9. Ouarzazate – Luces, cámaras… y arena
Me encanta el cine. Supongo que por eso estudié lo que estudié, que por eso ir al cine siempre es un plan que me encaja y que por eso, cuando viajo, no solo veo lugares: veo escenarios. Escenarios como los que han convertido a Ouarzazate en lo que es: Hollywood en mitad del desierto.
La última vez que hablamos acabábamos de pasar una jornada en el ksar de Ait Ben Haddou, un fascinante pueblo amurallado que resurgió de las cenizas gracias al cine. La siguiente parada en la ruta le correspondería a Ouarzazate, una ciudad situada unos 30 kilómetros más allá. Otro lugar bendecido por el séptimo arte.
Todos mis posts sobre Marruecos
Índice de contenidos
Cómo llegar a Ouarzazate
Dentro de lo inhóspita que es esta región de Marruecos y lo difícil que puede resultar moverse por ella, Ouarzazate tiene la ventaja de ser una ciudad mínimamente importante, por lo que hay varias opciones de llegar. Por supuesto, la más cómoda y recomendable es el coche de alquiler, sobre todo por la flexibilidad que te da para visitar los alrededores. De Marrakech a Ouarzazate son casi cuatro horas de coche, algo pesadas porque implica atravesar la enrevesada carretera del Atlas.
Ver coches de alquiler en Marruecos
Ahora bien, si no conduces o no te atreves a hacerlo por estas tierras, te diré que también es posible hacer este trayecto en bus, aunque te llevará cerca de cinco horas. CTM, la compañía pensada para turistas, hace el recorrido, aunque hay varias locales que también. Y si quieres complicarte lo mejor es que contrates algún tour.
Tour de día a Ait Ben Haddou y Ouarzazate desde Marrakech
Qué ver en Ouarzazate
No te quiero engañar. Ouarzazate no es una ciudad bonita, sino, más bien, todo lo contrario. Sin embargo, está en plena ruta hacia Merzouga y las dunas de Erg Chebbi y tiene alguna cosita para ver, por lo que tampoco está de más dedicarle unas horas. Si las tienes.
Si viéramos un tráiler histórico de Ouarzazate descubriríamos que, en sus orígenes, esta ciudad era una parada en el camino para los comerciantes africanos que trataban de alcanzar el norte de Marruecos o España. Una parada que se fue desarrollando con los años, pero que, sobre todo, ganó mucha importancia en el protectorado francés, durante la primera mitad del siglo XX.
Los estudios de cine de Ouarzazate
Sin embargo, a nivel turístico, el foco se lo puso el cine. Y es que desde que en los años 60 esta región fuera uno de los escenarios de la superproducción Lawrence de Arabia, han sido varias las películas de renombre allí rodadas.
Star Wars, 007, Gladiator, Asterix y Obelix, son algunas de las más sonadas, pero la lista es larga. Tanto interés de las productoras hizo que allí mismo se montara el Altas Studio, uno de los estudios cinematográficos más grandes del mundo. Visitables, por cierto.
La importancia de la industria cinematográfica es tal en Ouarzazate que, de forma directa o indirecta, de ella dependen económicamente casi todos sus habitantes. A nivel turístico, además de los mencionados estudios, también es visitable el museo del cine. No te voy a engañar, no es nada del otro mundo, pero si a ti también te gusta ese arte, su jugo le sacarás.
El kasbah Taourirt
En un país repleto de kasbahs (castillos), reconozco que este ubicado a las afueras de Ouarzazate consiguió atraparme. Y no solo por el cómico tamaño de la mayoría de sus puertas, sino, sobre todo, por la historia que tiene detrás.
Esta fortaleza de adobe es patrimonio de la humanidad desde 1985, aunque ese reconocimiento le llegó tras unos cuantos años en el olvido. Y es que, aunque esta kasbah fue levantada en el siglo XIX, vivió su etapa dorada durante los años 30, cuando la compró un tal Thami El Glaoui.
Y no hablamos de un cualquier. Se estima que Thami El Glaoui era uno de los hombres más ricos del mundo por aquella época, conocido también como señor del Altas por su dominio de esa zona.
Tanto dinero y poder debía tener este muchacho que el kasbah Taourirt no era ni siquiera su vivienda principal, sino que lo usaba como residencia para algunos familiares y todo su séquito de sirvientes y trabajadores. De hecho, en el interior de la fortaleza puedes encontrar habitaciones de todas las categorías. A más clase, mejor habitación.
5% de descuento en seguro de viajes
Nuestro amigo Thami tenía una excelente relación con los franceses durante la época del protectorado, con sus consiguientes ventajas, pero conforme Francia fue perdiendo el control sobre Marruecos, El Glaoui fue haciendo lo propio.
Ver esta publicación en Instagram
Tras su muerte en 1956, la kasbah volvió a caer en el ostracismo hasta que la región despertó el interés del cine, como antes contaba. Ahora es el turismo otro de sus grandes apoyos.
Si estás por Ouarzazate, desde luego merece la pena abonar los 10 dírhams (1 euro) que cuesta la entrada. Entre una cosa y otra, un buen destino para dedicarle un par de horas, aunque sea mirando a través de sus carismáticas ventanas.
Dónde dormir en Ouarzazate
Vaya por delante que habiendo dormido tanto en Ait Ben Haddou como en Ouarzazate, te diría que la primera es una opción mucho más interesante, sobre todo por la posibilidad de ver el ksar bajo las estrellas. Ahora bien, Ouarzazate es una ciudad más grande con sus consiguientes ventajas, por lo que también puede ser un buen asentamiento. Algunas recomendaciones:
- El Hotel Azoul ofrece habitaciones dobles desde 30 euros la noche.
- Si quieres dormir en alguno de los mejores alojamientos de este lugar, desembolsa los 75 euros que cuesta la habitación triple en el bienvalorado Kasbah Dar Daif.
- Nosotros buscamos alojamiento por AirBnb.
Viendo todo lo que había que ver en Ouarzazate, y durmiendo todo lo que se podía dormir aquella noche, al puntito de la mañana nos lanzamos de nuevo a la carretera para continuar nuestro roadtrip hacia el desierto. Sin distracciones. Bueno, en realidad sí.
Ver tour de 3 días al desierto del Sáhara
Skoura
A unos 40 minutos de Ouarzazate se encuentra uno de tantos pueblos desangelados que por allí sobreviven. Se llama Skoura y, pese a que no tiene nada demasiado interesante…
… esa arquitectura tan propia y ese estilo posapocalíptico, nos hizo apearnos del coche.
Ahora sí, atrás quedaba ya Ouarzazate, otra localidad de Marruecos bendecida por la industria del cine. Nuestra última etapa antes del ansiado Sáhara sería las gargantas del Todra y la ciudad de Tinghir, pero de eso ya hablaremos en la próxima película. No te lo pierdas.
Más información de utilidad en nuestra guía de viajes online sobre Marruecos.
Ait Ben Haddou - Un ksar de película | Viajes Nada Incluido
[…] Verdaderamente, ver Ait Ben Haddou bajo las estrellas fue, sin duda, una de las imágenes que se van a quedar para siempre en mi retina viajera. Uno de esos momentos inolvidables que ojalá pudieras vivir tú también. Ahora, vamos con Ouarzazate. […]
Las gargantas del Todra y Tinghir | Viajes Nada Incluido
[…] última vez que hablamos acabábamos de pasar un día de cine en Ouarzazate, el Hollywood marroquí. Desde allí retomamos nuestra ruta hacia el desierto de Marruecos, aunque todavía […]
Merzouga - Dormir en el desierto de Marruecos | Viajes Nada Incluido
[…] por el camino, aparte de las mencionadas gargantas del Todra, de Ouarzazate y de Ait Ben Haddou, hay muchas paradas anónimas que te gustará […]
Excursión al desierto desde Marrakech POR LIBRE | Viajes Nada Incluido
[…] ladito de Ait Ben Haddou se encuentra Ouarzazate, la ciudad más importante de aquella región desértica. Si vas bien de tiempo, sí que te animo a […]