Islas Phi Phi – El tsunami turístico
El 26 de diciembre de 2004, un terremoto de magnitud 9,1 azotó el Sudeste Asiático, provocando, entre tantas cosas, un tsunami que arrasó la costa tailandesa del mar Adamán. El archipiélago de las islas Phi Phi, un destino que ya sonaba con fuerza entre los circuitos turísticos, fue asolado. Ese día no solo perdieron la vida centenares de personas, sino que se confirmó el declive de uno de los archipiélagos más bonitos del mundo.
Reconozco que me siento extraño escribiendo este artículo. Hace ya unos años que estoy especialmente sensible con la perversión que sufren algunos destinos a costa del turismo. Y, desde luego, tener un blog de viajes y, con él, la posibilidad de fomentar, aunque sea a pequeña escala, que se visite un determinado lugar, a veces me produce cierto vértigo. Desde luego, Phi Phi no es un sitio que haya que vender ni fomentar, sino, más bien, todo lo contrario. Así que, si vas a viajar por ahí y estas palabras te sirven de guía, espero, al menos, que te ayuden a encararlo con la mayor conciencia posible.
Todos mis posts sobre Tailandia
Índice de contenidos
- 1 Cómo ir a las islas Phi Phi
- 2 Dónde dormir en el archipiélago de Phi Phi
- 3 Qué ver en las islas Phi Phi
- 3.1 Qué ver en Phi Phi Don
- 3.2 Tour por las islas Phi Phi
- 3.2.1 Monkey Beach, una playa que ver en Phi Phi
- 3.2.2 Tham Phaya Nak, la cueva del vikingo
- 3.2.3 Phi Leh Lagoon, uno de los paisajes que ver en Phi Phi
- 3.2.4 Maya Bay, lo más bonito que ver en Phi Phi
- 3.2.5 Bamboo Island
- 3.2.6 El atardecer en las islas Phi Phi
- 3.2.7 El plancton luminiscente, una estafa para turistas
- 4 Phi Phi, su historia, un tsunami y muchos turistas
Cómo ir a las islas Phi Phi
La última que vez hablamos fue sobre Railay, una diminuta península en la costa de Adaman que me ofreció mucho en muy poco espacio. Desde allí mismo agarramos nosotros un ferri con destino a Phi Phi, aunque es uno de tantos sitios desde donde puedes visitar este manido archipiélago. Si estás en Bangkok y no quieres (o puedes) hacer el viaje por carretera, lo más rápido es que enganches un avión a Krabi. En el propio aeropuerto encontrarás opciones de transfer a las islas. Por lo general, te llevarán en furgoneta al embarcadero en la propia ciudad de Krabi, desde donde agarrarás un ferri que te dejará en Phi Phi en menos de dos horas. También hay opciones de ferri o lancha rápida desde Ao Nang, Koh Lanta o Phuket, así que, si estás por la zona, infórmate de cuál es la mejor manera.
Ver opciones de transporte a Phi Phi
En nuestro caso pernoctamos en Phi Phi Don, pero también es posible hacer tours de día por la el archipiélago desde alguna de las localidades mencionadas anteriormente. Aquí te enlazo algunos en español por si vas justo de tiempo y te encaja más algo de ida y vuelta.
Dónde dormir en el archipiélago de Phi Phi
Lo primero que has de tener claro cuando visites Phi Phi es que es un archipiélago de seis islas perteneciente a un parque nacional. Sin embargo, TODOS los alojamientos están en Phi Phi Don, la isla más grande de este parque. Allí hay bastantes opciones para hacer noche.
- Si buscas algo económico o con “marcha”, lo mejor es que te centres en la zona de Tonsai, lo que viene a ser “la capital” del archipiélago. Ahí podrás encontrar alojamientos como el Dee Dee Sea Front, donde podrás dormir por 13 euros la noche en una habitación compartida con buenas vistas.
- Si vas en pareja y prefieres algo más tranquilo, te recomiendo que te alejes de esa zona y busques hospedaje en áreas más bonitas y aisladas. Una buena opción es el Phi Phi Relax Beach Resort, donde la habitación doble te costará unos 60 euros la noche.
Ver Phi Phi Relax Beach Resort
- Si tienes un presupuesto holgado, echa un vistazo al hotel SAii Phi Phi Island Village, uno de los mejores, aunque tendrás que abonar más de 200 euros por noche.
Ver SAii Phi Phi Island Village
- Nosotros nos alojamos en el Anita Resort, en el mismo Tonsai. Bastante corriente, aunque con una piscina maja y a precio decente.
Qué ver en las islas Phi Phi
Nuestra llegada a Phi Phi fue bastante caótica, nada nuevo cuando viajas por Asia. Tras un par de horas de viaje en ferri, desembarcamos en Phi Phi Don, donde no pude dejar de mirar el Burger King que había junto al puerto. Que eso sea lo primero que ves estando a 10.000 kilómetros de tu casa y en mitad del mar da, cuanto menos, que pensar.
Lo segundo que tuvimos que hacer es desembolsar los 40 bahts que te cobran por entrar a la isla, a los que se sumarían los 300 bahts (unos 8 euros) que pagaríamos por la entrada al resto del parque nacional el día siguiente. Cómo ya he adelantado, Phi Phi es un archipiélago, por lo que vas a tener que moverte en barco para visitar sus principales atractivos.
Qué ver en Phi Phi Don
Que en Phi Phi Don se encuentren todos los alojamientos y servicios no es porque esta sea la isla más bonita del archipiélago, sino porque es la única en la que está permitida este tipo de explotación. De hecho, bajo mi punto de vista, Phi Phi Don no es nada del otro mundo, aunque tiene alguna playa y rincón al que se le puede sacar jugo.
Las playas de Phi Phi Don
Aunque estábamos en mitad de uno de los archipiélagos más famosos de Tailandia, he de confesar que ninguna de las playas que visité en Phi Phi Don me llamó especialmente la atención. Dicen que Laem Tong, Nui o Loh Moo Dee, las más alejadas del pueblo, tienen su encanto, pero yo no lo pude comprobar. Nosotros estuvimos dando una vuelta por la Viking Beach y la Long Beach y nada que declarar. Tiene su arena, tiene su mar, tiene sus palmeras y algún chiringuito, pero no me sorprendieron en absoluto.
Tonsai, el pueblo principal, también tiene su línea de playa, pero entre que no está especialmente limpia y anda petada de barcos, no se me antojó nada apetecible.
En la parte trasera del puerto está Loh Dalum, ligeramente mejor que su vecina, pero tampoco para echar cohetes.
En definitiva, si quieres visitar las mejores playas de la isla, tendrás que andar mucho o pagar los 100 bahts que cuestan los barco-taxis para visitar las más alejadas. Si no, ya te adelanto que no vas a ver nada que no hayas visto ya.
El mirador de Phi Phi Don
Si algo sí que me gustó de Phi Phi Don es de su popular mirador, una zona elevada que ofrece un panorama espectacular. Está ubicado a unos 40 minutos andando desde el pueblo y puedes llegar siguiendo los carteles que encontrarás en distintos puntos de la isla
Aunque hay tres miradores diferentes a pocos minutos, el View Point 2 es el que tiene una mejor perspectiva. Nosotros subimos en pleno atardecer, por lo que la fiesta fue completa. A última hora del día es un espacio muy cotizado, por lo que si quieres coger buen sitio, mejor ir con algo de tiempo.
Tonsai, el pueblo de Phi Phi Don
Vaya por delante que Tonsai no es un lugar que yo recomiende ver, pero sí que es cierto que, hagas lo que hagas, pasarás por él. Y es que en este poblado se encuentran la mayor parte de alojamientos, restaurantes y servicios para turistas, por lo que todos los caminos conducen a Tonsai.
Reconozco que me produjo cierta inquietud ver como TODOS los locales de Tonsai tienen alguna finalidad turística. O, lo que es lo mismo, nada de allí tiene sentido sin turistas. De hecho, nosotros estuvimos en marzo de 2022 y pudimos ver las terribles consecuencias económicas que había tenido la pandemia en ese lugar. Un dato: Tailandia recibió menos de un millón de turistas en 2021. En 2019 rondaban los 40 millones. La pregunta obligada, ¿qué hicieron en lugares así para ganarse la vida?
La zona no turística de Phi Phi Don
Si ya has leído algún otro artículo de este blog, igual ya sabes que disfruto mucho saliéndome de las rutas marcadas y viendo lo que no todo el mundo ve. En esta ocasión fue casi sin querer, ya que, tratamos de acceder al mirador desde la otra punta de la isla, por lo que terminamos recorriendo las entrañas de Phi Phi Don.
Curiosamente lo que vi en ese paseo me pareció de lo poco auténtico en esa isla, un vecindario humilde y desgastado donde auguro duermen aquellos que por el día viven por y para el turista.
Fuera de los focos también encontré mucha basura, un mal que no es exclusivo del Sudeste Asiático, pero sí demasiado habitual.
Aún con todo, agradecí mucho alejarme del bullicio de Tonsai y ver Phi Phi Don detrás de los focos.
Tour por las islas Phi Phi
Si has llegado a este punto igual te estás preguntando por qué la gente visita el archipiélago de Phi Phi. Y es que, verdaderamente, no merece la pena llegar hasta ahí si es por ver Phi Phi Don. Y no tanto por la isla en sí, que tiene su encanto, sino porque ha sido explotada de tal manera que ha perdido toda su esencia. Sin embargo, desde allí parten la mayor parte de tours por el parque nacional que conforma este archipiélago y es, mejor dicho, fue, verdaderamente bonito.
Monkey Beach, una playa que ver en Phi Phi
En realidad, la Monkey Beach es una playa perteneciente a la ya presentada Ko Phi Phi Don, pero solo es accesible en barco, por lo que se incluye en todos los itinerarios. Esta playa se encuentra en una pequeña bahía rodeada de montañas. Como su propio nombre indica, tiene la particularidad de que, habitualmente, está frecuentada por monos.
Si me permites un consejo “responsable”, deja a su aire a estos animales (o a cualquier otra especie con la que te cruces en tus viajes). Míralos, pero no les toques, ni les des de comer, ni interactúes con ellos. Además de que podrían pegarte algún susto, la fauna no es un juguete
Tham Phaya Nak, la cueva del vikingo
Ya en la isla de Phi Phi Leh se encuentra esta cueva que es otra parada habitual, aunque su interior es de explotación privada por lo que solo se ve desde el barco. Y es que, en ella hay una importante colonia de un pájaro muy parecido a las golondrinas cuyos nidos están muy cotizados en el mercado chino. Según la leyenda, en esta cueva se refugiaron unos marineros durante una tormenta y pudieron sobrevivir alimentándose de esos nidos. Según la realidad, parece que con ellos se puede preparar una sopa que aumenta la virilidad, algo que, por lo que sea, les gusta mucho a los chinos. Sea como sea, el origen del nombre viene por unas pinturas que se encuentran en su interior, hechas hace poco tiempo, probablemente, por los marineros que se refugiaron allí.
Phi Leh Lagoon, uno de los paisajes que ver en Phi Phi
También en la isla de Phi Phi Leh visitamos la famosa “laguna”. Esta preciosa bahía rodeada de montañas y vegetación ofrece un mar en calma de color azul brillante. Allí estuvimos un ratito bañándonos, flanqueados por otros tantos barcos y turistas haciendo un tour similar al nuestro. Y es que, como gusta en Asia eso de juntar a todo el mundo en el mismo sitio a la misma hora para hacer las mismas cosas.
Maya Bay, lo más bonito que ver en Phi Phi
Pero por encima de miradores, playas, monos y bares de fiesta, si algo posicionó a Phi Phi como el parque nacional más lucrativo de Tailandia es la llamada Maya Bay, ubicada también en la isla de Koh Phi Phi Leh. Aunque antes del año 2000 ya tenía sus visitantes, parece ser que la película “La playa” de Leonardo Di Caprio, filmada aquí, la catapultó a la fama.
Tanto lo catapultó que el gobierno tailandés se vio obligado a cerrarla en 2018, cuando más de 5000 turistas la visitaban diariamente. La razón, el trajín de visitantes y de barcos había provocado la destrucción de más del 90% del coral.
A principio de 2022 fue reabierta, aunque ahora los barcos no pueden llegar hasta la arena, hay un límite de 400 turistas por hora y está prohibido el baño.
Parece ser que estas nuevas normas están favoreciendo la recuperación del coral, aunque se estima que costará unos 40 años volver a los niveles del siglo XX. Nosotros tuvimos la suerte de verla casi en plena pandemia, por lo que estuvimos prácticamente solos. Una gozada.
Bamboo Island
La última isla que visitamos durante nuestro tour por el archipiélago de Phi Phi fue la Bamboo Island, llamada así porque en ella se puede encontrar bambú. Es una ínsula pequeña y redonda, con una playa de arena blanca y un mar agradable a la vista.
Nosotros estuvimos allí apenas una hora, lo justo para comer (el tour incluía almuerzo) y dar una vuelta. En realidad, todo el mundo se quedó bañándose o tumbado en la toalla, pero a mí es que me da alergia quedarme quieto. También te digo: no había mucho para ver.
El atardecer en las islas Phi Phi
Ya de vuelta en los alrededores de Phi Phi Don, hicimos parada en la conocida como roca Nui, donde pudimos disfrutar de un atardecer maravilloso.
Aunque Maya Bay me encantó, he de reconocer que poder ver la puesta del sol en un escenario así se me quedó muy grabado. Aunque habría preferido hacer el tour a primera hora de la mañana e ir más tranquilos, este momento compensó un poco.
El plancton luminiscente, una estafa para turistas
Con el sol resguardado tras el horizonte, cerquita del muelle de Phi Phi Don hicimos una última parada en lo que ya me intuía yo que iba a ser una @#%& mierda. Pero no, fue todavía aún peor. Aunque no niego que haya lugares del mundo donde pueda ser increíble ver plancton luminiscente, desde luego en Phi Phi no. Lo único que hicimos fue mojarnos, coger frío, y mover las manos de manera absurda para ver unas chispitas en el agua. Lamentable.
Phi Phi, su historia, un tsunami y muchos turistas
Me viene de perlas que nuestro tour terminara con la absurda visita al plancton luminiscente para hacer una reflexión sobre el modelo de explotación turística al que ha sido sometido Phi Phi. Porque este archipiélago es un desafortunado ejemplo de las consecuencias que el turismo de masas puede tener en los destinos.
La historia de las islas Phi Phi
Parece ser que Phi Phi empezó a ser poblada en los años 50 por un grupo de pescadores musulmanes. Por aquel entonces, solo ellos veían y disfrutaban de ese paraíso, hasta que en los 70 empezaron a arrimarse por allá los primeros turistas a bordo de sus embarcaciones privadas.
Los lugareños empezaron a ver en aquellos curiosos una oportunidad de negocio y levantaron los que serían los primeros alojamientos de la isla. Pero poco a poco el nombre de Tailandia empezó a sonar por fuerza en otros lugares del mundo, potenciado, entre otras cosas, por los soldados norteamericanos que escapaban por allí durante la eterna guerra de Vietnam. Aun así, la paz del archipiélago se mantuvo inalterable hasta mediados de los 90, cuando empezaron a construirse hoteles más grandes y a ofrecer mayores servicios a turistas. Echad un vistazo a este post con imágenes antiguas: para llorar.
Hollywood y la película que lo cambió todo
Y entonces llegó Hollywood, y Danny Boyle, y Leonardo Di Caprio y el rodaje de The Beach, una película que descubrió a todo el mundo la belleza de ese escenario. Y con ella llegaron barcos más grandes, hoteles más grandes, y cada vez más espacio de la isla dedicado al turista. Pocos pensaban entonces en el futuro de Phi Phi. De hecho, durante el propio rodaje, el equipo de producción de la película llegó a alterar el ecosistema, plantando cocoteros a su antojo o arrancando vegetación que no encajara en sus planos. Han tenido que pasar más de 20 años de aquello para que la Corte Suprema de Tailandia obligue a los implicados a pagar una indemnización por los daños.
Las consecuencias del tsunami
Y aunque esto fue el principio del fin, el verdadero final vino el 26 de diciembre de 2004, cuando uno de los terremotos más graves de la historia reciente provocó, entre otras muchas cosas, un tsunami que arrasó la costa tailandesa bañada por el mar Adaman. Aquel día se perdieron muchas vidas y toda la infraestructura de Phi Phi Don quedó dañada.
Lo que vino después es miseria, necesidad, prisas y una oportunidad perfecta para la especulación. La naturaleza, también arrasada, ya no era un impedimento para la construcción, por lo que el parqué turístico creció sin control. Eso y la bajada global de los precios de los vuelos potenció el turismo hasta límites insospechados. En 2019, Phi Phi recibió casi 2 millones de turistas. Las consecuencias más evidentes de este descontrol son palpables en Phi Phi Don, el único lugar donde está permitido construir. Tonsai, el ya mencionado pueblo para turistas, es un desfile continuo de alojamientos, restaurantes, bares, centros de tatuajes, supermercados, tiendas de suvenires, agencias de viaje y cualquier otro negocio destinado a turistas. Allí ya nada tiene sentido sin los viajeros.
Lo peor de todo, las consecuencias ya descritas de todo esto en la naturaleza. Corales muertos, mares y paisajes contaminados y destruidos. Las principales razones por las que el turismo va a Phi Phi están a punto de extinguirse.
El futuro de Phi Phi
No quiero acabar este post con un mensaje negativo, pero sí que me gustaría, como mínimo, invitar a la reflexión. Phi Phi no es un caso aislado, sino un ejemplo más de cómo el turismo también necesita límites. Aunque sea tarde, parece que la palabra sostenibilidad está cada vez en más bocas, incluida la del gobierno tailandés que ha empezado a proteger sus paraísos. Está claro que todos estamos llegando tarde a esta conclusión, pero más vale tarde que nunca. Porque la magia de Phi Phi no es la de hoy, es la de ayer, y recuperarla depende de todos. Así que, si te animas a visitarla, ten todo esto en cuenta.
Más artículos sobre Tailandia en mi guía de viaje del país.
Qué ver en Railay - Donde descansan las princesas indias | Nada Incluido
[…] o longboats a otros puntos interesantes del litoral tailandés. Nosotros fuimos desde ahí a Phi Phi, el archipiélago más explotado del país, aprovechando que el turismo todavía estaba bastante […]
Eli
Me ha gustado tu blog, he visto mucha sinceridad y coherencia. Yo viajaré e diciembre….a ver qué tal. Gracias
Sergio Otegui Palacios
Me temo que poco a poco recuperará la «normalidad» turística. Espero que puedas disfrutarlo…
De Madrid a USA
Realmente espectaculares estas islas. Espero que las protejan y no las destruya el turismo como muchos otros lugares.
Muchas gracias por compartir estos lugares.
Sergio Otegui Palacios
Ya van un poco tarde con eso… 🙁
Rafael
Nosotros estuvimos por la zona un poco antes de que cerrasen Maya Beach al turista, pero decidimos no ir y visitar lugares menos turísticos, aunque eso en Tailandia es muy complicado. El tour nos parece interesante a medias, como bien comentas. Descubres lugares fascinantes, pero siempre tienen que meter la turistada (y eso que me extraña que no os parasen en alguna «fábrica local» donde hacen algo muy auténtico (que seguramente venga de china) a 5 veces su valor en cualquier otra tienda. Aún así, Tailandia nos encanta y tenemos pensado volver. Y seguro que volvemos a esta entrada para inspirarnos. Un saludo Sergio.
Sergio Otegui Palacios
Hola, Rafael. Yo fui a Phi Phi porque, con la pandemia, estaba el turismo muy parado todavía. Si no para rato. Tampoco disfruto mucho yendo a lugares masificados, pero, como dices, en Tailandia es cada vez más complicado. ¡Un abrazo!
VAM - Venalmorrazo
Un artículo muy interesante. Está genial cuando alguien muestra la verdadera realidad de los destinos tan turísticos y no se queda simplemente en lo bonito y superficial. A nosotros también nos gusta alejarnos un poco de lo típico y conocer realmente como vive la gente local, aunque como bien dices, a veces resulta complicado dada la masificación de los lugares…lo intentaremos si algún día visitamos Tailandia y sus islas.
Sergio Otegui Palacios
Gracias por vuestro comentario, chicos. Como dices, intento profundizar en mis artículos, sobre todo en sitios donde el turismo empieza a ser un gran problema. Un saludo.
Alvientooo
Pero que chulada de viaje. Sin duda una aventura estupenda y yo me estaba imaginando al atardecer viendo la puesta de sol en Phi Phi Don o descubriendo la Cueva del Vikingo.
A ver si a lo largo del próximo año consigo organizarme un poco y me voy una temporada de ruta por toda esta región.
Sergio Otegui Palacios
Tailandia siempre es una buena opción, Alberto. ¡Lo disfrutarás!
Teresa Lorenzo
Hola Sergio. Adoro tu sinceridad y responsabilidad viajera. No siempre todo lo que vemos al viajar es de buen gusto y nosotros como «viajeros profesionales» debemos ser responsables y contar tanto lo bueno como lo malo. Sin lugar a dudas es un lugar al que le tengo muchas ganas y por lo tanto te doy las gracias por recordarme lugares como este. Un abrazo desde el Sur del Sur.
Sergio Otegui Palacios
Gracias, Teresa. Tenemos que aprovechar este espacio para tratar de contribuir lo más positivamente posible en los destinos :). ¡Un abrazo hasta el sur del sur!
Viajando a mi manera
Totalmente de acuerdo con las opiniones expresadas acerca de la sobreexplotación del lugar. Estuve allí en 2015 e hice el tour y no guardo buen recuerdo: todo encaminado al turista, al que tratan como a un borrego e intentan sacarle todo lo que puedan. Del tema basura ya ni hablo que me sale un comentario kilométrico…
En fin, sólo espero que después de la pandemia la gente empiece a ver las cosas de otra manera más consciente y sostenible. Un saludo.
Sergio Otegui Palacios
Yo esperaba lo mismo, pero mucho me temo que no está siendo así… ¡Gracias por comentar!
Qué ver en Koh Lanta Yai y alrededores | Viajes Nada Incluido
[…] última vez que hablamos de Tailandia fue sobre Phi Phi, el archipiélago más machacado por el turismo de todo el país. De allí mismo agarramos una […]
Rosana Nara
Un burger king en medio de la nada, demasiado chistoso. Me encanta la idea de ir en ferry hasta las islas y pasear un poco, y sobre todo que hayan distintos precios de hospedaje. Gracias.
Sergio Otegui Palacios
Así son las cosas en ese lado del mundo…
Qué ver en Tailandia – 20 lugares imprescindibles | Nada Incluido
[…] en marzo de 2022, cuando las restricciones COVID estaban a la orden del día, decidí acercarme a Phi Phi, el archipiélago más sobreexplotado del país. Y lo que me encontré es más o menos lo que me […]