Skip to main content

1. Nicaragua by herselfie

Puente de madera en el camino a la catarata en el Parque Nacional de Manuel Antonio (Costa Rica)

Tal día como hoy, hace ya un año, apuraba mis días en Costa Rica, el destino elegido para mi primer viaje en solitario. Fueron varias las razones que me llevaron a lanzarme a mi aventura solo, pero la principal fue un desbarajuste sentimental en España. Y de esa guisa puse rumbo a Costa Rica, un país del que hasta entonces sabía lo justo o un poco menos pero que en un tiempo récord me enganchó como el que más. Me atrapó por su cultura, por su gente, por sus paisajes y porque allí conocí a Yoge, una chica que nunca debería dejar de sonreír. No sin altibajos y con algunos momentos complicados, conseguimos mantener lo que en aquel viaje había nacido y ahora tratamos de escribir un nuevo capítulo en esta relación. Y queremos escribirlo en Nicaragua.

Puente de madera en el camino a la catarata en el Parque Nacional de Manuel Antonio (Costa Rica)

Sí, una chica es la principal razón por la que he elegido Nicaragua como destino. Pero no es la única: el clima, la naturaleza salvaje, las playas y, a diferencia de Costa Rica, la posibilidad de visitar algunas ciudades coloniales. Costa Rica es un país impresionante pero, como ya he dicho alguna vez, anda algo escaso de historia. Nicaragua tiene una situación social bastante más complicada pero conserva una buena parte de su esencia histórica.

Vista desde lo alto del Parque Central de Granada (Nicaragua)

Otra razón por la que he elegido este destino es el coste de la vida. Costa Rica tiene un nivel de desarrollo muy alto, casi europeo, que se traduce en unos precios bastante elevados para el turista. Nicaragua acaba de salir, como quien dice, de casi 20 años de guerra civil y su nivel de vida es bastante menor que el de sus vecinos. Así será más fácil vivir con lo puesto.

Soldados durante la Guerra de Nicaragua

Pero por encima de todo, Nicaragua es un país de interés turístico, con mucho para ver y con mucho para ofrecer a un bloguero de viajes y su inseparable cámara. Volcanes como Concepción, Masaya, Mombacho, Telica, Cerro Negro…

Vistas del Volcán Mombacho desde las Isletas de Granada (Nicaragua)

Reservas naturales como Río Escalante, Juan Venado, Tisey… Atracciones acuáticas como las Isletas de Granada, el Cañón de Somoto, la Laguna de perlas, Ometepe…

Playa de Santo Domingo en la Isla de Ometepe (Nicaragua)

Ciudades con encanto como San Juan del Sur, Granada, León…

Calle de León al atardecer (Nicaragua)

Playa, playa, mucha playa y así hasta 130000 kilómetros de terreno por explorar. Como siempre, no he preparado una ruta al uso sino que he dejado indicados en el mapa una serie de lugares que me gustaría ver. Y así lo iré haciendo en la medida que las ganas, la fuerza, el dinero y la logística me acompañen.

Lugares para ver en Nicaragua

(Clicar sobre la foto para ampliar)

Y es que ya sabéis que Nada Incluido es un proyecto abierto en el que nada tiene que salir según lo previsto. Puede salir incluso mejor. Lo único seguro, por ahora, es que este jueves 3 de marzo cojo un avión desde Madrid a San José, la capital de Costa Rica, previa escala en Colombia. En Costa Rica pasaré mis primeros días de viaje, probablemente entre la capital y las playas de Guanacaste, una de las zonas que no me dio tiempo a visitar en mi anterior visita por el país tico.

En la playa de Santa Teresa, en Costa Rica

Desde allí ya pondré rumbo terrestre a Nicaragua, donde pasaré los siguientes 15 o 20 días de viaje, viendo los lugares apuntados en mi lista o simplemente aprovechando las oportunidades que me ofrezca el camino. Mi aventura termina el 4 de abril, en otro avión que sale de nuevo desde San José. Por ello mis últimos días de viaje los pasaré de nuevo en el país tico, descubriendo alguno de los muchos lugares que hay que ver en Costa Rica.

Mochilero pasea por el Parque Nacional Corcovado

En definitiva, poco más de un mes de viaje que pasaré entre dos tierras, Nicaragua y Costa Rica; solo, en compañía de Yoge (mientras su trabajo se lo permita) y/o de aquellas personas que en un momento u otro se crucen por mi camino. La filosofía de viaje permanece intacta: poco gasto, pocos planes y máxima apertura y flexibilidad. En todo momento trataré de estar donde quiera estar, con quien quiera estar, haciendo lo que quiera hacer. Eso sí, siempre acompañado de la mochila, el portátil y la cámara de fotos.

En un puesto de venta de sombreros en el Sunday Market de Chiang Mai (Tailandia)

Ese es mi plan, ¿os gusta? Como todos los viajes, si queréis, podéis ser los primeros en enteraros de lo último. Para ello podéis seguirme a través del blog, que trataré de actualizar un par de veces por semana. Si queréis que de manera automática os avisemos con cada nueva actualización del blog, podéis suscribiros en él introduciendo vuestro email en la parte superior de la barra lateral derecha. También podéis acompañarme mediante nuestras cuentas de Facebook, Twitter y Google +, donde intentaré daros noticias casi todos los días. Aunque si de verdad queréis estar vinculados con el proyecto, os animo a echar un vistazo a la sección colabora con Nada Incluido, donde explico todas las formas de contacto y colaboración posibles.

Comiendo con nuestros amigos de Bangkok en un restaurante tailandés (Bangkok, Tailandia)

Este año nuestro proyecto de viajes lowcost llegará a su cuarto aniversario, aunque el concepto Nada Incluido recién cumple los dos años de edad. Y los hace con unas muy buenas cifras de visitas, seguimiento e interacción. Solo el mes pasado más de 25000 personas se dejaron caer por esta web.

En moto al Wat Phrathat Doi Suthep (Chiang Mai, Tailandia)

Con cifras así, uno solo puede contar los días que faltan para ponerse la mochila en la espalda, salir a descubrir el mundo y seguir contándooslo. Ahora ya no faltan días, es una cuestión de horas. ¿Me acompañáis? Los comentarios son todo vuestros.

Todas las publicaciones de mi viaje a Nicaragua y Costa Rica


Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Comentarios (12)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *