Yee Peng y Loy Krathong – El festival de las linternas en Chiang Mai
Qué bonito es vivir algo propio de un lugar en un lugar que no es el propio. Después de tantos años de viajes, cada vez valoro más haber pasado fechas especiales en países diferentes al mío: Navidad en Costa Rica, Semana Santa en Nicaragua, “Año nuevo” en Bali… y el festival de las linternas en Chiang Mai. Sí, este regreso a Tailandia nos guardaba una sorpresa muy especial.
La última vez que hablamos, acabábamos de pasar unos días recorriendo Pai y la provincia de Mae Hong Son sobre dos ruedas. Aunque inicialmente teníamos la intención de explorar más a fondo el norte de Tailandia, una bonita razón nos devolvería antes de lo previsto a la ciudad de Chiang Mai: el Loy Krathong y Yee Peng, el festival de las linternas. Pero vamos por partes.
Índice de contenidos
Loy Krathong y Yee Peng, el festival de las linternas
Y vamos por partes porque el Loy Krathong y el Yee Peng no son lo mismo, aunque se realizan al mismo tiempo en Chiang Mai. Por un lado, Loy Krathong significa balsa (krathong) que flota (loi), y hace referencia a unas barquitas hechas con hojas de plátano que portan una vela y se lanzan al río en homenaje a la Diosa del agua. Parece ser que su origen viene del festival hindú Diwali, aunque no hay un consenso al respecto.
Por su lado, Yee Peng es el nombre de los farolillos flotantes (Khom loi) que se lanzan al cielo para alejar la mala suerte. Y así como el Loy Krathong es una festividad que se celebra a su vez en otros lugares de Tailandia como Bangkok y, especialmente, Shukotai, el Yee Peng es algo propio de Chiang Mai, aunque el turismo lo está extendiendo a otras ciudades.
Así pues, estas dos luminosas celebraciones coinciden en espacio y tiempo en Chiang Mai durante la doceava luna llena según el calendario tailandés, que suele ser hacia noviembre. Y esos días estábamos nosotros por ahí.
Todos mis posts sobre Tailandia
Dónde ver el festival de las linternas de Chiang Mai
Y aunque estuviéramos, créeme si te digo que no teníamos nada claro en qué consistía exactamente el festival y si era posible verlo sin pagar. A la segunda pregunta ya te digo que sí. Hay algunas celebraciones en recintos privados donde se lanzan muchos farolillos al mismo tiempo, el precio de estos eventos VIP supera los 100 euros por persona por lo que, aunque incluya cena, da que pensar. Y aunque pueden ser bastante espectaculares…
…también lo es verlos desde otros rincones de la ciudad, sobre todo en aquellos donde se concentra el grueso de turistas y locales. Puedes tomar como referencia el puente Nawarat, aunque casi cualquier otro puente de la ciudad te podría valer.
Nosotros nos acercamos al mencionado más arriba, aunque resultó un tanto agobiante. Y es que durante los tres días que dura el Loy Krathong y Yee Peng, la llegada de turistas a Chiang Mai se dispara, y una gran parte de ellos pasan en algún momento de la noche por ese puente.
Vigila tus pertenencias y viaja siempre con seguro de viajes
Sí, de la noche, y es que, como es lógico, el lanzamiento de farolillos tanto al cielo como al río se hace después del atardecer, aunque dura varias horas. Si te quieres apuntar tú también a la celebración, en cualquier calle principal de Chiang Mai podrás comprar tanto los Yee Peng como los Loy Krathong. Por favor, NO compres en exceso (no tienes que estar toda la noche lanzando) y enciéndelos siempre en lugares adecuados. En el rato que estuvimos por ahí vimos más de un amago de incendio provocado por imprudencias de turistas.
¿Y adónde va todo aquello?
No voy a negar que una de las preguntas que me hice a lo largo de toda la parafernalia era saber dónde podría acabar todo aquello. Aunque se supone que cada mañana del festival hay un equipo de limpieza barriendo aún más exhaustivamente la ciudad, hay que tener en cuenta la de miles de farolillos que se lanzan al cielo de Chiang Mai, además de las barquitas a los ríos. Así que hay que dar por hecho que una buena parte de ellos acabarán en paradero desconocido.
Por este motivo, a excepción de un pequeño alambre que asienta los Yee Peng, la mayoría de estos elementos están hechos de materiales biodegradables por lo que en poco tiempo dejan de existir. Ahora bien, teniendo en cuenta el crecimiento descontrolado del turismo que azota ya casi cualquier rincón del mundo, no es de extrañar que fiestas como estas estén en un debate continuo.
Otros planes para hacer durante el festival
Como es lógico, la mayor parte del interés de esta festividad tiene que ver con las linternas, pero los tres días de festival también hay espacio para otros eventos como cabalgatas y concursos de belleza. Como lo oyes, hay un concurso de belleza propio de estos días: el Miss & Mister Yee Peng.
Pero si algo nos sorprendió ese día fue acabar, de la manera más aleatoria posible, en una macrodiscoteca donde disfrutamos de una de las fiestas más autóctonas e inolvidables en las que he estado en mi vida.
Mete la orquesta típica de las fiestas de pueblos españoles en una discoteca en plan Ibiza y condimenta todo con el ritmo de Tailandia y la estimulación continua propia del continente asiático. Así lo vivimos.
Loy Krathong y Yee Peng 2020 – Información logística
¿Te gustaría asistir al festival de las linternas de Chiang Mai en 2020? Pues lo primero que has de saber es que será el 31 de octubre y el 1 de noviembre y que te recomiendo, mucho, llevar el alojamiento reservado de antemano. Ya sabes que yo improviso bastante en este sentido, pero de verdad que se junta tanta gente estos días que mejor tener algo asegurado previamente. Así que a no ser que tengas previsto contratar un viaje organizado a Tailandia, echa un vistazo a estas recomendaciones.
- Si buscas algo económico, no dejes de probar el To Bed Poshtel, uno de los mejores hostales en los que he estado en mi vida. Palabra de mochilero.
- Una opción intermedia para parejas es el Mhonsa Hotel, donde podrás dormir por menos de 40 la noche.
- Si buscas algo de más categoría, con más de un 9,0 está valorado el hotel iWalai, un alojamiento donde podrás dormir con tu acompañante por unos 55€ la doble.
- Y como siempre, no dejes de echar un vistazo a las opciones de Airbnb en Chiang Mai y aprovecha este regalito.
Solucionado el alojamiento, el segundo consejo que te doy tiene que ver con transporte. Para moverte por la ciudad puedes echar mano de los taxis rojos (o Songthaew) o los tuk-tuk. La diferencia principal es que en el primero el precio es fijo (30 bahts por persona) y que en los tuk-tuk es negociable (intenta no pagar más de 20 por persona). La segunda diferencia es que, si no lo has cogido nunca, los tuk-tuk son mucho más divertidos.
Y el tercer y último consejo que te doy sobre Chiang Mai es que, si la visitas durante el Loy Krathong, no dejes de darte una vuelta por la ciudad y sus alrededores. Si necesitas información concreta de lo que puedes hacer, echa un vistazo a mi artículo sobre Chiang Mai. Después de esta increíble segunda vez en la popular ciudad nortailandesa, solo te puedo animar a que tengas en cuenta las fechas de este festival de las linternas si tienes previsto viajar a Tailandia. No hay nada como ver a la gente celebrando la vida en otros rincones del mundo. ¿Y tú, cómo la celebras?
Más información de utilidad en nuestra guía de viajes de Tailandia.
Kris
Me parece que debe ser una maravilla ver todas esas luces flotando hacia el cielo. El tema ¿qué pasa con ello? está ahí y cómo tantas cosas, creo que está yendo de las manos, por muy biodegradable que sea. Los turistas queremos hacer todas las tradiciones nuestras y no somos capaces sencillamente de ver lo que ocurre, tenemos también que lanzar una lamparita. Yo vi en Laos lanzar también lámparas por la noche, nada que ver, eran pequeños grupos de locales que se acercaban al río y llevaban ofrendas. Fue precioso… Un saludo y felices fiestas.
Sergio Otegui Palacios
Hola, Kris. Sin duda, a mí también me dio mucho que pensar el impacto de todo eso, pero el turismo cada vez es más imparable. Aunque bueno, mientras solo sea un par de días al año… ¡Felices fiestas a ti también!
Iván & Esther
No conocía este festival y visualmente me parece muy estético todas estas luces flotando en el cielo. Me apunto las fechas para cuando planee un viaje nuevamente por Tailandia.
Me ha gustado mucho tu post y las fotos están geniales, enhorabuena amigo.
Sergio Otegui Palacios
¡Gracias, chicos! Un abrazo 🙂
Guía de Koh Samet - La isla prometida de Tailandia | Viajes Nada Incluido
[…] última vez que hablamos acabábamos de pasar una noche de muchas luces disfrutando del Loy Krathong y Yee Peng, el popular festival de las linternas de Chiang Mai. Esta sería la última de nuestras paradas por el norte de Tailandia, pero no del […]
Guía de Koh Samet – La isla prometida de Tailandia | D' Viaje
[…] última vez que hablamos acabábamos de pasar una noche de muchas luces disfrutando del Loy Krathong y Yee Peng, el popular festival de las linternas de Chiang Mai. Esta sería la última de nuestras paradas por el norte de Tailandia, pero no del país y es que […]
Consejos para viajar a Tailandia | Viajes Nada Incluido
[…] de alrededor, recorrer su centro histórico, visitar el mercado nocturno y disfrutar del festival de las linternas, aunque eso solo puedes hacerlo una vez al año. Si quieres saber más sobre Chiang […]
Qué ver en Pai y alrededores | Viajes Nada Incluido
[…] sería Chiang Mai, una ciudad que nos sorprendió con el precioso festival de las luces Loy Krathong. Pero de eso hablamos en el post siguiente, […]