9. Ouarzazate – Luces, cámaras… y arena

En el Kasbah Taourirt, Ouarzazate (Marruecos)

Me encanta el cine. Supongo que por eso estudié lo que estudié, que por eso ir al cine siempre es un plan que me encaja y que por eso, cuando viajo, no solo veo lugares: veo escenarios. Escenarios como los que han convertido a Ouarzazate en lo que es: Hollywood en mitad del desierto.

En el Kasbah Taourirt, Ouarzazate (Marruecos)

La última vez que hablamos acabábamos de pasar una jornada en el ksar de Ait Ben Haddou, un fascinante pueblo amurallado que resurgió de las cenizas gracias al cine. La siguiente parada en la ruta le correspondería a Ouarzazate, una ciudad situada unos 30 kilómetros más allá. Otro lugar bendecido por el séptimo arte.

Todos mis posts sobre Marruecos

Cómo llegar a Ouarzazate

Dentro de lo inhóspita que es esta región de Marruecos y lo difícil que puede resultar moverse por ella, Ouarzazate tiene la ventaja de ser una ciudad mínimamente importante, por lo que hay varias opciones de llegar. Por supuesto, la más cómoda y recomendable es el coche de alquiler, sobre todo por la flexibilidad que te da para visitar los alrededores. De Marrakech a Ouarzazate son casi cuatro horas de coche, algo pesadas porque implica atravesar la enrevesada carretera del Atlas.

Ver coches de alquiler en Marruecos

Carretera en la cordillera de El Atlas (Marruecos)

Ahora bien, si no conduces o no te atreves a hacerlo por estas tierras, te diré que también es posible hacer este trayecto en bus, aunque te llevará cerca de cinco horas. CTM, la compañía pensada para turistas, hace el recorrido, aunque hay varias locales que también. Y si quieres complicarte lo mejor es que contrates algún tour.

Tour de día a Ait Ben Haddou y Ouarzazate desde Marrakech

Qué ver en Ouarzazate

No te quiero engañar. Ouarzazate no es una ciudad bonita, sino, más bien, todo lo contrario. Sin embargo, está en plena ruta hacia Merzouga y las dunas de Erg Chebbi y tiene alguna cosita para ver, por lo que tampoco está de más dedicarle unas horas. Si las tienes.

Vistas de las Kasbah Taourirt desde el museo del cine de Ouarzazate (Marruecos)

Si viéramos un tráiler histórico de Ouarzazate descubriríamos que, en sus orígenes, esta ciudad era una parada en el camino para los comerciantes africanos que trataban de alcanzar el norte de Marruecos o España. Una parada que se fue desarrollando con los años, pero que, sobre todo, ganó mucha importancia en el protectorado francés, durante la primera mitad del siglo XX.

Entrada al museo del cine de Ouarzazate (Marruecos)

Los estudios de cine de Ouarzazate

Sin embargo, a nivel turístico, el foco se lo puso el cine. Y es que desde que en los años 60 esta región fuera uno de los escenarios de la superproducción Lawrence de Arabia, han sido varias las películas de renombre allí rodadas.

Cámara antigua en el museo del cine de Ouarzazate (Marruecos)

Star Wars, 007, Gladiator, Asterix y Obelix, son algunas de las más sonadas, pero la lista es larga. Tanto interés de las productoras hizo que allí mismo se montara el Altas Studio, uno de los estudios cinematográficos más grandes del mundo. Visitables, por cierto.

Trajes romanos en el museo del cine de Ouarzazate (Marruecos)

La importancia de la industria cinematográfica es tal en Ouarzazate que, de forma directa o indirecta, de ella dependen económicamente casi todos sus habitantes. A nivel turístico, además de los mencionados estudios, también es visitable el museo del cine. No te voy a engañar, no es nada del otro mundo, pero si a ti también te gusta ese arte, su jugo le sacarás.

El kasbah Taourirt

En un país repleto de kasbahs (castillos), reconozco que este ubicado a las afueras de Ouarzazate consiguió atraparme. Y no solo por el cómico tamaño de la mayoría de sus puertas, sino, sobre todo, por la historia que tiene detrás.

Puertas pequeñas en el Kasbah Taourirt, Ouarzazate (Marruecos)

Esta fortaleza de adobe es patrimonio de la humanidad desde 1985, aunque ese reconocimiento le llegó tras unos cuantos años en el olvido. Y es que, aunque esta kasbah fue levantada en el siglo XIX, vivió su etapa dorada durante los años 30, cuando la compró un tal Thami El Glaoui.

Fachada del Kasbah Taourirt, Ouarzazate (Marruecos)

Y no hablamos de un cualquier. Se estima que Thami El Glaoui era uno de los hombres más ricos del mundo por aquella época, conocido también como señor del Altas por su dominio de esa zona.

Fotografiando una habitación del Kasbah Taourirt, Ouarzazate (Marruecos)

Tanto dinero y poder debía tener este muchacho que el kasbah Taourirt no era ni siquiera su vivienda principal, sino que lo usaba como residencia para algunos familiares y todo su séquito de sirvientes y trabajadores. De hecho, en el interior de la fortaleza puedes encontrar habitaciones de todas las categorías. A más clase, mejor habitación.

5% de descuento en seguro de viajes

Una habitación del Kasbah Taourirt, Ouarzazate (Marruecos)

Nuestro amigo Thami tenía una excelente relación con los franceses durante la época del protectorado, con sus consiguientes ventajas, pero conforme Francia fue perdiendo el control sobre Marruecos, El Glaoui fue haciendo lo propio.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Nada Incluido (@nada_incluido) el

Tras su muerte en 1956, la kasbah volvió a caer en el ostracismo hasta que la región despertó el interés del cine, como antes contaba. Ahora es el turismo otro de sus grandes apoyos.

Niños en el Kasbah Taourirt, Ouarzazate (Marruecos)

Si estás por Ouarzazate, desde luego merece la pena abonar los 10 dírhams (1 euro) que cuesta la entrada. Entre una cosa y otra, un buen destino para dedicarle un par de horas, aunque sea mirando a través de sus carismáticas ventanas.

Vistas desde una ventana del Kasbah Taourirt, Ouarzazate (Marruecos)

Dónde dormir en Ouarzazate

Vaya por delante que habiendo dormido tanto en Ait Ben Haddou como en Ouarzazate, te diría que la primera es una opción mucho más interesante, sobre todo por la posibilidad de ver el ksar bajo las estrellas. Ahora bien, Ouarzazate es una ciudad más grande con sus consiguientes ventajas, por lo que también puede ser un buen asentamiento. Algunas recomendaciones:

  • El Hotel Azoul ofrece habitaciones dobles desde 30 euros la noche.

Ver Hotel Azoul

  • Si quieres dormir en alguno de los mejores alojamientos de este lugar, desembolsa los 75 euros que cuesta la habitación triple en el bienvalorado Kasbah Dar Daif.

Ver Kasbah Dar Daif

  • Nosotros buscamos alojamiento por AirBnb.

25€ de regalo en AirBnb

Habitación del Hotel Royal, Ouarzazate (Marruecos)

Viendo todo lo que había que ver en Ouarzazate, y durmiendo todo lo que se podía dormir aquella noche, al puntito de la mañana nos lanzamos de nuevo a la carretera para continuar nuestro roadtrip hacia el desierto. Sin distracciones. Bueno, en realidad sí.

Ver tour de 3 días al desierto del Sáhara

Carretera Ouarzazate - Skoura (Marruecos)

Skoura

A unos 40 minutos de Ouarzazate se encuentra uno de tantos pueblos desangelados que por allí sobreviven. Se llama Skoura y, pese a que no tiene nada demasiado interesante…

… esa arquitectura tan propia y ese estilo posapocalíptico, nos hizo apearnos del coche.

Ahora sí, atrás quedaba ya Ouarzazate, otra localidad de Marruecos bendecida por la industria del cine. Nuestra última etapa antes del ansiado Sáhara sería las gargantas del Todra y la ciudad de Tinghir, pero de eso ya hablaremos en la próxima película. No te lo pierdas.

Más información de utilidad en nuestra guía de viajes online sobre Marruecos.

Ouarzazate


Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comments (4)

Un proyecto de El Fabricante de nubes

En colaboración con Orix Systems

Icono de Facebook para las redes sociales de Nada Incluido - Blog de viajes  Icono de Twitter para las redes sociales de Nada Incluido - Blog de viajes  Icono de Instagram para las redes sociales de Nada Incluido - Blog de viajes  Icono del mail a Nada Incluido - Blog de viajes