3. Y de repente… Bosnia
Si os pregunto por Bosnia, ¿qué es lo primero que os viene a la cabeza?: ¿guerra? ¿pobreza?, ¿Mostar?, ¿pero ahí hay algo que ver? Lo reconozco, cuando nosotros organizamos la “ruta” de este viaje no nos esperábamos para nada que Bosnia fuera un país tan espectacular, tan verde, tan puro y con tanto para ver. Descubrirlo ha sido una verdadera sorpresa para nosotros. Ahora, dejadme que os sorprenda yo a vosotros. Bienvenidos a Jablanica, Travnik y otros pueblos cercanos a Mostar. Bienvenidos a Bosnia.
(26-06-15) La última vez que hablamos acabábamos de dejar Dubrovnik (Croacia) rumbo a Mostar, de lejos el lugar con más gancho turístico de Bosnia. Hasta allí llegamos tras un precioso viaje de autobús recorriendo parte de la costa del Adriático. El único «pero» es que a lo largo del trayecto nos pidieron hasta cuatro veces el pasaporte, en cada una de las entradas y salidas de aduana. Pero llegar, llegamos. Sobre todo lo acontecido en esa ciudad hablo largo y tendido en mi post sobre qué ver en Mostar.
(27-06-15) A primera hora de la mañana, cuando terminaban de poner las calles en Mostar, salimos en búsqueda de nuestra meta logística del día, el alquiler del coche. Bueno, realmente salieron mis amigos, porque yo me quedé haciendo asuntos de blog. Poco rato después el objetivo había sido satisfecho con creces y bien ajustado a nuestro muy apretado presupuesto. Si queréis agilizar trámites, nuestra recomendación es que lo reservéis por la web.
Ver coches de alquiler en Bosnia
Seis días de coche tendríamos por delante para llegar a cualquier rincón de Bosnia. Para favorecer este turismo sobre ruedas dedicamos un tiempo previo a marcar una gran cantidad de lugares por el mapa (según recomendaciones) y así tener más o menos claro hacia dónde ir dando los pasos. Lo que no sabíamos es Bosnia iba a tener tanto que enseñarnos como Medjugorje, el pueblo que se ha convertido en un centro de peregrinación cristiana por las supuestas apariciones de la Virgen. Puedes leer esta curiosa historia en mi artículo sobre Medjugorje.
La siguiente etapa de nuestro road trip fue Blagaj, un pequeño pueblo de piedra embellecido por la cuenca que forma el río Buna a su paso por la zona. Aquí puedes leer mi artículo sobre este sitio.
Un chapuzón que no fue tal cuando nos dimos cuenta de que por cada centímetro de tu cuerpo que metías en el agua salía presentando síntomas de congelación. Solo los más fuertes consiguieron aguantar un par de minutos a remojo. Con la circulación recuperada para toda la vida, volvimos al coche rumbo a nuestro siguiente destino. Pocitelj es uno de los pueblos con más encanto que hemos encontrado, por ahora, en Bosnia. Aquí te dejo el artículo sobre este maravilloso lugar.
Jablanica
Tan pronto como llegamos a Jablanica lo primero que hicimos fue encontrar la cena (pizza y helado por 3 euros por persona) y cama más barata de todo el viaje (30 euros los cuatro una casa entera), aunque en vistas de lo cutre que era el hospedaje poco más habríamos estado dispuestos a pagar. Pero a estas alturas de nuestras aventuras ya estamos más que curados de espanto: cualquier colchón es una buena cama, incluso aquellos que huelen como si alguien se hubiera escondido a fumar dentro.
(28-06-15) Iluminados por la luz del sol, pudimos ver con más claridad lo que ya nos veníamos oliendo desde el día anterior, que en Jablanica había poco que ver más allá del sobrecogedor enclave natural sobre en el que se encuentra. Las llanuras mediterráneas del principio del viaje por Bosnia habían dado paso a espectaculares composiciones de montañas, bosques y caudalosos ríos.
Rebuscando en la zona sí que dimos con un lugar que bien merece una vista: un puente hundido sobre el río Neretva durante la Segunda Guerra Mundial.
En realidad este puente no es el original, sino una recreación que hicieron del mismo para rodar una película en los años 60 y cuyo decorado dejaron ahí como homenaje. No es un lugar tan atractivo que merezca que vayas de propio a verlo, pero si estás por la zona sí que te recomiendo hacerte unas fotos.
Cuando terminamos con lo poco que Jablanica tenía para ofrecernos, nuestra ruta siguió en dirección al norte, aunque en nuestro camino un par de lagos nos robaron varios pedazos de tiempo.
Es increíble la gran cantidad de lagos, ríos y otros accidentes geográficos acuáticos que atraviesan Bosnia por casi cualquier rincón. Por muchos que hemos visto ya, no creo que dejen de impresionarnos a lo largo de todo el viaje. Por cierto, si como a nosotros os gusta saliros de las rutas marcadas, os recomiendo que viajeis con algún seguro que os cubra de los posibles percances del aventurero.
5% de descuento en seguro de viaje de Iati
A mediodía pusimos fin a nuestra ruta entre lagos con una parada en la ciudad de Travnik.
Travnik
Como os he comentado al principio de la publicación, de cara a organizar la ruta de viaje en coche por Bosnia hicimos un rastreo rápido por muchas páginas webs en busca de lugares para visitar. La idea fue estupenda, el único problema es que nos limitamos a marcar dichos nombres en el mapa sin mirar realmente qué había en cada uno de esos lugares. Travnik fue producto de una de esas confusiones.
No es que Tavnik fuera especialmente feo, que lo era, ni que tuviera nada para ver, que no lo tenía, es que el ambiente que se respiraba en la ciudad era deprimente. En las dos horas que estuvimos paseando por la ciudad apenas vimos a nadie sonreír. El atractivo del pueblo se concentraba en sus alrededores, como casi cualquier lugar en este impresionante rincón de Bosnia…
… pero dentro del poblado poco había para ver, quizá su fortaleza.
Después del tropezón Travnik levantamos el “flow” rápido a nuestra llegada a Jacje, que sin ser tampoco un lugar de cuento… tenía mucho más que ofrecernos. Pero para descubrirlo tendréis que esperar a la próxima publicación. De momento espero que, como nosotros, estéis bastante impresionados de lo que habéis visto. ¿Verdad que no os esperabais que esto estuviera aquí? Pues así es, esta es la magia de viajar a lugares no turísticos, que lo disfrutas mucho más porque además te sorprenden. Es como recibir un regalo bonito un día que no es tu cumpleaños. De momento solo os he enseñado Mostar, Medjugorje y Pocitelj, una parte de lo mucho y muy bonito que Bosnia ofrece. Pero todavía va a haber más… e igual de bueno. Se abren los comentarios.
Más información de utilidad en nuestra guía de viajes sobre Bosnia
Cristina
Qué sorpresa! La verdad es que no creía que Bosnia tuviera tanto que ofrecer, incluso los edificios acribillados por la guerra esconden tanta historia, que los hace imprescindibles en la ruta turística a visitar por Bosnia, lo cual impacta bastante.
En cuanto a vuestro viaje, veo que no descartáis ningún tipo de actividad; misa, baño en el río Buna, visita a escenarios de rodaje… me dejo algo?!? Jeje
Espero que sigáis encontrando tantas buenas sorpresas como hasta ahora!! 😉
Víctor Rubio
Ok
Víctor Rubio
No paramos nunca, siempre estamos mirando que podemos hacer, si te apetece saber la historia de Bosnia, te recomiendo el museo que hay en sarajevo
Cristina
Hermanito, cada día te explayas más!!! 😉
Sergio Otegui Palacios
Hola, Cristina! Gracias por escribirnos!!! 🙂 Desde luego, nosotros nos hemos sorprendido bastante… y todavía tenemos mucho que enseñaros, estaros al tanto. La guerra ha pasado con fuerza por aquí aunque se ve que tienen ganas de seguir adelante.
Siempre tratamos de hacer un poco de todo para disfrutar al máximo de nuestros viajes… aunque el dinero suele ser un freno en estas cosas. Pero bueno, nos organizamos bien. Un abrazo!
Cristina
Bueno, aunque sea con poco dinero…con un pizca de imaginación y muchas ganas de disfrutar, se pueden realizar viajes tan bonitos como los que estáis haciendo vosotros, así que no vais por mal camino! Seguid disfrutando mucho!! 😉
mikel
por cierto .el puente de Mostar fué reconstruido por el ejercito español y segun se vé los ingenieros hicieron un brillante trabajo. que se sepa
Sergio Otegui Palacios
Eso nos contaron, Mikel. Desde luego tienen motivos para estar orgullosos 🙂
Luis M.
Magnifico relato, Sergio. Como siempre al leerlo, invita a viajar y adentrarte en mas rincones…. no es si no la primordial intención de un blog de viajes el incitar al descubrimiento y a la exploración de fantásticos lugares y rincones no descubiertos por el turismo de masas? En este aspecto, prueba conseguida.
Y en cuanto a las fotografías, espectaculares. Cuando a través del visor aparecen escenarios semejantes, paisajes de ensueño y situaciones excepcionales, la edición posterior es estéril. Las fotos «hablan» por sí solas. Eso se siente. No hay disfraz, ni truco. El ojo del fotógrafo ve, domina ante tan hondas escenas y cumple la norma no escrita número uno del fotógrafo: si una foto es lo suficientemente buena y transmite, déjala estar. Cualquier cosa que hagas después con ella, solo servirá para que hable con otro lenguaje.
Así que, felicidades por buen escriba y buen documentalista. Suerte y disfrute a toda la cuadrilla.
Sergio Otegui Palacios
Hola Luis!! Gracias por dejarnos un comentario tan elaborado… y amable :). Verdaderamente el proyecto de Nada Incluido está cogiendo mucho cuerpo y publicación tras publicación disfruto más con ello. Creeme que cada post lleva muchísimo trabajo detrás pero merece la pena por el buen feedback que recibo y porque sé que consigo transmitiros lo que busco. Con respecto a lo de la fotografía… creo que en eso estamos de acuerdo 🙂 No soy tan de la «vieja escuela» como tú, pero intento tocar lo menos posible las fotografías para que no se pierda nada en el camino… ¡Un abrazos a todos!!
Maricarmen Felipe
Me gustaron mucho las fotos de Croacia, pero me han sorprendido los paisajes de Bosnia y todo lo que nos has enseñado,muchos nombres me suenan mucho desgraciadamente de escucharlos durante la guerra, incluido ese puente tan precioso,que salia partido en dos,da alegria ver lo bien que lo han reconstruido.
Que lo paseis muy bien y cuidaos mucho . muchisimos besos
Sergio Otegui Palacios
Hola, Mari Carmen!! Desde luego, como dices de Bosnia la mayoría de información que conocemos hasta ahora es de las noticias, y rara vez bueno. Pero ha sido un agradable descubrimiento ver qué rápido han salido adelante y lo bonito que está todo! Gracias por escribirnos 🙂 Un abrazo!
Lara Ayala Felipe
jo, que bonito, cuanto bosque y río y los pueblecillo mu bonicos…sigues escribiendo igual de divertido, me encanta tu estilo Sergio. Pena de los salvajes que lo acaban destrozando todo.
Alé, que sigáis disfrutando como hasta ahora, que os va todo rodado!
Sergio Otegui Palacios
Hola, Lara!!! Nos acordamos mucho de ti. Hemos estado en muchos lugares que seguro disfrutarías muchísimo. Ya verás en la próxima publicación 🙂 Gracias por escribirnos!! Un abrazo!
Jorge
Jo, que pasada, nunca imaginé que Bosnia pudiera tener unos paisajes, tan impresionantes.
Una pena el haberos perdido esa acampada, pero sin duda tendréis otra oportunidad similar a la vuelta de la esquina.
Mucho ánimo para el resto del viaje y que lo que queda por ver sea como mínimo igual de impresionante, sino más.
Saludos desde la ciudad Infernal (hoy 40ºC).
P.D: Queremos más anecdotas de las «hazañas» de Víctor jejeje.
Víctor Rubio
Gracias Jorge, la verdad es que Bosnia es realmente increíble, tiene una gran variedad de paisajes y todos espectaculares, es un país muy recomendable para hacer turismo, sobre todo ahora que no esta sobreexplotado.
saludos
Sergio Otegui Palacios
Hola, Jorge! Desde luego, nosotros tampoco, Bosnia ha sido una sorpresa para todos 🙂 Gracias por escribirnos y por el apoyo… y mucho ánimo con los calores! Por aquí no nos podemos quejar, la verdad, al menos de momento.
P.D. Víctor es un generador de hazañas!!! Seguro que tiene mucho que contaros a la vuelta
Marian
Victor!!!
Nos hemos acordado de tus vacaciones y aquí nos tienes leyendo vuestras aventuras y viendo las fotos.
¡¡ Que envidia nos estais dando!!, parece un lugar increibe para descubrir y disfrutar.
Te mandamos un abrazo desde la Unidad de Formación del Servet, uno no…varios abrazos para que los puedas compartir con tus amigos.
Si lo lee… otro abrazo para Otegui padre.
Víctor Rubio
Gracias, la verdad es que no me esperaba que Bosnia fue tan bonito, fue una agradable sorpresa.
saludos, nos vemos a la vuelta.
Sergio Otegui Palacios
Hola, Marian!! Gracias por escribirnos! 🙂 Nos alegra teneros por aquí. Otegui hijo os manda también un abrazo!! 🙂
Dori
Me encantan las fotografías y la descripción de los lugares. Maravilloso. Un abrazo para todos¡¡
Sergio Otegui Palacios
Hola, Dori! Muchas gracias por escribirnos. Trabajamos mucho en el blog para transmitiros todo lo posible a los lectores! Un abrazo!!
Viaje por Bosnia: Sarejevo, Banja Luka y alrededores | Viajes Nada Incluido
[…] acabábamos de llegar a Jajce, después de nuestros primeros días descubriendo la sorprendente Bosnia. A Jajce llegamos a última hora del día, con el tiempo justo para buscar alojamiento, comprar […]
Viaje por Macedonia: Bitola y Krusevo | Viajes Nada Incluido
[…] Croacia saltamos a Bosnia, un país que recorrimos sobre ruedas y que nos sorprendió tanto por sus impresionantes montañas, […]
Qué ver en Bosnia | Viajes Nada Incluido
[…] Más información sobre estos lugares en nuestro viaje por Mostar, Medjugorje, Blagaj, Pocitelj y Jablanica […]
Víctor
Hola Sergio! Estaba buscando información sobre Mostar y he acabado en tu blog de casulidad y oye, me ha gustado bastante!! 🙂
Te quería preguntar si sabes cómo podría viajar hasta Mostar, ya que tengo pensado ir allí el año que viene y no sé muy bien cómo hacerlo (he visto vuelos a Sarajevo por casi 300€, cosa que me parece carisiiiiiisima. ¿Qué me recomiendas hacer? Sabes de más ciudades que hagan escala con Mostar y sean más económicas?
Muchas gracias y a seguir con el blog!! 🙂
Sergio Otegui Palacios
Hola, Víctor! Me alegro de que te guste el blog. Si quieres más información sobre Bosnia te recomiendo leer nuestra publicación sobre qué ver en Bosnia 🙂 ¡Es un país interesantísimo! Te cuento nosotros fuimos a Bosnia vía Croacia, cogimos un avión de Barcelona a Dubrovnik y de ahí un autobús a Mostar. El avión nos salió por unos 40 euros y el bus a Mostar no recuerdo, pero calculo unos 20. ¡Gracias por escribirnos! 🙂
Julio
Estuve por esos lares, aunque no tanto como ustedes, Me sorprendió también Bosnia. Muy buen relato, es todo tal cual. Extraño esas tierras y me gustaría volver para viajar en tren desde Mostar hasta Sarajevo. Perdí de conocer esta ciudad, una pieza de historia única, a raíz de que el ferry a Italia salía de Split, Croacia, y no hacíamos tiempo de llegar en el auto que usábamos. Gracias por tus impresiones. Un gran saludo. Julio
Sergio Otegui Palacios
Hola, Julio! Muchas gracias por tu mensaje. Verdaderamente Bosnia nos llegó bien profundo, esos lugares fuera del foco turístico son así 🙂 Ojalá algún día puedas volver y conocerlo un poquito más a fondo. A mi te me encantaría poder volver a visitarlo con más calma 🙂 ¡Un saludo, Julio!
Lejla
Hola Sergio ,en primero lugar te debo dar gracias por escbiras asi tan corecto i como es .Me da mucho gusto que os guste mi pias .Saludos de Mostar 🙂
Sergio Otegui Palacios
Hola, Lejla! Me alegra que te guste 🙂 ¡Muchas gracias por tu mensaje! Un abrazo
Guido
Hola Sergio, la verdad te felicito!! muy bueno el blog y esta info de Bosnia.
Estoy yendo el fin de semana del 14 de octubre. Aterrizamos en Dubrovnik y alquile un coche para salir tipo 10am para bosnia previo paso por Ston que he visto que parece interesante. Y despues pasar a Bosnia.
Primera pregunta: Con el carnet de conducir español se puede conducir sea en Croacia como en Bosnia, no?
Luego como te contaba iremos primero a Medugorje dado que tenemos muchas ganas de conocer ese lugar y luego a Mostar. Haremos noche ahí y al otro día vuelta a Dubrovnik a conocer esta ciudad.
Segunda pregunta: Veo que fueron de Dubrovnik a Mostar en bus. A que hora salen (si te acuerdas), desde donde y cuanto cuesta?
Espero tus respuestas si puedes y sino muchas gracias igual!!
un abrazo y estamos en contacto!
Sergio Otegui Palacios
Hola, Guido! Muchas gracias por tu mensaje 🙂 Te cuento, con el carnet español se puede conducir por los Balcanes, sí. Con respecto al autobús, las horas no recuerdo, la verdad, pero es cuestión de que cuando lleguéis preguntéis. Aquí tenéis la ubicación de la estación en el mapa. El precio del ticket tampoco os lo puedo decir exacto, pero me suena que eran unos 15 euros. El viaje se hace algo largo porque pasas por varias aduanas.
¡ Disfrutar mucho del viaje!
GRACIELA
hola queria saber si en sarajevo o mostar encuentro imagenes de la virgen de medugorje.
Sergio Otegui Palacios
Hola, Graciela! Imagino que sí en ambos sitios, aunque Mostar está más cerca. Pero estoy seguro de que podrás conseguirlas. Un saludo!
Mauricio Peña Olaya
Sergio, me gustó mucho tu blog…soy de Colombia y espero llegar a Madrid en septiembre, alquilar un auto y arrancar para donde sea…. incluido Medjugorje…muy vacano el nombre…nada incluido.
Así es mi viaje, solo incluye a mi esposa…je je…
Sergio Otegui Palacios
Jajaj. Si solo incluye a su esposa es que te llevas la mejor parte :D. ¡Un abrazo!
Qué ver en Mostar - El puente entre dos mundos | Viajes Nada Incluido
[…] de visita obligada: Pocitelj, Blagaj, Medjugorje y las cascadas de Kravice. Sobre ello hablo en este post, así que, si quieres saber más, no dejes de echarle un vistazo. Aunque hay algunos tours de día […]