Qué ver en Koh Lanta – Coconut Lassi

Viendo la playa Kantiang desde lo alto (Koh Lanta Yai, Tailandia)

En cada viaje hay un lugar que me toca. A veces son ciudades, a veces son pueblos, a veces son paisajes, a veces son simplemente los momentos que viví ahí. Es algo inefable, inexplicable, pero pasa. Koh Lanta fue uno de esos lugares y uno de esos momentos. Y por mucho que lo intente, estoy seguro de que este artículo no va a hacer justicia a lo que viví en esta isla. Por el camino, déjame que te cuente qué ver en Koh Lanta.

Viendo la playa Kantiang desde lo alto (Koh Lanta Yai, Tailandia)

La última vez que hablamos de Tailandia fue sobre Phi Phi, el archipiélago más machacado por el turismo de todo el país. De allí mismo agarramos una lancha rápida hacia Koh Lanta, donde íbamos para dos días, pero acabamos por quedarnos bastante más. Y mereció la pena.

Todos mis posts sobre Tailandia

Cómo ir a Koh Lanta

Koh Lanta es otro de los muchos archipiélagos que embellecen las aguas del mar Adaman. Aunque no es tan turístico como otros, también es fácil visitarlo. La isla principal está 70 kilómetros de Krabi, donde se encuentra el aeropuerto internacional más cercano. De hecho, si estás en Bangkok y no tienes mucho tiempo, lo mejor es volar a Krabi y desde ahí poner rumbo hacia Koh Lanta. En el mismo aeropuerto podrás contratar una furgoneta por unos 300 bahts por plaza o buscarte algo privado por unos 2500. Estas van suelen cruzar a la propia isla en un ferry con espacio para vehículos, por lo que pueden llegar a dejarte hasta en tu hotel.

Ver opciones de transporte a Koh Lanta

Tuktuk en el puerto de Saladan - Koh Lanta Yai (Tailandia)

Este tipo de transporte también se pueden contratar en el puerto de Krabi o en Ao Nang, aunque la disponibilidad varía mucho según la temporada. Igualmente, puedes llegar hasta ahí desde alguna de las islas cercanas, como nosotros, que lo hicimos desde Phi Phi. Fue un viaje un tanto surrealista en una lancha rápida donde había tanta gente que algunos tuvieron que hacer el trayecto de pie. Como no había espacio para nada, el equipaje iba hacinado en la parte delantera de la barca, tan poco sujeto que me sorprendió que ninguna maleta cayera al mar. Lo que si cayó es bastante lluvia, por cierto, por lo que, aunque la lancha estaba medianamente cubierta, chupamos bastante agua.

En una lancha rápida repleta de turistas en el viaje de Koh Phi Phi a Koh Lanta (Tailandia)

Koh Lanta, uno de los archipiélagos más auténticos de Tailandia

Menos de una hora después llegamos a Koh Lanta, concretamente a Koh Lanta Yai, la isla más importante (e interesante) de las 52 (la mayoría diminutas) que conforman este archipiélago. Koh Lanta Yai tiene 6 kilómetros de ancho y 30 de largo, un territorio en el que se pueden encontrar una decena de playas y algún otro punto de interés. En líneas generales, el sur de la isla tiene mucha menos infraestructura que el norte, pero también ofrece un paisaje más salvaje y atractivo.

Vista de Nui Bay desde arriba (Koh Lanta Yai, Tailandia)

Pero si algo me gustó de Koh Lanta Yai fue comprobar como muchos de los que residen ahí NO viven del turismo o no en exclusiva, por lo que percibí una sensación de “realidad” mucho mayor que en otros destinos de la costa tailandesa. Y es que, en demasiadas ocasiones, el turismo roba la identidad de los sitios y los convierte en calcos entre sí. Bien es cierto que visité Koh Lanta en marzo de 2022, con los viajes todavía muy limitados por la pandemia, pero me reconfortó mucho ver una explotación turística más sensata y sostenible.

Un señor en la puerta de su casa en el Old Town (Sri Raya) de Koh Lanta Yai (Tailandia)

Dónde dormir en Koh Lanta

Volviendo a nuestro relato, el barco nos dejó en el puerto de Saladan, en el extremo norte. Allí tuvimos que echar mano de un taxi ya que nuestro alojamiento estaba ubicado a varios kilómetros de ahí. Ten en cuenta que tu hospedaje también puede encontrarse en cualquier punto de Lanta, por lo que es fácil que necesites algún transporte para llegar hasta él desde el puerto.

  • Una opción muy económica es el hostal Hub of Joys, donde hay camas disponibles en habitaciones compartidas por menos de 10 euros la noche.

Ver Hostal Hub of Joys

  • Si viajas en pareja y prefieres algo más íntimo pero a buen precio, el resort Lanta Fa Rung ofrece bungalows por poco más de 30 euros la noche.

Ver Lanta Fa Rung Beach Resort

  • Si quieres vivir la mejor experiencia posible, el Resort Pimalai es uno de los hoteles más espectaculares de la costa tailandesa, aunque el precio de la habitación doble supera los 300 euros.

Ver Resort Pimalai

  • Nosotros nos alojamos en el Long Beach Chalet, una preciosidad de resort ubicado junto a la playa del mismo nombre. Nuestra experiencia no pudo ser mejor.

Ver Long Beach Chalet

Habitación del hotel Long Beach Chalet (Koh Lanta Yai, Tailandia)

Alquilar una moto, la mejor forma de visitar Koh Lanta

No es casualidad que en Koh Lanta reserváramos el mejor hotel de nuestro viaje por Tailandia ya que en nuestros planes estaba tomarnos estos días como unas vacaciones dentro de las vacaciones. Aún así, teníamos claro que queríamos recorrer la isla. Sin embargo, Koh Lanta es un terreno extenso, por lo que puede resultarte complicado desplazarte si no dispones de algún tipo de vehículo. Descartada la opción de coche por el precio y por lo de conducir en el sentido contrario, y descartada la opción de bici por las distancias y las cuestas, apostamos por una moto.

Tienda de alquiler de motos en Koh Lanta Yai (Tailandia)

Tras media docena de viajes por Asia, he de reconocer que siempre me ha dado bastante respeto lo de conducir una moto, un recurso muy habitual y económico por estos lares. Por suerte, siempre he tenido la suerte de viajar con gente experimentada en las dos ruedas, así que he disfrutado yendo de paquete. Sin embargo, en esta ocasión, sería yo el conductor. Koh Lanta cuenta con una carretera bastante amplia y dignamente pavimentada y, sobre todo, con muy poco tráfico, por lo que, pese a mi inexperiencia, disfruté como un enano.

¿Vas a alquilar una moto? 5% de descuento en seguros Iati

Recorriendo en moto una carretera - Qué ver en Koh Lanta Yai (Tailandia)

Siempre con casco, siempre con prudencia, siempre despacito y bien asegurado, aprovechamos al máximo los dos días de alquiler de la moto para recorrer hasta el último rincón. Además, pagamos unos 200 bahts por día de alquiler (+ gasolina), un precio más que asumible para toda la libertad que te da.

Monos junto a una carretera de Koh Lanta Yai (Tailandia)

Qué ver en Koh Lanta (Yai)

Como ya he apuntado, el archipiélago de Koh Lanta está compuesto por varias islas y hay excursiones que te permiten visitar en un día algunos de sus puntos de interés. Aunque luego detallaré uno de esos tours, ya te adelanto que, bajo mi criterio, Koh Lanta Yai es mucho más interesante que el resto, y merece más la pena exprimirla bien que invertir el dinero y el tiempo en territorios vecinos.

Por poner un mínimo de información histórica sobre la mesa, parece ser que los primeros pobladores de la isla fueron los Chao Lay, los llamados gitanos de mar, que llegaron hace 500 años en la búsqueda de refugio para los monzones. Un par de siglos después se instalarían por allí inmigrantes malayos, trayendo, entre otras cosas, el islam, la religión mayoritaria en este momento. Los últimos en tomar posición fueron los comerciantes chinos, que llegaron hace más de un siglo huyendo de la revolución comunista de Mao Tse Tung.

Mezquita Masjid Jannatul Hasana en Koh Lanta Yai (Tailandia)

Lanta Town (Sri Raya) – El pueblo más bonito de Koh Lanta

Ante esta mezcla de culturas y etnias asiáticas, en Koh Lanta empezó a desarrollarse una importante actividad marítima comercial. La localidad de Sri Raya, actualmente conocida como Lanta Town, fue, durante muchos años, el principal puerto de la isla. Aunque hoy ha perdido esa importancia estratégica, ahora es un destino de visita obligada para el turista.

En la calle del Old Town (Sri Raya) de Koh Lanta Yai (Tailandia)

Allí se asientan familias de mezcla tailandesa – china, lo que le da a Sri Raya un aspecto muy característico. Son apenas dos calles y están copadas de restaurantes, tiendas de ropas y suvenires, pero aún puedes encontrar a algunos lugareños haciendo vida por ahí.

Niños jugando en el Old Town (Sri Raya) de Koh Lanta Yai (Tailandia)

Actualmente el puerto principal de Koh Lanta es el de Ban Saladan, donde llegan las embarcaciones turísticas, pero desde el muelle de Lanta Town parten la mayoría de tours por las islas de alredores. Solo tienes que encontrar este barco hundido para saber dónde estás.

Barco hundido junto al muelle del Old Town (Sri Raya) de Koh Lanta Yai (Tailandia)

Las playas que ver en Koh Lanta Yai

Pero si algo está posicionando Koh Lanta Yai en el mapa turístico son sus playas. Ya te adelanto que he visto playas más bonitas en otros rincones de Tailandia, pero tienen un nivel bastante alto para lo poco machacadas que están.

Phra Ae o Long Beach, una playa para alojarte

No es casualidad que nuestro alojamiento se encontrara en la conocida como playa larga (Long Beach), ya que ahí se sitúan una buena parte de los hospedajes y restaurantes. Ahora bien, debido a su longitud, no tuve la sensación de estar en un lugar demasiado saturado.

Playa Long Beach en Koh Lanta Yai a la tarde (Tailandia)

Por cierto, la playa está orientada hacia el este, por lo que es un escenario perfecto para ver el atardecer. Y aunque nos salieron días de bastante lluvia y nubes, no hubo jornada en el que el sol no se despidiera con honores.

Viendo el atardecer en la playa Long Beach en Koh Lanta Yai (Tailandia)

Klong Nin

Otra de las playas donde se concentran buena parte de los alojamientos es Klong Nin, larga y apetecible. Allí había, además, varios botes esperando para salir a faenar. Muy bucólico.

Pescador en la playa Klong Nin en Koh Lanta Yai (Tailandia)

Nui Bay, una de mis favoritas que ver en Koh Lanta

Metidos ya en la zona sur de la isla, nos encontramos la playa Nui. Y digo nos la encontramos porque descubrimos la entrada gracias a que había un par de motos paradas junto al acceso. Allí estuvimos completamente solos, disfrutando de ese maravilloso trozo de costa.

Viendo la Nui Bay desde arriba (Koh Lanta Yai, Tailandia)

Aunque la playa me impresionó por si sola, también lo hizo la inmensa colección de chancletas perdidas que alguien ha recopilado allí mismo. Las había de todo color, tamaño y forma, imagino provenientes del mar. Si tú has perdido alguna, quizá esté por aquí.

Chancletas abandonadas junto a la playa Nui en Koh Lanta Yai (Tailandia)

Kantiang Bay, la playa más famosa de Koh Lanta

Si hay una playa que suele aparecer en las fotos y guías de la isla esa es Katiang Bay, la, objetivamente, más bonita de la isla. Solo hay que verla desde lo alto de la colina que la precede para entender su fama.

Vista de la Kantiang Bay desde lo alto (Koh Lanta Yai, Tailandia)

Desde la arena también reluce, sobre todo si puedes disfrutar allí mismo de un batido de coco como hicimos nosotros. Coconut Lassi: no olvides estas dos palabras mágicas y tu viaje por Tailandia será inolvidable.

Playa Kantiang Bay - Qué ver en Koh Lanta Yai (Tailandia)

Khlong Chak, la última playa que visitar en Koh Lanta Yai

A lomos de nuestra poderosa scooter seguimos camino al sur hasta llegar a la playa de Khlong Chak. No es la más bonita de las que visitamos, pero también merecía su foto.

En la playa Klong Chak de Koh Lanta Yai (Tailandia)

Por cierto, allí mismo y en algunas otras playas de Koh Lanta nos encontramos bares y chiringuitos abandonados o semiabandonados. Entiendo que sería consecuencia directa de la pandemia y que, hoy en día, todos o la mayoría estarán en funcionamiento. Lo digo porque nosotros estuvimos prácticamente solos en la mayoría de playas, pero seguro que en condiciones normales habrá más movimiento.

Chiringuito abandonado en la playa Klong Chak de Koh Lanta Yai (Tailandia)

Parque nacional de Koh Lanta

En el extremo meridional se encuentra el parque nacional de Koh Lanta, un pequeño recinto con un par de playas y un faro. Sin embargo, la entrada cuesta 200 bahts, es decir, unos 5 euros, un precio excesivo para lo que ofrece. Y no lo digo yo, que no lo visité, lo dicen todas las guías que consulté y he seguido haciendo para preparar este artículo.

Parque nacional - Qué ver en Koh Lanta (foto de Wikipedia)

Foto de wikipedia.com

El tour de las cuatro islas desde Koh Lanta

Como ya he comentado anteriormente, nosotros llegamos a Koh Lanta sin expectativas ni intención de dedicarle mucho tiempo, pero nos acabó atrapando varios días y brindándonos momentos inolvidables. Buscando completar al máximo esa experiencia, terminamos realizando un tour por algunas de las islas vecinas. Nosotros lo contratamos en una agencia ubicada cerca de nuestro hotel, pero en casi cualquier alojamiento o local turístico te lo ofrecerán. También puedes contratarlo aquí mismo.

Personalmente, yo regresé con un sabor bastante amargo de esa jornada. Por un lado, ninguna de las paradas me pareció interesante, a excepción de la cueva esmeralda de la que luego hablaré. Por el otro, la excursión era en longtail, un barco bastante incómodo para una ruta tan larga. La mezcla del ensordecedor ruido del motor, el vaivén del mar y el olor a gasolina me produjo un mareo y un dolor de cabeza que me duró horas. Y, créeme, no soy de marearme.

Capitán de un longtail en el tour de las 4 islas (Koh Lanta, Tailandia)

Esnórquel en Koh Chueak

Nos costaría como una hora llegar a la primera parada del tour, el diminuto islote de Ko Chueak. En teoría, una buena zona para hacer esnórquel. En la práctica, un mar revuelto y con bastantes medusas. Cierto es que había llovido bastante los días que estuvimos por allí, por lo que igual, en otro momento, el agua puede estar más clara (aunque tengo mis dudas).

Zona de esnórquel en Koh Chueack - Tour de las 4 islas (Tailandia)

Koh Mook y la cueva esmeralda

La segunda parada (y la razón por la que este tour tiene algo de fama) fue la cueva esmeralda (Tham Morakot), una fascinante playa a la que solo se puede llegar tras recorrer una cueva marina de 80 metros. ¡Y a oscuras!

Cueva esmeralda en Koh Mook (Ko Muk) - Tour de las 4 islas (Tailandia)

Esta playa ubicada en la isla de Koh Mook (Ko Muk) no puede ser más especial, pero allí nos juntamos a la vez cinco o seis grupos de turistas, lo que le restó mucho exotismo. Si tienes la suerte de disfrutarla solo o con poca gente tiene que ser increíble.

Turistas en la cueva esmeralda en Koh Mook (Ko Muk) - Tour de las 4 islas (Tailandia)

Almuerzo en Koh Ngai

La última etapa del tour fue Koh Ngai, otra isla de arena fina y blanca y mares turquesa. Allí estuvimos almorzando y dando un pequeño paseo. Bonita, aunque tampoco vi nada que no hubiera visto antes.

En la playa de la isla Koh Ngai - Tour de las 4 islas (Tailandia)

¿Y la cuarta isla?

Como su propio nombre indica, el tour de las cuatro islas incluye, teóricamente, cuatro islas. Preparando este artículo me he dado cuenta de que nosotros solo vimos tres, pero también te digo que tenía tantas ganas de acabar, que ni la eché en falta. Parece ser que la última parada es para hacer otro rato de esnórquel en la isla de Koh Maa, aunque dudo que fuera a ser mucho mejor que el anterior. No obstante, parece ser que hay zonas muy buenas de esnórquel y buceo cerca de Koh Lanta, pero, para ello, es mejor contratar un tour específico como los que te comparto a continuación.

No quiero terminar este post con un sabor descafeinado. Y es que, aunque el tour de las 4 islas no estuvo a la altura de las expectativas, nuestros días en Koh Lanta Yai fueron de los mejores de este viaje por Tailandia. Y es que, a día de hoy, Koh Lanta es una de las pocas islas auténticas que quedan en este país. Y no lo sé a ti, pero a mí me gusta mucho lo auténtico.

Más artículos sobre Tailandia en mi guía de viaje del país.

Koh Lanta


Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Comentarios (5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *