Mal de altura, ¿qué es y cómo evitarlo?

Una turista haciendo fotos con el móvil desde lo alto del Machu Picchu

Vaya por delante que esta publicación es por y para viajeros, no para escaladores ni gente de alta montaña. Y es que, el objetivo de este post es hablar sobre el mal de altura del viajero, aquel que está asociado a visitar puntos turísticos ubicados a muchos metros sobre el nivel del mar.

Una turista haciendo fotos con el móvil desde lo alto del Machu Picchu

¿Qué es el mal de altura?

Lo primero, decir que el mal de altura, mal de montaña o soroche es un problema de adaptación del organismo a la falta de oxígeno propia de la altitud. Los síntomas son variados pero los más frecuentes son el cansancio físico y mental, dolores de cabeza, mareos, malestar general y la sensación de ahogo. Ocurre normalmente pasados los 2000 metros por lo que hay varios lugares turísticos en el mundo en que puedes enfrentarte a este fenómeno: China, Nepal, India, Argentina, Bolivia, Perú…

Montaña Verónica, Perú

En mi caso particular, mi experiencia se concentra en este último, un país con mucho desnivel donde gran parte de sus puntos de interés se encuentran muy elevados: El Lago Titicaca y alrededores, Arequipa y el Cañón de Colca, Cuzco…

Vistas desde la parte alta de Cuzco (Perú)

Lo segundo, decir que yo soy viajero y comunicador, pero no médico, por lo que las recomendaciones que voy a dar en esta publicación no tienen ninguna validez científica sino que se apoyan en mi experiencia personal. Aclarado esto, vamos ya con la lista de consejos para evitar el mal de altura:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Nada Incluido (@nada_incluido) el

Cómo evitar el mal de altura

1) Planifica bien la ruta

Para mí, una ruta bien planificada es lo más importante de todo. Casualidad o no, ninguno de los cinco que estuvimos en Perú nos enfrentamos a ningún problema serio de mal de altura, y eso que estuvimos en alguno de los puntos más altos del país como Puno y sus 3800 metros de altitud. ¿Cómo lo hicimos? Pues planteamos el viaje a Perú por etapas y ascendimos progresivamente. Si tu próximo destino está a 4000 metros pero ahora estás en la costa, no subas todo de golpe, tarda dos o tres días. En este sentido, no ayudan nada los tours organizados ya que un día estás en la playa y esa misma tarde te suben en avión hasta el punto más alto del país. No hay cuerpo que soporte eso.

Wayna-Picchu,-cartel-(L,L,O,M;M)

2) No fuerces tu cuerpo

Para antes de estar cansado, come antes de tener hambre y bebe antes de tener sed, una de las máximas del viajero. En las zonas donde falta oxígeno, tu cerebro funciona a menos ritmo y puede que tardes más en ser consciente de lo que tu cuerpo necesita. Es decir, puedes estar físicamente deshidratado pero mentalmente no ser consciente. Por esta razón, en estas situaciones hay que tratar de forzar el físico lo menos posible, y anticiparte a las necesidades que tu cuerpo vaya a tener. Si estás acostumbrado a comer cada 3 horas, sigue haciéndolo aunque todavía no tengas sensación de hambre.

Unas viajeras descansan en el camino de Santa Teresa a la Hidroeléctica, con destino final en Machu Picchu

3) Remedios naturales para el mal de altura

Observa a los lugareños. Aunque las personas que viven día a día en estos sitios acaban adaptando su cuerpo al contexto, es frecuente que sean los primeros que conozcan remedios naturales contra el mal de altura. En el caso de Perú, en las zonas de montaña son grandes consumidores de hoja de coca. Es muy frecuente ver como toman infusiones de esta planta o directamente se meten la hoja en la boca. No la tragan sino que mantienen un bolo junto a la mejilla hasta que se les adormece ligeramente la boca. La hoja de coca favorece la absorción de oxígeno en la sangre y es por esto que se considera un buen remedio natural contra el mal de altura. No es el único. Así que estés donde estés, pregunta a los lugareños que ellos sabrán mejor que nadie. Aunque no te lo creas todo.

Un local esotérico en el centro de Cuzco (Perú)

4) Medicina para el mal de altura

Allí donde no llegue la sabiduría popular, llegará la medicina. Los tratamientos médicos más conocidos contra el mal de altura, al menos en Perú, son las botellas de oxígeno (presentes en muchos hoteles y farmacias) o la Sorochina (y derivados) unas pastillas que ayudan a la absorción de oxígeno en la sangre. Es fácil encontrarlas porque las anuncian y venden en muchos puntos del país. Aunque también puede servirte el Ibuprofeno (o derivados).

Tablón de precios en un consultorio médico de Jicamarca, uno de los barrios más pobres de Lima (Perú)

5) Si todo lo anterior falla, desciende

Poco más se puede decir a este respecto.  Y es que hay cuerpos que en poco tiempo no pueden adaptarse la escasez de oxígeno, por lo que si ninguno de los remedios anteriores te ayuda, lo mejor es que avances o retrocedas a otro punto de menor altitud.

Grupo de turistas bajando del Wayna Picchu (Machu Picchu, Perú)

6) Mejor con seguro de viajes

Un episodio grave de mal de altura puede llevarte al hospital, y cualquier utilización de las instalaciones sanitarias en un país que no es el tuyo puede salirte caro si no estás asegurado. Por éste, y por cualquier otro percance propio del viajar, te recomiendo que antes de cualquier aventura te hagas un seguro de viajes. Mi recomendación, la compañía IATI Seguros, especialistas en viajeros. Además, por ser nuestro lector tienes un 5% de descuento.

5% de descuento en seguro de viaje de Iati

En resumen,  si viajas a un país montañoso o de grandes desniveles es probable que el mal de altura aceche en algún punto de tu aventura. Pero como veis, remedios hay de sobra aunque para mí no hay nada más efectivo que viajar con calma y plantear los ascensos por etapas. Que nada detenga tus ganas de recorrer el mundo.

Más información de utilidad en nuestra guía de viajes online de Perú

Descárgate la guía de Perú y Machu Picchu en PDF

Arequipa, Cuzco, Puno


Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (24)

  • Hola a todos. Quería contar mi experencia por si a alguien le sirve.

    Estaba bastante preocupado por si me fuera a dar el soroche, cosa que al final pasó.

    Llegamos a Cuzco a mediodía, en avión desde Lima. Y la sensación durante la tarde y hasta que nos fuimos a domir fue buena. Pensaba que iba a ser así todos los días, pero no.

    A mitad de sueño, las 3 – 4 de la mañana, me desperté con un dolor de cabeza terrible. Él soroche había llegado.

    La doctora del centro de vacunación internacional, habia estado en Cuzco, y me recomendó que llevara ibuprofeno por si me daba el soroche. Así que lo tenía preparado en la maleta, ya así estuve un par de días. Cada 8 horas. La última hora, que me empezaba a dejar de hacer efecto, me sentía raro.

    Luego ya, el resto de los días, muy bien, ya hecho a la altura.

    También tenía hojas de coca, aunque la verdad, no me aliviaba tanto como quería. Prefería la infusión (un “matesito” de hoja de coca).

    También conviene saber que Machu Pichhu está a menor altitud que Cuzco.

    Saludos.

    • Hola, Julio! Gracias por compartir la experiencia con nuestros viajeros, seguro que a más de uno le resulta de utilidad. Lamento mucho que el soroche se te presentará… Personalmente en mi grupo no tuvimos ningún problema con el mal de altura. Creo que nuestro truco fue que estuvimos bastante tiempo de viaje por Perú y fuimos dando cada paso lentamente. No hacíamos grandes subidas de altitud de un día a otro. Como dices, Machu Picchu está a menos altitud que Cuzco y ahí no se suele tener problemas de este tipo. ¡Un saludo!

  • Por si acaso, si empiezan a sentir un ligero dolor de cabeza o cansancio mejor tomen ya un par de capsulas hechas de hojas de coca, hojas de muña, jengibre y guaraná, son ideales para aliviar el mal de altura.

  • hola un saludo vamos de vaciones para lima el dia 21 de junio y nls gustaria ir al machu que me recomiendan somos 5 de familia 3 ninas y mi esposa y como cuanto es el presupuesto desde lima a machu gracias

  • Hola Sergio, enhorabuena por tu blog. me encanta!

    La samana que viene voy a Lima y quisiera preguntarte en que zona de la ciudad podria ancotrar la chabola de tu foto (la que esta encaramada a la ladera de un monte con una cruz)? O al menos desde que zona de la ciudad la podria ver?
    Mil gracias por tu consejo!
    Kamila

  • Muy buenos consejos Sergio. Yo lo pasé fatal y fue precisamente porque nadie me aconsejó el punto 1 y el 5. Es decir, subir poco a poco, y descender inmediatamente cuando tengas soroche. A mi me dió al pasar de Arequipa a Colca muy rápido. Por culpa de la excursión organizada. Y a pesar de ir al médico, no me aconsejó descender. Continué hasta Puno y tuve que ir al hospital. Lo pasé realmente mal. Y después de haberlo sufrido sigo recomendando el viaje Perú, de los mejores de mi vida, pero sin duda cambiaría el itinerario. Para ir ascenciendo poco a poco. Lima, Cuzco, Puno, Colca.

    • Hola, Ángela! Qué bueno tenerte por aquí, bienvenida 😀 Pues sí, creo que la mejor manera de evitar que un mal de altura te fastidie el viaje es ir poquito a poco, porque los cambios bruscos de actitud son horribles para el cuerpo. Pese a ello, me alegra que te llevaras un buen recuerdo de Perú. ¡Un abrazo, Ángela!

  • Hola a Todos Gracias por los consejos, voy a viajar a Arequipa y estaba un poco preocupada por el mal de altura. tomarè en cuentas las diversas recomendaciones aparte de las que me dijeron que tome abundante agua , nada de grasas el primer dìa fruta y la pastilla sorochìn .
    buen Blog Sergio . Saludos

  • HOLA, me olvidé de mencionar que esas capsulas naturales se llaman Altivital, la de los posters de las dos llamas una enferma y la otra bien. lo digo porque ya la han copiado , pero el nombre de la verdadera es Altivital natural. chao suerte, BIENVENIDOS AL PERU

  • Hola, asi es las hojas de coca y las de muña son muy recomendadas en el Perú para aliviar lis sintomas del mal de altura, te cuento que existen unas capsulas quimicas hechas de aspirinas y cafeina que actuan pata el dolor de cabeza mas que todo. pero tambien estan kas Altivital, que son las capsulas naturales de coca, muña, guaraná y jengibre, todo esto en una capsula que se toma dos cada ocho horas durante los primeros dias ( quizas 3 dias) y luego ya tu cuerpo se habitua a la altura, estas capsulas como son naturales no tienen contraindicaciones e incluso lis niños la toman disolviendolas en agua caliente, asi es un suave té sabor a menta ( por la muña). Las encuentras en las cadenas de farmacias y laa privadas tambien, aeropuertos entre otros sitios pero solo en Perú. Actuan en todos los sintomas como no solo en el dolor de cabeza sino tambien en los dolores mas agudos de cabeza, mareos, vomitos, cansancio o fatiga, falta de oxigenacion, apneas nocturnas. osea en todos porque cada planta y fruto tiene una funcion para qye sean realmente efectivas. pero ojo hay unas copias a las Altivital, cuidado porque no copiaron las mismas proporciones siendo asi una mala copia.
    gracias

Un proyecto de El Fabricante de nubes

En colaboración con Orix Systems

Icono de Facebook para las redes sociales de Nada Incluido - Blog de viajes  Icono de Twitter para las redes sociales de Nada Incluido - Blog de viajes  Icono de Instagram para las redes sociales de Nada Incluido - Blog de viajes  Icono del mail a Nada Incluido - Blog de viajes