Elciego y Laguardia, vino y estrellas en Rioja Alavesa
El vino no es solo una bebida alcohólica. El vino es una cultura, una pasión, una forma de entender la vida que tan bien trabajamos en España y que proyectamos al mundo entero. Rioja Alavesa es la cuna de algunos de los más grandes vinos, y Laguardia y Elciego dos pueblos de referencia en este sector. ¿Hablamos de enoturismo?
Además de este cada vez más grande blog de viajes, tengo la suerte de trabajar en el apasionante mundo del marketing digital, lo que me permite gestionar la comunicación online de varias empresas. Entre ellas está Bodegas Valdelana, a la que además me une una estrecha relación personal. Por esta razón, tengo la suerte de visitar con frecuencia la región de Rioja Alavesa y ver cómo, a lo largo de los últimos 9 años, la región y el proyecto de la familia Valdelana no ha parado de crecer. Pero vamos por partes.
Rioja Alavesa
Bodegas Valdelana está situada en la zona conocida como Rioja Alavesa, una comarca de Álava (País Vasco) conformada por 15 pueblos, siendo Oyón, Labastida, Laguardia y Elciego los más importantes. A pesar de estar compuesta por tantas localidades, sumando la población de todos ellos la comarca no supera los 12.000 habitantes, y sin embargo es una de las regiones con más importancia económica de Álava. ¿Por qué?
Sí, lo habéis adivinado: el vino. Y es que Rioja Alavesa es una de las tres regiones pertenecientes a la Denominación de Origen Calificada Rioja. Entre otras cosas, esta comarca cuenta con más de 12.000 hectáreas de viñedos y produce anualmente una media de ¡¡40 millones de litros de vino!!, aunque en 2017 rondaron los 60. El tipo del suelo, el clima, la influencia de Sierra Cantabria y la tradición hacen de este lugar un punto clave en la producción de vino a nivel mundial.
Laguardia
Toda ruta turística por Rioja Alavesa que se precie debería empezar por Laguardia, que además de ser la capital de la comarca, es uno de los pueblos más bonitos de la provincia… y de España.
Y eso no lo digo yo, y es que en 2016 Laguardia entró en la prestigiosa lista de “Los pueblos más bonitos de España”. Para conseguir este galardón, los pueblos tienen que pasar por una rigurosa auditoría en la que se miden criterios estéticos, históricos, arquitectónicos… además de cuestiones logísticas como el tránsito de vehículos por la zona, la población o pequeños detalle como el cuidado de las flores.
Sin duda, Laguardia cumple con éste y cualquiera de los criterios de belleza que se le quieran exigir. Este pueblo es una auténtica maravilla por los sentidos. Da igual si lo visitas en verano…
… en invierno…
… o con lluvia.
Laguardia siempre tiene algo que mostrarte.
Laguardia es uno de esos pueblos donde el peso de la historia se conserva en cualquier rincón. No es para menos si tenemos en cuenta que este pueblo fue levantado en el siglo X, aunque las murallas tardaron unos años más en aparecer. Por aquel entonces Laguardia pertenecía al Reino de Navarra, y no fue hasta finales del siglo XV que pasar a formar parte de Alava.
Qué ver en Laguardia
Para no aburriros con historia, a pesar de su tamaño, la villa tiene mucho para ofrecer además de sus murallas y el cuidadísimo jardín que las rodea.
Entre otras cosas, Laguardia cuenta con dos templos religiosos: la Iglesia de San Juan…
… y la Iglesia de Santa María de los Reyes.
Esta última alberga uno de los pocos pórticos policromados que se conservan en España.
No te vayas de Laguardia sin verlo porque es espectacular.
Al margen de sus iglesias, La Plaza Mayor es uno de los lugares más bonitos del pueblo…
… especialmente por su emblemático reloj.
Si estás por ahí a las 12, a las 14, a las 17 o a las 20h, te llevarás una sorpresa.
Si además contratas algún tour guiado por Laguardia (nosotros lo hicimos con la empresa Pepita Uva, muy recomendable), tendrás la posibilidad de subir a la Torre Abacial…
… desde donde hay una vista privilegiada de Sierra Cantabria…
… y de los paisajes de Rioja Alavesa.
Y cuando parece que lo has visto todo, bajo los suelos de Laguardia se esconde otro Laguardia.
Construidos por cuestiones defensivas, el municipio está lleno de túneles que conectan todo con casi todo, aunque con el tiempo pasaron a ser los calados de muchas de las bodegas del pueblo. Todavía hoy muchos son visitables, como el que esconde la oficina de turismo.
Dónde dormir en Laguardia
Cómo veis, Laguardia es un pueblo con muchísimo contenido y pasar una noche aquí puede ser una buena idea. Mis recomendaciones:
- Una de las opciones más exclusivas es la Hospedería de los Parajes, un hotel donde cada habitación es única e inimitable. Desde 170€ puedes alojarte en una doble en este hospedaje tan bien valorado.
- Si buscas algo más económico (donde además se come muy bien), el Hotel Villa de Laguardia es tu mejor opción. 80€ cuesta la noche para dos personas.
Elciego
A escasos 10 minutos de Laguardia se encuentra el Elciego, otro de los pueblos con más interés de Rioja Alavesa.
Su principal gancho para el viajero son sus bodegas, siendo Marqués de Riscal la de más renombre internacional. Esta bodega lleva produciendo vino desde 1858, aunque en los últimos años ha ganado todavía más fama a raíz de la construcción de este alucinante hotel.
Este edificio del reconocido arquitecto Frank Gehry (autor también del museo Guggenheim de Bilbao), te maravilla desde casi cualquier rincón de Elciego.
Eso sí, si lo queréis ver por dentro…
… tendréis que pagar los más de 350 euros que cuesta su habitación sencilla.
Al margen del mencionado alojamiento, las calles de Elciego también esconden alguna foto…
… especialmente si te das una vuelta por su Plaza Mayor…
… o te diriges hacia la Iglesia de San Andrés.
Esta enorme iglesia del siglo XVI combina distintos estilos arquitectónicos, aunque lo que más llama la atención es que tiene dos torres muy diferentes.
Es difícil encontrarla abierta por lo que si tienes interés en verla por dentro (merece la pena), lo mejor es consultarlo directamente con la oficina de turismo del pueblo. Presentado Elciego, es momento de hablar de Bodegas Valdelana.
Bodegas Valdelana
Como os explicaba al principio de este artículo, tengo la suerte de conservar una estrecha relación con la familia Valdelana desde hace años. Desde entonces les he visitado con frecuencia, y he podido ver el crecimiento que ha tenido esta bodega en los últimos años. Una de mis últimas visitas la realicé en compañía de un grupo de blogueros de España, a los que les invitamos a pasar un finde en Rioja Alavesa para conocer las maravillas de la región y el proyecto de Bodegas Valdelana.
Aunque se sabe que esta familia lleva dedicándose al mundo del vino desde el siglo XVI, no fue hasta finales del XX cuando empezaron a producir su primer vino. El primer paso lo dio Isidoro Valdelana en los años 70…
… pero fue Juanje Valdelana, su hijo y el actual propietario, quien acabó por consolidar esta marca propia a la que también se han unido Judit y Juan, los hijos de Juanje. Familia Valdelana.
Creedme que en una región con bodegas de la talla de Marqués del Riscal, Marqués de Cáceres, Dinastía Vivanco, Muga y otras tantas, no resulta nada fácil hacer crecer un proyecto enológico sin ser amablemente devorado por tus vecinos. Pero en el caso de Bodegas Valdelana lo han conseguido. ¿Cómo? En primer lugar, haciendo lo que mejor saben, buen vino
Algunos de sus caldos han recibido varios de los galardones más importantes del mundo, y en más de una ocasión. Su fuerte es un vino de calidad a precios asequibles.
En segundo lugar, han acompañado su cuidado trabajo enológico con un ambicioso proyecto enoturístico. En los calados del siglo XVI sobre los que se levanta Bodegas Valdelana, se ha construido un completísimo museo etnográfico y del vino que ofrece a sus visitantes un paseo por la historia y la cultura del vino en la región de Rioja Alavesa.
Nosotros tuvimos la suerte de hacer la visita con Juan Valdelana quien, a pesar de su juventud, ya es un océano de conocimientos sobre enología.
No vayáis a este museo buscando aprender sobre la producción del vino. Su objetivo didáctico va mucho más allá.
La visita guiada incluye además cata de varios de los vinos de Bodegas Valdelana. Sí, se puede repetir.
En el propio edificio del museo se ha construido además un agroturismo con muchísimo encanto (algo parecido a un hotel rural). Cada habitación presenta unos elementos decorativos diferentes asociados a una de sus marcas de vino.
El precio de la doble es de unos 60 euros, incluyendo la visita guiada por el museo y un delicioso desayuno. Valorado con casi un 9 en Booking.
Pero el proyecto enoturístico de la familia va más allá de la propia bodega. Por un lado, a través de lo que ellos llaman la ruta por las civilizaciones.
Aunque esta actividad todavía está en desarrollo, el objetivo de este tour es descubrir, acompañado de la familia, algunos de los yacimientos arqueológicos más interesantes de Rioja Alavesa como son el Dolmen de la Hechicera…
… una iglesia románica…
… y una sobrecogedora necrópolis.
Pero no, ahí no acaba todo. La bodega todavía tiene algo más para ofrecer: el Maridaje Estelar. A última hora de la tarde, cuando el sol embellece todas las fotos…
… subimos con el grupo de blogueros a lo alto del Jardín de las Variedades, un mirador sobre el Río Ebro donde han habilitado un precioso rincón para eventos.
Allí, tras una deliciosa degustación de tapas y buen vino…
… dio comienzo el momento estrella de la noche (y nunca mejor dicho).
Juanje Valdelana, acompañado de un potentísimo láser y algo de tecnología, nos explicó las leyendas que rodean a muchas de las estrellas y constelaciones visibles desde aquel privilegiado lugar…
… relacionando todas ellas con alguno de los vinos de Bodegas Valdelana.
Eso, añadido a que el vino nos lo sirvieron en una copa luminiscente (se iluminaba con el contacto del vino) dio lugar a una noche mágica.
Como veis, el proyecto de Bodegas Valdelana es una auténtica maravilla, y no es de extrañar que hayan recibido por ello tres premios Best Of, los galardones más importantes del mundo en materia enoturística. Se dice pronto, pero Bodegas Valdelana es la más laureada de España en este sector.
Y hasta aquí quiero llegar. He comenzado este artículo hablando de que el vino es mucho más que una bebida alcohólica, y creo que el proyecto de Bodegas Valdelana representa como nadie esta filosofía. Pero no será la única. En Elciego, en Laguardia y en Rioja Alavesa en general, saben que detrás de cada uva hay un millón de historias que contar. ¿Cuál es la vuestra? Se abren los comentarios.
Maribel
Menudo post interesante! Lo dejo en mis favoritos. Desde luego, de lectura obligada si queremos ir a disfrutar de La Rioja alavesa. Me has creado una necesidad viajera. Sobre todo con Laguardia y sus túneles, que me han atrapado totalmente. Un abrazo!
Sergio Otegui Palacios
Hola, Maribel! Es una zona maravillosa. Sin duda, Laguardia es uno de mis pueblos favoritos de España. Lo he visto muchas veces, y cada día me gusta más. Si necesitas cualquier otra información me dices 🙂 ¡Un saludo!
Netikerty
La Rioja alavesa es una de las regiones que conozco que más me gustan y Laguardia es uno de mis pueblos favoritos. Veo que os lo pasasteis genial viendo Laguardia y Elciego, alguna bodega y haciendo diferentes actividades. Ya me hubiera gustado acompañaros!!
Sergio Otegui Palacios
Escríbeme si quieres visitar Bodegas Valdelana. Trabajo con ellos y seguro que están encantados de recibirte 🙂 ¡Un abrazo!
Conociendo Laguardia
¡Un artículo muy bueno!. Para nosotros Laguardia es un pueblo muy completo, aparte de ser uno de los pueblos más bonitos que he visitado, tiene historia, excelente gastronomía, grandes vinos y, por supuesto, tradición en cada una de sus medievales calles.
Sergio Otegui Palacios
Estoy de acuerdo, chicos. ¡Este pueblo es una maravilla!