Chipiona – Bajo la sombra del faro

Escrito por Sergio Otegui Palacios el . Posteado en Andalucía, Blog, Blogtrip, Viajes por España

Fueron mucho los años de mi vida que veraneé en Andalucía. Si algo tengo que agradecer a mis padres es que cada verano con ellos lo dedicábamos a un destino diferente. Supongo que, de una forma u otra, de ahí nació esta inquietud viajera que ahora rige mi vida. Y Andalucía era una de mis opciones preferidas, un lugar al que siempre he ido a ser feliz. Una vez más este destino me esperaba y Chipiona, con su faro, me iba a recordar porque me gusta tanto esta comunidad.

En el Faro de Chipiona (Cádiz)

Cómo ir a Chipiona

Por si no conoces la zona, decirte que Chipiona es una localidad costera de la provincia de Cádiz, siendo Jerez la ciudad cercana más importante. Desde ahí es muy fácil llegar en autobús aunque, debido a su tirón turístico, también lo puedes hacer desde Cádiz, Sevilla u otras ciudades andaluzas.

Ave en la estación de Atocha de Madrid (España)

En mi caso, esta visita a Chipiona fue en forma de blogtrip (viaje organizado para blogueros) y la logística del transporte corrió a cargo de GoEuro, un buscador de tiquetes de autobús, tren y avión en toda Europa. Con ellos llegué a Sevilla, donde me esperaba parte del equipo para iniciar la ruta en coche hasta Chipiona.

Una vez ahí, la bicicleta sería nuestro método de transporte

Recorriendo en bici la Vía Verde de Chipiona (Cádiz)

… por lo que pudimos descubrir hasta el último rincón de la población gaditana de una manera completamente sostenible.

Ruta en bici por la Vía Verde de Chipiona (Cádiz)

Gracias a bicicletas Valdés por favorecer esta increíble experiencia.

Bicicletas Valdés en los pinares de Chipiona (Cádiz)

Dónde dormir en Chipiona

Pese a su pequeño tamaño, el imán playero de Chipiona hace de éste un destino de veraneo habitual. Y por ello, su oferta de alojamientos es abundante. Importante, al ser una localidad de playa, los precios de los hoteles varían mucho según la temporada.

  • Uno de los más atractivos de la localidad es el hotel Agaró, en primera línea de playa. Unos 120 euros cuesta la habitación doble.

Ver Hotel Agaró

  • Otra opción interesante es el hotel La Española, valorado con más de un 9 en Booking.

Ver Hotel La Española

  • En mi caso me recibieron en el hotel Playa de Regla, también de mucha calidad y con vistas al mar. Unos 80 euros la noche cuesta la doble.

Ver Hotel Playa de Regla

Habitación del hotel Playa de Regla (Chipiona, Cádiz)

Qué ver en Chipiona

Chipiona es un gran pueblo costero de la provincia de Cádiz, uno de esos destinos donde el calor transforma radicalmente la paz y tranquilidad del resto del año. Nada tiene que ver el Chipiona de los meses de verano con el del invierno profundo, teniendo en cuenta que la población se puede llegar a triplicar en la temporada estival.

Vistas de la playa de Regla desde el faro de Chipiona (Cádiz)

Precisamente el objetivo de este blogtrip era dar a conocer Chipiona más allá de un destino de playa. Y desde luego que se consiguió.

Santuario de Nuestra Señora de Regla

Nuestra ruta turística por Chipiona dio comienzo en el monasterio de Regla, uno de los emblemas de este pueblo gaditano.

Santuario de Nuestra Señora de Regla (Chipiona, Cádiz)

Para entender la importancia de este monasterio hay que remontarse casi 150 años atrás, época en la que un grupo de Franciscanos desembarca en Chipiona provenientes de Marruecos. Allí empiezan a trabajar sobre las ruinas de la antigua fortaleza de Ponce de León (del siglo XIV), hasta ir dando forma al edificio actual.

Patio del Santuario de Nuestra Señora de Regla (Chipiona, Cádiz)

Capitaneado por el Padre Lechundi, este monasterio nace con la vocación de formar a misioneros para que trabajen en Tierra Santa y en Marruecos, preparando a casi un centenar de religiosos para esta causa.

Estatua del padre Lerchundi en el Museo del Santuario de Nuestra Señora de Regla (Chipiona, Cádiz)

En la actualidad, los objetivos religiosos de este edificio van por otro lado, pero a nivel turístico se ha convertido un enclave de mucho interés. Por un lado, el santuario alberga un completísimo museo de motivos religiosos,…

Mantos en el Museo del Santuario de Nuestra Señora de Regla (Chipiona, Cádiz)

… de yacimientos arqueológicos hallados por los Agustinos en los alrededores y de piezas traídas por los Franciscanos de sus numerosas misiones por el mundo.

Museo en el Santuario de Nuestra Señora de Regla (Chipiona, Cádiz)

Por otro, en el interior del Santuario se encuentra la impresionante biblioteca de Regla

Biblioteca del Santuario de Nuestra Señora de Regla (Chipiona, Cádiz)

… el lugar donde los misioneros preparaban la mente para sus viajes. Actualmente es de acceso libre (solicitando permiso) para estudiosos de diferentes áreas. Allí encontrarás libros con más de 500 años sobre sus tapas.

Aquí terminamos esta ruta por el Santuario, una visita que puedes realizar todos los viernes a las 19h durante el verano. A nosotros nos la dio Fray Juanjo, un entrañable y cultísimo Franciscano que cuenta como pocos la historia que alberga este lugar tan especial. Podéis leer más sobre el santuario en el blog de Teresa, una de las organizadoras de esta escapada bloguera.

Teresa en el faro de Chipiona (Cádiz)

El faro de Chipiona

Aunque cronológicamente no fue nuestra siguiente parada, turísticamente el faro de Chipiona es demasiado atractivo como para dejarlo en un segundo plano.

Sombra del faro de Chipiona (Cádiz)

Sobre todo si subes hasta su punto más alto a disfrutar de las vistas. Pero vamos por partes.

Entrada al faro de Chipiona (Cádiz)

Y es que con sus 70 metros de longitud, el faro de Chipiona es, entre otras cosas, el más alto de España (y el 21 del mundo), por lo que llegar hasta arriba va a exigirte pierna y pulmones.

Bajando las escaleras del faro de Chipiona (Cádiz)

Pero tranquilo que, a lo largo de sus casi 350 escalones, hay varios lugares para descansar las piernas.

En las escaleras del faro de Chipiona (Cádiz)

De todas formas, te aseguro que el esfuerzo merece la pena. ¿No crees?

Los viajes de Claudia en el faro de Chipiona (Cádiz)

Desde allí hay una vista increíble del propio pueblo, de los corrales de pesca (de los que hablaré a continuación)…

Vistas Chipiona desde el faro (Cádiz)

… de Sanlúcar de Barrameda, de Doñana y de la desembocadura del Guadalquivir. Está claro que cuando levantaron este faro hace 150 años, eligieron el punto adecuado.

Faro de Chipiona por la noche (Cádiz)

Los corrales de pesca

Como buena población marítima, la pesca ha sido una de las fuentes de vida de Chipiona desde tiempos inmemoriales. Y, como se suele decir, la necesidad agudiza el ingenio.

En los corrales de Chipiona (Cádiz)

Fruto de ello nacen los corrales de pesca, un cercado de piedra o madera construidos junto a la costa en algunos enclaves de mar. Gracias al subibaja diario de las mareas, son muchos los peces y moluscos que quedan atrapados en el interior de estas murallas de piedra…

Corrales de pesca de Chipiona desde la playa (Cádiz)

… pasando a ser una potencial presa para los marisqueros.

Blogueros en los corrales de Chipiona (Cádiz)

Y es que, pese a que los corrales son de acceso “público”, solo los pescadores pertenecientes a Jarife, la asociación de mariscadores de corrales, tienen permiso de pesca allí. Aquí no hay barcos, ni cañas, ni máquinas…

Pescando en los corrales de Chipiona (Cádiz)

… aquí se trabaja con la única ayuda de su cuerpo y de su ingenio, de una especie de tridente, un cuchillo grande, una red pequeña y de cuatro gadgets más.

Estatua de mariscadores en el centro de interpretación del camaleón de Chipiona (Cádiz)

Aunque no hay consenso acerca de si los corrales son un invento árabe, romano o incluso anterior… nosotros pudimos conocer esta tradición de la mano de quienes la honran hoy en día.

Pescando un choclo en los corrales de Chipiona (Cádiz)

Y es que fue el bueno de Andrés quien, a sus muchos años, nos demostró que la edad es solo cosa del DNI. Qué manera de pescar. Si te interesa esta visita (la recomiendo al máximo), puedes solicitarla en la oficina de turismo de Chipiona. Puedes encontrar más información en este artículo de Los viajes de Claudia.

Blogueros viendo a un pescador en los corrales de Chipiona (Cádiz)

El castillo de Chipiona

Muy cerquita de uno de mencionados corrales se asienta el conocido como castillo de Chipiona, uno de los edificios de mayor importancia administrativa en el pueblo.

Exposición en el castillo de Chipiona (Cádiz)

Aunque no hay acuerdo acerca de su origen histórico (200 años arriba y abajo) hoy, además de ser la sede de la oficina de turismo y el lugar elegido para muchas celebraciones institucionales en la población gaditana…

Cámara de vídeo en el castillo de Chipiona (Cádiz)

… el castillo alberga también un pequeño museo sobre el papel de esta provincia durante el descubrimiento de América.

En el museo del castillo de Chipiona (Cádiz)

Bajo mi punto de vista, lo mejor del castillo es su terraza, desde donde hay una buena vista de la costa…

Vistas desde el castillo de Chipiona (Cádiz)

… y de algunas calles de Chipiona.

Vistas de Chipiona desde lo alto del castillo (Cádiz)

El centro de Chipiona

Aunque no fue parte de la ruta de este blogtrip, no puedo dejar de recomendarte darte un paseo por algunas de las avenidas principales del pueblo.

En la calle Fray Baldomero de Chipiona (Cádiz)

Tomando como referencia la estilosa parroquia de Nuestra Señora de La O

Parroquia Nuestra Señora de la O en Chipiona (Cádiz)

… te invito a darte un garbeo por algunas de las calles que rodean…

Calle Isaac Peral en Chipiona (Cádiz)

… y conectan con dicha iglesia.

Plaza Juan Carlos I en Chipiona (Cádiz)

Y, cómo no, por su inmenso paseo marítimo, en el que incluso pudimos recorrer en bicicleta al no ser temporada alta.

Ruta en bici junto al faro de Chipiona (Cádiz)

El museo del moscatel

Por si alguno no está familiarizado con esta bebida, el moscatel es un tipo de vino procedente la uva de mismo nombre. Aunque en cada tierra se produce y se toma un moscatel algo diferente, Chipiona es famoso por el vino dulce que éste genera.

En la bodega del museo del moscatel de Chipiona (Cádiz)

Debido a su fama, además de ser un acompañante habitual en casi cualquier evento en esta tierra, son muchos los negocios dedicados a esta bebida. El museo del moscatel de Chipiona es un ejemplo de ello…

Estatua de anciana en el museo del moscatel de Chipiona (Cádiz)

… un interesante establecimiento donde conocer algunos de los secretos de este distinguido vino. Este museo cuenta con su propia viña…

En los viñedos del museo del moscatel de Chipiona (Cádiz)

… un museo interactivo y varios espacios con barricas.

Bodega del museo del moscatel de Chipiona (Cádiz)

Las playas de Chipiona

Aunque el objetivo de este blogtrip era, precisamente, dar a conocer el Chipiona más allá de un buen lugar para tirar la toalla

Playa de Chipiona (Cádiz)

… no quiero dejar de recomendar sus preciosas playas. Su extensión, y un mar cálido y tranquilo las han posicionado como un destino veraniego perfecto para familias.

Cartel de no ensuciar en la playa de Chipiona (Cádiz)

El centro de interpretación del camaleón

Curiosamente, junto a las dunas que se forman en una de esas playas es posible encontrarse con camaleones comunes, una especie autóctona de Chipiona.

En nuestro caso no tuvimos la suerte de verlos, pero sí que visitamos este centro de interpretación (situado a unos 3 kilómetros del centro), donde estudian a fondo a este simpático animalito y donde trabajan por su conservación.

Visitando el centro de interpretación del camaleón de Chipiona (Cádiz)

Y es que, humanos de nosotros, son muchos los camaleones caídos en la batalla gracias a esa afición tan nuestra de construir en primera línea de playa. Por suerte, centros como éstos, están evitando nuevos atentados arquitectónicos.

Centro de interpretación del camaleón de Chipiona (Cádiz)

El pinar

Pero la biodiversidad en Chipiona va mucho más allá de los camaleones. Y es que, a pocos minutos de la población se extiende un amplio pinar, ideal para recorrerlo andando o en bici…

Recorriendo en bici los pinares de Chipiona (Cádiz)

… o para descansar un rato y respirar un poco de aire ¿fresco?

Carro de caballos en el Pinar de Chipiona (Cádiz)

Allí nos recibió un miembro del grupo ecologista CANS, quién nos mostró mucha de la magia natural que pervive en esta zona.

Charla en el Pinar de Chipiona (Cádiz)

El Centro Venturi

Pero no todo en este blogtrip iba a ser aprender. También hubo tiempo de demostrar nuestra falta de equilibrio en el centro Venturi, un establecimiento a las afueras con una sugerente oferta de actividades deportivas y de ocio.

Blogueros en el centro Venturi de Chipiona (Cádiz)

La parte masculina del equipo bloguero con Teresa como invitada estrella debutaríamos en el complicado mundo del paddle surf

Tablas de Paddle surf en el centro Venturi (Chipiona)

… (bueno, algunos ya lo habían hecho otras veces)…

Paddle surf junto al centro Venturi de Chipiona (Cádiz)

… y estuvimos durante un buen rato luchando contra la fuerza de nuestra gravedad. No sé cuántos golpes me di pero…

Haciendo Paddle surf en el centro Venturi de Chipiona (Cádiz)

… la foto ya la tengo.

Encima de la tabla haciendo Paddle surf en el centro Venturi (Chipiona, Cádiz)

Los atardeceres en Chipiona

Lo dejo para el final pero, podría hacer un post sólo con los atardeceres que nos regaló esta maravillosa localidad andaluza.

Atardece en Chipiona (Cádiz)

Y es que, por su orientación en el mapa…

Viendo un atardecer en Chipiona desde el bar Saam (Cádiz)

… Chipiona es un asiento en primera fila

Capturando el atardecer en Chipiona (Cádiz)

… para uno de los mayores espectáculos que puede ofrecer la naturaleza.

Atardecer nuboso en Chipiona (Cádiz)

Casi cualquier lugar es bueno para verlo, aunque mejor acompañado de una copa o un aperitivo en el club SAAM.

Blogueros en el club Saam de Chipiona (Cádiz)

Dónde comer en Chipiona

Y ya que nos metemos en harina gastronómica, aprovecho para hacer un resumen alimenticio de todos los sitios donde comimos en este blogtrip:

Blogueros en el faro de Chipiona (Cádiz)

Casa Juan

Un nombre tradicional para un sitio donde tradicionalmente todo está bueno. Deliciosa la merluza al moscatel.

Merluza al moscatel en casa Juan (Chipiona, Cádiz)

Restaurante el Náutico Casa Ricardo

En pleno puerto de Chipiona se encuentra el restaurante el Náutico, donde cualquier plato es un acierto, especialmente si es o tiene pescado.

Comiendo almejas en el restaurante El Náutico de Chipiona (Cádiz)

Hotel Monterrey Costa

La última cena la hicimos en el hotel Monterrey Costa, donde no solo comimos deliciosamente un menú muy creativo

Patatas en el hotel Monterrey de Chipiona (Cádiz)

… sino que de postre nos obsequiaron con algunos regalos.

Regalo en el hotel Monterrey de Chipiona (Cádiz)

Restaurante La Manuela

No te dejes llevar por su nombre de señora octogenaria, La Manuela es uno de los sitios con más personalidad y estilo de todo Chipiona

Terraza del restaurante la Manuela de Chipiona (Cádiz)

… donde todo está pensado, cuidado, medido…

Tarjeta de visita del restaurante La Manuela (Chipiona, Cádiz)

… y “recontrabueno”.

Plato de tartar en el restaurante la Manuela de Chipiona (Cádiz)

Uno de los imperdibles de Chipiona.

Equipo del blogtrip Chipiona natural (Cádiz)

Con este buen sabor de boca nos despedimos de esta bonita escapada. Solo queda dar las gracias a Teresa, a la oficina de turismo de Chipiona y a todas las empresas que os implicaseis tantísimo en este blogtrip, demostrándonos que Chipiona es una playa bonita… y muchísimas cosas más. No me preguntes cuándo, pero sé que ese faro y yo nos vamos a volver a ver. ¡Hasta siempre!

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con 20 € diarios, una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Comentarios (16)

  • Jordi

    |

    Pues fíjate que le tengo muchas ganas a la provincia de Cádiz pero jamás había pensado en Chipiona como posible destino. Me ha encantadobla biblioteca!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Pues pásate una tarde por ahí, al menos a ver esos maravillosos atardeceres 😀 ¡Un abrazo, Jordi!

      Responder

  • Chatono Contreras

    |

    Genial blog, un gran reportaje

    Responder

  • Claudio

    |

    ¡Hola Sergio! A mi también me gusta visitar lugares en temporada baja, y Chipiona tiene muuucho que ofrecer y hacer. Me ha encantado el faro y las vistas desde allí, y la gastronomía, aaay que decir, los pueblos de mar es lo que tienen, ¿no? Ha quedado claro que Chipiona es mucho más que playa. Un saludo de un enamorado de la costa de Cádiz. ¡Un saludo!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      La temporada baja es lo mejor de que exista un verano jaja. Una tierra muy completa y se come muy bien, como a vosotros os gusta. ¡Un abrazo, chicos!

      Responder

  • Judith

    |

    Seguro que visitar Chipiona en temporada baja ayuda a conocerla más allá de sus playas! Aunque viendo los atardeceres… Quizá dan ganas de sentarse a contemplarlos y no moverse de allí hasta el atardecer del día siguiente. Y así de paso recuperar fuerzas para subir al faro, que por cierto no tenía ni idea de que fuese tan alto y se encontrase en tan buena posición en el ranking mundial.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Me sumo a lo de que quedarse todo el día viendo atardeceres. Lo malo es que los atardecer solo son al atardecer :'( Jajaj. ¡Un abrazo, Judith!

      Responder

  • Kris

    |

    Esto que quede entre tú y yo: todo lo que sabía de Chipiona es que una famosa cantante había nacido allí. Y ahora llegas tú y me descubres todo esto. Pueblito andaluz, bodegas, playas,… Vamos que va a tocar incluir este lugar en una ruta gaditana. 🙂

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Yo lo de la famosa cantante también lo sabía… Pero quería evitar mencionarla. Es la innombrable jajaj. ¡Un abrazo, Cris!

      Responder

  • Eva

    |

    La provincia de Cádiz es todavía desconocida para mí, pero tengo muchas ganas de visitarla. Y por lo que veo por tus fotos, sí o sí tengo que pasar por Chipiona.

    ¡Un saludo!
    Eva

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Eva! Pues sí, yo he podido estar ya en varias ocasiones por Cádiz y la verdad siempre vuelvo enamorao. Y Chipiona ha sido otra prueba de ello 🙂

      Responder

  • Yamila

    |

    Como siempre digo, es siempre un placer leer tus artículos: siempre completos y entretenidos, sumando unas fotos de gran calidad. La verdad es que has dejado una sensación hermosa de esta ciudad que quienes estamos de este lado del gran charco, ni conocemos. Me gustó mucho además la posibilidad de recorrerla en bici! Y esos atardecer… increíbles. Siempre me gustaron los faros, y ese, con semejante altura debe ser super interesante conocerlo. ¿Cuántos días recomendás para conocer la ciiudad?

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Gracias una vez más por pasarte por aquí, Yamila 🙂 Nosotros estuvimos un par de días por Chipiona, aunque con un día bien aprovechado puedes ver los puntos turísticos. Eso sí, si te gusta la playa, puedes dedicar un día sólo a eso 😀 ¡Un abrazo!

      Responder

  • Patri y Pablo

    |

    Tenemos muchas ganas de hacer una ruta por pueblitos de Cadiz y es verdad que siempre solemos pensar en playa…!! Nos has descubierto, como siempre, que Chipiona es mucho más que eso! Menuda pasada el faro y la biblioteca!
    Muy buen post! Un abrazo

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Pues sí, amigos, en Chipiona podéis disfrutar de la playa… y de muchas cosas más. Y qué decir de Cádiz en general, un acierto seguro 😀

      Responder

Deja un comentario

Información de contacto

Sergio Otegui Palacios

sergio@nadaincluido.com

Miembro de:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies