Skip to main content

15. ¿Quiénes hemos sido y dónde hemos llegado?

A nuestro regreso a España, la familia salió a recibirnos como héroes

Hace algo más de un mes inaugurábamos este blog con una entrada presentándonos a nosotros y nuestro viaje a la Eurocopa 2012. No se me ocurre mejor forma para dar por finiquitado nuestro Eurotrip que haciendo un balance final de todo lo acontecido. Antes de nada deciros que el largo viaje de vuelta se hizo algo pesado.

Cogiendo el avión Gdansk - Girona

La mente tiene la capacidad de cargar de energía al cuerpo mientras tengas algún objetivo que cumplir. Pero si el esfuerzo ha sido mayúsculo, una vez llegues a la meta la mente se dejará llevar. Por esto se nos hizo duro, porque tras la final de la Eurocopa 2012 la mochila empezó a pesar más, los trenes parecían más lentos, nuestro nivel de inglés ya no era suficiente, las piernas estaban cansadas…  Aunque todos estos males se curaron en el mismo momento en que llegamos a Zaragoza y nuestras familias salieron a recibirnos a la estación. Por un momento nos sentimos como héroes, como si fuéramos nosotros los que habíamos ganado la Eurocopa. En un instante recobramos las ganas de contar todo lo que nos había pasado, pero para eso necesitaríamos otro mes más.

Precisamente este blog fue creado para hacer a nuestros seguidores partícipes de la aventura. Y hemos conseguido nuestro propósito porque todos aquellos con los que he podido hablar durante estos días están casi más enterados del viaje que nosotros mismos. Al blog se le han dedicado muchas horas de trabajo buscando que cualquiera que entrara en él pudiera engancharse a la historia. Y creo que se ha conseguido porque en el mes de vida de Eurotrip hemos alcanzado la nada desdeñable cifra de más de 2000 visitas de 700 lectores diferentes. De hecho, desde Tumblr nos recomendaron como blog destacado para seguir la Eurocopa. E incluso a pesar de nuestra discreción, algunos medios también se hicieron eco de nuestra historia: Telecinco, LigaBBVA y Aragón Radio fueron los principales interesados. Creedme, para un aspirante a comunicador significa mucho más tener la sensación de que hay mucha gente con ganas de escuchar lo que tengo que decir que haber visto a la selección ganar la Eurocopa en el campo.

Y es que en este blog el fútbol, aun siendo el eje sobre el que hemos construido nuestra aventura, no ha sido más que una excusa para hablar de la vida. En lo personal, este viaje nos ha permitido descubrir muchísimas cosas como que no hay culturas malas, hay personas malas o que el idioma nunca puede ser un problema porque si una persona te quiere entender te entenderá y si no quiere entenderte no merece la pena. Con nuestro nivel de inglés de libro de colegio hemos podido comunicarnos con cualquiera, y sólo hemos tenido problemas para entendernos con los ingleses nativos por el acento y la velocidad con la que hablan.

Tras 11000 kms a nuestras espaldas y un gasto total de 800 euros por persona hemos vuelto con la sensación de que cualquier colchón es una buena cama (aunque el día siguiente te levantes lleno de picotazos de chinche), de que cualquier vehículo que se mueva es un buen medio de transporte, y de que con un lápiz y un papel puedes llegar a cualquier lugar. Y, sobre todo, de que el mundo es un lugar demasiado hermoso como para no salir a conocerlo.

La ruta completa de nuestro Euro2012trip

Ésta es la ruta que finalmente recorrimos, muy parecida a la que habíamos planificado con el único borrón de que no pudimos ir a Croacia (un problema con la cámara nos retrasó ligeramente). En este mapa no están todos los lugares en los que estuvimos, sólo los más importantes. Los iconos indican el vehículo utilizado (coche, autobús, tren, avión) y las líneas, el trayecto. El color rojo muestra aquello por lo que pagamos y lo azul aquello por lo que no.

No hemos podido volver más contentos, con una sensación de éxito rotundo. Evidentemente son muchos los problemas a los que nos hemos enfrentado, pero por cada mal momento hay diez historias bonitas que contar. Sólo hay que recordar cuando mientras en el camino a Donetsk dudábamos de si estábamos haciendo lo correcto, llegó un mensaje del hermano de Llorente invitándonos al campo en los siguientes partidos. Jesús y la familia Llorente es sólo una de las muchas personas a las que queremos mandar desde aquí nuestro agradecimiento:

– España: familias, novias, amigos y demás que habéis viajado con nosotros desde vuestras casas. Con vuestros comentarios nos habéis empujado a seguir siempre hacia delante.

– Bérgamo (Italia): a la recepcionista del hostal; al conductor del teleférico por su generosidad; al revisor de la estación de tren por su paciencia.

– Eslovenia: a Gobar, nuestra primera vez haciendo autostop; a Aurora y Bine, nuestros primeros anfitriones; a los militares que escuchaban boleros; al dependiente de la tienda de Nikon; a Guga; a Anke y Bianka; a Sebatian; a Adrián y Amalia por sacarnos de la boca del lobo (enhorabuena por la boda).

– Budapest (Hungría): a la recepcionista del Hostal Aventura.

– Bratislava (Eslovaquia): a Angelo y María; a Andrej y Jana por su generosidad y por su precioso ático.

– Praga (República Checa): a Maxi, por su “free” tour.

– Polonia: a Paul por hacernos entrar a Polonia con buen pie; a las recepcionistas amables de diversos hostales; a los cientos de voluntarios del “How can I help you?”; a Marta y a su familia por tantas cosas; a Madalena y Fátima por su simpatía y amabilidad; al Milk Bar de Gdansk; a los españoles que nos animaron a ir al estadio; a Fernando Llorente; a Iñaki Cano y Raúl Gamonal.

– Ucrania: a Ernesto y Chema; a José por tantos buenos ratos; a Natali y Dimitri; a las familias Llorente, Martínez y Negredo; a Victorias, Katya y Vadim; a Pavel y Sveta por tanto;al hermano de Pavel, Lisa y Olya; a nuestro compañero polaco en el tren cama de vuelta; y, por supuesto, a la selección por permitirnos vivir tantos buenos momentos en el campo.

Todos vosotros sois razón más que suficiente para que en el Mundial de Brasil 2014 nos planteemos volver a hacer algo así ¡GRACIAS!

Todas las publicaciones de nuestro viaje a la Eurocopa 2012

 (Esta publicación no es la original sino una recuperación de la misma. Para leer los comentarios y ver la original entra en Euro2012trip)

Polonia, Ucrania


Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Comentarios (3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *