Vacunas y visado para viajar a Nicaragua

Escrito por Sergio Otegui Palacios el . Posteado en Blog, Guía de viajes Nicaragua

Si habéis marcado Nicaragua en vuestra lista de próximos destinos, seguro que os estaréis preguntando si es necesario vacunarse o tomar alguna medida de prevención, o si hace falta algún tipo de visa para entrar. En este post despejamos todas vuestras dudas acerca de la vacunación y visado recomendados para viajar a Nicaragua.

Paseando en bicicleta por la Isla de Ometepe (Nicaragua)

Centrándonos en la parte de las vacunas, antes de nada me gustaría aclarar que no hay ninguna vacunación obligatoria para ir a Nicaragua, por lo que todo lo que vamos a exponer en esta publicación son recomendaciones. Aprovecho este punto para dar las gracias a Marta Pastor, doctora, amiga y compañera de viajes, quien me ha ayudado enormemente a preparar este artículo.

Vacunas recomendadas para viajar a Nicaragua

Antes de lanzaros a la aventura por el país centroamericano, deberías valorar contratación de un seguro de viaje y consultar vuestro calendario vacunal, para confirmar si está actualizado y si necesitáis alguna nueva dosis. Igualmente es importante tener en cuenta la ruta, ya que si os movéis solo en zonas urbanas muy turísticas es difícil encontrarse algún tipo de enfermedad.

Hepatitis A

La Hepatitis A se transmite por la ingesta de alimentos o bebidas contaminadas, o por contacto directo con una persona infectada por el virus. Produce fiebre, malestar intenso, náuseas, diarrea o ictericia (coloración amarillenta de la piel), los cuales pueden ser graves. Por ello se recomienda su administración antes de viajar a áreas tropicales si no se ha pasado la enfermedad ni se ha vacunado con anterioridad.

Vendedores en un autobús repleto de gente durante la ruta Rivas - Granada (Nicaragua)

Fiebre tifoidea

Esta enfermedad también se transmite por consumo de alimentos/agua en mal estado. Produce dolor abdominal con fiebre elevada, y precisa atención médica puesto que puede evolucionar a un cuadro grave. Por ello, se recomienda la vacuna, que se administra por vía oral.

Malaria en Nicaragua

La malaria o paludismo es una enfermedad potencialmente mortal transmitida por mosquitos hembra infectados del género Anopheles, que pican al anochecer.  Produce fiebre elevada, que puede acompañarse de dolor de cabeza, escalofríos y vómitos. En Nicaragua existe bajo riesgo de malaria, y éste se focaliza sobre todo en las regiones del noreste del país. Pese a ello, se recomienda la profilaxis antipalúdica, consistente en la toma de un medicamento vía oral antes, durante y algunos días después de ingresar en la zona de riesgo. Es importante saber que la profilaxis no nos protege al completo de la enfermedad, por lo que las medidas más importantes serán aquellas para evitar la picadura del mosquito como evitar paseos al amanecer/atardecer y, si se hacen, echando mano de ropa de manga larga.

Atardecer en la playa de San Juan del Sur (Nicaragua)

Rabia

Es una enfermedad transmitida por la mordedura de mamíferos como el perro, el mono o el murciélago. La vacunación sólo se recomienda en grupos de riesgo como personas que vayan a tener contacto directo con estos animales (veterinarios, espeleólogos…).

Mono en las Isletas de Granada (Nicaragua)

Enfermedades transmisibles en Nicaragua no prevenibles con vacunas

En muchos países tropicales como Nicaragua, existe un grupo de enfermedades que se transmiten por la picadura de mosquitos u otros insectos, para las cuales por el momento no se dispone de vacuna efectiva. Por ello es esencial realizar las siguientes precauciones, para evitar las picaduras:

  • Llevar ropa larga para cubrir la máxima superficie de piel.
  • Usar repelentes antimosquitos. Los más adecuados son los que contienen DEET (N,N dietilmetatoluamida) en concentraciones entre un 20-50%. En caso de usar protector solar, hay que aplicar el antimosquitos después del mismo.
  • Uso de mosquiteras durante el descanso nocturno.
  • Máxima precaución durante los amaneceres y atardeceres.

Dentro de este grupo, las enfermedades más relevantes en este grupo son las siguientes:

Dengue

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Aedes, las cuales viven en las zonas urbanas y semiurbanas y pican durante todo el día. La transmisión se produce durante todo el año, pero es más frecuente al finalizar la época de lluvias (octubre-noviembre). Produce un cuadro similar a la gripe, con fiebre elevada, dolor de cabeza y dolor muscular intenso que en ocasiones se acompaña de una erupción cutánea muy llamativa. Existen formas graves que pueden ser mortales, y carece de tratamiento específico.

Chikungunya

El Chikungunya una enfermedad de reciente aparición en Nicaragua, transmitida por mosquitos hembra del género Aedes (los mismos que transmiten el Dengue). Provoca fiebre con dolores articulares muy intensos, que pueden prolongarse durante varios días o semanas. La mayoría de las personas se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares se prolongan durante meses o incluso años. No disponemos de tratamiento para esta enfermedad, salvo tratamiento analgésico para los dolores.

Virus Zika en el país nicaragüense

Aunque ha habido varios casos reportados, Nicaragua no es una zona muy afectada por el Zika. El Zika es una enfermedad vírica transmitida por la picadura de mosquitos del género Aedes, y por el contacto sexual con personas infectadas. Dicho mosquito vive en zonas por debajo de los 2000m de altitud. Su infección puede ser asintomática o producir síntomas como fiebre no muy alta, dolores musculares, erupción cutánea o conjuntivitis. Por el momento no hay vacunas ni tratamientos específicos para esta enfermedad, por lo que  lo más importante será evitar las picaduras y usar preservativo en las relaciones sexuales en las zonas con transmisión de la enfermedad. En caso de estar embarazada, la mujer puede transmitir el virus al feto y dicha infección puede causar algunos defectos congénitos; se desconoce la probabilidad de que esto suceda, o si existe un período seguro durante el embarazo para viajar a áreas con Zika. Por todo ello, en la mujer embarazada que viaje a una región con enfermedad como Nicaragua, las medidas preventivas son aún más importantes que en el resto de la población.

Mujer de Toma Tu Teta en el Museo de Tradiciones y Leyendas de León (Nicaragua)

Enfermedad de Chagas

Se transmite por la picadura de insectos que viven en las paredes de viviendas de adobe. El riesgo de transmisión es bajo, pero aumenta si se duerme en zonas rurales o viviendas de baja calidad. La prevención se centra en el uso de mosquiteras en las camas, y el uso de insecticidas.

Fachada desgastada en las calles de Granada (Nicaragua)

Dejando ya a un lado todas estas enfermedades relacionadas con las picaduras de insectos, conviene hacer una última mención a uno de esos problemas de salud tan propios de los viajes.

La diarrea del viajero

Las enfermedades diarreicas causadas por la contaminación de agua y alimentos continúan siendo la causa más importante de enfermedad en destinos como Nicaragua. La medida preventiva más importante es evitar el consumo de los siguientes grupos:

  • Agua no embotellada en cualquier forma (zumos de frutas, cubitos de hielo…). El agua hervida o tratada químicamente es segura.
  • Verduras u hortalizas crudas. Tomar la fruta sólo si ha sido pelada por uno mismo.
  • Carne, pescado o marisco crudos.
  • Leche o lácteos sin garantía de estar pasteurizados. Helados artesanos.

En caso de aparecer diarrea, lo más importante es mantenernos hidratados con agua y, preferiblemente, con sales de rehidratación oral. Lo más probable es que el cuadro desaparezca en 2-3 días, pero si se prolonga demasiado y aparece fiebre alta o sangre en las heces, deberemos acudir a un médico, ya que podríamos necesitar otros tratamientos.

Mercado en San Juan del Sur (Nicaragua)

Botiquín básico de viaje

Viajes a Nicaragua o a cualquier otro país, siempre es recomendable preparar un botiquín con medicación básica que consta de:

  • Material de curas: tijeras, antiséptico para la piel, apósitos…
  • Analgésico simple-antipirético, tipo paracetamol o ibuprofeno.
  • Sales de rehidratación oral. Se trata de unos sobres que se disuelven en agua y que serán la primera medida a tomar en caso de diarrea, para evitar la deshidratación.
  • Crema protección solar. Es importante su aplicación frecuente, sobre todo en las horas centrales del día.
  • Preservativos.
  • En algunos casos, podremos añadir antihistamínicos para las picaduras, o un antibiótico para cuadros específicos y prolongados.

Carrito de bebidas adornado con motivos religiosos en León (Nicaragua)

Visados para Nicaragua

Dejamos a un lado las recomendaciones sanitarias para responder a otra de las preguntas habituales del trotamundos: “¿Necesito visa para viajar a Nicaragua?” Antes de nada, recordar que en este post estamos hablando de viajes de placer y no de trabajo, por lo que las condiciones que aquí expongo son aplicables a visitas turísticas a Nicaragua. Si tu viaje es de negocios o por una cuestión laboral, te recomiendo que consultes otras fuentes para asegurarte.

Dicho esto, los ciudadanos de la mayor parte de países de Europa (España incluida) y América, NO necesitan visado para entrar en Nicaragua para estancias inferiores a los 90 días. En este caso bastará con enseñar el pasaporte siempre y cuando este tenga una vigencia mínima de seis meses. En esta web podéis encontrar los países que no requieren visa para visitar Nicaragua. Si vuestro país no aparece en esa lista, entonces tendréis que solicitar una visa a través de la Dirección General de Migración y extranjería. Aprovecho este punto para aclarar que, si accedéis a Nicaragua por carretera desde Costa Rica, preparad los cerca de 20 euros que tendréis que abonar entre el impuesto de salida y entrada de un país al otro, además de una buena dosis de paciencia para salir airoso de vuestro paso por la aduana.

Puesto fronterizo entre los países de Costa Rica y Nicaragua

Cómo veis, en líneas generales organizar un viaje a Nicaragua es relativamente sencillo ya que no es necesario visado y no hay ninguna vacuna obligatoria, sino que todas son recomendaciones. Así que una vez despejadas vuestras dudas y miedos solo me queda animaros a que cojáis la mochila y salgáis a descubrirlo cuanto antes. Si tenéis cualquier otra duda o sugerencia, los comentarios del blog están a vuestra disposición.

Más información de interés en nuestra guía de viajes online sobre Nicaragua.

Shares 395

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con 20 € diarios, una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Comentarios (6)

  • Jose Lopez

    |

    Soy colombiano y tengo una carta de invitacion de una persona nicaraguence,,,que documentos necesito para una visa de turismo..y donde tramitarla..pues en colombia no hay consulado de nicaragua…alguna sugerencia ???? …gracias por sus opiniones

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      HOla, José! La verdad es que desconozco la situación entre Colombia y Nicaragua. Imagino que este tipo de trámites se hacen siempre entre consulados o embajadas. Quizá haya alguna forma de hacerlo online. Pero uan información tan específica no puedo dártela, ya lo siento. ¡Un saludo!

      Responder

  • Claudia

    |

    Hola! Genial post, me ha servido de ayuda. ¿Tu has estado por Corn Islands? He leído que es recomendable vacunarse contra la malaria si viajas por esa zona. ¿Y por zona noreste, Cayos Misquitos? Gracias!! Un saludo.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Claudia! No pude estar en Corn Island, pero si que tengo una buena amiga que lo visitó y le encantó. Con respecto a la malaria, en España nos la recomiendan para visitar casi cualquier lugar pero la realidad suele ser muy distinta. La vacuna de la malaria no es infalible y hay gente que le sienta mal, por lo que eso lo dejo a gusto de cada uno. Mejor protegerse un poco de los mosquitos y evitar consumo de aguas de grifo. El noreste no lo conozco, pero lo tengo apuntado para futuros viajes. ¡Un saludo!

      Responder

  • Jims

    |

    Hola pregunto aquí ¿Para viajar con visado o carta de invitación necesito hotel de hospedaje en el destino? Passporte en regla

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola de nuevo, Jims. Depende del país del que provengas. A mí desde España no me solicitaron nada, y sé que desde Costa Rica tampoco te piden. Pero te invito a consultarlo con tu embajada. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Información de contacto

Sergio Otegui Palacios

sergio@nadaincluido.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies