Porto Montenegro – Lujo balcánico

Allí donde el Adriático se esconde entre montañas se encuentra Porto Montenegro, uno de los lugares más lujosos de la península de los Balcanes. Un puerto con cabida para superyates que quiere atraer a las grandes fortunas a Montenegro. Y mientras los ricos llegan, los turistas ya van amarrando sus anclas.
La última vez que escribí de Montenegro fue sobre Kotor, una de las ciudades con mayor patrimonio del país. A escasos veinte minutos de ahí, precisamente, se encuentra otro lugar con mucho patrimonio, aunque en este caso solo hablamos de dinero. Así es Porto Montenegro.
Todos mis post sobre Montenegro
Índice de contenidos
Cómo llegar a Porto Montenegro
Porto Montenegro es un puerto deportivo con complejo residencial y comercial ubicado en la localidad de Tivat. En el propio Tivat se encuentra el segundo aeropuerto más transitado del país, pero si vas desde España, a día de hoy, solo hay vuelos desde Barcelona con Vueling en verano y no siempre. Por tanto, desde nuestro país, Dubrovnik es una mejor opción aérea, ya que allí se puede volar desde Madrid y Barcelona con bastante frecuencia.
Esta exclusiva marina está en plena bahía de Kotor, a poco más de 10 kilómetros de la ciudad homónima. Desde ahí y desde la capital del país, Podgorica, salen varios buses con destino a Tivat aunque, como siempre, la opción más sencilla es hacerte con tu propio coche de alquiler.
Ver coches de alquiler en Montenegro
La historia del puerto más lujoso de Montenegro
Aunque quisiera, no podría hablar demasiado de la historia de este lugar ya que su origen se remonta al 2007. Ese año, el millonario húngaro-canadiense Peter Munk y un grupo de socios invirtieron para convertir la antigua base naval comunista que allí había en un espacio para amarrar barcos de lujo. Su objetivo, hacerle la competencia a Cannes y Montecarlo (casi nada).
Base naval de Tivat en 1933. Foto extraída de Tivat.travel
Poco años después, se inauguraría este opulento puerto con cabida para yates de hasta 250 metros de eslora. Junto a él, una oferta inmobiliaria con alojamientos que van de los 350.000 hasta los 7 millones de euros. Si a esto le añades que las condiciones fiscales del país son bastante “amables” con las rentas ricas, se puede entender que el plan de Porto Montenegro no es, precisamente, atraer mochileros. Por meterle más euros al asunto, en 2016 este puerto fue vendido a una fondo de inversión de Dubái por una cifra que, aunque no ha sido revelada, se cree que ronda los 200 millones de euros.
Dónde alojarse en Porto Montenegro
A todo esto, si quieres dormir entre ricos, te alegrará saber que en Porto Montenegro también es posible alojarse. Eso sí, si buscas algo económico, tendrás que tirar de apartamentos, ya que los hoteles, por lo general, tienen precios acordes al público de la zona. Aquí te dejo algunas opciones:
- El hotel más económico que he encontrado es el Montenegrino, donde los apartamentos para dos cuestan unos 90 euros la noche.
- Por 120 euros la habitación doble puedes pasar la noche en el hotel Splendido, que, se conoce, debe ser espléndido.
- Si te apetece darte un capricho, en el hotel Palma encontrarás habitación para dos personas por unos 190 euros.
- Sí eres aburridamente rico y, por lo que sea, has acabado en este blog, paga, sin dudarlo, los mínimo 550 euros que te costará la doble en el Regent Porto Montenegro.
Qué ver en Porto Montenegro
Habiendo leído todo esto, quizá te preguntes, al igual que hice yo, ¿qué hago yo en un sitio como este? Pues, efectivamente, curiosear o, como dirían en mi tierra, alcahuetaer. Si no eres de los que lleva mal eso de ver cosas que no te puedes permitir, resulta atractivo darse una vuelta por el exclusivo Porto Montenegro…
…y echar un ojo a ese centenar de barcos que, por supuesto, nunca vas a tener…
…entrar a esas tiendas donde, por supuesto, no vas a comprar nada…
¿Y si rompo algo? 5 % de descuento en los seguros de IATI
…o sentarte a tomar algo mientras contemplas cómo hay pocas cosas que el dinero no puedo comprar. Por cierto, aunque hay sitios intocables, nosotros cenamos en una pizzería con precios humanos. Y no era la única.
Chascarrillos al margen, tengo que confesar que disfruté mucho de mi día en Porto Montenegro. Es evidente que, a nivel turístico, no tiene, ni de lejos, el interés que pueden tener localidades vecinas como ya la mencionada Kotor o Perast y Herceg Novi.
Sin embargo, sea por curiosidad, sea por morbo o sea por la razón que sea, Porto Montenegro es una parada interesante en una ruta por la bahía de Kotor. Ya te digo que, sin dinero, no te va a dar para muchas horas, pero estoy seguro de que sabrás cómo sacarle el jugo.
Más artículos sobre el país en mi guía de Montenegro
(Post publicado originalmente el 02/12/21 y actualizado el 01/03/25).

Qué ver en la bahía de Kotor – 8 lugares fascinantes | Viajes Nada Incluido
[…] Más información y fotografías de Porto Montenegro […]
Julio Ortega
llevo tiempo viendo tus relatos y la verdad se me han hecho interesantes
Sergio Otegui Palacios
Me alegro, Julio. ¡Un saludo!