Skip to main content

8. Ait Ben Haddou – El día después

En el Ksar de Ait Ben Haddou (Marruecos)

No creo que me pasen más o menos cosas que a los demás, pero sí que reflexiono mucho sobre cada situación que vivo. Casi cualquier momento intrascendente, cotidiano o rutinario puede convertirse en un aprendizaje viéndolo con la perspectiva adecuada. Por eso me gusta tanto viajar así, sin planes preestablecidos. Porque las lecciones que te da la vida cuando no las esperas son las mejores. Reflexiones de mi paso por Ait Ben Haddou.

En el Ksar de Ait Ben Haddou (Marruecos)

La última vez que hablamos acababa de pasar unos completísimos días en Marrakech, la ciudad más cosmopolita de Marruecos. Esta fue la primera etapa de nuestra ruta en coche hacia el desierto. La siguiente sería Ait Ben Haddou, un pueblo que parece sacado de una película de Indiana Jones.

Todos mis posts sobre Marruecos

Atravesando el Atlas marroquí

Como cualquier otro turista que quiera ir al desierto desde Marrakech, en nuestra travesía hacia Ait Ben Haddou tuvimos que cruzar el Tizi n’Tichka o Tichka, un puerto de montaña ubicado en la impresionante cordillera del Atlas.

Ver coches de alquiler en Marruecos

Paisaje de El Atlas marroquí (Marruecos)

Por si no andas muy puesto en geografía africana, te comente que el imponente Atlas atraviesa Marruecos de lado a lado y da cobijo al Toubkal, el pico más alto (más de 4000 metros) de esta cadena montañosa. Allí estuve yo en pleno mes de abril y, pese a que el invierno ya había pasado, la nieve se negaba a abandonar las montañas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Nada Incluido (@nada_incluido) el

Pero eso no fue lo que más me impresionó de nuestro paseo. Y es que, durante las casi dos horas que estuvimos recorriendo esa carretera montañosa, no pude dejar de sorprenderme con los pueblos que se cruzaban en nuestro camino.

Pueblos junto a la carretera que atraviesa la cordillera del Atlas (Marruecos)

Aldeas remotas, descascarilladas y humildes, cada cual con sus peculiaridades, pero todas con un denominador común: parecen camuflarse en el entorno. Los habitantes del Atlas saben bien cómo aprovechar los recursos que le dan sus montañas.

Aldea en la zona de El Atlas (Marruecos)

Por cierto, aviso para navegantes: la carretera del Atlas puede resultar muy mareante, así que deja el Whatsapp, levanta la cabeza y haz alguna parada. ¡Ah! Y ve despacito y con cuidado: hay muchas partes en obras.

5% de descuento en seguro de viajes

Tizi n'Tichka o alto de Tichka, paso de carreteras en Marruecos

Camino al Sáhara marroquí

Tras unos cuantos kilómetros de pura curva salimos de aquel puerto y empezamos a tomar contacto con el desierto. Ahora sí, habíamos llegado al Marruecos que me imaginaba, al más desértico. Y no, con desértico no me refiero a las dunas de Aladdín, sino a una colección de paisajes de este tipo.

Paisaje en Skoura (Marruecos)

Como turista resulta hasta atractivo, pero imagino que los que se enfrentan todos los días a esa realidad pueden estar un tanto cansados. O quizá no, quizá aprendes a disfrutar de lo que te da la vida y ya.

Fósiles en una tienda del zoco de Marrakech (Marruecos)

Sea como sea, será mejor que te acostumbres, porque la ventanilla del coche no va a ofrecerte mucho más. Bueno, sí, porque esta zona de Marruecos “esconde” varios de los lugares más alucinantes del país. Y si no, qué me dices de Ait Ben Haddou.

Vistas de Ait Ben Haddou entre las hojas de una planta (Marruecos)

El ksar de Ait Ben Haddou

El ksar de Ait Ben Haddou es un sitio de película…

Río junto al Kasbah de Ait Ben Haddou (Marruecos)

… pero tan real como la vida misma.

Ropa tendida en el Kasbah de Ait Ben Haddou (Marruecos)

Aunque esta icónica ciudad fortificada ha sido escenario de numerosas producciones audiovisuales de la talla de Gladiator, La Momia o Juego de Tronos…

Breve historia de Ait Ben Haddou

su origen se remonta a los bereberes, y su finalidad principal era dar cobijo a quienes allí habitaban. La proximidad del río Ounila y la fertilidad del terreno lo convertían en un buen lugar para vivir.

Marroquí en Ait Ben Haddou (Marruecos)

Aunque no hay cifras oficiales en este sentido, parece ser que sus primeras piedras se pusieron durante el siglo XI, a juego con el árido entorno. Piedra a piedra se terminó por rodear el pueblo de murallas, incluso se flanqueó con algunas torres de vigilancia.

Torre de vigilancia en el ksar de Ait Ben Haddou (Marruecos)

Solo dos puertas permiten el acceso al poblado, una de ellas, curiosamente, creada para el rodaje de la película La joya del Nilo. Una muestra más de la influencia del cine en este asentamiento.

Vista del Kasbah de Ait Ben Haddou desde un montículo (Marruecos)

Aunque tuvo sus años gloriosos, este ksar estuvo prácticamente abandonado durante mucho tiempo, algo que su frágil arquitectura de adobe no terminó de llevar bien. Y aunque algunas zonas todavía se mantienen visiblemente deterioradas…

Desperdicios en el Kasbah de Ait Ben Haddou (Marruecos)

Ait Ben Haddou en la actualidad

… Ait Ben Haddou está volviendo a recuperar su esplendor de antaño, en buena parte por el interés de algunas productoras cinematográficas, la UNESCO y, ahora, el turismo. Hay incluso quienes han aprovechado este resurgir para mudarse a vivir a esta ciudad amurallada…

Marroquíes en el Kasbah de Ait Ben Haddou (Marruecos)

… aunque la mayoría de locales residen en el poblado que se encuentra al otro lado del río.

Vistas del Ksar de Ait Ben Haddou desde lo alto (Marruecos)

No tardarás mucho en terminar tu paseo por el ksar de Ait Ben Haddou, pero no te vayas sin subir a lo alto de la colina sobre la que se asienta, de unos 100 metros de altura.

Contemplando el Kasbah de Ait Ben Haddou (Marruecos)

Desde ahí tienes panorámica exquisita del pintoresco entorno. Una curiosa combinación entre el marrón del desierto, el verde de los cultivos y frutales, y el blanco de la los picos nevados del Atlas.

Vistas desde el Kasbah de Ait Ben Haddou (Marruecos)

La entrada, en teoría, es gratuita, aunque a mí me cobraron 10 dh (1 euro). Los pagaría uno y mil veces, la verdad.

¿No tienes coche? Contrata un tour de día a Ait Ben Haddou y Ouarzazate desde Marrakech

Tienda en Ait Ben Haddou (Marruecos)

Dormir en Ait Ben Haddou

Tuve que esperar a mi regreso a Marruecos un año después como parte de un viaje fotográfico, para descubrir uno de los mayores secretos de Ait Ben Haddou: hacer una noche ahí. Y es que este ksar es un destino habitual de muchos tours de día desde Marrakech o una parada para “estirar las piernas” , pero son pocos los que deciden dormir por la zona. Y, sin embargo, es alucinante.

Y lo es, por un lado, porque a última hora del día la luz está preciosa y el turismo es infinitamente menor, por lo que es un momento estupendo para recrearte con la cámara.

Pero, sobre todo, lo es porque cuando las luces del día desaparecen, las estrellas ofrecen un espectáculo único.

Vía láctea en Ait Ben Haddou (Marruecos)

En realidad, casi cualquier parada nocturna que hagas en tu ruta hacia Merzouga te va a regalar cielos así, porque hay poquísima contaminación lumínica en la zona, pero ninguno sobre un escenario de la talla de Ait Ben Haddou.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Nada Incluido (@nada_incluido) el

Así que ya lo sabes, si visitas Ait Ben Haddou, trata de hacer noche en la zona. Si te animas, hasta puedes dormir en el interior del ksar, aunque opciones en los alrededores no te van a faltar.

  • Si quieres compartir la experiencia con algún local, echa un vistazo a Airbnb.

25€ de regalo en AirBnb

  • Una de las opciones económicas mejor valoradas es L’Oasis Du Bonheur, por unos 20 euros la doble.

Ver Hotel Oasis Du Bonheur

  • El Bagdad Café es una propuesta de más nivel y cuesta unos 45€ la doble. ¡Más de un 9,5 en Booking!

Ver Bagdad Café

  • Nosotros hicimos noche en el riad Maktoub, un alojamiento preciosísimo a diez minutos andando del fotogénico poblado.

Ver Riad Maktoub

Habitación del riad Dar Maktoub en Ait Ben Haddou (Marruecos)

Verdaderamente, ver Ait Ben Haddou bajo las estrellas fue, sin duda, una de las imágenes que se van a quedar para siempre en mi retina viajera. Uno de esos momentos inolvidables que ojalá pudieras vivir tú también. Ahora, vamos con Ouarzazate.

Más información de utilidad en nuestra guía de viajes online sobre Marruecos.

(Post publicado originalmente el 12/04/18 y actualizado el 02/04/20).

Ait Ben Haddou


Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Comentarios (10)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *