Skip to main content

Lago Skadar – Naturaleza sin fronteras

Recorriendo en barca el lago Skadar (Montenegro)

La naturaleza no entiende de fronteras: los ríos, las montañas, los animales… cruzan de un país a otro sin enseñar el pasaporte. Y mientras tanto, los seres humanos cada vez ponemos más: físicas, económicas, políticas… y marcamos los límites de todo el mundo. Pero la naturaleza, al igual que el tiempo, no tiene límites. Reflexiones tras mi paso por el lago Skadar, el parque nacional más extenso de Montenegro.

Recorriendo en barca el lago Skadar (Montenegro)

La última vez que hablamos fue sobre el parque nacional Lovcen, un paraje impresionante que además es todo un símbolo del país. Desde ahí pusimos rumbo a Skadar, el lago que protagoniza otro de los espacios naturales protegidos de Montenegro.

Todos mis post sobre Montenegro

Skadar, un lago entre dos países

Con una superficie que va desde 390 a 530 km² según la temporada del año, el lago Skadar es el más grande del sur de Europa. Tan amplio es que su superficie se reparte entre Montenegro (60 %) y Albania (40 %). Me gustaría aclarar que en este post voy a centrarme en la zona montenegrina, donde Skadar es parte de un parque nacional desde 1983. Para ser exacto, sus cuatrocientas hectáreas lo convierten en el más extenso de los cinco que hay en el país.

Ciclistas en la carreta hacia Virpazar junto al lago Skadar (Montenegro)

Cómo ir al lago Skadar

El parque nacional del lago Skadar está muy cerca del litoral de Montenegro, por lo que no anda lejos del meollo turístico, sobre todo si tienes previsto incluir localidades como Budva o Bar en tu itinerario. La ciudad importante más cercana es Podgorica, la capital. Desde cualquiera de esas tres puedes ir a Virpazar, el pueblo de referencia para visitar el lago, en tren y en autobús, aunque la frecuencia y los horarios dependerán de la temporada en la que estés. Si te cuadra, aquí te dejo diez euros de descuento para hacer la reserva desde la web de Omio. Ahora bien, si algo disfrutamos mi grupo y yo de nuestro día en el lago Skadar fue de recorrer sus alrededores en coche de alquiler. Y es que, aunque hay una carretera principal y directa hasta Virpazar, la comarcal que rodea el lago es una maravilla y se puede transitar sin problema. Por esa razón, si te cuadra el presupuesto, te recomiendo, sí o sí, alquilar un coche para ir al parque nacional Skadar. Luego te cuento más.

Ver coches de alquiler en Montenegro

Recorriendo la carretera del parque nacional Skadar en coche de alquiler (Montenegro)

Dónde dormir en el lago Skadar

Como el lago Skadar está cerca de otros puntos turísticos, igual te estás preguntando si merece la pena pernoctar en la zona. Y, a mi criterio, sí, ya que uno de los mejores planes es navegarlo al atardecer o al amanecer. Sobre todo si vas en verano, cuando el calor durante el día puede ser importante. Por eso, te recomiendo hacer una noche en el lago Skadar, seguramente en Virpazar, donde se concentra la mayor oferta de hospedajes. Aunque hay muchos apartamentos, aquí te dejo otro tipo de opciones:

  • Un alojamiento muy bonito y “natural” es el Ethno Lodge Ab, donde puedes dormir a pierna suelta por unos 80 euros la noche.

Ver Etno Lodge Ab

  • El hotel de más categoría en la zona es el De Andros, donde la habitación doble puede subir hasta los 160 euros. Eso sí: hotelazo.

Ver hotel De Andros

  • En el viaje fotográfico que organicé por ahí llevé al grupo al hotel Pelikan, sencillo, agradable, económico y con un curioso museo en el ático.

Ver hotel Pelikan

Habitación del hotel Pelikan (Virpazar) - Lago Skadar (Montenegro)

Breve historia del lago Skadar

Siempre me gusta dar pinceladas históricas de los lugares sobres los que escribo y con Skadar no voy a ser menos. Y aunque la razón principal por la que yo lo visité y recomiendo hacerlo es natural y paisajística, en Skadar están los restos de Žabljak, una fortaleza que podría llevar ahí más de 1000 años. Esta fue capital de Zeta durante la dinastía Crnojević a finales de siglo XV, hasta que llegaron los otomanos y dominaron el territorio durante cuatro siglos. Si quieres saber más, explico y desarrollo esta parte de la historia del país en el post sobre Cetinje. Cuento esto para remarcar que aquí ha habido presencia y vida humana desde hace muchísimo tiempo y quedan algunos yacimientos en mejor o peor estado que lo corroboran.

Museo del hotel Pelikan (Virpazar) - Parque nacional Skadar (Montenegro)

Pero dejando al margen la historia “de humanos”, la formación de la cuenca del lago como tal parece ser una combinación de movimientos tectónicos de hace millones de años con un proceso de disolución kárstica propio de la piedra caliza que abunda en la región. El agua que hay en la actualidad proviene en su mayoría del río Morača, pero hay otros superficiales y subterráneos que contribuyen a la causa. El Bojana, por su parte, conecta el lago con el Adriático.

Recorrido en barca por el lago Skadar (Montenegro)

Qué ver y qué hacer en el lago Skadar

Ahora que tenemos las cosas algo más claras, me meto en la parte eminentemente turística. Como he adelantado, el principal atractivo de este parque nacional es su paisaje y la fauna y flora que por allí anda, pero hay más cosas para hacer.

Recorre la carretera en torno al lago Skadar

Ya lo he comentado, pero si de algo disfrutamos tanto como de navegar por el lago fue del trayecto en coche hasta allí, ya que es una de esas carreteras donde uno tiene ganas de bajar a “estirar las piernas” cada cinco minutos. IMPORTANTE: no me refiero a la carretera que conecta Podgorica y Virpazar (E65 y E80) en apenas media hora, si no la vía comarcal que rodea el lago (carretera M2.3 según Google Maps, te la indico en el mapa de arriba).

Para asegurarte de que vas por esa ruta y no por la principal, indica a tu GPS que quieres pasar por el pueblo Rijeka Crnojevića antes de llegar a Virpazar y ya no te salgas de ese camino. Ten en cuenta que esta opción te supondrá, mínimo, una hora más de viaje, además de las paradas que te veas “obligado” a hacer, pero, confía en mí, vale mucho la pena. La carretera es estrecha y no está en el mejor estado, pero no es para nada peligrosa. Por supuesto, ni bebas, ni corras, siempre con seguro y precaución con los ciclistas… y las ovejas.

5 % de descuento en los seguros de IATI

Ovejas en la carretera junto al pueblo Rijeka Crnojeviča - Lago Skadar (Montenegro)

Los miradores del lago Skadar

Para hablar de los miradores podría referirme a casi cualquier punto del camino desde que se vea el lago, porque, te aseguro, no tiene ángulo malo. Pero dentro del itinerario hay algunos con nombre y apellidos. Si vienes desde Cetiña, nada más coger la comarcal ya vas a tener varios sitios donde te apetezca parar…

Cerca del mirador Pavlova Strana - Vistas al río Rijeka Crnojeviča en el parque nacional Skadar (Montenegro)

…aunque el más bonito de todos es el mirador Pavlova Strana, desde donde hay una vista inmejorable del meandro que hace el rijeka Crnojevica (río de los Crnojević) en su recorrido por el parque nacional Skadar. Desde ahí puedes tomar una de las fotos más icónicas de este paraje.

Mirador Pavlova Strana - Vistas del meando del río Rijeka Crnojeviča - Parque nacional Skadar (Montenegro)

Desde ese punto hasta Virpazar te toparás con cuatro o cinco más, pero lo de parar lo dejo en tus manos según las ganas que tengas. Nosotros también estuvimos un rato parados en el denominado mirador Circular, casi llegando a nuestro destino, pero es que la luz de ese momento invitaba a hacerlo.

Vistas desde el mirador Circular del lago Skadar en el coche de alquiler (Montenegro)

Rijeka Crnojevića, un pueblo con encanto

No, no es que todos los lugares de la zona se llamen Rijeka Crnojevića, es que el río y el pueblo por donde pasa comparten ese nombre en honor a la dinastía que gobernaba el principado de Zeta. Su topónimo no es la única pincelada de historia de esta villa.

Barcas y casas en el pueblo Rijeka Crnojeviča - Parque nacional Skadar (Montenegro)

Y es que, pese a que hoy apenas viven 200 personas aquí, Rijeka Crnojevića ha sido una pieza destacada de este país especialmente desde el siglo XIX hasta la guerra de Yugoslavia, al ser uno de los puertos y mercados más importantes. Aunque hoy anda lejos del esplendor de antaño, gracias a la pesca de agua dulce y, al cada vez mayor trasiego turístico de Montenegro, Rijeka Crnojevića sigue aguantando como su bonito puente de mediados del siglo XIX.

Puente en el pueblo Rijeka Crnojeviča - Lago Skadar (Montenegro)

Virpazar, el centro logístico del lago Skadar

Si tienes previsto recorrer el lago y/o hacer noche por la zona, tarde o temprano pasarás por Virpazar, ya que es la localidad que concentra la mayor parte de servicios. Te aviso, Virpazar está en ese proceso por el que pasan tantos lugares que llevan poco tiempo recibiendo turistas y no está en un momento especialmente bonito: muchas obras, edificios a medias, arquitectura aleatoria… Como vas a estar por ahí, pues date una vuelta, pero no esperes grandes cosas.

Embarcadero en Virpazar - Parque nacional Skadar (Montenegro)

Recorre el lago Skadar en barco

Y ahora sí que sí, el plan que todos estábamos esperando: hacer un recorrido en barco por las entrañas del parque nacional Skadar. Opciones no te van a faltar, ya que hay muchas empresas que ofertan tours.

Contrata aquí un tour por Skadar y el P.N. Biogradska Gora desde Kotor

Capitán del barco Kingfisher en el lago Skadar (Montenegro)

¿Cuánto cuestan los tours por el lago Skadar?

El precio depende de la temporada, el punto de partida, el número de personas, el tipo de barco, la duración del viaje, si quieres algo privado o compartido o si tienes algún deseo particular. La opción más básica de un par de horas te costará entre quince y veinte euros y suelen incluir la entrada al parque nacional Skadar (cinco euros por persona). De ahí en adelante, lo que quieras y puedas pagar.

Un turista mirando con prismáticos en el lago Skadar - Barca Flora (Montenegro)

Biodiversidad en el parque nacional Skadar – Algunos datos

¿Qué todavía necesitas más razones para visitar el parque nacional Skadar? Pues déjame que te dé algunos datos para que entiendas su magnitud. Eso sí, no los tomes al pie de la letra, ya que he consultado varias fuentes, a priori todas fiables, pero los números bailan. Grosso modo, te diré que por el parque se dejan ver unas 270 especies de aves, como el pelícano ceñudo, cada vez más raro en Europa. Nosotros no los vimos y nos tuvimos que conformar con otros como el cormoranes, muy abundante.

Cormoranes en el lago Skadar (Montenegro)

Peces también hay unos cuantos, hasta cincuenta especies según algunas webs. De hecho, como te contaba más arriba, esta zona ha tenido mucha importancia económica en la historia de Montenegro y la extinta Yugoslavia por la pesca de agua dulce. Pese a ser un parque nacional, la pesca tradicional está permitida en el lago y, en teoría controlada, pero, ya tu sabes…

Un cuervo sobre una rama en el lago Skadar (Montenegro)

Siguiendo con el reino animal, en el lago Skadar también hay mamíferos, reptiles, anfibios y moluscos, varios de ellos endémicos. Y, como no, plantas, tanto en los alrededores del lago como en el agua. Con una biodiversidad así y con tanta especie autóctona, no es de extrañar que a finales de 1995, el parque nacional Skadar fuese designado como un humedal de importancia internacional bajo el Convenio de Ramsar, un tratado intergubernamental establecido por la UNESCO para la protección de este tipo de espacios.

Recorriendo en barca el lago Skadar (Montenegro)

Otros lugares que podrás ver desde el barco

Además de fauna y flora, el trayecto en barco te va a permitir ver algunos de los monumentos que se han construido a los alrededores… ¡y en el propio lago!, ya que hay varios islotes con edificios históricos. Monasterios como el de San Nicolás o el de Beska o fortificaciones como la de Grmožur o Lesendro pueden colarse en tus fotos.

Fuerte Lesendro en el parque nacional Skadar (Montenegro)

Así fue nuestro tour por el lago Skadar

Por hablarte de la que fue mi propia vivencia, yo lleve ahí a un grupo de fotógrafos en mi último viaje organizado por Montenegro e hicimos la excursión con la empresa Kingfisher, una de las más conocidas. Verdaderamente, la experiencia y el trato fue muy bueno. El único “pero”, es que nos salió un día muy nublado, por lo que aunque había organizado el tour al atardecer para aprovechar la mejor luz del día, las nubes no acompañaron, así todo adquirió un tinte algo monocromo. Pese a ello, los disfrutamos mucho.

Y para terminar: ¡disfruta de la gastronomía de la zona!

En un país tan pequeño como Montenegro, no vas a encontrar mucha diferencia de comidas entre una zona y otra, más allá del habitual cambio que hay entre la costa y el interior. Pero Skadar, en concreto, sí que tiene un par de particularidades: el pescado de agua dulce y el vino. Y es que la llamada llanura de la Zeta en la que se encuentra Podgorica y el lago Skadar es la región vitivinícola de Montenegro, por lo que si te gusta esta bebida, aquí vas a poder catarla. ¡Chin, chin!

Vino de Montenegro en el lago Skadar

Y con la copa de vino en la mano doy por terminado este artículo sobre el lago Skadar y el parque nacional homónimo. Otro paisaje, y ya he perdido la cuenta, por los que Montenegro, siempre, siempre, cumple y supera expectativas. ¡No te lo pierdas!

Más artículos sobre el país en mi guía de Montenegro

lago Skadar


Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Comentarios (3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *