Qué ver en Londres

En la plaza de Trafalgar en Londres, ciudad en la que estuve estudiando inglés con Sprachcaffe

Londres no es solo la capital de Inglaterra, uno de los países más desarrollados del mundo. Londres es, también, una capital mundial, una de esas ciudades por las que tanta gente ha pasado y por las que tanta gente añora pasar. Una urbe con mayúsculas. En esta guía sobre Londres te explico todo lo que puedes ver la capital británica.

En la plaza de Trafalgar en Londres, ciudad en la que estuve estudiando inglés con Sprachcaffe

Aprovecho este momento para recordarte que mi visita por Londres no fue solo una cuestión turística, sino que allí estuve haciendo un curso de inglés con la escuela Sprachcaffe. Aunque más adelante dedicaré un espacio a esta experiencia, ya te adelanto que estudiar inglés en un sitio así es una oportunidad muy estimulante. Pero, verdaderamente, da un poco igual la razón que te lleve ahí: estoy seguro de que lo vas a disfrutar muchísimo.

Información general sobre Londres

Antes de lanzarme con mi lista de recomendaciones de lugares para ver en Londres, sí que me gustaría compartir por aquí unas nociones básicas sobre este destino. Por encima de todo, comentarte que estamos hablando de una urbe de 8 millones de habitantes, 13 contando el área metropolitana, con una extensión de 1500 kilómetros cuadrados. Con cifras así puedes hacerte una idea de lo que tenemos entre manos.

La plaza Leicester en el barrio del Soho de Londres (Inglaterra)

Sobra decir que Londres es la capital de Inglaterra y, por tanto, mantiene todas las particularidades del país al que pertenece. Así que ya sabes, el inglés es el idioma reinante (aunque hay mucho hispanohablante por allí afincado), la libra la moneda a usar, los enchufes son trifásicos y el volante está a la derecha. Estas son solo las más visibles peculiaridades de Reino Unido, pero no las únicas. A expensas de lo que ocurra con el Brexit decirte que, por ahora, si eres español, no vas a necesitar ningún tipo de visado para entrar en Inglaterra, así que aprovecha las ofertas de última hora para viajar a Londres.

Gente muy arreglada esperando para entrar en el palacio de Buckingham (Londres, Inglaterra)

¿Es Londres una ciudad cara?

Podría decirte que la vida en Londres no es tan cara como te han contado o como lo imaginas, pero te estaría mintiendo. Ahora bien, hablamos de una ciudad enorme y con muchísima oferta, por lo que, mirando un poco, puedes hacer el viaje más llevadero para el bolsillo. Si hablamos de alojamientos, cualquier opción cerca del centro es prácticamente intocable, aunque gracias al potentísimo sistema de transportes de la capital británica, te puedes permitir alejarte un poco de los clásicos para buscar cama y así ahorrar un tanto en costes. Aquí algunas recomendaciones:

  • Londres ofrece camas en habitaciones compartidas por menos de 20 euros la noche. Apúntate el Meininger, en la zona de Hyde Park.

Ver Hostal Meininger

  • Si buscas algo privado para ir con tu pareja y no demasiado lejos, necesitarás unos 60 euros la noche. Recomendable el Palmers Lodge en la zona de Camden.

Ver Palmers Lodge Swiss Cottage

  • Si tu presupuesto supera los 100 euros la noche, pásate por el Ibis London City. Cerquita del centro y bien valorado en Booking.

Ver Hotel Ibis London City

Calle Regent en Londres (Inglaterra)

En cuestiones alimenticias, te diré que no es tan difícil encontrar provisiones en Londres a precios asequibles. Pese a que la comida británica no tiene buena fama, en esta metrópolis hay restaurantes de todos los lugares del mundo, por lo que podrás dar con el equilibrio calidad precio que desees. Recuerda que aquí el lujo se paga, así que tenlo en cuenta si quieres darte caprichos.

¿Y si cocinas tú? 25 € de regalo en tu apartamento de AirBnb

Comiendo un Fish and Chips en el barrio de Ealing, Londres (Inglaterra)

En cuestiones culturales, sí que hay una diferencia notable en los precios de las entradas de los monumentos y lugares de interés de la ciudad. Una ayuda en este sentido es la London Pass, una tarjeta que te permite visitar muchas de sus atracciones a un precio más asumible. Al margen de ello, lo bueno que tiene Londres es que, ante tanta oferta, no es difícil encontrar opciones gratuitas o a muy bien precio, e incluso hay unos cuantos museos de entrada libre. Por lo que si no quieres gastar mucho en cuestiones culturales, también puedes hacerlo.

Contrata aquí la London Pass

Artista callejero en Chinatown, en el Soho de Londres (Inglaterra)

Cómo moverse por Londres

Cambiando de tercio pero sin dejar de lado lo anterior, un punto que merece un comentario aparte es el tema del transporte: una de las joyas de Londres. El sistema de metro + bus urbano es una maravilla y, aunque estés alojado en el último barrio londinense, encontrarás la manera de llegar a cualquier lado sin complicarte demasiado. Pero esto se paga. Si algo me resultó extremadamente caro en Inglaterra en general y en Londres en particular es moverme, sobre todo si tu residencia se encuentra fuera del área central. El precio de los tickets varía mucho según la distancia que tengas que hacer.

Estación de metro de Victoria en Londres (Inglaterra)

Una forma de controlar (un poco) el gasto es sacarte en (casi) cualquier estación de metro la Oyster Card, la tarjeta de transporte de la ciudad. Con ella podrás desplazarte a un precio algo mejor (la mitad que un ticket individual) y tendrás un límite de gasto diario. Si además planeas estar varios días, puedes contratar tarifas planas que te permiten el uso de la misma tantas veces como quieras durante determinado período: semanal, quincenal, mensual… Esta tarifa plana dependerá de las zonas de Londres por las que te plantees moverte. Por una cosa u otra, me parece imprescindible. En este blog tienes una información muy detallada sobre los precios y posibilidades de la tarjeta.

Metro de Londres a su paso por la estación de Victoria (Inglaterra)

Un último apunte en lo relativo al transporte es comentarte que en Londres hay hasta tres aeropuertos principales, y algunos están ostensiblemente lejos de la zona de movimiento. Tenlo en cuenta de cara a organizar tu viaje e infórmate bien de a cual vas y cómo puedes salir de ahí.

Vista de la City de Londres desde el Támesis (Inglaterra)

Qué ver en Londres

Puesta toda esta información sobre la mesa, vamos ya con mi retahíla de recomendaciones para ver en la capital inglesa:

Los clásicos de Londres

Aunque en Londres hay muchísimo para ver, ningún viaje turístico por aquí debería obviar la ruta por sus clásicos, la mayoría ubicados en el céntrico barrio de Westminster. Aunque hay unos cuantos que merecen la pena, aquí te dejo algunos de sus imprescindibilísimos.

Reserva tu tour gratuito por Londres

En el House Guards Parade de Westminster (Londres, Inglaterra)

El parlamento y el Big Ben

Qué voy a decir de dos de las joyas de la corona de la ciudad, dos de sus monumentos más cotizados. Dos edificios de belleza inigualable, pero que durante mi visita en mayo de 2019 estaban en obras. Salvo imprevistos, en 2021 estarán completamente restaurados.

El Big Ben de Londres en obras (Inglaterra)

La abadía de Westminster

Muy cerquita de los arriba mencionados está la abadía de Westminster, un edificio religioso que ya acumula casi ¡1000 años! en su haber. Desde su creación, todos los monarcas han sido coronados en esta abadía, e incluso ésta fue el escenario de la boda del príncipe Guillermo de Gales con Kate Middleton. Todo un emblema para los ingleses.

Fachada lateral de la abadía de Westminster en Londres (Inglaterra)

El London Eye

En la misma zona, pero al otro lado del Támesis se encuentra el London Eye, la noria más alta de Europa (135 metros). Resulta curioso pensar que esta atracción fue colocada en el año 2000 con intención de retirarla 5 años después, algo que obviamente no pasó. Será porque hoy en día es la atracción turística más popular de todo el Reino Unido.

Iluminación nocturna del London Eye (Londres, Inglaterra)

El palacio de Buckingham

Solo hay que darse una vuelta por los alrededores del palacio de Buckingham para hacerse una idea del peso que la monarquía sigue teniendo en Inglaterra. En origen, este palacio fue una casa terminada de construir en el siglo XVIII, que pasaría a manos del rey Jorge III a mediados de ese mismo siglo, y que sería reformado como palacio a principios del siguiente por orden del rey Jorge IV. Actualmente es la residencia de la reina Isabel II y centro de numerosas celebraciones y eventos de todo tipo. Si estás por ahí en verano, todos los días a las 10:30 de la mañana podrás asistir al fotogénico cambio de guardia. Si viajas en otra época del año, consulta las fechas porque varía.

Turistas y locales en las puertas del palacio de Buckingham (Londres, Inglaterra)

Soho y Covent Garden

Aunque no son los mismos lugares, me cuesta separar uno del otro ya que son dos barrios vecinos de estética y oferta similar. Sin duda, una de las zonas del centro de Londres con más movimiento y cosas para hacer. Un espacio perfecto para ir de compras, ver espectáculos culturales, comer o simplemente dar un paseo.

Calles del Soho en Londres (Inglatera)

Por cierto, allí mismo se encuentran Chinatown, otro clásico, y Piccadilly Circus, la plaza más famosa de Londres.

Artista en Chinatown, calle del barrio del Soho de Londres (Inglaterra)

La plaza de Trafalgar

La más famosa con permiso de Trafalgar, otro de los centros neurálgicos de la capital. Esta plaza es un homenaje a la batalla de Trafalgar, un combate naval en el que los ingleses se alzaron con la victoria en detrimento del ejecito francés y español. Allí se encuentra además la National Gallery, uno de los museos más reconocidos de Londres.

5% de descuento en seguro de viajes

La plaza de Trafalgar en Westminster, Londres (Inglaterra)

La catedral de St. Paul

Reconozco que no hice mucho turismo religioso por Londres, pero sin haberlo hecho me atrevo a decir que St. Paul’s Cathedral será una de las iglesias más bonitas de la ciudad. Confieso que este templo del siglo XVII me tuvo un ratito encandilado con su belleza, fotogenia e imponente tamaño. No me sorprende que desde su creación hasta 1962, sus 111 metros lo convirtieron en el edificio más alto de la ciudad.

Catedral de St. Paul en Londres (Inglaterra)

La Torre de Londres

No hace falta ni entrar para darse cuenta del peso y la importancia histórica de la London Tower. Levantada hace unos 1000 años, este edificio ha hecho las veces tanto de fortaleza, como de residencia o prisión. Hoy en día es uno de esos sitios que hay que ver, sí o sí, en Londres.

Exterior de la torre de Londres (Inglaterra)

London Tower Bridge

Termino este repaso por los clásicos de Londres por mi favorito, el London Tower Bridge (mal llamado London Bridge). Esta obra de ingeniería (y de arte) es bonita desde cualquiera de sus ángulos y a cualquier hora del día. Si te quedas un rato por sus alrededores, seguro que puedes ver cómo se levanta para dejar pasar a los barcos.

¿Interesado en visitar los monumentos? Hazte con la London Pass

Barrios de Londres

Dejando ya a un lado los clásicos, voy ahora con una recopilación de barrios para ver en Londres. Como ya dije en su momento, una de las cosas que más me gustó de esta ciudad es que cualquiera de sus barrios, en un momento dado, tiene algo para ofrecer, y en algunos casos mucho. Aquí te dejo algunos de los que deberías ver, sí o sí, en tu paso por ahí.

Calles de Notting Hill, el barrio de Londres (Inglaterra)

Notting Hill

Su belleza y encanto venía de antes, pero fueron las poderosas sonrisas de Hugh Grant y Julia Roberts las que terminaron de poner de moda esta “monadica”. Este glamuroso barrio no solo es la sede de mansiones y coches de lujo, también es un rincón perfecto para pasear y hacer algunas compras. No dejes de visitar el mercado de Portobello, el cual abre todos los días aunque ofrece más contenido durante el fin de semana.

El mercado de Portobello en Notting Hill, el barrio de Londres (Inglaterra)

Camden Town

De mercado a mercado y tiro porque me toca. Y es que el alternativo barrio de Camden Town también es la sede de otro de los mercadillos más famosos de Londres, aunque éste solo funciona los findes. Compras al margen, Camden Town es perfecto para los que buscan planes diferentes. El “moderneo” está asegurado.

Calle de Camden Town al atardecer (Londres, Inglaterra)

La “City” de Londres

City (ciudad en inglés) es el nombre del distrito financiero más importante… ¡del mundo! Se calcula que en esta céntrica área londinense se mueve, diariamente, la tercera parte del dinero global. A nivel turístico, la City es un conjunto de megaedificios y rascacielos donde subirte a verlo todo desde arriba o disfrutar desde abajo de lo que tienes encima. Pásate por ahí sobre las 5 o las 6 de la tarde y te encontrarás con un buen desfile de gente de negocios cerrando acuerdos entre pintas.

Calles de la City de Londres (Inglaterra)

Greenwich

Un barrio con nombre de meridiano no puede ser cualquier cosa. Aunque se encuentra ubicado casi en un extremo de la ciudad, merece la pena llegar hasta él y disfrutar de este verde y tranquilo distrito a las orillas del río. Te recomiendo volver desde allí al centro en barco durante el atardecer: las fotos se te van a escapar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Nada Incluido (@nada_incluido) el

Canary Wharf

Al ladito de Greenwich se encuentra Canary Wharf, otro distrito financiero londinense levantado, en este caso, en lo que era el almacén de uno de los puertos más importantes de Europa. Hoy es otro buen lugar para hacer negocios.

Vistas del distrito Canary Wharf desde el río Támesis (Londres, Inglaterra)

Otros barrios de Londres

En realidad, hay muchos más barrios para ver en Londres, pero este post no acabaría nunca si me pongo a desarrollar cada uno. Si con todo lo anterior no tienes suficiente, entonces añade en la lista Hammersmith, Chelsea, Paddington… o casi cualquier otro. Bueno, o salte de la ruta y descúbrenos alguno.

El Puente de Hammesmit en Londres (Inglaterra)

Los parques de Londres

¿Lo echabas de menos, verdad? Seguro que si has recopilado ya algo de información sobre Londres sabrás que los parques y jardines de la ciudad son una delicia. Al igual que pasa con casi todo en la capital británica, en cuestión de parques también van sobrados, pero voy a elegir algunos de los que a mí más me impresionaron.

En el Richmond Park, Londres (Inglaterra)

Hyde Park

Qué decir del parque más popular de Londres. Allí donde termina Notting Hill empieza el Hyde Park, un jardín enorme y muy bonito donde disfrutar de un agradibilísimo paseo a cualquier hora del día. Las ardillas están aseguradas.

Kesington Park de Londres (Inglaterra)

Kensigton Gardens

“Árbol con árbol” con el Hyde Park están los jardines reales de Kensigton, por lo que casi cualquier paseo por el primero terminara en el segundo y viceversa. Siendo dos parques vecinos, es de esperar que la belleza se comparta.

Lago en los Kensigton Gardens de Londres (Inglaterra)

El parque de St. James

Tal vez no sea el parque más espectacular del Londres, pero sorprende ver un recinto de esta belleza y tamaño en el pleno centro urbano. Precioso y al ladito de muchos de los clásicos, ideal para tomar un respiro entre monumento y monumento.

Largo del parque St. James, en el centro de Londres (Inglaterra)

Regent’s Park

Entre Camden y Westminster, se encuentra otro de los parques preferidos por londinenses y turistas. Otro enorme espacio verde en mitad de una ciudad que valora como pocas el aire fresco.

En un parque de Londres al atardecer (Inglaterra)

Richmond Park

Entre todos los parques que hay para ver en Londres, con sus más de 1000 hectáreas Richmond Park es el de mayor extensión. Aunque es un parque urbano, has de saber que está ubicado muy a las afueras de la ciudad, motivo por el cual es un destino más concurrido entre locales que turistas. Sólo por ver ciervos en libertad ya merece la pena ir hasta ahí.

Alguien descansa en un banco del parque Richmond, a las afueras de Londres (Inglaterra)

Otros parques de Londres

Aunque te he recomendado alguno de los más bonitos, insisto en que en Londres hay muchísimos espacios verdes interesantes: algunos más grandes, algunos más pequeños, algunos más famosos, algunos más desconocidos… pero todos demuestran la atracción que tienen los británicos por los jardines y el buen gusto que tienen para hacerlos. Battersea, Bushy, Hampstead son otros de los obligatorios, pero no los únicos. Piérdete y encuentra tus favoritos.

Recorriendo en bici el parque Richmond durante el atardecer (Londres, Inglaterra)

Una ruta por el Támesis

No se puede entender Londres sin su río, ni el Támesis sin su ciudad. La capital británica está construida por y para este inmenso río, y recorrer cualquiera de sus tramos es un plan de 10. Y es que, a un lado o al otro, toda la ribera del Támesis es recorrible a pie. Prueba también a coger algún barco al atardecer y disfrutar del Támesis desde dentro.

Puentes sobre el río Tämesis en Londres (Inglaterra)

El Londres cultural

No se puede negar que en Inglaterra defienden y apoyan la cultura, y la inmensa oferta que aglutina Londres lo demuestra. Aunque salgas a la calle buscando nada, lo vas a acabar encontrando.

Los museos de Londres

Si algo descuidé en mi primera vez por Londres fue visitar sus museos, pero por los horarios de mis clases me resultaba imposible (casi todos los museos cierran a las 5 o antes). Ahora bien, para cuando vuelva a Londres, que lo haré, tengo una larga lista de museos pendientes para visitar: National Gallery, el museo Británico, el Tate, el museo de Historia Natural, el museo de Ciencias… y todo lo que me dé tiempo.

Museo de la Marina Real en Londres (Inglaterra)

Otros planes culturales

Más allá de los museos, en Londres se puede consumir cultura de muchas formas. Teatro, danza, conciertos, arte urbano… Sean cuales sean tus intereses, te resultará fácil saciar tus inquietudes artísticas.

The Vaults, un espacio de arte urbano en la estación de Waterloo (Londres, Inglaterra)

Estudiar inglés en Londres

¿Y qué hay más cultural que aprender un idioma? Como no podía ser de otra manera, esta capital mundial ofrece cursos de inglés por doquier. Sin duda, es un lugar muy estimulante para ello tal y como puedes leer en mi experiencia estudiando inglés con Sprachcaffe. Por si te interesa, aquí te dejo un código de descuento de 25 euros semanales (hasta 400 euros) si contratas alojamiento y curso son ellos.

25€ semanales de descuento con el código NADAINCLUIDO en tu curso de inglés en Londres

Itinerarios para Londres

Ahora que ya sabes (en parte) lo que puedes hacer en Londres, va siendo momento de ajustar tu ruta al tiempo que tienes. Todas las propuestas que voy a hacerte ahora son lo más genéricas posibles, basadas principalmente en el tiempo que tengas para dedicarle a la ciudad. Será labor tuya adaptarla a tus gustos:

Vista del London Eye desde lejos (Londres, Inglaterra)

Qué ver en un fin de semana en Londres

Si tienes previsto a hacer una escapada de fin de semana, céntrate en los clásicos de Londres. Una ruta por el área de Westminster y el Tower Bridge, combinado con la ribera del Támesis será suficiente.

Estatua de Ricardo I en el Parlamento de Londres (Inglaterra)

Cuatro días en la capital británica

Si te escapas a Londres en algún puente largo, aprovecha para ver los imprescindibles y alguno de los museos, parques y barrios más famosos de Londres. Cuatro días dan para bastante.

Reflejo en un cristal de la catedral de St. Paul (Londres, Inglaterra)

Qué ver en Londres en una semana

Una semana en Londres es tiempo suficiente para dar un repaso en profundidad de la ciudad, incluyendo sus clásicos, barrios, parques y museos. Se te quedaran cosas en el tintero, pero habrás visto bastante de todo.

Calle de la City de Londres (Inglaterra)

Qué ver en Londres en más de una semana

Si tienes la suerte de poder dedicarle a Londres más de una semana, entonces relájate, disfruta, y sácale jugo hasta el último rincón de esta ciudad. Y luego, pásate por aquí y me lo cuentas.

Locales y turistas se relajan en un parque de Londres (Inglaterra)

¿Y los alrededores?

Si vas a dedicarle unos cuantos días a Londres, no desaproveches la oportunidad de salir a conocer más allá de la capital británica. Más cerca de lo que crees encontrarás ciudades como Brighton, Salisbury, Bath, Oxford, Cambridge y otras tantas que ofrecen planazos de mucho nivel.

10€ de regalo para tus desplazamientos por Inglaterra

Como ves a nivel turístico, Londres son palabras mayores. Y es que en la capital británica hay tanto para ver que, le dediques el tiempo que le dediques, vas a poder exprimir hasta el último segundo. Estoy seguro que por más que leas y oigas sobre Londres, cuando vayas… te sorprenderá. ¿Me lo cuentas?

Todos mis posts sobre Inglaterra.

Londres, Sprachcaffe


Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (6)

Un proyecto de El Fabricante de nubes

En colaboración con Orix Systems

Icono de Facebook para las redes sociales de Nada Incluido - Blog de viajes  Icono de Twitter para las redes sociales de Nada Incluido - Blog de viajes  Icono de Instagram para las redes sociales de Nada Incluido - Blog de viajes  Icono del mail a Nada Incluido - Blog de viajes