Yee Peng y Loy Krathong – El festival de las linternas en Chiang Mai

Qué bonito es vivir algo propio de un lugar en un lugar que no es el propio. Después de tantos años de viajes, cada vez valoro más haber pasado fechas especiales en países diferentes al mío: Navidad en Costa Rica, Semana Santa en Nicaragua, “Año nuevo” en Bali… y el festival de las linternas en Chiang Mai. Sí, este regreso a Tailandia nos guardaba una sorpresa muy especial.

La última vez que hablamos, acabábamos de pasar unos días recorriendo Pai y la provincia de Mae Hong Son sobre dos ruedas. Aunque inicialmente teníamos la intención de explorar más a fondo el norte de Tailandia, una bonita razón nos devolvería antes de lo previsto a la ciudad de Chiang Mai: el Loy Krathong y Yee Peng, el festival de las linternas. Pero vamos por partes.

Loy Krathong y Yee Peng, el festival de las linternas

Y vamos por partes porque el Loy Krathong y el Yee Peng no son lo mismo, aunque se realizan al mismo tiempo en Chiang Mai. Por un lado, Loy Krathong significa balsa (krathong) que flota (loi), y hace referencia a unas barquitas hechas con hojas de plátano que portan una vela y se lanzan al río en homenaje a la Diosa del agua. Parece ser que su origen viene del festival hindú Diwali, aunque no hay un consenso al respecto.

Lanzando un Loy Krathong al río de Chiang Mai (Tailandia)

Por su lado, Yee Peng es el nombre de los farolillos flotantes (Khom loi) que se lanzan al cielo para alejar la mala suerte. Y así como el Loy Krathong es una festividad que se celebra a su vez en otros lugares de Tailandia como Bangkok y, especialmente, Shukotai, el Yee Peng es algo propio de Chiang Mai, aunque el turismo lo está extendiendo a otras ciudades.

Lanzando Yee Peng en el puente Nawarat de Chiang Mai (Tailandia)

Así pues, estas dos luminosas celebraciones coinciden en espacio y tiempo en Chiang Mai durante la doceava luna llena según el calendario tailandés, que suele ser hacia noviembre. Y esos días estábamos nosotros por ahí.

Todos mis posts sobre Tailandia y el Sudeste Asiático

Dónde ver el festival de las linternas de Chiang Mai

Y aunque estuviéramos, créeme si te digo que no teníamos nada claro en qué consistía exactamente el festival y si era posible verlo sin pagar. A la segunda pregunta ya te digo que sí. Hay algunas celebraciones en recintos privados donde se lanzan muchos farolillos al mismo tiempo, el precio de estos eventos VIP supera los 100 euros por persona por lo que, aunque incluya cena, da que pensar. Y aunque pueden ser bastante espectaculares…

Turista lanzando un Yee Peng durante el festival de Chiang Mai (Tailandia)

…también lo es verlos desde otros rincones de la ciudad, sobre todo en aquellos donde se concentra el grueso de turistas y locales. Puedes tomar como referencia el puente Nawarat, aunque casi cualquier otro puente de la ciudad te podría valer.

Nosotros nos acercamos al mencionado más arriba, aunque resultó un tanto agobiante. Y es que durante los tres días que dura el Loy Krathong y Yee Peng, la llegada de turistas a Chiang Mai se dispara, y una gran parte de ellos pasan en algún momento de la noche por ese puente.

Vigila tus pertenencias y viaja siempre con seguro de viajes

Muchos turistas en el puente Nawarat durante el festival Yee Peng de Chiang Mai (Tailandia)

Sí, de la noche, y es que, como es lógico, el lanzamiento de farolillos tanto al cielo como al río se hace después del atardecer, aunque dura varias horas. Si te quieres apuntar tú también a la celebración, en cualquier calle principal de Chiang Mai podrás comprar tanto los Yee Peng como los Loy Krathong. Por favor, NO compres en exceso (no tienes que estar toda la noche lanzando) y enciéndelos siempre en lugares adecuados. En el rato que estuvimos por ahí vimos más de un amago de incendio provocado por imprudencias de turistas.

Tailandesas preparando Loy Krathongs durante el festival de Chiang Mai (Tailandia)

¿Y adónde va todo aquello?

No voy a negar que una de las preguntas que me hice a lo largo de toda la parafernalia era saber dónde podría acabar todo aquello. Aunque se supone que cada mañana del festival hay un equipo de limpieza barriendo aún más exhaustivamente la ciudad, hay que tener en cuenta la de miles de farolillos que se lanzan al cielo de Chiang Mai, además de las barquitas a los ríos. Así que hay que dar por hecho que una buena parte de ellos acabarán en paradero desconocido.

Yee Peng flotando en el cielo de Chiang Mai durante el festival (Tailandia)

Por este motivo, a excepción de un pequeño alambre que asienta los Yee Peng, la mayoría de estos elementos están hechos de materiales biodegradables por lo que en poco tiempo dejan de existir. Ahora bien, teniendo en cuenta el crecimiento descontrolado del turismo que azota ya casi cualquier rincón del mundo, no es de extrañar que fiestas como estas estén en un debate continuo.

Lanzando Loy Krathong y Yee Peng bajo el puente Nawarat de Chiang Mai (Tailandia)

Otros planes para hacer durante el festival

Como es lógico, la mayor parte del interés de esta festividad tiene que ver con las linternas, pero los tres días de festival también hay espacio para otros eventos como cabalgatas y concursos de belleza. Como lo oyes, hay un concurso de belleza propio de estos días: el Miss & Mister Yee Peng.

Ambiente nocturno en la calle Thapae de Chiang Mai durante el festival del Loy Krathong y Yee Peng (Tailandia)

Pero si algo nos sorprendió ese día fue acabar, de la manera más aleatoria posible, en una macrodiscoteca donde disfrutamos de una de las fiestas más autóctonas e inolvidables en las que he estado en mi vida.

Puerta de la discoteca TawanDang en Chiang Mai (Tailandia)

Mete la orquesta típica de las fiestas de pueblos españoles en una discoteca en plan Ibiza y condimenta todo con el ritmo de Tailandia y la estimulación continua propia del continente asiático. Así lo vivimos.

Concierto en la discoteca TawanDang en Chiang Mai (Tailandia)

Loy Krathong y Yee Peng 2020 – Información logística

¿Te gustaría asistir al festival de las linternas de Chiang Mai en 2020? Pues lo primero que has de saber es que será el 31 de octubre y el 1 de noviembre y que te recomiendo, mucho, llevar el alojamiento reservado de antemano. Ya sabes que yo improviso bastante en este sentido, pero de verdad que se junta tanta gente estos días que mejor tener algo asegurado previamente. Así que a no ser que tengas previsto contratar un viaje organizado a Tailandia, echa un vistazo a estas recomendaciones.

  • Si buscas algo económico, no dejes de probar el To Bed Poshtel, uno de los mejores hostales en los que he estado en mi vida. Palabra de mochilero.

Ver To Bed Poshtel

  • Una opción intermedia para parejas es el Mhonsa Hotel, donde podrás dormir por menos de 40 la noche.

Ver Hotel Mhonsa

  • Si buscas algo de más categoría, con más de un 9,0 está valorado el hotel iWalai, un alojamiento donde podrás dormir con tu acompañante por unos 55€ la doble.

Ver Hotel iWalai

  • Y como siempre, no dejes de echar un vistazo a las opciones de Airbnb en Chiang Mai y aprovecha este regalito.

25 € de regalo en AirBnb

Habitación del To Bed Poshtel en Chiang Mai (Tailandia)

Solucionado el alojamiento, el segundo consejo que te doy tiene que ver con transporte. Para moverte por la ciudad puedes echar mano de los taxis rojos (o Songthaew) o los tuk-tuk. La diferencia principal es que en el primero el precio es fijo (30 bahts por persona) y que en los tuk-tuk es negociable (intenta no pagar más de 20 por persona). La segunda diferencia es que, si no lo has cogido nunca, los tuk-tuk son mucho más divertidos.

Songthaew y tuk tuk, dos formas de transporte en Chiang Mai (Tailandia)

Y el tercer y último consejo que te doy sobre Chiang Mai es que, si la visitas durante el Loy Krathong, no dejes de darte una vuelta por la ciudad y sus alrededores. Si necesitas información concreta de lo que puedes hacer, echa un vistazo a mi artículo sobre Chiang Mai. Después de esta increíble segunda vez en la popular ciudad nortailandesa, solo te puedo animar a que tengas en cuenta las fechas de este festival de las linternas si tienes previsto viajar a Tailandia. No hay nada como ver a la gente celebrando la vida en otros rincones del mundo. ¿Y tú, cómo la celebras?

Más información de utilidad en nuestra guía de viajes de Malasia, Tailandia, Camboya y Singapur

Chiang Mai


Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (5)

Un proyecto de El Fabricante de nubes

En colaboración con Orix Systems

Icono de Facebook para las redes sociales de Nada Incluido - Blog de viajes  Icono de Twitter para las redes sociales de Nada Incluido - Blog de viajes  Icono de Instagram para las redes sociales de Nada Incluido - Blog de viajes  Icono del mail a Nada Incluido - Blog de viajes