Qué ver en Koh Lanta – Coconut Lassi
En cada viaje hay un lugar que me toca. A veces son ciudades, a veces son pueblos, a veces son paisajes, a veces son simplemente los momentos que viví ahí. Es algo inefable, inexplicable, pero pasa. Koh Lanta fue uno de esos lugares y uno de esos momentos. Y por mucho que lo intente, estoy seguro de que este artículo no va a hacer justicia a lo que viví en esta isla. Por el camino, déjame que te cuente qué ver en Koh Lanta.
La última vez que hablamos de Tailandia fue sobre Phi Phi, el archipiélago más machacado por el turismo de todo el país. De allí mismo agarramos una lancha rápida hacia Koh Lanta, donde íbamos para dos días, pero acabamos por quedarnos bastante más. Y mereció la pena.
Todos mis posts sobre Tailandia
Índice de contenidos
Cómo ir a Koh Lanta
Koh Lanta es otro de los muchos archipiélagos que embellecen las aguas del mar Adaman. Aunque no es tan turístico como otros, también es fácil visitarlo. La isla principal está 70 kilómetros de Krabi, donde se encuentra el aeropuerto internacional más cercano. De hecho, si estás en Bangkok y no tienes mucho tiempo, lo mejor es volar a Krabi y desde ahí poner rumbo hacia Koh Lanta. En el mismo aeropuerto podrás contratar una furgoneta por unos 300 bahts por plaza o buscarte algo privado por unos 2500. Estas van suelen cruzar a la propia isla en un ferry con espacio para vehículos, por lo que pueden llegar a dejarte hasta en tu hotel.
Ver opciones de transporte a Koh Lanta
Este tipo de transporte también se pueden contratar en el puerto de Krabi o en Ao Nang, aunque la disponibilidad varía mucho según la temporada. Igualmente, puedes llegar hasta ahí desde alguna de las islas cercanas, como nosotros, que lo hicimos desde Phi Phi. Fue un viaje un tanto surrealista en una lancha rápida donde había tanta gente que algunos tuvieron que hacer el trayecto de pie. Como no había espacio para nada, el equipaje iba hacinado en la parte delantera de la barca, tan poco sujeto que me sorprendió que ninguna maleta cayera al mar. Lo que si cayó es bastante lluvia, por cierto, por lo que, aunque la lancha estaba medianamente cubierta, chupamos bastante agua.
Koh Lanta, uno de los archipiélagos más auténticos de Tailandia
Menos de una hora después llegamos a Koh Lanta, concretamente a Koh Lanta Yai, la isla más importante (e interesante) de las 52 (la mayoría diminutas) que conforman este archipiélago. Koh Lanta Yai tiene 6 kilómetros de ancho y 30 de largo, un territorio en el que se pueden encontrar una decena de playas y algún otro punto de interés. En líneas generales, el sur de la isla tiene mucha menos infraestructura que el norte, pero también ofrece un paisaje más salvaje y atractivo.
Pero si algo me gustó de Koh Lanta Yai fue comprobar como muchos de los que residen ahí NO viven del turismo o no en exclusiva, por lo que percibí una sensación de “realidad” mucho mayor que en otros destinos de la costa tailandesa. Y es que, en demasiadas ocasiones, el turismo roba la identidad de los sitios y los convierte en calcos entre sí. Bien es cierto que visité Koh Lanta en marzo de 2022, con los viajes todavía muy limitados por la pandemia, pero me reconfortó mucho ver una explotación turística más sensata y sostenible.
Dónde dormir en Koh Lanta
Volviendo a nuestro relato, el barco nos dejó en el puerto de Saladan, en el extremo norte. Allí tuvimos que echar mano de un taxi ya que nuestro alojamiento estaba ubicado a varios kilómetros de ahí. Ten en cuenta que tu hospedaje también puede encontrarse en cualquier punto de Lanta, por lo que es fácil que necesites algún transporte para llegar hasta él desde el puerto.
- Una opción muy económica es el hostal Hub of Joys, donde hay camas disponibles en habitaciones compartidas por menos de 10 euros la noche.
- Si viajas en pareja y prefieres algo más íntimo pero a buen precio, el resort Lanta Fa Rung ofrece bungalows por poco más de 30 euros la noche.
Ver Lanta Fa Rung Beach Resort
- Si quieres vivir la mejor experiencia posible, el Resort Pimalai es uno de los hoteles más espectaculares de la costa tailandesa, aunque el precio de la habitación doble supera los 300 euros.
- Nosotros nos alojamos en el Long Beach Chalet, una preciosidad de resort ubicado junto a la playa del mismo nombre. Nuestra experiencia no pudo ser mejor.
Alquilar una moto, la mejor forma de visitar Koh Lanta
No es casualidad que en Koh Lanta reserváramos el mejor hotel de nuestro viaje por Tailandia ya que en nuestros planes estaba tomarnos estos días como unas vacaciones dentro de las vacaciones. Aún así, teníamos claro que queríamos recorrer la isla. Sin embargo, Koh Lanta es un terreno extenso, por lo que puede resultarte complicado desplazarte si no dispones de algún tipo de vehículo. Descartada la opción de coche por el precio y por lo de conducir en el sentido contrario, y descartada la opción de bici por las distancias y las cuestas, apostamos por una moto.
Tras media docena de viajes por Asia, he de reconocer que siempre me ha dado bastante respeto lo de conducir una moto, un recurso muy habitual y económico por estos lares. Por suerte, siempre he tenido la suerte de viajar con gente experimentada en las dos ruedas, así que he disfrutado yendo de paquete. Sin embargo, en esta ocasión, sería yo el conductor. Koh Lanta cuenta con una carretera bastante amplia y dignamente pavimentada y, sobre todo, con muy poco tráfico, por lo que, pese a mi inexperiencia, disfruté como un enano.
¿Vas a alquilar una moto? 5% de descuento en seguros Iati
Siempre con casco, siempre con prudencia, siempre despacito y bien asegurado, aprovechamos al máximo los dos días de alquiler de la moto para recorrer hasta el último rincón. Además, pagamos unos 200 bahts por día de alquiler (+ gasolina), un precio más que asumible para toda la libertad que te da.
Qué ver en Koh Lanta (Yai)
Como ya he apuntado, el archipiélago de Koh Lanta está compuesto por varias islas y hay excursiones que te permiten visitar en un día algunos de sus puntos de interés. Aunque luego detallaré uno de esos tours, ya te adelanto que, bajo mi criterio, Koh Lanta Yai es mucho más interesante que el resto, y merece más la pena exprimirla bien que invertir el dinero y el tiempo en territorios vecinos.
Por poner un mínimo de información histórica sobre la mesa, parece ser que los primeros pobladores de la isla fueron los Chao Lay, los llamados gitanos de mar, que llegaron hace 500 años en la búsqueda de refugio para los monzones. Un par de siglos después se instalarían por allí inmigrantes malayos, trayendo, entre otras cosas, el islam, la religión mayoritaria en este momento. Los últimos en tomar posición fueron los comerciantes chinos, que llegaron hace más de un siglo huyendo de la revolución comunista de Mao Tse Tung.
Lanta Town (Sri Raya) – El pueblo más bonito de Koh Lanta
Ante esta mezcla de culturas y etnias asiáticas, en Koh Lanta empezó a desarrollarse una importante actividad marítima comercial. La localidad de Sri Raya, actualmente conocida como Lanta Town, fue, durante muchos años, el principal puerto de la isla. Aunque hoy ha perdido esa importancia estratégica, ahora es un destino de visita obligada para el turista.
Allí se asientan familias de mezcla tailandesa – china, lo que le da a Sri Raya un aspecto muy característico. Son apenas dos calles y están copadas de restaurantes, tiendas de ropas y suvenires, pero aún puedes encontrar a algunos lugareños haciendo vida por ahí.
Actualmente el puerto principal de Koh Lanta es el de Ban Saladan, donde llegan las embarcaciones turísticas, pero desde el muelle de Lanta Town parten la mayoría de tours por las islas de alredores. Solo tienes que encontrar este barco hundido para saber dónde estás.
Las playas que ver en Koh Lanta Yai
Pero si algo está posicionando Koh Lanta Yai en el mapa turístico son sus playas. Ya te adelanto que he visto playas más bonitas en otros rincones de Tailandia, pero tienen un nivel bastante alto para lo poco machacadas que están.
Phra Ae o Long Beach, una playa para alojarte
No es casualidad que nuestro alojamiento se encontrara en la conocida como playa larga (Long Beach), ya que ahí se sitúan una buena parte de los hospedajes y restaurantes. Ahora bien, debido a su longitud, no tuve la sensación de estar en un lugar demasiado saturado.
Por cierto, la playa está orientada hacia el este, por lo que es un escenario perfecto para ver el atardecer. Y aunque nos salieron días de bastante lluvia y nubes, no hubo jornada en el que el sol no se despidiera con honores.
Klong Nin
Otra de las playas donde se concentran buena parte de los alojamientos es Klong Nin, larga y apetecible. Allí había, además, varios botes esperando para salir a faenar. Muy bucólico.
Nui Bay, una de mis favoritas que ver en Koh Lanta
Metidos ya en la zona sur de la isla, nos encontramos la playa Nui. Y digo nos la encontramos porque descubrimos la entrada gracias a que había un par de motos paradas junto al acceso. Allí estuvimos completamente solos, disfrutando de ese maravilloso trozo de costa.
Aunque la playa me impresionó por si sola, también lo hizo la inmensa colección de chancletas perdidas que alguien ha recopilado allí mismo. Las había de todo color, tamaño y forma, imagino provenientes del mar. Si tú has perdido alguna, quizá esté por aquí.
Kantiang Bay, la playa más famosa de Koh Lanta
Si hay una playa que suele aparecer en las fotos y guías de la isla esa es Katiang Bay, la, objetivamente, más bonita de la isla. Solo hay que verla desde lo alto de la colina que la precede para entender su fama.
Desde la arena también reluce, sobre todo si puedes disfrutar allí mismo de un batido de coco como hicimos nosotros. Coconut Lassi: no olvides estas dos palabras mágicas y tu viaje por Tailandia será inolvidable.
Khlong Chak, la última playa que visitar en Koh Lanta Yai
A lomos de nuestra poderosa scooter seguimos camino al sur hasta llegar a la playa de Khlong Chak. No es la más bonita de las que visitamos, pero también merecía su foto.
Por cierto, allí mismo y en algunas otras playas de Koh Lanta nos encontramos bares y chiringuitos abandonados o semiabandonados. Entiendo que sería consecuencia directa de la pandemia y que, hoy en día, todos o la mayoría estarán en funcionamiento. Lo digo porque nosotros estuvimos prácticamente solos en la mayoría de playas, pero seguro que en condiciones normales habrá más movimiento.
Parque nacional de Koh Lanta
En el extremo meridional se encuentra el parque nacional de Koh Lanta, un pequeño recinto con un par de playas y un faro. Sin embargo, la entrada cuesta 200 bahts, es decir, unos 5 euros, un precio excesivo para lo que ofrece. Y no lo digo yo, que no lo visité, lo dicen todas las guías que consulté y he seguido haciendo para preparar este artículo.
El tour de las cuatro islas desde Koh Lanta
Como ya he comentado anteriormente, nosotros llegamos a Koh Lanta sin expectativas ni intención de dedicarle mucho tiempo, pero nos acabó atrapando varios días y brindándonos momentos inolvidables. Buscando completar al máximo esa experiencia, terminamos realizando un tour por algunas de las islas vecinas. Nosotros lo contratamos en una agencia ubicada cerca de nuestro hotel, pero en casi cualquier alojamiento o local turístico te lo ofrecerán. También puedes contratarlo aquí mismo.
Personalmente, yo regresé con un sabor bastante amargo de esa jornada. Por un lado, ninguna de las paradas me pareció interesante, a excepción de la cueva esmeralda de la que luego hablaré. Por el otro, la excursión era en longtail, un barco bastante incómodo para una ruta tan larga. La mezcla del ensordecedor ruido del motor, el vaivén del mar y el olor a gasolina me produjo un mareo y un dolor de cabeza que me duró horas. Y, créeme, no soy de marearme.
Esnórquel en Koh Chueak
Nos costaría como una hora llegar a la primera parada del tour, el diminuto islote de Ko Chueak. En teoría, una buena zona para hacer esnórquel. En la práctica, un mar revuelto y con bastantes medusas. Cierto es que había llovido bastante los días que estuvimos por allí, por lo que igual, en otro momento, el agua puede estar más clara (aunque tengo mis dudas).
Koh Mook y la cueva esmeralda
La segunda parada (y la razón por la que este tour tiene algo de fama) fue la cueva esmeralda (Tham Morakot), una fascinante playa a la que solo se puede llegar tras recorrer una cueva marina de 80 metros. ¡Y a oscuras!
Esta playa ubicada en la isla de Koh Mook (Ko Muk) no puede ser más especial, pero allí nos juntamos a la vez cinco o seis grupos de turistas, lo que le restó mucho exotismo. Si tienes la suerte de disfrutarla solo o con poca gente tiene que ser increíble.
Almuerzo en Koh Ngai
La última etapa del tour fue Koh Ngai, otra isla de arena fina y blanca y mares turquesa. Allí estuvimos almorzando y dando un pequeño paseo. Bonita, aunque tampoco vi nada que no hubiera visto antes.
¿Y la cuarta isla?
Como su propio nombre indica, el tour de las cuatro islas incluye, teóricamente, cuatro islas. Preparando este artículo me he dado cuenta de que nosotros solo vimos tres, pero también te digo que tenía tantas ganas de acabar, que ni la eché en falta. Parece ser que la última parada es para hacer otro rato de esnórquel en la isla de Koh Maa, aunque dudo que fuera a ser mucho mejor que el anterior. No obstante, parece ser que hay zonas muy buenas de esnórquel y buceo cerca de Koh Lanta, pero, para ello, es mejor contratar un tour específico como los que te comparto a continuación.
No quiero terminar este post con un sabor descafeinado. Y es que, aunque el tour de las 4 islas no estuvo a la altura de las expectativas, nuestros días en Koh Lanta Yai fueron de los mejores de este viaje por Tailandia. Y es que, a día de hoy, Koh Lanta es una de las pocas islas auténticas que quedan en este país. Y no lo sé a ti, pero a mí me gusta mucho lo auténtico.
Más artículos sobre Tailandia en mi guía de viaje del país.
Naiara de ModoTraveller
¡Qué interesante! La verdad que nunca había escuchado hablar de Koh Lanta… Tailandia es mi espinita clavada así que espero poder ir pronto y seguir tus recomendaciones. Para no ser de las playas más bonitas del país, a mí me han parecido preciosas. Y por cómo describes la cueva esmeralda creo que al menos sí mereció la pena ese tour por ella. ¡De película!
Sergio Otegui Palacios
El nivel de playas de Tailandia es muy alto, pero, desde luego, en Koh Lanta hay dos o tres espectaculares. En conjunto, un sitio muy muy disfrutable. Un abrazo, Naiara.
Eva
Aún no conozco el Sudeste Asiático, así que Tailandia está en mi lista de pendientes. Tendré muy en cuenta Koh Lanta Yai, ya que me gusta visitar lugares auténticos y en los que el turismo no se haya apoderado por completo de ellos. Qué curioso lo de la colección de chanclas, en la vida he visto algo así 😂
¡Un saludo!
Eva
Sergio Otegui Palacios
Estoy seguro de que te gustará si lo visitas. ¡Un abrazo, Eva!
Qué ver en Koh Lipe - Problemas en el paraíso | Viajes Nada Incluido
[…] última vez que hablamos de Tailandia fue sobre Koh Lanta, el archipiélago que más he disfrutado en todos mis viajes por el país. Desde ahí agarramos una […]
Jordi Llop
Hola Sergio
El año pasado nos quedamos en Phuket, este año alquilamos una villa en Kho Lanta por Klong Nin.
Mi pregunta es si vale la pena alquilar un coche en el aeropuerto de Krabi (conducir por la izquierda no es problema para mi) moto no puedo conducirla. En Phuket nos movíamos con BOLT pero creo que aquí no es posible.
Muchas gracias por tus consejos
Saludos
Jordi
Sergio Otegui Palacios
Hola, Jordi. A mí me da bastante respeto conducir coche en un país así y por el otro lado, pero, si para ti no es problema, desde luego es una buena opción. Un saludo.