Skip to main content

3. Y de repente… Bosnia

Puente derrumbado sobre el Río Neretva (Jablanica, Bosnia)

Si os pregunto por Bosnia, ¿qué es lo primero que os viene a la cabeza?: ¿guerra? ¿pobreza?, ¿Mostar?, ¿pero ahí hay algo que ver? Lo reconozco, cuando nosotros organizamos la “ruta” de este viaje no nos esperábamos para nada que Bosnia fuera un país tan espectacular, tan verde, tan puro y con tanto para ver. Descubrirlo ha sido una verdadera sorpresa para nosotros. Ahora, dejadme que os sorprenda yo a vosotros. Bienvenidos a Jablanica, Travnik y otros pueblos cercanos a Mostar. Bienvenidos a Bosnia.

Puente derrumbado sobre el Río Neretva (Jablanica, Bosnia)

(26-06-15) La última vez que hablamos acabábamos de dejar Dubrovnik (Croacia) rumbo a Mostar, de lejos el lugar con más gancho turístico de Bosnia. Hasta allí llegamos tras un precioso viaje de autobús recorriendo parte de la costa del Adriático. El único «pero» es que a lo largo del trayecto nos pidieron hasta cuatro veces el pasaporte, en cada una de las entradas y salidas de aduana. Pero llegar, llegamos. Sobre todo lo acontecido en esa ciudad hablo largo y tendido en mi post sobre qué ver en Mostar.

En el Stari Most (Puente VIejo) de Mostar (Bosnia)

(27-06-15) A primera hora de la mañana, cuando terminaban de poner las calles en Mostar, salimos en búsqueda de nuestra meta logística del día, el alquiler del coche. Bueno, realmente salieron mis amigos, porque yo me quedé haciendo asuntos de blog. Poco rato después el objetivo había sido satisfecho con creces y bien ajustado a nuestro muy apretado presupuesto. Si queréis agilizar trámites, nuestra recomendación es que lo reservéis por la web.

Ver coches de alquiler en Bosnia

Alquilando un coche en Mostar (Bosnia)

Seis días de coche tendríamos por delante para llegar a cualquier rincón de Bosnia. Para favorecer este turismo sobre ruedas dedicamos un tiempo previo a marcar una gran cantidad de lugares por el mapa (según recomendaciones) y así tener más o menos claro hacia dónde ir dando los pasos. Lo que no sabíamos es Bosnia iba a tener tanto que enseñarnos como Medjugorje, el pueblo que se ha convertido en un centro de peregrinación cristiana por las supuestas apariciones de la Virgen. Puedes leer esta curiosa historia en mi artículo sobre Medjugorje.

Grupo rezando junto a la estatua de la Virgen en la colina de las apariciones (monte Podbrdo) de Medjugorje (Bosnia)

La siguiente etapa de nuestro road trip fue Blagaj, un pequeño pueblo de piedra embellecido por la cuenca que forma el río Buna a su paso por la zona. Aquí puedes leer mi artículo sobre este sitio.

El río Buna a su paso por Blagaj (Bosnia)

Un chapuzón que no fue tal cuando nos dimos cuenta de que por cada centímetro de tu cuerpo que metías en el agua salía presentando síntomas de congelación. Solo los más fuertes consiguieron aguantar un par de minutos a remojo. Con la circulación recuperada para toda la vida, volvimos al coche rumbo a nuestro siguiente destino. Pocitelj es uno de los pueblos con más encanto que hemos encontrado, por ahora, en Bosnia. Aquí te dejo el artículo sobre este maravilloso lugar.

Vista desde el castillo de la Mezquita Ibrahim-Paša de Pocitelj (Bosnia)

Jablanica

Tan pronto como llegamos a Jablanica lo primero que hicimos fue encontrar la cena (pizza y helado por 3 euros por persona) y cama más barata de todo el viaje (30 euros los cuatro una casa entera), aunque en vistas de lo cutre que era el hospedaje poco más habríamos estado dispuestos a pagar. Pero a estas alturas de nuestras aventuras ya estamos más que curados de espanto: cualquier colchón es una buena cama, incluso aquellos que huelen como si alguien se hubiera escondido a fumar dentro.

Habitación de un Sobe de Jablanica (Bosnia)

(28-06-15) Iluminados por la luz del sol, pudimos ver con más claridad lo que ya nos veníamos oliendo desde el día anterior, que en Jablanica había poco que ver más allá del sobrecogedor enclave natural sobre en el que se encuentra. Las llanuras mediterráneas del principio del viaje por Bosnia habían dado paso a espectaculares composiciones de montañas, bosques y caudalosos ríos.

Tren decorativo en Jablanica (Bosnia)

Rebuscando en la zona sí que dimos con un lugar que bien merece una vista: un puente hundido sobre el río Neretva durante la Segunda Guerra Mundial.

Puente hundido sobre el río Neretva en Jablanica (Bosnia)

En realidad este puente no es el original, sino una recreación que hicieron del mismo para rodar una película en los años 60  y cuyo decorado dejaron ahí como homenaje. No es un lugar tan atractivo que merezca que vayas de propio a verlo, pero si estás por la zona sí que te recomiendo hacerte unas fotos.

En el puente derribado sobre el río Neterva en Jablanica (Bosnia)

Cuando terminamos con lo poco que Jablanica tenía para ofrecernos, nuestra ruta siguió en dirección al norte, aunque en nuestro camino un par de lagos nos robaron varios pedazos de tiempo.

En el lago Boracko Jezero (Bosnia)

Es increíble la gran cantidad de lagos, ríos y otros accidentes geográficos acuáticos que atraviesan Bosnia por casi cualquier rincón. Por muchos que hemos visto ya, no creo que dejen de impresionarnos a lo largo de todo el viaje. Por cierto, si como a nosotros os gusta saliros de las rutas marcadas, os recomiendo que viajeis con algún seguro que os cubra de los posibles percances del aventurero.

5% de descuento en seguro de viaje de Iati

Escalera en el lago Boracko Jezero de Bosnia

A mediodía pusimos fin a nuestra ruta entre lagos con una parada en la ciudad de Travnik.

Travnik

Como os he comentado al principio de la publicación, de cara a organizar la ruta de viaje en coche por Bosnia hicimos un rastreo rápido por muchas páginas webs en busca de lugares para visitar. La idea fue estupenda, el único problema es que nos limitamos a marcar dichos nombres en el mapa sin mirar realmente qué había en cada uno de esos lugares. Travnik fue producto de una de esas confusiones.

Vista de Travnik desde lo alto de la fortaleza (Bosnia)

No es que Tavnik fuera especialmente feo, que lo era, ni que tuviera nada para ver, que no lo tenía, es que el ambiente que se respiraba en la ciudad era deprimente. En las dos horas que estuvimos paseando por la ciudad apenas vimos a nadie sonreír. El atractivo del pueblo se concentraba en sus alrededores, como casi cualquier lugar en este impresionante rincón de Bosnia

Vista de Travnik desde lo alto (Bosnia)

… pero dentro del poblado poco había para ver, quizá su fortaleza.

Stari Grad, entrada de la fortaleza de Travnik (Bosnia)

Después del tropezón Travnik levantamos el “flow” rápido a nuestra llegada a Jacje, que sin ser tampoco un lugar de cuento… tenía mucho más que ofrecernos. Pero para descubrirlo tendréis que esperar a la próxima publicación. De momento espero que, como nosotros, estéis bastante impresionados de lo que habéis visto. ¿Verdad que no os esperabais que esto estuviera aquí? Pues así es, esta es la magia de viajar a lugares no turísticos, que lo disfrutas mucho más porque además te sorprenden. Es como recibir un regalo bonito un día que no es tu cumpleaños. De momento solo os he enseñado Mostar, Medjugorje y Pocitelj, una parte de lo mucho y muy bonito que Bosnia ofrece. Pero todavía va a haber más… e igual de bueno. Se abren los comentarios.

Más información de utilidad en nuestra guía de viajes sobre Bosnia

Medugorje, Pocitelj, Travnik


Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Comentarios (38)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *