Qué ver en Bangkok – Take off your shoes
No, no fue Nueva York, ni Londres, ni siquiera París. En 2019, antes de la pandemia, la ciudad más visitada del mundo volvió a ser Bangkok. Más de 22 millones de habitantes recibió ese año la capital tailandesa. Un dato que, a mí, no deja de sorprenderme. Quizá no sea casualidad que esta haya sido la primera capital asiática por la que paso más de una vez. Aquí te cuento qué ver en Bangkok.
La última vez que hablamos estábamos por Koh Lipe, una de las islas más remotas y paradisiacas del país, aunque está perdiendo ambas condiciones. De allí, avión mediante, regresamos a Bangkok, donde pasaríamos los últimos días de este nuevo viaje por Tailandia.
Todos mis posts sobre Tailandia
Índice de contenidos
Bangkok, la capital de Tailandia
Lo confieso, las macrociudades y yo no solemos llevarnos bien. Y, con 8 millones de habitantes, Bangkok no es precisamente una aldea. Ahora bien, después de las tres citas que he tenido con ella, podría decirse que tenemos una muy buena relación. Vale que el calor allí tienda a ser insoportable, que el tráfico tire a demencial, que el cielo siempre sea del color de la contaminación y que la banda sonora sea puro ruido. Pues, aún con esas, siempre me ha resultado agradable.
Quizá sea por el gas de la risa, por sus puestos de escorpiones o por la amabilidad pseudocansina de los tailandeses caza turistas. O quizá simplemente sea por los momentos bonitos que he vivido en ella. Pero sea lo que sea, Bangkok y yo nos entendemos bien. Espero que mi experiencia pueda ponerte un poco de luz si tienes previsto dedicarle unos días.
Cómo llegar a Bangkok (o salir de ahí)
En realidad, es casi absurdo explicar cómo llegar a la capital tailandesa. Como imaginarás, a una urbe de esta envergadura se puede acceder de muchas maneras. Si tienes previsto hacerlo por aire, que sepas que la ciudad tiene dos aeropuertos, aunque la mayoría de vuelos internacionales llegan al de Suvarnabhumi (BKK). Pero si estás haciendo desplazamientos internos o desde países fronterizos, echa un vistazo también al de Don Mueang (DMK). Aunque sea más pequeño, también tiene buenas opciones y pueden salirte más baratas.
Si te gustan los viajes en tren, que sepas que desde la estación ferroviaria de Hua Lamphong es posible visitar unos cuantos destinos, algunos tan conocidos como Chiang Mai o Shurattani. Lo único que tienes que tener en cuenta que de un día para otro es casi imposible encontrar asiento, así que mejor hacer las reservas online y con no poca antelación.
La opción más económica para entrar o salir de la ciudad es el autobús. Ten en cuenta que no hay una única estación para todos los destinos, sino que depende adónde vayas (o de donde vengas) tendrás que ir a una u otra. Grosso modo: si vas a alguna localidad del norte o nordeste dirígete a Mo Chit, la terminal del Norte; si tu siguiente parada está al sudeste entonces pásate por la estación de Ekkamai; o si te diriges al sudoeste o al oeste del país, entonces acude a la terminal de Sai Tai Mai, al sur. También te digo que, si te estás moviendo entre los puntos más turísticos del país, seguramente puedas encontrar opciones que salgan desde la céntrica Khao San Road. Hay muchas agencias que flotan autobuses para turistas desde allí.
Si andas con un presupuesto más holgado o viajas con más gente, igual te interesa echar mano de Grab (una aplicación tipo Uber que funciona bien en Asia), porque los precios no son exagerados y aún menos si lo compartes. O, por qué no, alquilar tu propio vehículo, siempre que no te importe conducir por la izquierda.
Ver coches de alquiler en Tailandia
Por terminar este bloque de transporte, decirte que moverte por dentro de la ciudad también es fácil. La mayoría de destinos del distrito histórico son visitables andando y, si vas más lejos o prefieres ahorrar fuerzas / exposición al sol / exposición a la contaminación, que sepas que hay metro, skytrain, autobuses, barco, taxis y tuk-tuk a tu disposición, y todos tienen un precio asumible.
Dónde dormir en Bangkok
Ahora que ya tienes claro cómo llegar y moverte por la ciudad, podemos empezar a pensar en los alojamientos. En líneas generales, si te ha llevado a Bangkok una cuestión turística, intenta alojarte por el centro. Si buscas alojamientos baratos y mucho ambiente puedes tomar de referencia la ya mencionada Khao San Road. Ahora bien, en mi último viaje me alojé por la zona de Sathorn – Silom, los distritos financieros y, pese a estar algo más alejados, están muy bien comunicados y son muy disfrutables. Muy recomendable.
- En cuestión de hostales, The LOL Elephant Hostel es uno de los mejor valorados y ubicados de la ciudad. Por menos de diez euros tiene cama.
- Si prefieres algo más íntimo para ir con tu pareja, el hotel Let’s Zzz puede ser una gran opción. 25€ te costará la habitación doble.
- Si quieres pasar tu estancia por todo lo alto, entonces que no te duela gastar los más de 100 euros la noche que cuesta el Eastin Grand Hotel. ¡Más de 2000 buenas críticas le avalan!
- En mi último paso por Bangkok me alojé en el hotel Holiday Inn de Sathorn. Económico, tranquilo y bien situado.
Ver Holiday Inn Sathorn Bangkok
Breve historia de Bangkok (y de su verdadero nombre)
Aunque no quiero profundizar demasiado en este asunto, creo que dar algunas pinceladas históricas ayudan a entender mejor esta urbe. Puede que por su desarrollo e importancia parezca otra cosa, pero no hace tantísimos años que Bangkok es la capital de Tailandia. Y es que esta distinción le fue otorgada a finales del siglo XVIII, época en la que los birmanos tomaron Ayutthaya, la que hasta entonces era capital del reino de Siam (así se llamaba Tailandia por aquellos tiempos).
Poco tardaron los tailandeses en recuperar lo que era suyo, pero cuando el rey Rama I accedió al trono, decidió construir su palacio a las orillas del río Chao Phraya, facilitando una posible huida en caso de una nueva invasión birmana. La ubicación elegida fue junto a una aldea de pescadores llamada Ban Kok, de la que proviene su nombre EXTRAOFICIAL. Y es que, Bangkok, en realidad, no es el nombre oficial, sino Krung Thep (Mahanakhon), que viene a traducirse como Ciudad de los Ángeles (Gran Capital). Fueron los extranjeros los que empezaron a utilizar el nombre de Bangkok hasta extenderlo hasta las cuotas actuales.
Qué ver en Bangkok – Los imprescindibles
Una vez situados, alojados y contextualizados, tocaba salir a patear las vibrantes calles de la capital tailandesa. Porque algo tendrá Bangkok si se la visita, ¿no?
El Gran Palacio de Bangkok
Desde luego, si algo NO esconde Bangkok es su Gran Palacio, el lugar más turístico de la ciudad más turística del mundo. Y aunque casi todo el que pasa por ahí lo acaba viendo, no todos lo hacen como lo hicimos nosotros: en la mejor compañía local.
Os presento. Ellas son Pat y sus amigas. Me vas a permitir la licencia de que solo escriba el nombre de Pat porque nos resultó imposible aprendernos más. Demasiados nombres asiáticos para una memoria tan occidental. Pat, 22 años, bondad pura, es una tailandesa estudiante de ingeniería con quién contactamos por internet y se ofreció a enseñarnos la ciudad. Los siete miembros restantes (al margen de nosotros) son algunos de sus compañeros de carrera. Nosotros solo esperábamos a Pat, pero aparecieron los ocho. Imagino a Pat a la salida de clase diciendo “Oye, voy a enseñar la ciudad a unos españoles, ¿quién se apunta?”
Volviendo al Gran Palacio, decirte que este es el citado complejo que empezó a construir el rey Rama I a finales del siglo XVIII. Aunque él fue el primero en disfrutarlo, este edificio sirvió de residencia para otros reyes hasta mediados del XX. Hay que tener en cuenta que este recinto mide más de 200.000 metros cuadrados, por lo que en su interior se encuentran varios templos y edificios con solera. En conjunto, un espacio de bastantes quilates…
…al que no podrás entrar enseñando “carnes”. En realidad, en ningún lugar religioso de Tailandia podrás hacerlo, así que trata de llevar siempre a mano algo para taparte las piernas y hombros. Nosotros alquilamos unos pantalones a la entrada, unos que no nos sentaban especialmente bien y que daban todavía más calor del que parece el máximo posible. Superado el escollo de la ropa, el siguiente fue el de soltar los 500 Bath que cuesta el ticket (unos 14 euros persona).
Wat Phra Kaev
Como te adelantaba, dentro del recinto del Gran Palacio hay varias cosas para ver. Destaca el Wat Phra Kaew o templo del Buda de Esmeralda, llamado así por contener en su interior un Buda de esmeralda que, ahora que lo pienso, no recuerdo haber visto.
Phra Mondop
Tampoco está nada mal el Phra Mondop, también conocido como “el edificio precioso de oro en el que nos hicimos muchas fotos”…
Chakri Maha Prasat
…o el Chakri Maha Prasat, una monada de construcción de estilo renacentista italiano.
Pero como tampoco quiero hacer un monográfico sobre esto, solo decirte que el Gran Palacio es uno de esos sitios que tienes que ver en Bangkok sí o sí. A la salida del recinto nos esperaba la lluvia, así que nuestro grupo de guías nos llevó a refugiarnos al “Casa Manolo” de los restaurantes tailandeses. Vamos, un tailandés tailandés, sin florituras. Lo habríamos disfrutado más de no ser porque nosotros, dos horas antes, habíamos comido (fallo de comunicación). Aunque se lo comentamos a nuestros anfitriones, ellos nos pidieron muchos platos y no se conformaron hasta que probáramos algo de todos. Divertida experiencia el ver cómo te miran atentamente mientras pruebas algo a la espera de tu reacción. Había platos buenos y otros… dejémoslo en que volvimos a echar mano de nuestra prometedora carrera de actor.
Templo Wat Pho
Con ganas de hincarle el diente a algo distinto, partimos rumbo al vecino templo Wat Pho, otra de los imprescindibles de Bangkok. No tan espectacular como el Gran Palacio, pero más barato y con puntos de interés suficientes.
Entre ellos, el Buda reclinado más grande de Tailandia. ¿Y dirás, y eso qué récord es? Pues verás, así como la principal representación de Cristo en el cristianismo es la cruz, Buda en el budismo puede aparecer en muchas posiciones: tumbado, reclinado, medio tumbado-medio reclinado, una mano arriba, la media vuelta, Danza Kuduro… Y casi todos los templos importantes que hemos visitado se cuelgan la medalla de tener el mayor Buda en una determinada posición. Los que lo tienen pequeño se conforman con decir que tienen el más grande del vecindario. Dicho lo cual, este sí que impresionaba. 46 metros de largo, 15 de alto y todo laqueado y bañado en oro.
Aunque las primeras piedras de este templo datan del siglo XVII, el aspecto actual ha sido el resultado de varias ampliaciones y remodelaciones importantes. Por cierto, si quieres exprimir al máximo estos templos, te recomiendo hacer alguna ruta guiada. Aquí te dejo una en español por si te interesa.
Wat Arun, uno de los templos más bonitos de Bangkok
Por completar el triplete de los templos más famosos de Bangkok, seguimos con el Wat Arun, mi favorito.
Parece ser que ya había un edificio sagrado en esta parcela a mediados del XVII, pero no fue hasta dos siglos después cuando adquirió el impresionante aspecto actual, con una torre principal superior a los 70 metros y 4 colindantes de menor medida, todas ellas decoradas con porcelanas y restos de conchas.
A estas torres se puede subir a través de unas escaleras cada vez más empinadas (y peligrosas). Un toque de color a las orillas del Chao Phraya.
El río Chao Phraya y los canales de Bangkok
Entre Budas y fotos fue pasando el día y, tras comer algo, nos acercamos a uno de los tantos muelles que rodean el río de Bangkok. Agua al margen, decirte que, en general, en la ribera del río vas a encontrar siempre algo para hacer o algo para comer.
Y es que el río Chao Phraya, el más grande de Tailandia, tiene una importancia fundamental la ciudad y ofrece muchas posibilidades de ocio. De hecho, al igual que hay buses turísticos, en Bangkok también puedes coger un barco para turistas que hace parada en algunos de sus “highlights”. Aunque si solo quieres cruzar de una orilla a otra, por menos de un euro lo tienes.
Sin embargo, más allá del río, la ciudad tailandesa también se encuentra atravesada por canales y recorrerlos es un planazo. Es curioso porque cuanto estuve ahí por primera vez en 2014, apenas estaban explotados y no pagamos ni dos euros por navegarlos. En este último fueron casi 10 y con colas. Problemas del turismo de masas.
Cerca de una hora dura el tour por los canales, accediendo a “la puerta de atrás” de algunos de los barrios que rodean el centro de esta enorme ciudad. Ideal para conocer la cara oculta de Bangkok…
…y aprender algo más sobre los hábitos de vida de los residentes.
Ver esta publicación en Instagram
Khao San Road – La calle más famosa que ver en Bangkok
No puedo seguir hablando de los imprescindibles de Bangkok sin hacer mención a la popularísima Khao San Road (la Gran Vía de por aquí). Un lugar en el que vas a acabar casi sin querer y en el que encontrarás seguro bien de ambiente…
…muchos “estímulos”…
…y bien de insectos, pero a la parrilla.
Así es, amigo, en Bangkok venden insectos “comestibles”. Realmente los lugareños no los comen, pero como a los turistas nos hace mucha gracia, nos los dan casi a la boca. La carta es irresistible: gusanos, ESCORPIONES, saltamontes… ante semejante menú, un grillo sonaba hasta bien. Sí, lo probamos, y confieso que mal mal no sabe, pero uno no se acaba de acostumbrar a que se le quede un trozo de pata de grillo entre los dientes.
¿Intolerante al grillo? 5% de descuento en tu seguro de viajes
Por cierto, la última vez que la recorrí fue en marzo 2022, con la pandemia dando sus últimos coletazos, por lo que nos la encontramos prácticamente vacía. Y es que la Khao San Road es el típico lugar que hoy solo tiene sentido si hay turistas, con todo lo bueno y lo malo que eso implica. Te aseguro que me sobrecogió verla sin gente.
Otros templos que ver en Bangkok
Aunque he mencionado los que son, probablemente, los templos más famosos de Bangkok, la capital tailandesa alberga más de 400 (¡wow!), por lo que la lista es inagotable. De ti para mí, a no ser que vayas a estar mucho tiempo en la ciudad, elige los dos o tres que mejor pinta te den y olvídate del resto. En mi caso, tras varios viajes por ahí, habré visitado más de una decena. Aquí te dejo algunos de mis favoritos:
Wat Ratchabophit
Bastante cerca del Gran Palacio se encuentra Wat Ratchabophit, el templo que más me sorprendió en mi último garbeo por la capital. Su nombre traducido significa “Templo construido por el rey”, concretamente por Rama V, que lo mando levantar en 1869.
Más sobrio y menos recargado que otros, en Ratchabophit se encuentran las cenizas de la familia del mencionado rey. La entrada es gratuita.
Wat Ratchanatdaram
37 agujas del color del oro decoran los tejados de este templo, una por cada una de las virtudes necesarias para alcanzar la “iluminación”, el estado de sabiduría perfecto según los budistas.
El Wat Ratchanatdaram es un obsequio del rey Rama III a su nieta que, por lo visto, no tenía suficiente con un pijama. El templo tiene tres plantas y ofrece vistas desde todas ellas.
Wat Saket – La montaña de Oro que ver en Bangkok
Desde lo alto del Ratchanatdaram ya pude ver la que sería nuestra siguiente parada monumental. Y es que, durante años, la colina (artificial) de 80 metros sobre la que se sustenta el Wat Saket lo convirtieron en el edificio más alto de Bangkok y, aunque hoy hay muchos rascacielos que le hacen la competencia, todavía es visible desde bastantes puntos.
Este templo fue iniciado también por Rama III, que quería construir un monumento religioso con forma de torre. Sin embargo, el suelo era demasiado inestable y colapsó. Durante unos años, estos escombros fueron dejados ahí a su suerte, hasta que el rey Rama IV los aprovechó para dar forma a la colina sobre la que hoy se sustenta Wat Saket. Se llama la montaña de Oro (Golden Mountain) porque el templo está bañado en oro.
Wat Indharaviharn – El templo del Buda de pie
Termino esta lista con el Wat Indharaviharn, un templo que alberga una estatua de Buda de pie de más 30 metros. Aunque a mí no me dijo mucho, sí que me llamó la atención que estuvieron 60 años construyendo dicha efigie.
Los mejores mercados que ver en Bangkok
Ya he dicho en algún otro post que Asia en general y Tailandia en particular en un mercado gigante, por lo que no es de extrañar que en su capital se puedan encontrar algunos de los más interesantes.
Mercado de las flores – Pak Khlong Talat
En la calle Chakraphet, bastante cerca de la zona monumental, hay un mercado de flores del que se dice, y me lo creo, es el más grande del país y uno de los mayores del mundo. Tiempo ha, allí se vendían productos frescos, especialmente pescado, pero tal era el hedor que desprendía que trató de contrarrestarse con tiendas de flores. Años después, esa olorosa zona comercial fue movida a las afueras y las flores acabaron cubriendo los puestos del aquí tratado.
Hasta 2016 el mercado era eminentemente callejero, pero con intención de ordenar un poco las calles de Bangkok (habrá que verlo), ahora buena parte del mismo se concentra en un espacio cerrado. Por cierto, el Pak Khlong Talat está en funcionamiento 24 horas al día los siete días a la semana.
El mercado de los amuletos
Uno de los mercados que más me sorprendió de Bangkok, y sigue haciéndolo, es el de los amuletos, ubicado muy cerca del Gran Palacio. Centenares de mini tiendas apiñadas en las que se venden amuletos de todo color, tamaño y forma.
Este producto no tan habitual en culturas occidentales está presente en un 70% de los hogares tailandeses, lo que se traduce en un negocio que mueve cientos de millones de euros al año. Quién lo diría.
El mercado de Chatuchak
Otro mercado de récord es el de Chatuchak, el más grande de Tailandia. Nosotros nos acercamos hasta ahí en busca de una camiseta de fútbol de un equipo local, lo único que me suelo traer de los países que visito. Curiosamente, es de lo poco que no encontré entre los más de 15.000 puestos de venta que hay en Chatuchak. De todo lo demás, lo que quieras, aunque ten en cuenta que solo abre los fines de semana.
El mercado flotante, uno de los más famosos que visitar en Bangkok
En Bangkok (y alrededores) es posible visitar algunos mercados flotantes, pero yo todavía no he podido encajarlo. Y es que por horarios y/o por distancia nunca me han cuadrado bien con mi ruta. No obstante, quien los conoce, los recomienda, por lo que yo no voy a ser menos. Para que no te pase como a mí, lo mejor es que contrates algún tour y te ahorres complicaciones.
Calles de los gremios
Algo que siempre disfruto en Bangkok es de perderme por sus calles y toparme con alguna de tantas en las que se suceden negocios que ofrecen los mismos productos o servicios. Este tipo de planificación urbana ya tan poco habitual en Europa sigue siendo común en Oriente, y Bangkok es una buena muestra de ello. Date una vuelta sin rumbo y verás cómo encuentras algo que te llame la atención.
Los mejores barrios para visitar en Bangkok
Aunque los lugares con más fama turística de Bangkok se encuentran en el distrito histórico de Phra Nakhon, la realidad que sus más de 1500 kilómetros cuadrados de extensión dan para mucho. Así que, si no vas con el tiempo justo, te animo salirte de lo típico y explorar otros barrios.
Sathorn y Silom – La zona financiera
Más por casualidad que por una decisión premeditada, en nuestra última estancia en Bangkok nos alojamos en el distrito financiero, allí donde colindan los barrios de Sathorn y Silom. Y, la verdad, no pudimos atinar más. Y es que esta zona vibrante y de grandes rascacielos no solo ofrece negocio para quien lo busca, sino que permite ver otra de las muchas caras que tiene Bangkok.
El parque Lumphini
Uno de los grandes ganchos de este distrito es Lumphini, un parque de cincuenta y muchas hectáreas en una ciudad donde no predominan las zonas verdes. Siempre me ha llamado la atención el poco espacio que suele haber para la naturaleza en las grandes urbes del Sudeste Asiático, países donde, paradójicamente, lo verde abunda.
Lumphini es un oasis en medio del desierto asfáltico de Bangkok. Su construcción fue encargada por el rey Rama VI en 1920, y es, hoy en día, un lugar perfecto para tomar aire “fresco” y aislarte un poco del ruido de la capital. No es de extrañar que este sea el sitio elegido por muchos para hacer deporte.
King Power MahaNakhon – El edificio más alto que ver en Bangkok
Si algo llama la atención en el distrito financiero son los rascacielos, despampanantes muestras de arquitectura asiática moderna. Y aunque en poco espacio hay muchos de dimensiones considerables, por encima de todos resalta el King Power MahaNakhon, cuyos 314 metros lo coronan como el edificio más alto de Tailandia. Este rascacielos ya nos sedujo desde el suelo, pero nada comparable a lo que sentimos al subir a su última planta y poder contemplar la inmensidad de Bangkok al atardecer.
Merece la pena pagar los algo más de 20 euros que cuesta la entrada y disfrutar de la capital en 360 grados. Te aseguro que no tiene un ángulo malo.
Compra aquí tu entrada al King Power MahaNakhon
Yaowarat – El barrio chino de Bangkok
Bangkok siempre ha sido una mezcla de nacionalidades, etnias y culturas, pero pocas han tenido tanto peso como los chinos, que en algunos momentos de la corta historia de la urbe han llegado a representar más del 50% de la población.
Aunque la inmigración china fue restringida y cayó estrepitosamente a mitades del siglo XX, todavía hoy viven en la ciudad más de 50.000, la mayoría de ellos concentrados en torno a Yaowarat, el barrio chino. Otro barrio ideal y superestimulante para dedicarle unas horas y bucear por la cultura y las costumbres del gigante asiático.
Kudi Chin – El barrio portugués (y católico) que ver en Bangkok
Contrasta el ritmo frenético de Chinatown con la tranquilidad de Kudi Chin (Kudeejeen). Y es que, pese a estar muy cerca del centro neurálgico de la ciudad, es un barrio sosegado por el que no transitan vehículos a motor. Aquí fue donde se refugiaron los portugueses que comerciaban por el país tras la mencionada caída de Ayutthaya hace más de 200 años.
Además de la iglesia católica de Santa Cruz, el centro espiritual de este vecindario…
…en Kudi Chin hay bares / cafeterías que ofrecen delicias portuguesas y alguna casa – museo visitable. Merece la pena.
Itinerarios por Bangkok
Como broche final a este artículo a cerca de “la ciudad de los Ángeles”, voy a hacerte algunas propuestas sobre cómo podrías organizar tu estancia según los días que tengas para dedicarle. Porque en una ciudad tan grande y estimulante hay tanto contenido como necesites.
Qué ver en Bangkok en uno o dos días
Si solo tienes un par de días, céntrate entonces en la zona de Phra Nakhon, el distrito histórico, donde en poco espacio podrás disfrutar del Gran Palacio, Wat Pho, Wat Arum, los canales, la calle Khao San… y demás clásicos.
Qué ver en Bangkok en cuatro o cinco días
Si tienes algo más de margen, combina la ruta por los clásicos de Bangkok con una incursión a alguno de los barrios que menciono en este post, incluye algún museo y, como no, alguna visita a sus mercados.
Qué ver en una semana en Bangkok
Si prevés dedicarle siete o más días a la capital tailandesa, entonces puedes recorrer todos los puntos presentados en esta guía, visitar sus museos, incluso, explorar más allá. Por supuesto, estaré encantado de leer tus descubrimientos en los comentarios de este artículo.
No puedo despedir esta guía sin dar las gracias a Nicky, de la agencia Globe Holiday, con quien contacté en este último viaje y nos enseñó algunos de los sitios menos manidos de Bangkok. Si a ti también te apetece salirte un poco de la ruta y que te acompañe algún local, Nicky es increíble, y te aseguro que no cobro nada por decir esto.
Ahora sí, pongo fin a este artículo sobre qué ver en Bangkok, una ciudad que ya he visitado tres veces y que estoy seguro se volverá a cruzar en mi camino. Y es que pese a su caos, su calor y su exceso de todo… Krung Thep siempre termina dejándome un muy buen regusto. Será que, pese a todo, yo también disfruto de los excesos.
Más información de utilidad en mi guía de viajes de Tailandia.
(Post publicado originalmente el 08/09/14 y actualizado el 22/11/22).
Carlos
Hola soy carlos y tengo experiencia, pero esta publicación es muy completa en alojamientos y lugares de interés por último recomendar a todos los aficionados el Hookrajong Café si te gusta es un ambiente y un lugar con una situación. Gracias
Sergio Otegui Palacios
Tiene muy buena pinta, Carlos. ¡Gracias por la recomendación!
Pep
Una guia más… muy predecible que aporta poco nuevo. Encuentro a faltar especialmente recomendaciones ce comida uno de los must en Bangkok.
Eso si, muy buenas fotos y guia completa de lo Basico/ Turistico.
Sergio Otegui Palacios
Hola, Pep. Decidí no poner información sobre la comida porque entonces el post no terminaría nunca. Prefiero hacer uno solo de comida. Con respecto a la información turística, es una guía pensada para gente que pase unos días por la ciudad. Para quien la conozca bien, mejor complementar con otras fuentes.