utilizamos en España y buena parte de Europa. Así que, probablemente, no vas a necesitar ningún tipo de adaptador.

Habitación doble en el hotel Polar Star en Zabljak (Montenegro)

6) ¿Es seguro viajar a Montenegro?

Sé que muchos siguen conectando los países balcánicos con sus recientes conflictos, pero hoy no vas a ver nada de aquello. Por supuesto que las llamadas guerras de la antigua Yugoslavia dejaron heridas abiertas, tensiones y miseria, pero como de tantas otras cosas, el turista vive al margen. Además, Montenegro no fue campo de batalla, por lo que aquí no hay ni patrimonio bélico. Desde luego la inseguridad nunca debería ser una razón para no elegir este destino. Eso no quita que viajes como pollo sin cabeza: el sentido común siempre tiene que ir en tu maleta además de un buen seguro de viajes.

7% de descuento en el seguro de viaje de Chapka

Un perro ladra en la puerta de una casa de Herceg Novi (Montenegro)

7) La gastronomía en el país montenegrino

Pese a que hace ya unos cuantos años que Los Balcanes son un conglomerado de países independientes, la realidad es que su origen común se hace todavía palpable en aspectos como la gastronomía. Vayas donde vayas, te encontrarás con platos parecidos, aunque varíe el nombre y algún ingrediente. En general abundan los menús cárnicos, aunque puedes aprovechar la costa de Montenegro para hincarle diente a algún pescado. El japraci, popeci o cufte son algunos de las elaboraciones típicas de la cocina montenegrina, todas de carne. Y si vas en temporada de frío, no dejes de probar algún guiso o sopa caliente.

Plato de barbacoa en el restaurante BBQ Tanjga en Kotor - Viajar a Montenegro

7a) ¿Se puede beber el agua del grifo en Montenegro?

Es difícil encontrar una información oficial y precisa sobre este tema, pero, en la mayoría de foros desaconsejan el consumo del agua del grifo en Montenegro. Según mi experiencia, evítala si puedes, pero tampoco te vuelvas loco si la tomas, ni te emparanoies si lavas frutas y verduras o si la usas para hacer lo propio con los dientes.

Orilla del cañón del río Tara a su paso por el parque nacional Durmitor (Montenegro)

8) El idioma

Como no podía ser de otra forma, en Montenegro se habla el montenegrino, una variante del serbocroata. Aunque en cada país de Los Balcanes tienen su propia lengua, el origen de la mayoría es común, por lo que comparten raíces y palabras entre ellos, especialmente en tierras fronterizas. No obstante, el inglés se habla por allí con relativa fluidez, sobre todo en las zonas de costa (las más turísticas) o entre la gente joven. Tampoco es raro que entiendan el español ya que consumen muchas series y telenovelas en nuestra lengua. Así que cuidado con lo que dices.

Haciendo autostop en las afueras de Kotor rumbo a Budva (Montenegro)

Explicado todo esto, doy por terminada esta guía para viajar a Montenegro. Pese a su pequeño tamaño, el país de la bahía de Kotor es uno de los más interesantes de Los Balcanes, por lo que te aconsejo vivamente incluirlo en cualquier ruta por la zona. Si aún te queda alguna duda o sugerencia por hacer, los comentarios están a tu disposición.

Más información de interés en mi guía de viajes sobre Montenegro

(Post publicado originalmente el 13/08/18 y actualizado el 16/06/22).

Budva, Cetinje, Herceg Novi, Kotor, Perast


Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Comentarios (37)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *