Skip to main content

El parque nacional Una – Azul y verde

En un país donde los políticos no se ponen nunca de acuerdo y su sociedad no puede avanzar, el agua fluye inalterable. Así es Bosnia y Herzegovina, un territorio de grandes paisajes, grandes ríos y grandes problemas. Reflexiones tras mi paso por el parque nacional Una.

Vistas desde lo alto del Parque Nacional Una (Bosnia)

La última vez que hablamos acabábamos de llegar a Banja Luka, la capital administrativa de la República Srpska, la parte de Bosnia y Herzegovina con mayoría serbia. El día siguiente recuperamos nuestra dura vida de nómada y nos dirigimos al parque nacional Una.

Todos mis post sobre Bosnia

Ruta por el parque nacional Una

(30-06-15) En uno de nuestros habituales malentendidos informativos, nuestra visita a este parque natural no fue todo lo digna que podría haber sido. Lo primero porque por cuestiones de carreteras nos costó llegar a nuestro destino bastante más de lo previsto. Lo segundo porque, ilusos de nosotros, pensábamos que sería un recinto más o menos pequeño donde resultaría sencillo encontrar los puntos de interés turístico. Pero no, el parque nacional Una es una zona de considerables dimensiones e ir ahí sin información fue un gran error. Prueba de ello es que estuvimos todo el rato yendo de un lugar a otro sin ir a ninguno. Aunque entre tanto caos algún punto de interés turístico se nos cruzó por el camino. Por cierto, para llegar a la mayoría de los lugares de los que hablo en este post es necesario ir con vehículo propio, por lo que recomiendo ir con coche de alquiler.

Ver coches de alquiler en Bosnia

Catarata en Martin Brod (Bosnia)

Martin Brod

Esta población con nombre de bebida alcohólica es en realidad uno de los puntos logísticos más transitados en esta zona. Martin Brod es especialmente conocido por sus cataratas.

Catarata en Martin Brod (Bosnia)

Esta cascada sí que me impresionó bastante tanto por sus dimensiones y su fuerza, como por la belleza del paisaje que lo rodea.

En la Catarata en Martin Brod (Bosnia)

Salimos de Martin Brod y seguimos dando palos de ciego hasta que vislumbramos un castillo a las lomas de una altísima colina que en algún momento nos pareció buena idea subir. Tan pronto como la carretera que llevaba ahí empezó a convertirse en un camino no apto ni para cabras (mirad como acabó el coche)…

Coche de alquiler en el Parque Nacional Una (Bosnia)

… empezamos a pensar que igual no había sido tan buena idea subir. Hasta que de repente… Impresionante, ¿verdad? Solo por poder pasar este rato con aquellas vistas mereció la pena haber organizado tan mal el día.

Vistas desde lo alto del Parque Nacional Una (Bosnia)

De ese momento de retiro espiritual regresamos a nuestra ruta del azar con intención de buscar una ciudad donde pasar la noche. Nuestro primer objetivo fue Bihac, otro de los puntos marcados en nuestro mapa, pero después de un largo viaje en coche nos dimos cuenta que ahí poco o nada había que hacer. Así que tan pronto como pudimos nos pusimos en marcha hacia Banja Luka, una ciudad donde habíamos iniciado el viaje ese día. La próxima vez que vuelva al parque nacional Una prometo organizarlo mejor. ¿Has estado por ahí? Se abren los comentarios.

Más información interesante en mi guía de Bosnia y Herzegovina

Parque Nacional Una


Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *