7. Skopje y Ohrid – Un nuevo pasado
Lo siento, me ha vuelto a pasar. Siempre digo que esta vez no, que actualizaré en cuanto llegue a España… pero no, siempre que terminan mis viajes y aterrizo en casa se mezcla en mi interior una extraña combinación de nostalgia, caos, pereza y exceso de trabajo me impide tocar el blog durante unos días. Pero por fin me he sentado conmigo mismo y he podido poner en orden nuestros días en Skopje y Ohrid, Macedonia.
La última vez que hablamos, si no recuerdo mal, acabábamos de pasar por Budva, Cetinje y Podgorica. Desde la fea capital del bonito Montenegro, pusimos rumbo en bus a Skopje, la capital de Macedonia. Otro de esos interminables y agotadores trayectos en autobús que, sin embargo, son parte de la esencia de viajar con lo puesto.
Skopje
Tras varios cientos de miles de paradas para estirar las piernas o, en su defecto, cruzar aduanas, llegamos a la capital de Macedonia, cansados y hambrientos… pero nada que un buen hospedaje no pudiera solucionar. Nuestras recomendaciones:
- Nosotros echamos mano de un apartamento de AirBnb. Si no tenéis cuenta en esta web, aquí os dejo una invitación con regalo.
- Otra opción interesante es el Hostal 42, donde encontrarás una habitación doble por menos de 20 euros la noche.
- Si buscas una experiencia diferente, entonces echa un ojo al Hotel Senigallia. 65€ cuesta la habitación doble en este ¡barco!
Tras asearnos, comer y dormir un poco, salimos a recorrer Skopje.
Pero no estaríamos solos, Blagica, la chica que sale en la foto que encabeza esta publicación, nos haría de guía. Bueno, de guía y de mucho más… porque todos nuestros días en Skopje estuvieron, de una forma u otra, iluminados por su sapiencia.
Qué ver en Skopje
Seamos sinceros: Skopje no es especialmente bonita, ni especialmente especial… pero es una ciudad cuanto menos curiosa si conoces la apasionante historia que tiene a sus espaldas.
Todo empezó cuando hace 9 años, Nikola Gruevski fue elegido como Primer Ministro de Macedonia. Con más o menos acierto este político empezó a tomar una serie de decisiones que cambiaran el rumbo de la capital de Macedonia y con ella el resto del país. Una de las principales, y la que más interesa en un blog como éste, es el proyecto Skopje 2014.
¿Y eso qué es? Aunque tenga nombre de programa de la Nasa, Skopje 2014 es un plan por el cual el ayuntamiento (con apoyo del gobierno central) decidió darle a la capital un aspecto más “histórico”. A pesar de que Macedonia es el lugar donde nació Alejandro Magno y con él todo su imperio, la capital apenas guardaba monumentos pasados en su haber, sobre todo a raíz de un devastador terremoto que arrasó mucho a su paso en 1963 dejando atrás una bonita ciudad.
(Foto extraída de Wikipedia)
Al terremoto le sucedió una época donde le hormigón era el principal material de construcción y la funcionalidad el único objetivo, dando lugar a una ciudad muy poco atractiva. Así que de un año para otra se propusieron crear historia a golpe de talón. Y vamos que si lo hicieron. Hasta que Blagica no nos explicó la historia del lugar, nosotros dábamos por hecho que estábamos caminando entre monumentos y edificios con varios puñados de siglos a sus espaldas.
Pero no. La mayoría lo que vais a ver a continuación empezó a ser construido en el 2010. Así que no os dejéis engañar más de lo debido. Nuestra ruta comenzó en el Parque de los Héroes Caídos de Macedonia…
… un parque situado a lado de la Puerta de Macedonia (Gate of Macedonia), un primo muy lejano del Arco del Triunfo que da entrada a la Plaza de Macedonia, el centro del centro urbano de la capital.
Plaza de Macedonia
Con 24 metros de altura la estatua “Warrior on horse” preside dicha plaza, el nombre de pila otorgado a este espectacular monumento en honor a Alejandro Magno. Para los que no estéis muy actualizados en temas de historia deciros que Alejandro el Magno fue el rey de Macedonia cuando este país era un imperio que dominaba tanto el sur de Europa como buena parte de Asia, casi cuatro siglos antes de Cristo.
Con semejantes credenciales es entendible que Alejandro Magno tenga un nombre en este país. Más allá de la estatua y de los numerosos guerreros que la asedian desde la columna, la plaza termina en un lugar con un poco de pasado real a sus espaldas: el Puente de piedra, construido en el siglo XV. El puente se levanta sobre el Vardar, un río poco caudaloso que divide la ciudad en dos mitades y en cuyas orillas construyeron el año pasado una playa.
Pero no, el proyecto no cuajó porque la gran cantidad de porquería que arrastraba el agua a su paso no terminaba de convencer a los bañistas. Al lado izquierdo del río (según se mire) se han levantado algunos de los edificios que particularmente más me gustaron. El Museo Arqueológico Nacional…
… y la ópera, tan espectacular de día…
… como de noche.
Bazar Viejo de Skopje
Cruzando el mencionado Puente de piedra y después de pasar otras cuantas estatuas y fuentes del tamaño de Godzilla, terminas por llegar al Old Bazaar (el Viejo Bazar), el lugar con más historia de la capital de Macedonia.
De hecho la construcción de este Bazar se remonta al siglo XII y fue obra del Imperio Otomano, siendo por aquel entonces el centro comercial de la ciudad. Bueno, en aquella época y ahora, porque es allí donde se concentra la mayor extensión de tiendas que al menos pudimos ver en Skopje. Entre tanto comercio destaca la Calle del Oro, una calle atestada de joyerías que ofrecen este metal como el plato estrella de su menú.
Nuestro camino por el bazar nos llevó hasta la Mezquita Mustafa…
… y termino en la Fortaleza Kale, un recinto amurallado cuya primera construcción data del siglo VI pero que ha sido víctima de numerosas derrumbamientos y reconstrucciones a lo largo de su historia.
Termino la ruta turística por Skopje con lugares que vimos de una forma u otra pero no accedimos como son la Cruz del Milenio…
… una cruz con 66 metros de altura, y el Museo de la Madre Teresa de Calcuta…
… un centro cultural en honor a esa importantísima monja católica nacida hace más un de un siglo en esta ciudad. Como veis, Skopje es una ciudad curiosa, una especie de parque de atracciones de la historia. Particularmente me gustó lo que vi y creo que la inversión acometida en la ciudad ayudará al crecimiento turístico de la misma. Ahora bien, nada tiene que ver mi opinión con la de Blagica u otros lugareños, fuertemente en contra de este proyecto. El principal motivo de conflicto es la poca transparencia que hay en la cuentas. Por lo que he podido leer, el gobierno asegura que el gasto en este «lavado de cara» no supera los 80 millones de euros, pero muchas instituciones aseguran que la cifra ronda los 500 millones de euros. Probablemente en el punto medio esté la virtud, pero sea el dinero que sea, los macedonios no entienden por qué se invierte tanto dinero en eso y no en desarrollo del mercado laboral, en un proyecto educativo o sanitario de mayor calidad. Os animo de verdad a que os leáis esta publicación sobre Skopje 2014, que explica estupendamente bien lo acontecido en esta ciudad y así seáis vosotros los que saquéis vuestras propias conclusiones.
Volviendo a nuestro día a día, en esta misma ciudad Álvaro puso fin a su viaje. Un año más, nuestro afable compañero tuvo que poner fin a la aventura una semana antes de que el resto, dejando ese tradicional nostálgico regusto. Gracias por tanto otro viaje más. Pero los que nos quedábamos, todavía tuvimos tiempo de descubrir la noche de Skopje y continuar nuestro viaje por Macedonia.
Ohrid
(12-07-15) A media tarde de un tremendamente caluroso 12 de julio iniciamos la segunda etapa de nuestra ruta por Macedonia: el Lago Ohrid. Nosotros hicimos el viaje en autobús por andar un poco justos de presupuesto pero, si puedes permitirtelo, te recomiendo alquilar coche en Macedonia.
Ver coches de alquiler en Macedonia
Os los aseguro: viajar así… cansa. Cuando estas cerca de un mes improvisando cada día y moviéndote de un lado al otro resulta agotador. Conocedores de este bendito problema, desde hace unos viajes tratamos de reducir el ritmo en la última semana. Esa es la razón por la que terminamos en Ohrid, una población del sur de Macedonia (al lado de la frontera con Albania) a la vera de un lago de 350 kilómetros cuadrados. En un país sin mar en ninguno de sus costados, el Lago Ohrid cumple esta veraniega función y es el destino más turístico de este país. En el papel, un buen lugar para recargar las pilas.
Dónde dormir en Ohrid
Con este objetivo, plantamos campamento durante 3 días y desde ahí iniciamos una agradable rutina vacacional. Algunas recomendaciones de hospedaje:
- Una opción buena para el bolsillo es el Villa Ohrid, donde encontrarás cama por poco más de 10 euros la noche.
- Una alternativa asequible para parejas es Villa Mesokastro, donde la habitación doble cuesta 25 euros.
- Si no te preocupa mucho el precio, entonces aprovecha y alójate en el City Palace Hotel, donde encontrarás habitaciones para dos por unos 65 euros la noche.
Volviendo a nuestra rutina vacaciones, por las mañanas madrugar (poco) y bañar nuestros blanquecinos cuerpos en alguna de las numerosas playas que se forman junto al lago.
Chapuzones agradables en un agua fresquita, calmada y más o menos transparente.
Al mediodía, comer en el restaurante «de siempre», Kaneo, un sitio de mantel de tela, copa y cubiertos con vistas al lago pero al precio de un Kebab en España.
Por las tardes, paseos turísticos el entorno de Ohrid.
Qué ver en Ohrid
Aunque más allá del lago, y todo lo mucho que eso conlleva, no es un sitio con demasiado para ver…
… si rascas un poco en Ohrid puedes encontrar bastantes rincones con encanto. Toda ruta que se precie pasará tarde o temprano por el Bulevar, la calle más transitada de la ciudad donde tanto de día…
… como de noche, se concentra la mayor parte de la actividad comercial y de ocio de la zona. Además de ser un sitio estupendo para comprar algún recuerdo, te animo fervientemente a que no te vayas de Ohrid sin probar un helado de cucurucho. Y no es que estén especialmente buenos, que lo están, es que un helado de dos bolas apenas cuesta 50 céntimos de euro.
Este bulevar desemboca en lo que podríamos llamar el paseo «laguítimo», que es un larguísimo recorrido junto al lago desde el que puede tener unas bonitas vistas del pueblo, especialmente al anochecer.
Si andas en dirección contraria a este paseo, te metes en el casco urbano de la ciudad donde además de numerosas tiendas de recuerdos y restaurantes está la iglesia Holy Mary Plerybeptos.
St John at Kaneo
Unos minutos de caminata después comienza un empedrado asfalto que te lleva al lugar más atractivo de la ciudad, la iglesia de St John At Kaneo…
… un sitio ideal para ver la caída del sol en el Lago Ohrid…
…hasta dejar paso a una bonita iluminación nocturna de la mencionada iglesia.
El sendero continua a través de un espectacular pinar junto al lago…
…que te lleva al punto más alto del pueblo, el Samuel’s Fortress (Fortaleza de Samuel)…
… una fortaleza medieval desde donde hay unas buenas vistas del pueblo.
Turisteando por estos rincones pasamos nuestras tardes. Las noches las dedicamos a asuntos sociales propios de un hostal y a asistir a alguno de los espectáculos del Ohrid Summer Festival (Festival de Verano de Ohrid). Durante más de un mes las calles de Ohrid se convierten en una sala de variedades donde por las noches caben espectáculos de todo tipo…
… habiendo espacio para conciertos de música clásica, óperas e incluso unas extrañas obras de teatro en macedonio. Menos mal que nos pusieron subtítulos.
(14-07-15) Entre playas, tours y festivales fueron pasando nuestros días en Ohrid, hasta que nuestra última jornada en aquel lugar decidimos romper con nuestra agradable rutina y pusimos rumbo al Monasterio St Naum.
Monasterio de San Naum
A 30 kilómetros al sur de Ohrid, al ladito de la frontera con Albania, 1000 años atrás un escritor, erudito y religioso, el Santo Naum, decidió levantar un monasterio ortodoxo.
El tiempo no ha pasado en balde por esta edificación religiosa y aunque imagino habrá sido restaurado en numerosas ocasiones, el desgaste es más que evidente en su interior.
Aunque ese aire tan desgastado es uno de sus principales atractivos, más allá de la ostentosa decoración tan propia de lo ortodoxo que reviste aquel lugar.
Al margen el edificio en sí, los jardines que lo rodean…
… y la fauna que allí convive otorgan un mayor encanto a este rincón.
Iglesia de St. Petka
Muy cerquita del mecionado edificio está la pequeña pero encantadora iglesia de San Petka…
… cuyo animadísima decoración interior…
… le da a uno ganas de hacerse ortodoxo.
Al igual que todo en esta zona, el monasterio fue construido a las orillas del Lago Ohrid, así que nosotros no desaprovechamos la oportunidad de darnos un refrescante chapuzón en tan místico lugar.
En ese momento playero coincidimos casualmente con dos de los compañeros de nuestro hostal: Daniel y Boaz, quienes tienen una curiosa historia de amistad a sus espaldas.
Daniel, brasileño residiendo en Irlanda, dejó su trabajo y se embarcó rumbo a Nepal a ofrecer sus manos para ayudar tras el reciente devastador terremoto. Podéis leer algo de información sobre este viaje en su página de Facebook. Precisamente en ese viaje a Nepal conoció a Boaz quién tras terminar su periodo militar en Israel (la mili allí todavía es obligatoria) inició un largo viaje por el mundo. Ambos hicieron buenas migas en ese primer encuentro y, tras separarse temporalmente, decidieron volver a verse en Ohrid. Y allí, nos encontramos con ellos, compartiendo una verdaderamente agradable tarde que pondría fin a nuestra satisfactoria estancia en el sur de Macedonia.
Y hasta aquí puedo leer. La próxima vez que escriba será para dar por terminado nuestro viaje a los Balcanes. Quedan poquitos días que contar pero ya sabéis que cuando vas con una mochila a espalda siempre pasan muchas cosas. De momento, espero que hayáis disfrutado de Skopje y el lago Ohrid, pero todavía queda un último empujón. Se abren los comentarios 🙂
Viaje por Macedonia: Bitola y Krusevo | Viajes Nada Incluido
[…] La última vez que hablamos acabábamos de pasar unos días en la capital de Macedonia, Skopje y en Ohrid, un encantador pueblo junto un lago con el mismo nombre. Pero al cuarto día resucitamos, y tras […]
Domi
Hola Sergio, muchas gracias por el relato.
Te quería hacer una pregunta: con un día en Skopje y dos en Ohrid estará bien?
o dos días es mucho en Ohrid?
Te agradecería mucho la ayuda, saludos!
Sergio Otegui Palacios
Hola, Domi! Skopje sí que puedes verlo en un día siempre y cuando llegues a primera hora de la mañana. Y con respecto a Ohrid, dos días está bien. Yo haría uno para el propio pueblo y el lago y otro para hacer alguna excursión por la zona. ¡Disfruta del viaje! 🙂
Viajar y Otras Pasiones
Hola Sergio!
Qué chulada! Da gusto encontrar blogs sobre lugares menos conocidos, a los que nos morimos por ir!!
De Balcanes conocemos solo un poquito de Bulgaria, y estamos deseando adentrarnos más.
Macedonia es uno de los países de la zona que más nos llama. Skopje no me ha parecido nada del otro mundo, pero el lago de Ohrid y sus alrededores son una auténtica preciosidad! A ver si conseguimos ir antes de que se ponga de moda, como Croacia, y se llene.
Un besote y a seguir así!
Sergio Otegui Palacios
Hola, chicos! 🙂 Si me tengo que quedar con algo, de los Balcanes os recomiendo Bosnia y Montenegro, son los dos países que más me impresionaron. Macedonia tiene sus cosas también. Ohrid es muy bonito y Skopje es curioso de ver. Tiene una historia muy loca detrás jaja. ¡Un abrazo!
Jasse
Hola Sergio, que buen artículo sobre estos lugares, yo ahorita ando recorriendo estos países y me crucé con tu blog 🙂 tengo una pregunta: Cómo llegaron ustedes de Ohrid al Monasterio de San Naum?
Sergio Otegui Palacios
HOla, Jasse! Muchas gracias por tu mensaje, me alegra tenerte por aquí. Al monasterio llegamos en autobús, aunque no te sé decir exactamente donde lo cogimos. De todas formas, es una excursión habitual por lo que pregunta en el hostal u hospedaje donde te quedes que seguro te informan bien 🙂 ¡Un saludo!
jordi (milviatges)
Macedonia fue un verdadero descubrimiento y la verdad es tanto como Ohrid como Skopke me encantaron. Cierto que parece que en Skopke hayan tenido un pelín de delirios de grandeza y tal, pero sobretodo el barrio turco me gustó mucho.
Y Ohrid es precioso.
Sergio Otegui Palacios
HOla, Jordi! De mi ruta por los Balcanes me gustaron muchísimo Bosnia y Montenegro, pero Macedonia me sorprendió. Ohrid es un sitio con muchísimo encanto y Skopje una ciudad súper particular. Merece la pena conocerla 🙂
Ana B.
Hola Sergio!
Muchísimas gracias por contar tu experiencia!!
Estamos organizando un viaje a Macedonia, Montenegro y Croacia. En nada nos vamos y tenemos muchísimas ganas, y todavía más viendo vuestra buena experiencia.
Vamos a pasar unos días en Skopje, haciendo una excursión al cañón de Matka. Después vamos a Ohrid, pero no sabemos si podemos coger el bus con antelación ¿Vosotros como lo hicisteis? ¿Preguntasteis en la estación de Skopje o los comprasteis por internet?
De Ohrid queremos ir a Budva (Montenegro) ¿Conocéis alguna página para ver los buses o información sobre ellos?
Muchas gracias, estamos tener un viaje por lo menos la mitad de bueno que el vuestro 🙂
Sergio Otegui Palacios
Hola, Ana! Nosotros cogimos el autobús sobre la marcha. No es un país muy turístico por lo que es relativamente fácil. Para ir a Budva desde Ohrid no sé, puedes buscar en GoEuro que te suele dar las combinaciones posibles. Eso sí, a no ser que os vaya la fiesta mucho, Budva no es un sitio demasiado interesante. Os recomiendo mucho más Kotor o Herceg Novi. ¡Un saludo!
MACEDONIA DEL NORTE: 30 POSTS QUE AYUDAN PARA VIAJAR [1] | Viatges pel Món
[…] Skopje y el lago Ohrid | Viajes Nada Incluido […]