Skip to main content

Viajar a Montenegro – Todo lo que necesitas saber

Gato en el castillo de San Juan - Qué ver en Kotor (Montenegro)

Tras visitar el país en cuatro ocasiones, reconozco que hay una parte mi mente que sigue atrapada en Montenegro. Concretamente en alguno de esos pueblos costeros anclados en mitad de la bahía de Kotor o en cada uno de sus espectaculares parques naturales. Y es que este pequeño país balcánico es una de mis debilidades viajeras y por ello no puedo dejar de visitarlo y de recomendarlo. Aquí te dejo algunos consejos por si planeas viajar a Montenegro.

Gato en el castillo de San Juan - Qué ver en Kotor (Montenegro)

Antes de comenzar con la guía, me gustaría puntualizar que, a día de hoy, Montenegro es un país de Europa, pero NO pertenece a la Unión Europea. Y aunque hay negociaciones abiertas para incorporarse próximamente, la situación actual conlleva algunas peculiaridades que hay que tener en cuenta tal y como iré desgranando en este post.

Todos mis post sobre Montenegro

1) Requisitos para viajar a Montenegro – ¿Qué necesito?

Como no podía ser de otra forma, comienzo esta guía por el principio, es decir, por los requisitos que tienes que cumplir para entrar en el país. Spoiler: ¡casi no hay!

1a) ¿Necesito visado para entrar?

Los europeos, norteamericanos y la mayoría de latinoamericanos NO requieren visa para estancias en Montenegro de menos de 90 días. Los españoles podemos acceder al país solo con el DNI, pero yo siempre aconsejo viajar también con el pasaporte aunque lo dejes en la maleta. En caso de perder el DNI o tener cualquier problema con el documento durante el viaje, va a ser mucho más fácil solucionarlo si tienes el pasaporte cerca.

Cruzando la frontera de Croacia a Montenegro

1b) ¿Necesito alguna vacuna para viajar a Montenegro?

A nivel de vacunas, tampoco hay ninguna obligatoria para ingresar así que tu único enemigo en forma de virus son los catarros, que siempre son incómodos.

Cartel de un pez espada en Kotor (Montenegro)

1c) ¿Es obligatorio llevar seguro de viajes?

No, tampoco es obligatorio, pero yo sí que te recomiendo mucho que viajes con seguro. Recuerda que Montenegro NO pertenece a la Unión Europea, por lo que la tarjeta sanitaria europea NO te sirve y la embajada no cubriría posibles gastos médicos. Es decir, que si tienes cualquier problema en el destino y necesitas atención hospitalaria, tendrías que pagarlo de tu bolsillo. Si te interesa, aquí te dejo un descuento del 5 % en los de Iati, que son los que yo utilizo. Una cobertura de una semana te va a costar menos de treinta euros y te puede ahorrar muchos problemas.

5 % de descuento en el seguro de viaje de Iati

Artistas callejeros en el Stari Grad de Kotor (Montenegro)

2) Cómo llegar y moverse por Montenegro

Al ser un país menos turístico que otros de Europa, solo hay vuelos directos desde Barcelona a Tivat con Vueling durante el verano, y no todos los días. Por ello, yo siempre he ido a Dubrovnik, ya que hasta ahí puedes ir tanto de Madrid como de Barcelona y hay más opciones de fechas, horarios y precios. Esta ciudad del sur de Croacia está muy cerca de la frontera con Montenegro, por lo que podrás llegar relativamente rápido en autobús, coche o en algún tour organizado.

Contrata aquí un tour por la costa de Montenegro desde Dubrovnik

Si viajas de mochilero, te gustará saber que el autostop funciona relativamente bien en Montenegro. En mi primera visita en 2014 llegué a encontrar filas organizadas de gente esperando su turno, aunque ya no he vuelto a verlo. Los autobuses son una buena alternativa, pero, como es lógico, nada te dará más libertad que alquilarte un coche, sobre todo si pretendes descubrir el país más allá del litoral. Además, este país tiene algunas de las carreteras más bonitas por las que he conducido en mi vida, así que eso le da aún más puntos.

Ver coches de alquiler en Montenegro

Viajar a Montenegro - Recorriendo el país en coche de alquiler

3) El clima, ¿cuál es la mejor época para viajar a Montenegro?

Aunque suene tópico, casi cualquier estación puede ser buena para viajar a Montenegro dependiendo de cuales sean tus intenciones. Si quieres aprovechar al máximo su zona de costa, mejor visitarlo a final de primavera o durante el verano, cuando el tiempo es más estable y caluroso. En época estival la temperatura del agua ronda los 25 grados, por lo que es ideal para un baño refrescante. Eso sí, ten en cuenta que es temporada alta, hay más gente y los alojamientos son más caros.

Playa Lazure de Herceg Novi (Montenegro)

Sin embargo, el interior es puro paisaje, por lo que en otoño o primavera está especialmente bonito aunque podría tocarte convivir con la lluvia. Mi última visita fue a finales de octubre y volví todavía más enamorado de lo que estaba, y eso es mucho decir. Incluso si te gusta la nieve, en zonas montañosas como Kolasin cae con frecuencia durante el invierno. Sea como sea, te aconsejo evitar la parte más dura del invierno o del verano: puede resultar un mal compañero de andanzas.

En Matesevo, municipio de Kolasin en otoño (Montenegro)

4) Información demográfica sobre Montenegro

Montenegro es un país de menos de 15000 kilómetros cuadrados de superficie y poco más de 600000 habitantes. Es decir, tiene una extensión 30 veces menor que la de España y 80 veces menos de residentes. Ese reducido tamaño lo convierten, según mi paladar, en un caramelo turístico muy apetecible. A nivel geográfico tiene dos zonas claramente diferenciadas: la costa y el interior. Junto al mar se encuentra su principal reclamo: la bahía de Kotor, aunque en el interior hay un Montenegro natural menos conocido, pero igual de interesante. Pese a sus dimensiones, hace frontera con Croacia, Bosnia y Herzegovina, Albania y Serbia, por lo que es un país de paso casi obligado (y obligatorio) en cualquier aventura balcánica.

4a) Podgorica, la capital del país

Aunque Kotor es la población que resuena con más fuerza entre turistas, la capital le corresponde a Podgorica, una ciudad que a mí no me entusiasma. Con menos de 200000 habitantes, esta urbe de interior tiene pocos intereses turísticos por lo que dejo la visita a tu elección. Curiosamente, hasta principios del siglo XX la capital no era Podgorica sino Cetiña, una localidad, bajo mi punto de vista, más interesante que su hermana mayor. De hecho, si vas con algo de tiempo, te animo a que hagas una parada en ella.

Farmacia Jovo Dreč, la más antigua de Montenegro - Calle Njegoševa de Cetiña (Cetinje)

4b) Lugares para visitar en Montenegro

En mi post sobre qué ver en Montenegro puedes encontrar mucha información al respecto, pero te dejo un resumen de sus principales puntos de interés. Cualquier ruta que se precie debería de empezar por la bahía de Kotor, la joya de la corona del país tanto por la belleza de ese paisaje como por las localidades que alberga: Herceg Novi, Perast y Kotor especialmente. Siguiendo por el litoral, dejo a tu elección pasarte por Budva ya que, al margen de un interesante pero diminuto casco antiguo, es el típico destino de playa y fiesta. Fuera de la costa puedes aprovechar para visitar alguno de sus parques nacionales, porque merecen la pena. Yo conozco el lago Skadar, Durmitor, Biogradska Gora y Lovcen y los recomiendo todos. Necesitarás como unos 15 días para hacer una ruta medianamente completa, pero si tienes menos, no te preocupes: seguro que le sacas partido.

4c) ¿Cuál es el huso horario de Montenegro?

Su huso horario coincide con el de España durante todo el año, ya que ellos también hacen cambio de hora. Así que no vas a tener que tocar tu reloj si vas a viajar a Montenegro.

Torre de reloj en la plaza NIkola Djurkovic del Stari Grad de Herceg Novi (Montenegro)

4d) El idioma

Como no podía ser de otra forma, en el país se habla el montenegrino, una variante del serbocroata. Aunque en cada país de Los Balcanes tienen su propia lengua, el origen de la mayoría es común, por lo que comparten raíces y palabras entre ellos, especialmente en tierras fronterizas. No obstante, el inglés se habla por allí con relativa fluidez, sobre todo en las zonas de costa (las más turísticas) o entre la gente joven. Tampoco es raro que entiendan el español ya que consumen muchas series y telenovelas en nuestra lengua. Así que cuidado con lo que dices.

Haciendo autostop en las afueras de Kotor rumbo a Budva (Montenegro)

4e) ¿Qué religión practican en Montenegro?

Según el último censo disponible en el Centro Nacional de Estadística de Montenegro, más del 70 % de los montenegrinos son católicos ortodoxos, la religión mayoritaria. En segundo lugar estaría el islam, fe que practican el 20 % de sus habitantes. Como turista ten en cuenta que en casi todas las ciudades hay algún templo ortodoxo que merece la pena visitar, así que puedes incluirlos en tu itinerario.

Iglesia del San Miguel Arcángel en la plaza Belavista (Herceg Novi) - Viajar a Montenegro

5) ¿Es seguro viajar a Montenegro?

Sé que muchos siguen conectando los países balcánicos con el conflicto bélico de los noventa, pero ya nada queda de eso. Por supuesto que las llamadas guerras de la antigua Yugoslavia dejaron heridas abiertas, tensiones y crisis, pero como de tantas otras cosas, el turista vive al margen. Además, Montenegro no fue campo de batalla, por lo que aquí no hay ni patrimonio bélico. Desde luego la inseguridad nunca debería ser una razón para no elegir este destino que ocupa un puesto alto en el Índice de Paz Global. Eso no quita que viajes como pollo sin cabeza: el sentido común siempre tiene que ir en tu maleta además de un buen seguro.

5 % de descuento en el seguro de viaje de Iati

Un perro ladra en la puerta de una casa de Herceg Novi (Montenegro)

6) El coste de vida: ¿es caro viajar a Montenegro?

Aunque, como ya he contado, Montenegro no pertenece a la Unión Europea, su divisa es el euro desde 2002, siendo uno de los pocos países de Los Balcanes en esta situación. Y aunque el euro lo encarece todo, allí se puede seguir viviendo y viajando con algo menos que en España. No te voy a negar que en la zona de costa, especialmente en temporada alta, los precios de los alojamientos y comidas no son tan diferentes a los nuestros, pero cuando te alejes del mar verás cómo el coste de la vida cae en picado. Sin duda, una de las mayores ventajas de viajar por Montenegro.

6a) ¿Cuánto cuesta dormir en Montenegro?

Conectando con el punto anterior, aprovecho para hablarte del hospedaje. Groso modo decirte que Montenegro no tiene ninguna particularidad con respecto a la mayoría de naciones europeas, por lo que podrás encontrar desde hostales juveniles a hoteles de mucho nivel, pasando por opciones intermedias. Eso sí, como decía, los precios son más asequibles, especialmente fuera de las zonas de arena y sal. Si buscas con antelación y no eres muy exigente, no es difícil dormir por menos de 30 euros la noche, aunque también puedes encontrar hoteles de alta alcurnia si es lo tuyo. De todas formas, si te das una vuelta por los distintos artículos de mi guía de Montenegro encontrarás recomendaciones de alojamientos para cada lugar.

Busca los mejores alojamientos con Booking

En la habitación del Lazure Hotel Marina de Herceg Novi (Montenegro)

6b) La gastronomía en el país montenegrino

Pese a que hace ya unos cuantos años que Los Balcanes son un conglomerado de países independientes, la realidad es que su origen común se hace todavía palpable en aspectos como la gastronomía. Vayas donde vayas te encontrarás con platos parecidos, aunque varíe el nombre y algún ingrediente. En general abundan los menús cárnicos, aunque puedes aprovechar la costa de Montenegro para hincarle diente a algún pescado. El japraci, popeci o cufte son algunos de las elaboraciones típicas de la cocina montenegrina, todas de carne. Y si vas en temporada de frío, no dejes de probar algún guiso o sopa caliente. A nivel de precios, comer te costará entre diez y veinte euros por persona en un lugar sencillo, aunque puede ser más según el nivel del restaurante o de turistificación de la zona.

Bandeja de carne en el restaurante Moretto (Zelenika, Montenegro)

6c) Llamar y usar internet en Montenegro

Si como yo eres de los que te gusta aprovechar los viajes para desconectar del mundo: estás de enhorabuena, en Montenegro te van a cobrar (y mucho) si usas tu SIM española. Si no es tu caso, no te agobies, porque puedes hacerte con alguna tarjeta para los días que estés por ahí. La opción más rápida, sencilla y que puedes hacer desde casa es contratar una SIM digital en la web de Holafly. Una semana de internet ilimitado te costará unos 30 euros. Si te interesa, te dejo por aquí un descuento.

5 % de descuento en tu eSIM para viajar a Montenegro

Usando el teléfono móvil en un parque de Centije - Viajar a Montenegro

7) Otra información de interés para viajar a Montenegro

Termino ya esta guía para viajar a Montenegro respondiendo algunas otras dudas que no he podido encajar en ninguna de las categorías anteriores.

7a) El enchufe: ¿necesito adaptador para viajar a Montenegro?

En Montenegro utilizan el enchufe tipo F, el mismo que utilizamos en España y buena parte de Europa. Así que, probablemente, no vas a necesitar ningún tipo de adaptador.

Habitación doble en el hotel Polar Star en Zabljak (Montenegro)

7b) ¿Puedo beber agua del grifo si voy a viajar a Montenegro?

Por lo general, es seguro beber el agua del grifo de Montenegro, aunque he encontrado algunos foros que desaconsejan su consumo. Según mi experiencia, yo nunca he tenido problemas, aunque si tienes dudas siempre puedes echar mano de agua embotellada. Eso sí, tampoco te vuelvas loco si la tomas, ni te emparanoies si lavas frutas y verduras o si la usas para hacer lo propio con los dientes. Montenegro es un país sobrado de ríos y lagos y donde la lluvia es frecuente, por lo que agua buena tienen y mucha.

Orilla del cañón del río Tara a su paso por el parque nacional Durmitor (Montenegro)

Explicado todo esto, doy por terminada esta guía para viajar a Montenegro. Pese a su pequeño tamaño, el país de la bahía de Kotor es uno de los más interesantes de Los Balcanes, por lo que te aconsejo vivamente incluirlo en cualquier ruta por la zona. Si aún te queda alguna duda o sugerencia por hacer, los comentarios están a tu disposición.

Más información de interés en mi guía de viajes sobre Montenegro

(Post publicado originalmente el 13/08/18 y actualizado el 25/06/25).


Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Comentarios (44)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *