Vinicunca – Cómo llegar a la Montaña de Siete Colores
Es fácil encontrar razones para ir a algún lugar, pero a veces cuesta tenerlas para volver. Sin embargo, desde que estuve en Perú, son muchos los impactos que me llegan diariamente desde esa tierra y que me dicen que pronto volveré. Y, desde luego, descubrir un lugar como la Montaña de 7 Colores puede ser una de ellas. Y si no, mira lo que viene debajo.
Antes de comenzar con el relato, sí que me gustaría aclarar que yo NO he estado, a día de hoy, en esta montaña, pero son más de uno y más de dos los conocidos que me han hablado maravillas sobre ella. Por este motivo, he querido colaborar una vez más con la agencia Perú Grand Travel, grandes conocedores de Vinicunca, con quienes hemos escrito esta guía completa para llegar a la Montaña Arcoíris. Aprovecho también para darle las gracias a mi amigo Alberto Loyo, quién me ha cedido varias de las fotos que verás en este post. ¡Gracias!
Índice de contenidos
La Montaña de 7 Colores o Vinicunca
La famosa Montaña Arcoíris, más conocida como Montaña de Siete Colores o Vinicunca, es uno de los muchos atractivos que alberga Cuzco y sus alrededores. Gracias a su espectacular variedad cromática, cada día son más los viajeros que la incluyen en su ruta. Bien es cierto que llegar hasta ahí no es una tarea sencilla, pero puede ser una opción perfecta para los amantes del senderismo.
La particularidad de esta montaña le ha llevado a ser ser “uno de los 100 destinos a los que viajar antes de morir” según National Geographic, aunque su magia va mucho más del artículo de esta revista. Este incomparable pico queda al sur del Cusco, en la cordillera Vilcanota, y está protegido por el nevado Ausangate, la quinta cumbre más alta de Perú (6384 metros). Se encuentra cerquita del poblado de Pampachiri, en la provincia de Canchis y Departamento Cusco.
Como llegar a la Montaña de 7 Colores o Vinicunca
Como en casi cualquier destino remoto, hay varias agencias que ofrecen tours a la Montaña Arcoíris, aunque existe la posibilidad de hacer el camino por tu cuenta. Si lo haces por tu cuenta, has de saber que existen varias rutas hasta ahí. En este post te explico dos de ellas:
Cómo ir a Vinicunca – Ruta Pitumarca
Hasta el momento esta es la vía más conocida y utilizada a la Montaña Arcoíris, aunque es bastante exigente. Tomando como referencia la ciudad de Cusco, desde ahí toca agarrar algún transporte hacia la localidad de Checacupe, pasando en ruta por Andahuaylillas, Quiquijana, y Cusipata. Si te animas a moverte en transporte público, puedes coger el bus en Huayrurupata, muy cerca del Coliseo cerrado de la ciudad de Cuzco (precio: 7 soles ).
Aunque en kilómetros no hay mucha distancia, el trayecto te llevará varias horas, siendo Checacupe tu primera parada. Aprovecha esta localidad para comer algo, hacer algunas compras o ir al baño ya que, de ahí en adelante, no vas a encontrar buenos servicios. Allí mismo puedes agarrar una furgoneta (desde la plaza de las Armas) hasta Pitumarca, donde te presentarás 15 minutos después previo pago de un sol. Por último, desde Pitumarca salen colectivos hasta tu destino por unos 15 soles (3’5 euros), aunque el trayecto te llevará más de dos horas. Una opción que puede ser más rápida es tratar de subirte a algún coche en esa dirección, pero como no hay muchos turistas que vayan por su cuenta, es posible que pases bastante tiempo esperando. Por todo ello, el coche de alquiler es una opción excelente.
Ver coches de alquiler en Perú
Tu destino final es el poblado de Pampachiri, donde podrás comprar el ticket de entrada a Vinicunca por 10 soles (2,5€) para extranjeros y 5 soles para nacionales. Allí comienza la ruta de trekking hasta la cima de la Montaña de los 7 colores, la cual te llevará entre dos o tres horas según tu forma física e interés fotográfico.
Cómo ir a Vinicunca – Ruta Cusipata
Esta nueva ruta de reciente apertura es algo más sencilla que la anterior y por el momento anda algo menos explotada turísticamente, para lo bueno y lo malo. Para llegar ahí también tienes que coger el mismo bus desde la avenida Huayrupata, aunque en este caso te bajas en Cusipata, lo que te costará unos 5 soles y 2 horas de viaje. Cusipata es un punto perfecto para hacer parada técnica.
Una vez allí, te tocará agarrar un colectivo hasta el final de la carretera en Pampachirri, donde se encuentra el parking de acceso. Desde allí, previo pago de 10 soles (5 para gente local), podrás iniciar la caminata hasta la Montaña de 7 colores. Una hora después llegarás a tu destino final.
Cómo ir a la Montaña Arcoíris por agencia
Como ya hemos comentado, son muchas las agencias que ofertan tours desde Cuzco a este enclave, incluyendo transporte desde tu alojamiento, desayuno y comida, guía y algún material para el trekking si fuera necesario. Hay algunas que incluyen la posibilidad de hacer la ruta de senderismo en caballo (90 soles completa, 60 solo ida, 30 tramos sueltos). El precio de estos tours no superan los 50 euros y te recogen y devuelven en Cuzco, por lo que es una opción más que valorable si quieres ahorrarte horas y complicaciones.
Ver tour a la Montaña de 7 Colores
Algunos datos sobre el trekking a Vinicunca
Conviene saber que, independientemente de cómo encares el paseo, éste llega hasta los 5100 metros en el mirador de Vinicunca. El sendero que todavía es más frecuente (el de la ruta Pitumarca) es de 8 kilómetros y, como decimos, puede llevar unas tres horas. Otras altitudes (msnm – metros sobre el nivel del mar) que podrían serte de interés:
- Inicio del viaje en ciudad del Cusco – 3399 msnm.
- Checacupe – 3430 msnm.
- Pitumarca – 3570 msnm.
- Punto de partida de inicio de la caminata en Pampachiri – 4530 msnm.
- Montaña de los 7 Colores – 5020 msnm.
- Mirador de la Montaña de los 7 Colores – 5100 msnm.
Con estas altitudes, al margen de la forma física de cada uno y de la vía que elijas, es MUY importante tener controlado un posible mal de altura, por lo que te animamos a echar un vistazo a esta guía para evitar el problema. Y, como no, a llevar contigo un buen seguro de viajes.
¿Problemas de altura? 5% de descuento en seguro de viajes
Tips y consejos para ir a la Montaña de 7 colores
Además de las mencionadas precauciones relativas al mal de altura, aquí te dejamos otros consejos para encarar tu ruta a la Montaña de 7 Colores con las mayores garantías posibles.
- Ropa adecuada para un trek: aunque no debería ser una caminata muy larga, es importante que lleves una vestimenta propicia para un recorrido a tanta altura: ropa de invierno, abrigo de pluma, pantalones flexibles pero abrigadores, zapatos de trekking, guantes y bufandas.
Ver esta publicación en Instagram
- Camina a tu propio ritmo: no trates de impresionarte a ti mismo. Escucha a tu cuerpo, avanza según tus posibilidades, para si lo necesitas y mantente hidratado.
- Lleva lo necesario: La excursión es de un solo un día, así que no cargues con más peso del estrictamente necesario:
- Mochila pequeña y ligera.
- Aperitivos para el camino como frutos secos, chocolate y caramelos de coca.
- Crema y gafas de sol.
- Dinero en efectivo.
- Bastón de trekking y un chubasquero (poncho).
- Cámara con batería y suficiente memoria: vas a un destino único en el mundo, por lo que tienes que ir preparado para hacer muchas fotos.
Y aquí damos por terminada esta guía para visitar la Montaña Vinicunca o de los 7 colores. Una aventura no muy larga pero exigente, que conviene encararla con la información y preparación adecuada. Esperamos que esta publicación te pueda ayudar a lograr esta colorida cima. Si todavía tienes alguna duda al respecto, los comentarios de este post quedan a tu disposición.
Más información de utilidad en nuestra guía de viajes online de Perú
Chichonero
Buenas!
Tenemos pensado ir desde Vinicunca a Puno. Cuáles son las opciones de transporte? Hay algún bus que vaya desde Cusipata-Checacupe a Puno?
He visto que en un comentario que recomendabas volver a Puno, pero querríamos evitar hacer el mismo trayecto (con las horas de más que supondría).
Muchas gracias de antemano! 🙂
Sergio Otegui Palacios
Hace mucho que no hago esta ruta, no te sé decir. Ya lo siento.