Qué ver en Malta

No. Definitivamente no pensaba que volver fuera a gustarme tanto. Fue el penúltimo año de universidad cuando elegimos Malta como viaje de fin de curso. Por aquel entonces Malta era otro país, pero sobre todo yo era otro Sergio. Y la verdad es que no sé quién ha cambiado más, pero volver a vernos ha sido un auténtico placer. Y así quiero trasmitirlo en este post sobre qué ver en Malta.

Viendo el Popeye's Village, uno de los sitios que hay que ver en Malta

Antes de comenzar con esta lista de “la compra turística”, sí que me gustaría poner en valor que, pese a su tamaño, Malta tiene mucho para ofrecer. Y es que esta isla varada en mitad del Mediterráneo, apenas supera los 300 kilómetros cuadrados de extensión…

Vista de Malta desde un avión de Ryanair

… y, sin embargo, tiene casi algo para ver en cada kilómetro. Lo bueno es que, con esas dimensiones, no te resultará complicado recorrerla en pocos días, especialmente si te mueves en coche de alquiler (recuerda que conducen por la derecha).

Ver coches de alquiler en Malta

Coche en la carretera de la calle Victoria de Senglea, una de las Three Cities de Malta

En bus se puede llegar a casi todos los sitios, pero ármate de paciencia si este va a ser tu método de transporte: la frecuencia de algunos autobuses es desesperante. Te muevas como te muevas, no dejes de hacerlo y trata de aprovechar al máximo tus días por estos lares. Dicho esto, aquí van mis recomendaciones sobre qué ver en Malta.

Qué ver en Malta – Sus ciudades

Por una cuestión logística, son muchos los reinos y reinados que han querido quedarse con su pedacito de Malta: fenicios, griegos, romanos, árabes, españoles, franceses, ingleses… son solo algunos de los inquilinos que tuvo esta tierra, y ninguno quiso irse de ahí sin dejar su sello. Por esta razón, la mezcla de culturas que decora el país le da un atractivo turístico más que considerable, algo especialmente visible en las ciudades.

Góndolas en el puerto de La Valeta (Malta)

La Valeta

Como no podía ser de otra forma, la capital de Malta es, sin duda, una de sus grandes joyas. A día de hoy, no podría asegurar que es su urbe más bonita, pero, desde luego, fue una de las que más me inspiró con la cámara. Ese subibaja continuo de calles que parecen no llegar a ninguna parte…

Bajando escaleras en La Valeta, capital de Malta

… la gran cantidad de iglesias que concentra (mención especial a la cocatedral de Sant John)…

Sala principal de la Concatedral de Sant John (San Juan) en La Valeta (Malta)

…y esa sensación de historia bien conservada hacen que, La Valeta, sea uno de los lugares que hay que ver en Malta. Por cierto, por cuestiones logísticas, la capital es uno de los mejores puntos para alojarse, aunque el precio medio por noche es elevado.

Ver Hotel Casa Lapira

Ver Hotel Excelsior

Palazzo Parisio en la calle Merkanti de La Valeta (Malta)

Three Cities – Las tres ciudades

Justo enfrente de La Valeta, se asientan tres poco conocidas pero muy fotogénicas ciudades que están esperando tu visita.

Puerto de Senglea, una de las Three Cities de Malta

Birgu, Senglea y Cospicua son tres pequeños asentamientos de Malta con mucha historia en sus calles, donde caminar sin rumbo es un placer contrastado.

Paseando por las calles de Birgu, una de las Three Cities de Malta

En la más antigua y atractiva de ellas, Birgu (la ciudad victoriosa), se encuentra además el Fuerte de San Ángel, también visitable y con mucho interés.

Fuerte de San Ángel en Birgu, una de las Three Cities de Malta

Mdina

Si seguimos con el ranking de ciudades que hay que ver en Malta, sin duda, Mdina, ocupa una posición destacada. Destacadísima.

En la plaza Bastion de Mdina (Malta9

La antigua capital de Malta, conocida actualmente como “La ciudad del silencio”, ha permanecido anclada en el tiempo durante varios siglos, por lo que recorrerla se hace absolutamente irresistible.

Calles de Mdina, la "ciudad del silencio" de Malta

Aunque la vas a disfrutar a cualquier hora del día, no pierdas la oportunidad de hacerle una vista nocturna: te vas a enamorar.

Iluminación nocturna de la catedral de Mdina (Malta)

Rabat

“Pared con pared” con la anteriormente citada se sitúa Rabat, otra urbe de buena presencia aunque un tanto eclipsada por la belleza impertérrita de la que le rodea.

Paseando por la calle de Sant Paul, Rabat (Malta)

Rabat es especialmente conocida por sus catacumbas, como de la Sant Paul, pero no te vayas de ahí sin probar los dulces de la plaza de la iglesia. Merecerá la pena cada uno de los euros que te dejes ahí.

Pidiendo en la Pastelería Parruccan en Rabat (Malta)

Mosta

Aunque la ciudad más poblada de Malta no es un despliegue de belleza, Mosta alberga “La Rotunda”, uno de los edificios religiosos más bonitos que podrás ver en Malta y alrededores. Muchos autobuses pasan por este camino, por lo que anímate a bajarte y echarle un par de fotos.

Iluminación nocturna de la Rotunda de Mosta (Malta)

Sliema y San Julián

Vaya por delante que, para mí, no son sitios con demasiado interés turístico, pero la realidad es que son muchos los que disfrutan de la enorme oferta de ocio y fiesta de estas localidades. Un buen sitio para comer, tomar algo, salir un rato y dormir, tanto si buscas algo económico como hoteles de lujo.

25€ de regalo en AirBnb

Ver Hostal Inhawi

Atardece sobre Spinola Bay, en Sant Julián (Malta)

Marsaxlokk

Dejo ya las “ciudades” grandes para llevarte al pueblo pesquero más retratable de Malta. Su vida cara al mar, sus barquitas multicolor (Luzzus) y su mercado de los domingos, hacen de esta villa del sureste de la isla una parada de mucho interés.

En el pueblo pesquero de Marsaxlokk (Malta)

Lugares de costa para ver en Malta

Aunque igual ya te lo imaginas, Malta no es un país donde la naturaleza de interior tenga mucho que decir. Su clima cálido, la ausencia de montaña y ríos y su aspecto casi desértico no lo hacen muy atractivo en este sentido. Ahora bien, si nos acercamos a la costa de Malta, sí que vamos a encontrarnos con más de uno y más de dos paisajes de categoría.

Caminando por unos senderos con vistas a Marsaxlokk (Malta)

Sant Peter’s Pool

Muy cerquita del pueblo de Marsaxlokk te darás de bruces con St. Peter’s Pool, una impresionante piscina natural donde apagar los calores del verano. Eso sí, olvídate de bañarte cuando el mar no esté en totalmente calmado porque puede ser muy peligroso.

5% de descuento en seguro de viajes

Piscina natural de Sant Peter's Pool, muy cerca de Marsaxlokk (Malta)

Blue Grotto – La gruta azul

En la misma costa sur maltesa, a unos pocos kilómetros de la “piscina de Pedro”, está Blue Grotto, uno de los destinos más turísticos del país maltés. A bordo de una lancha (8 euros, unos 15 minutos) podrás visitar alguna de las maravillosas formaciones naturales que el mar ha ido haciendo en esa zona. Por cierto, acceder ahí en autobús es un coñazo no es tarea fácil, por lo que, si no tienes coche, te animo a contratar algún tour.

Tour por Marsaxlokk y Blue Grotto

Barcas de turistas en la gruta azul (Blue Grotto) de Malta

Playas de Malta

Por si pensabas lo contrario, Malta no es, ni mucho menos, un país de grandes playas. Aunque es posible darse un baño en el mar en distintos puntos de la isla, la roca abunda en la zona de costa, por lo que la playa de arena tradicional no es fácil de encontrar. Pero haberlas, haylas. Ghajn Tuffieha Bay, Paradise Bay, Mellieha Bay, Ghadira Bay y Golden Bay son los nombres de algunas de las más populares.

Golden Bay es una de las mejores playas de Malta

Popeye’s Village

Y vamos ya con uno de los lugares más curiosos de Malta: el pueblo de Popeye. Detrás de este paraje de postal se encuentra este parque temático en honor al marinero más famoso.

Disfrazado de Popepe en el parque temático Popeye's Village de Malta

Este pueblito fue creado como escenario para la película sobre Popeye protagonizada por Robbin Williams en los 80. Entrar al parque cuesta 14,50 euros y no es nada del otro mundo, por lo que, si no eres demasiado fan o no vas con niños, te recomiendo que lo veas desde fuera y marches. La vista sí que merece la pena.

Vistas desde la entrada del parque temático de Popeye, Popeye's Village, en Malta

Otras islas de Malta para visitar

¿Sabías que Malta no es sólo el nombre de una isla sino de un archipiélago? Y es que además de la isla de Malta, en el mismo archipiélago hay otras islas, dos de las cuales no te deberías perder: Gozo y Comino.

Viajando en lancha a la isla de Comino (Malta)

Isla de Gozo

Por tamaño (67 km cuadrados), Gozo es la segunda isla más importante del archipiélago maltés y, sin duda, uno de los lugares para ver.

En las salinas de piedra de Marsalforn (Gozo, Malta)

Victoria, Marsalforn, Xlendi, Mdzhar, Rambla Bay… son algunas de las paradas turísticas habituales en la isla de Gozo, pero hay más. Aunque no es un lugar muy extenso, si te mueves en autobús público te resultará imposible visitarlas en un día, por lo que te recomiendo, sí o sí, hacerte con algún tipo de transporte privado o contratar un tour para “gozarla” al máximo.

Tour a la isla de Gozo

Yendo a la ciudadela de Victoria en la isla de Gozo (Malta)

Isla de Comino

Dejo para último lugar el que, probablemente, sea uno de los sitios más espectaculares de Malta: la isla de Comino.

Vistas de la isla de Comino desde lo alto (Malta)

Pocos rincones de este archipiélago se aproximan tanto al concepto paraíso como lo hace Comino y su famosa “Blue Lagoon”. Apenas 4 kilómetros cuadrados mide este islote, pero su belleza está suficientemente contrastada como para incluirla en tu ruta.

Tour a la isla de Comino

Barcos de turistas visitando la isla de Comino (Malta)

Itinerarios para un viaje por Malta

Explicado ya todo lo que puedes ver en Malta, ahora me gustaría ayudarte a que organices tu viaje con algunas ideas de itinerario según el tiempo que tengas.

Un fin de semana en Malta

Si te escapas dos o tres días a Malta, céntrate en visitar sus ciudades más bonitas, La Valeta y Mdina, recorre algunos de sus rincones de costa más famosos como Marsaxlokk y Blue Grotto, y haz una escapada a la isla de Comino.

Una pareja pasea por La Valeta Waterfront, el puerto de la capital de Malta

Qué ver en Malta en cinco días.

Si consigues escaparte a Malta durante algún festivo corto o puente, incluye al itinerario anterior una visita a las Three Cities y un día a la isla de Gozo.

Bahía de Xlendi en la isla de Gozo (Malta)

Itinerario de una semana

Si puedes dedicarle al menos una semana a Malta, vas a tener tiempo más que de sobra para visitar la isla entera. Así que date una vuelta por todo lo recomendado en este post y aprovecha para descubrir algunos de sus rincones menos conocidos.

Procesión de Semana Santa en Zebbug, localidad de Malta

Qué hacer en diez – quince días en Malta

¿Qué aún tienes tiempo para más? Pues además de relajarte y disfrutar al máximo de la isla, porque no aprovechas para hacerte un curso de inglés en Malta. Y es que esta tierra mediterránea es un buen lugar para mejorar tu dominio del inglés, tal y como hice yo con Sprachcaffe.

25€ semanales de descuento con el código NADAINCLUIDO en tu curso de inglés en Malta

Dicho esto, doy por zanjado este post con recomendaciones para visitar en Malta. Como siempre, aprovecho para recordar que este artículo ha sido escrito según mi experiencia personal, por lo que algún rincón se habrá quedado en el tintero. Pero seguro que tengo la oportunidad de volver e ir completando la guía. Ahora sí que sí, dejo los comentarios a tu disposición.

Todos mis posts sobre Malta.

Comino, Gozo, La Valeta, Mdina, Rabat, Sprachcaffe, Three Cities


Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (6)

  • Hemos buscado info porque últimamente muchos amigos nos dicen de ir a Malta y nos ha picado la curiosidad.
    Nos habéis convencido, vamos a buscar algún hueco para ir y como tenemos una peque creemos que el pueblo se Popeye le encantaría.
    Gracias por la info!

  • Parece que Malta está de moda. Tanto que, poco a poco, nos está picando el gusanillo de visitar la isla, a pesar de que no se encontraba entre nuestra “lista de deseos viajeros”. 😉
    Nos llama mucho la atención la capital y el pueblo de Popeye (mítico dibujo animado de nuestra infancia) pero sobre todo nos llaman la atención sus playas… 😎

    La duda que nos surge es: ¿habrá demasiado turismo en los meses de verano? Porque como dices, muchas personas aprovechan su visita a Malta para aprender inglés…

    Saludos.

    • Hola, chicos. Creo que sí, que hay bastante turismo en verano. Pero no te puedo asegurar porque yo estuve en abril, y la verdad es que fue una fecha estupenda. Empieza a hacer muy buen tiempo y el turismo es más que soportable. Pero bueno, seguro que encontráis el momento 🙂

  • Me encantó tu post, super completo, la verdad es que no sabía casi nada sobre Malta e incluso me costaba recordar en que parte del Mediterráneo está (tu como español la tendrás más cerca… yo vivo en Sudamérica). Incluso me vino la duda de que idioma se hablará (hasta que vi cerca del final que se habla inglés y se puede realizar cursos). Suena a una islita muy completa, el día que tenga la suerte de ir, por tus recomendaciones, le dedicaría una semana completa para conocerla bien y disfrutarla tranquila. He leído que dices que hay mucha roca por lo que pocas playas, pero bueno… puede estar buena combinarla con otra isla o país cercano que se destaque en playas… por lo que vi en el mapa está cerca del sur de Italia que es una belleza.

Un proyecto de El Fabricante de nubes

En colaboración con Orix Systems

Icono de Facebook para las redes sociales de Nada Incluido - Blog de viajes  Icono de Twitter para las redes sociales de Nada Incluido - Blog de viajes  Icono de Instagram para las redes sociales de Nada Incluido - Blog de viajes  Icono del mail a Nada Incluido - Blog de viajes