La Sierra de las Nieves – El maño
No tengo pueblo al uso, pero he pasado largos veranos en el de mi abuela. También me uno a cualquier plan con amigos que tenga un pueblo por medio, o preparo rutas en coche con esta finalidad. No soy de pueblo, pero me encantan los pueblos. Por eso me apunté a esta ruta rural por la Sierra de las Nieves, porque sabía que me iba a gustar. Pero vamos por partes.
Por poner un poco de contexto a esta escapada, me gustaría explicar el proyecto(azo) A Una Hora De, una iniciativa de la institución Guadalinfo para dar a conocer localidades poco turísticas situadas cerca de las capitales andaluzas. Aunque el movimiento comenzó por Sevilla, ya llevan unas cuantas ediciones a las espaldas y ha habido viajes por casi todas las provincias de Andalucía.
Y aunque me enteré tarde de su existencia, la realidad es que en el momento de conocer el proyecto me pareció una idea (cojonuda) increíble, por lo que no dudé en apuntarme a las venideras. Y así es como terminé en esta ruta por los pueblos de la Sierra de las Nieves, a una hora de Málaga.
La Sierra de las Nieves
Si no conoces la provincia de Málaga o si te has limitado a recorrer su archiexplotada costa, puede que te sorprenda saber que a pocos kilómetros de la capital del espeto se encuentra la Sierra de las Nieves, una cordillera con algún pico que ronda los 2000 metros de altitud.
Esta sierra lleva catalogada como parque natural desde el año de mi nacimiento (1989), pero en los próximos meses va a ascender a la categoría de parque nacional, lo que los lugareños esperan que atraiga más turismo.
Y es que, aunque a día de hoy son más de uno y más de dos los curiosos que deambulan por aquí, nada es si lo comparas con el nivel de turismo que recibe la mayor parte de Andalucía. Y por esta razón, éste fue el destino elegido en esta ocasión, para que un buen puñado de blogueros y generadores de contenidos dieran difusión a la región.
Por terminar con la previa, decir que a nivel logístico se nos dio un coche cada cuatro o cinco personas (es inviable recorrer esa zona en transporte público)…
… y que nos alojamos en el Hotel Campanile, situado a las afueras de la ciudad. Una buena forma de evitar el tráfico propio de las urbes andaluzas.
Casarabonela
Dejo ya de la información genérica para empezar de lleno con la ruta, una ruta que se centró en algunos de los pueblos con más encanto de la Sierra de las Nieves. Sería Casarabonela el lugar elegido para nuestro debut, una de las localidades con más contenido.
Situado a unos 45 kilómetros de Málaga, este pueblo de 2500 vecinos ha sido habitado desde la prehistoria, aunque fueron los romanos quienes pusieron las primeras piedras importantes y los árabes quienes le otorgaron el esplendor que todavía guarda.
Su malogrado castillo y su estratégica ubicación…
… permitieron a nuestros vecinos permanecer allí un buen puñado de siglos, aunque con la caída de este imperio a finales del XV, Casarabonela pasó a manos cristianas. Sea como sea, tantos años de influencia árabe son perfectamente visibles en cualquier paseo…
… a través del entresijo enmarañado…
… de calles empinadas que lo conforman.
Pero es ese toque floreado tan andaluz el que hace del pueblo aún más irresistible.
Jardín Botánico de Casarabonela
Hablando de flores, ¿sabes que Casarabonela tiene un jardín botánico con más de 2500 especies?
Más o menos, una por habitante.
Aunque con esas cifras se entiende que hay mucho de todo, son los cactus y las suculentas los que marcan tendencia.
Por cierto, desde ahí hay una vista estupenda del pueblo, sobre todo al atardecer. Si te apetece alojarte por la zona, aquí te dejo uno de los hoteles mejor valorados.
Pizarra
La siguiente parada de nuestra ruta, ya la mañana siguiente, sería la localidad de Pizarra…
… aunque lo que visitamos no fue concretamente el pueblo.
Y es que a pocos kilómetros de este lugar se encuentra la curiosa capilla Sagrado Corazón de Jesús, popularmente conocida como “El Santo”.
Devociones aparte, El Santo es un buen punto para contemplar lo que tienes delante…
… y debajo.
Allí hicimos algo de hambre que saciamos poco después en el restaurante Cortijo del arte…
… donde nos esperaba un sabroso aperitivo preparado en directo.
Valle de Jorox
Con los azúcares recargados, parecía un buen momento para exigir un poquito a nuestro cuerpo con una caminata por la ribera del Jorox…
… río que da nombre al mismo pueblo desde el que la comenzamos.
Aunque no era un recorrido demasiado exigente, el tamaño del grupo y el calor autóctono convirtió el proyecto de maratón en un paseo de “abuelos y nietos”. Aún con todo, mereció la pena el (poco) esfuerzo.
Alozaina
Por cuestiones logísticas, Alozaina se cruzó en más de una ocasión en nuestro devenir.
Allí disfrutamos de una de las comidas más deliciosamente caseras del blogtrip…
… en el refugio Casa Pepe Bravo…
… pero también tuvimos tiempo de patearlo de abajo arriba, literalmente.
Y es que como manda la ley de los pueblos blancos…
… Alozaina es otro de esos asentamientos donde no hay calles, hay cuestas…
… aunque merece la pena subir por ella hasta alcanzar la parroquia de Santa Ana.
Una iglesia no demasiado estimulante por dentro, pero que colinda con un agradable parque…
… desde el que también se puede disfrutar del paisaje que te rodea.
El origen de esta villa también se remonta a nuestra época de batallitas contra los musulmanes, tiempo en el que se levantó una fortaleza en este punto que terminaría dando lugar al actual pueblo.
En Alozaina también tuvimos tiempo de ver en acción uno de esos oficios en peligro de extinción, el de alfarero.
Y es que a las afueras del pueblo se encuentra la tienda Cerámica Viva, donde el artista Pascual Cózar homenaje diariamente su profesión. Los más valientes incluso recibieron una clase maestra.
Por si te interesa, Alozaina es otro buen lugar para hacer noche. Aquí te dejo mi recomendación.
El Burgo
Pese a haber sido donde más disfruté en esta ruta por la Sierra de las Nieves, dejo para el final nuestro paseo por El Burgo, otro pequeño gran pueblo de esta región.
Allí nos abrieron boca con una actuación de la peña flamenca “La Serrana”…
… pero terminaron por ganarnos con una entretenidísima visita teatralizada junto a la cuenca del río Turón.
Tomando como referencia mediados del siglo XIX, los perfectamente caracterizados vecinos de El Burgo dieron vida a una batallita de bandidos…
… escritores, campesinos…
… y guardias venidos a menos.
Una preciosa recreación histórica que disfruté como un bebé, y no sólo por cómo te hacen formar parte de ella…
… sino por ver como tanta gente del pueblo se implica en algo así. Por lo visto, durante el puente de El Pilar, la recreación dura varios días y colabora casi todo el mundo. ¡Tiene que ser divertidísimo!
Cuando por fin dimos esquinazo a los malechores, continuamos la caminata junto al río…
… hasta llegar a la presa…
… en cuyas inmediaciones pudimos darnos un baño en una preciosísima, pero fría, poza.
A remojo terminaría nuestra ruta por los pueblos de la Sierra de las Nieves, con un brindis final en una agradable terraza del centro de Málaga.
La primera vez siempre es especial por lo que, por mucho tiempo que pase, voy a recordar con cariño este “A una hora de”. Desde luego, una iniciativa estupenda que merece todo el apoyo, difusión y reconocimiento que le venga. Los siguientes serán por Granada y Almería, ¿te vienes?
Más información sobre la zona en mis posts de Andalucía.
Rafael
No conocía el destino, pero parece muy interesante. Queda apuntado!
Sergio Otegui Palacios
Una buena escapada desde Málaga 🙂
El Faro de la Jument
Una pena perderme tu primer #Aunahorade, además en la Sierra de Las Nieves que es preciosa. Muchas gracias por enseñarme este trocito de Andalucía a través de tus ojos. Almería nos espera… Un abrazo…
Sergio Otegui Palacios
Seguro que tus ojos habrían visto cosas que yo no 😀 ¡Hasta Almería!
jordi (milviatges)
Pues jamás había oído hablar ni de la sierra ni de estos pueblecitos. Me encantan, tan blancos, peatonales y ornamentados. Precioso el proyecto «a un hora de» para dara a conocer un patrimonio que se lo merece.
Sergio Otegui Palacios
Yo tampoco, lo descubrí al llegar ahí. Pero me ha encantado. ¡Gracias, Jordi!
Judith
A ver, vayamos por partes porque tengo mucho que comentar. Primero de todo felicitarte por el post, porque me parece completísimo y de gran ayuda… No solamente dices qué ver sino donde comer o dormir. Sobre el proyecto A una hora de me gustaría saber algo más. ¿Se puede apuntar cualquier bloguero? ¿Y quien organiza el viaje, el bloguero mismo o ellos? Me ha parecido interesantísimo.
Por lo que hace a los pueblos en sí, me han gustado sobre todo Alozaina y Casarabonela. Éste último me ha transmitido magia… Es precioso con tantas flores y con esas calles blancas. El miércoles me voy a Málaga y no sé si dispondré de coche, pero si lo tengo creo que es el pueblo al que voy a ir. ¡Me ha encantado! Y por si las moscas, entiendo que el mirador de Alozaina que tiene ese muro/valla está en el parque junto a la iglesia?
Sergio Otegui Palacios
Hola, Judith! Sí, A una hora de es un proyecto abierto para todos los blogueros. Tienes que pasar un «casting» y si te eligen te cubren los gastos de ese fin de semana, excepto al transporte. Estate atenta a la página que van sacando nuevos viajes cada poco tiempo. El viaje lo organiza una institución.
Con respecto a los pueblos, sí, esos dos tinene mucho encanto, aunque la ruta teatralizada en El Burgo fue mi momento favorito 🙂 Lo de no tener coche es una limitación para recorrer estos pueblos pero bueno, igual encontráis la manera. El mirador en Alozaina está junto a la iglesia, sí 😀 ¡Un abrazo!
Concha
Todo un perfecto resumen de nuestro paso por la Sierra de las Nieves
Sergio Otegui Palacios
Fue un gusto conocerte y compartirlo contigo, Concha 🙂
Dónde vamos Eva?
Preciosa iniciativa, nos ha encantado que por fin los lugares «menos conocidos» se pongan las pilas y generen este tipo de promociones par aque el resto d elos mortales descubramos lugares únicos como los que describes en el artículo.
Una zona, que por lo que hemos visto en las fotos y lo que hemos leído, no tiene desperdicio. Ya tenemos anotada en la agenda la Sierra de las Nieves par apróximas escapadas.
Un abrazo
Eva y Carmelo
Sergio Otegui Palacios
¡Hola, chicos! Sin duda, A Una Hora De es una gran idea muy bien ejecutada. Ha sido un placer formar parte de este equipazo. ¡Un saludo!
Luz Elena Royo
Por fin me entero bien de qué va esto. Me chifla la idea, sería genial extenderlo por estas provincias. Yo estoy descubriendo un montón de sitios, provincias y zonas preciosas gracias a «a una hora de…». Como podrás imaginar, no sabía nada de la Sierra de las Nieves, Málaga, y ahora es como si hubiera estado allí.
Pd: yo si «tengo» pueblo, y siempre pensaré que acabaré viviendo en uno, simplemente después de toda la vida pasando el verano allí, me encanta la vida rural. ¡Saludos, maño!
Sergio Otegui Palacios
Es una iniciativa increíble, ¿verdad? Me sé de una comunidad autónoma en la que encajaría de maravilla 🙂 ¡Un abrazo, maña!