Qué ver en Brighton – Guía turística

Calle residencial y colorida de Brighton (Inglaterra)

Brighton, probablemente una de las ciudades con más rollo de Inglaterra. Y me atrevo a afírmalo sin haber visto mucho de este país, pero es que esta urbe tiene tanto ritmo en tan poco espacio que no puedo andar desencaminado. Mientras te convences tú también, puedes darte un paseo por esta guía sobre qué ver en Brighton.

Calle residencial y colorida de Brighton (Inglaterra)

En líneas generales, por su tamaño y proximidad a Londres, Brighton es, rara vez, una parada de más de un día en algunas rutas turísticas por Inglaterra. En mi caso, tuve la suerte de hacer allí un curso de inglés de dos semanas, por lo que pude exprimir más a fondo sus peculiaridades.

Guía para visitar Brighton

Antes de meterse con mi lista de recomendaciones turísticas de Brighton, déjame que te de un mínimo de información genérica sobre la ciudad inglesa para que puedas aprovechar al máximo tu paso por ahí.

Atardecer en el paseo marítimo de Brighton (Inglaterra)

Como llegar a Brighton

Brighton es una ciudad del sur de Inglaterra, perteneciente al condado de Sussex, ubicada a unos 80 kilómetros de la omnipresente Londres. Esta razón, y su merecida fama, hace que sea fácil (muy fácil) llegar allí desde la capital. Tanto de la estación Victoria de Londres, como de St Pancras o incluso el aeropuerto de Gatwick salen trenes con muchísima frecuencia con destino a Brighton, adónde llegarás en una hora, más o menos. Eso sí, el precio medio del tren ronda los 30 euros. Mucho más económico es hacer este trayecto en autobús, agarrable desde la estación de buses de Victoria o Rosehill. National Express es la compañía encargada de cubrir este ruta y el ticket no supera los 10 euros.

10€ de regalo para tus viajes por Inglaterra

Estación de trenes de Brighton (Inglaterra)

Información general y demográfica

Uno de los encantos de Brighton es, precisamente, su tamaño y es que, a nivel turístico, es una ciudad que puedes cubrir perfectamente andando. Solo hace falta comparar sus cerca de 300 mil habitantes con los 8 millones de Londres para entender un poco de lo que hablo. De hecho, si tu intención es solo turística, ya te digo que la ciudad da para un día y poco más. Ahora bien, si quieres sacarle su jugo, entonces trata de dedicarle algo más de tiempo para saborear un poquito de su rollo y oferta cultural.

Un grafiti de Rigby (the regular show) en Brighton (Inglaterra)

¿Es una ciudad segura?

Si partimos de la premisa de que Inglaterra es, por lo general, segura para el turista, se sobreentiende que Brighton es más de lo mismo, incluso para trasnochadores. Eso sí, no puedo dejar de comentar que es una de las ciudades con más gente viviendo en las calles que he visto en mi vida, aunque están bastante bien conectados con la sociedad. Ya sabes que la seguridad absoluta no existe, así que no olvides el sentido común… y tu seguro.

5% de descuento en seguro de viajes

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Nada Incluido (@nada_incluido) el

Los precios en Brighton

¿Cuál es la moneda de Inglaterra? ¡Muy bien, la libra! ¿Cómo son los precios en Inglaterra? ¡Muy bien, caros! Efectivamente, estás en Inglaterra, para lo bueno y para lo malo, por lo que será mejor que lleves unos poquitos ahorros para recorrerlo. Con respecto al coste de vida en Brighton, hay que tener en cuenta que es, por así decirlo, la playa de Londres (London by the sea), por lo que, especialmente en verano, los precios se hinchan bastante, sobre todo en alojamientos. Si hablamos de cuestiones gastronómicas sí que te diré que hay muchas opciones y de todos los precios, por lo que ahí no tienes por qué gastar más de la cuenta. Y si no, la opción supermercado y apartamento con cocina siempre está ahí.

25€ de regalo en AirBnb

Una habitación del West Beach Hotel de Brighton (Inglaterra)

Dónde dormir

Por alusiones, como comentaba, el precio de los alojamientos se puede disparar un poco, sobre todo en temporada alta, pero al haber tantas opciones siempre se puede encontrar algo asequible. Aquí algunas recomendaciones:

  • La mejor opción para mochileros es el Seadragon Backpacker, donde podrás dormir en habitación compartida por menos de 30 euros la noche.

Ver Hostal Seadragon Backpackers

  • Para ir con tu pareja sin gastarte mucho, prueba el Best Western Princes Marine. Unos 70 cuesta la doble en este hotel bien valorado.

Ver Hotel Best Western Princes Marine

  • Si tu presupuesto supera los 100 euros la noche, pásate por The Charm Brighton. ¡Sobresaliente en Booking!

Ver Hotel The Charm Brighton

Fachada del Hotel Hilton en Brighton (Inglaterra)

Qué ver en Brighton

Puestos en contexto, ya es un buen momento para meternos en harina turística y hablar de los lugares que puedes visitar en Brighton. Como comentaba, debido a su tamaño, podrás ir andando a todos ellos así que… ¡aprovecha!

Visita guiada por Brighton

Royal Pavilion

Empecemos por la joya de la corona, probablemente, el mayor patrimonio que posee la ciudad. La historia del Royal Pavilion se remonta más de 200 años atrás, cuando el rey Jorge IV se hizo con una humilde granja allí mismo en la búsqueda de una residencia cerca del mar. Unos cuantos años y unas tantas reformas después, el palacio adquirió el aspecto actual, muy influenciado por la fascinación que Oriente despertaba sobre el rey Jorge IV. Hoy en día es un museo que se puede visitar por dentro aunque en el interior NO se pueden hacer fotos. Aun así, merece muuuucho la pena.

Comprar entrada al Royal Pavilion

Iluminación nocturna del Royal Pavilion de Brighton (Inglaterra)

Brighton Palace Pier

100 años menos tiene el “recontrapopular” Palace Pier, uno de los muelles más famosos de Reino Unido y otro de los sitios que hay para ver en Brighton. Aunque durante buena parte de su vida se ubicó allí un teatro…

Palace Pier de Brighton (Inglaterra)

… actualmente es, además de un paseo muy agradable, la sede de unos recreativos y de un parquecito de atracciones. El acceso es gratuito y la vista al atardecer… un planazo.

Una montaña ruña en el parque de atracciones del Brighton Palace Pier (Inglaterra)

West Pier

Curiosamente, el Palace Pier no ha sido el único muelle de Brighton, sino que la misma ciudad albergó dos más. Sin embargo, la suerte del West Pier ha sido muy dispar y varios años de abandono y un par de incendios de considerable envergadura, el último en 2003, terminaron por malograrlo. Aunque hay planes de rehabilitarlo, por el momento esto es todo lo que ofrece.

El West Pier es un antiguo PIer de Brighton que arrasó un incendio (Inglaterra)

British Aiways i360

Bastante más moderno es el British Airways i360, un mirador terminado de levantar (literalmente) en 2016. Unos 20 euros cuesta subir hasta los 138 metros en este ascensor tan futurista, obra de los promotores del London Eye.

Comprar entrada al British Airways i360

Vista del British Airways i360 desde la playa de Brighton (Inglaterra)

Aunque la vista merece la pena, sobre todo si te sale el día despejado, lo que más me fascinó es el vídeo que hay en la sala de espera sobre el proceso de construcción. Una magnífica obra de ingeniería para ver en Brighton.

Vista desde el British Airways i360 de Brighton (Inglaterra)

Brighton Marina

Menos conocido que los anteriores y algo alejado del centro (a una media hora andando del Pier) está Brighton Marina, una mezcla entre residencia, puerto y centro comercial. Aunque no tiene mucha vida en temporada baja, parece ser que en verano es otro de los lugares de ocio referencia en la ciudad inglesa.

Barcos amarrados en Brighton Marina (Inglaterra)

La playa y el paseo marítimo

Si te recuerdo que Brighton es la playa de Londres entenderás que esta es otro de sus grandes atractivos. Ahora bien, no te esperes una playa de arena fina y cocoteros, sino más bien un conjunto ordenado de cantos rodados junto al mar. Pero en un país como Inglaterra es, desde luego, una playa a considerar.

Vistas del Brighton Palace Pier desde la playa (Inglaterra)

Y bueno, qué sería de una playa sin su paseo marítimo, para mí de lo mejorcito de Brighton. Y es que, si te lo planteas, podrías estar andando un par de horas sin mucho problema junto al mar. Allí mismo está el bandstand, un quiosco bastante cuco donde no es raro ver a gente tocando, bailando… ¡incluso casándose!

Atardecer en el Bandstand de Brighton (Inglaterra)

The Lanes

Me alejo un poco del mar para llevarte al barrio con más “flow” de una de las ciudades con más “flow” de Inglaterra. Y es que si Brighton tiene vida, The Lanes es, seguramente, su corazón. Tiendas, restaurantes, bares y locales de cualquier tipo se concentran en este alocado conjunto de calles. Bueno, y arte urbano.

The Lanes, uno de los barrios con más vida de Brighton (Inglaterra)

Arte urbano

Y es que, tanto en The Lanes como fuera de ahí, el arte urbano es, sin duda, una de las señas de identidad de Brighton. Aunque lo hay de todo tipo, los grafitis son su principal manifestación. Y no estoy hablando de cuatro rayujos mal pintados en un contenedor de basura…

Un grafiti de una chica en la Trafalgar Lane de Brighton (Inglaterra)

… estoy hablando de calles enteras que son como museos de arte urbano. Apúntate Gloucester Road, Kensington Street, Oragen Row, Regent Street, North Road o Trafalgar Road, una de mis favoritas.

Junto a un grafiti de Ganesha en la Trafalgar Lane de Brighton (Inglaterra)

Oferta cultural

Me extraña poco que el arte urbano tenga tanto peso en esta localidad teniendo en cuenta la enorme oferta cultural que aglutina Brighton. De hecho, en las apenas dos semanas que estuve por ahí, coincidí con dos festivales y varios eventos gastronómicos de diferente envergadura. Aunque no lo busques, no te va a faltar qué hacer.

Show callejero en el paseo marítimo de Brighton (Inglaterra)

Oferta gastronómica

Tampoco creo que te falte de comer. Y es que, aunque no creo que Inglaterra vaya a pasar a la historia por su gastronomía, la verdad es que en Brighton es relativamente fácil comer bien y a un buen precio. Te aseguro que se cuentan por centenares los restaurantes que alimentan a los turistas y locales de Brighton. Lo mejor de todo, lo fácil que es acceder a comida de cualquier lugar del mundo.

Vida nocturna

Como ya podrás imaginarte, en una ciudad con tanta algarabía parece lógico que las noches no terminen pronto. Y créeme que no es una cuestión de fines de semana, casi cualquier día encontrarás algún lugar donde saciar tus ansias de fiesta (si las tienes). Por lo menos, disfruta de un plan tan británico como escuchar algo de música en directo en cualquier pub.

Música en directo en un pub de Brighton (Inglaterra)

Disfrutar de los alrededores de Brighton

Pero la vida de Brighton no termina en Brighton. Éste también es un buen punto logístico para salir a visitar, además de Londres, algunos de los enclaves del sur de Inglaterra. El espectacular acantilado Seven Sisters o los coquetos pueblos de Lewes o Rye son algunas de mis paradas favoritas.

Calle del pueblo de Rye, al sur de Inglaterra

¿Y por qué no estudiar inglés?

Antes de despedirme de Brighton, no puedo dejar de recomendarte el planazo que hice yo ahí, Como comentaba al principio, dos semanas de curso de inglés con Sprachcaffe fueron la principal razón de mi estancia en Brighton. Entenderás que un sitio con tanta gracia puede ser perfecto para una inmersión lingüística de este tipo. ¡Apúntate tú también!

25€ semanales de descuento con el código NADAINCLUIDO en tu curso de inglés en Brighton

Terminado esta guía sobre qué ver en Brighton, dejo por el momento esta ciudad, sabiendo que, cuando la vida me vuelva a llevar a Inglaterra, también lo hará a Brighton. Se abren los comentarios.

Todos mis posts sobre Inglaterra.

Brighton, Sprachcaffe


Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (12)

  • Apenas estuve unas horas en Brighton de camino a Londres y me gustó mucho ese rollo que comentas, y por supuesto pasear por el muelle! El Royal Pavilion me fascinó muchísimo, de hecho no esperaba encontrar un edificio así en Reino Unido. Es como si te transportáses automáticamente a las mil y una noches.
    Yo tampoco dudo que acabe volviendo.

  • Menuda guía te has marcado y menudas fotos, amigo. ¡Enhorabuena! No he estado en Brighton, pero tengo una amiga que estuvo unos años viviendo allí precisamente por el rollo que tú también dices que tiene. Y, por supuesto, sus playas. ¿Cómo son? Por lo menos más cálidas que del resto del país, jejejej, ¿o no?

    • Hola, María José.

      Sí, el rollo es su principal característica :D. Con respecto a las playas, pues eso, puro canto rodado. La verdad es que el agua no la probé, pero es un mar bastante calmado por lo que quizá, en verano, no sean terriblemente frías. Para un baño y salir da, creo yo… jaja

  • ¡Qué buena experiencia! Me parece un planazo hacer un curso de inglés en el Inglaterra, ya que es la mejor forma de aprender un idioma. No conozco Brighton pero Inglaterra en general es un país que me encanta, así que seguro que me fliparía! Sobre todo al ver la oferta cultural que tiene… me ha fascinado el Royal Pavilion y el Brighton Palace Pier precioso. Ahora sí, seguro que me volvería loca queriendo probar tanta oferta gastronómica jaja.

    ¡Gracias por las recomendaciones!

  • Llevo muchísimo tiempo con ganas de visitar Brighton por lo que había visto del Palace Pier, que me parecía una gozada, pero ahora veo que tiene muchísimo más que ver (y que comer jajja), me ha parecido francamente bonito el Royal Pavilion y el «ascensor» ese panorámico, espectacular. Necesito ir a Inglaterra YA. Bonitas fotos like always.

  • ¡Hola Sergio! La verdad es que no he estado nunca en Brighton, pero ya me habían hablado muy bien de la ciudad. Leyéndote ya me queda clarísimo que esta ciudad tiene algo que atrapa :D. Entre eso, tus fotos (que me han parecido chulísimas), el arte urbano y lo que comentas de que es una ciudad con el tamaño perfecto para recorrérsela a pie (una característica que me gusta mucho en general), ya estoy totalmente segura de que me encantará el día que la visite 🙂

Un proyecto de El Fabricante de nubes

En colaboración con Orix Systems

Icono de Facebook para las redes sociales de Nada Incluido - Blog de viajes  Icono de Twitter para las redes sociales de Nada Incluido - Blog de viajes  Icono de Instagram para las redes sociales de Nada Incluido - Blog de viajes  Icono del mail a Nada Incluido - Blog de viajes