El Sobrarbe – Guía turística de la comarca de Aragón
A la comarca del Sobrarbe le pasa como a mí. Que no siempre basta con trabajar duro, a veces también es necesario hacerlo saber. Tras 5 años currando de manera “silenciosa” en Nada Incluido, en 2017 me propuse dar a conocer el proyecto también entre empresas turísticas y blogueros, y así fue como el Sobrarbe se cruzó por mi camino. Así es esta preciosa región aragonesa.
Mientras sus vecinos de Benasque o Jaca no tienen que hacer apenas esfuerzos turísticos para atraer a visitantes (le sobra con la fama de sus pistas de esquí), en el Sobrarbe no tienen esa suerte y desde hace unos años la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe está llevando a cabo una campaña de comunicación para dar a conocer la autenticidad y riqueza de este territorio.
Y como parte de ese plan de marketing han empezado a trabajar con blogueros, razón por la cual he tenido la oportunidad de visitar esa tierra en momentos diferentes con grupos distintos. Aprovecho este momento para darle las gracias a todos ellos y a Paz, directora de la asociación, por contar conmigo para esta bonita locura. Dicho esto, vamos con el relato.
Aínsa, la capital del Sobrarbe
Casi cualquier viaje que te plantees por el Sobrarbe tiene que pasar por Aínsa, la población más importante de aquellos lares. Ubicado a unos 100 kilómetros de Huesca y a 180 de Zaragoza, Aínsa cuenta con poco más de 2000 habitantes censados, aunque desde el punto de vista del turista es una parada obligatoria.
Todo lo que hay que ver se concentra en la parte alta del pueblo, donde encontramos el castillo, la iglesia y varias calles con encanto. Su plaza Mayor es fotogénica desde cualquier ángulo…
… en parte gracias a la majestuosa torre románica de la iglesia de Santa María.
Este templo fue levantado a lo largo del siglo XII, aunque fue restaurado hace pocos años. La iglesia es visitable por dentro donde se encuentra una pequeña pero cautivadora cripta.
Más allá de la iglesia, la perfecta combinación entre la piedra de las fachadas con las flores de los balcones invita a pasear por sus principales vías…
… la calle Santa Cruz y la Calle Mayor…
… ambas conectadas en la plaza de San Salvador.
Al otro lado del poblado, se encuentra el castillo de Aínsa…
… donde todavía se conserva buena parte de la muralla. Esta fortaleza es una muestra más de la importancia histórica de Aínsa, fundada en el siglo XI por Carlomagno (aunque hay quien sitúa su origen 300 años antes) a modo de defensa contra al-Andalus.
Volviendo al presente, solo decir que Aínsa es uno de los pueblos más bonitos del Sobrarbe y, por su ubicación, es además un buen lugar para alojarse. Eso sí, para disfrutar al máximo la zona vas a necesitar un vehículo propio o alquilar un coche. Si quieres encontrar buenos precios, echa un vistazo a la web de Discovercars.com
Dónde dormir en Aínsa
Si buscas una alternativas para todos los bolsillos, el Hotel Dos Ríos ofrece desde unas habitaciones económicas de hostal hasta apartamentos de mucho nivel.
Otra opción estupenda es el hotel Sánchez, cuya habitación doble cuesta unos 70 euros cuesta la habitación doble en este hospedaje valorado con un 9 en Booking.
No puedo despedirme de Aínsa sin animarte a comer también a comer por ahí. Además de los ya mencionados hoteles, los cuales cuentan con un excelente servicio de restauración, te recomiendo el Restaurante Brasería Alberto y el Asador Restaurante La Parrilla, donde hemos podido comer de muy buenas maneras en sendas estancias.
Boltaña
No puedo hablar de Aínsa sin hacer al menos una mención a sus vecinos de Boltaña, otro de los pueblos punteros en esta comarca.
Otra localidad de piedra con mucho estilo…
… pero lejos de la perfección que se dibuja en Aínsa. Boltaña es un pueblo bonito. Aínsa es uno de los pueblos más bonitos de España.
El embalse de Mediano
Volviendo a tomar Aínsa como punto de partida, a las afueras de esa localidad se extiende el embalse de Mediano…
… levantado en 1974 y cuya construcción implicó el hundimiento de Mediano, pueblo que le ha dado el nombre.
Bajo el agua perduran todavía hoy los restos de dicha localidad, solo visibles en temporadas de sequía, aunque la torre de la iglesia se aprecia en cualquier momento.
Por ahí es habitual hacer tours de buceo o kayak, pero nosotros pudimos disfrutar de él desde lo alto…
… con ayuda de un dron. Qué maravilla de vistas.
Jánovas, el pueblo abandonado
Muy conectado con la historia de Mediano está la de Jánovas, otro pueblo afectado por la construcción de un pantano. Y es que en los años 50 se aprobó el desarrollo de un embalse que traería consigo la inundación de varios asentamientos situados junto al río, como esta villa.
Aunque los habitantes del pueblo se resistieron a dejar sus casas, las presiones acabaron siendo insostenibles y, más tarde o más temprano, todas las familias abandonaron su localidad natal. Lo más cínico de esta historia es que, finalmente, aquel pantano no fue levantado, por lo que los habitantes de Jánovas fueron expropiados para nada.
Desde un punto de vista ego-turístico, los lugares abandonados tienen una mística especial, pero todavía más si se encuentran en mitad de un paisaje así.
La mezcla entre la piedra y la madera desgastada de las casas derruidas con la vegetación abriéndose paso a través, lo convierten en un paraje muy fotogénico.
Por cierto, cerquita de Jánovas se encuentra Fiscal, otro pueblo perfecto para desconectar y donde puedes comer requetebien en el restaurante Río Ara.
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Me pongo de pie para hablar del que será, sin ninguna duda, uno de los parques naturales más bonitos de Aragón y, probablemente, de España. Prueba de ello es que este rincón ostenta el mérito de haber sido el segundo parque nacional en ser reconocido como tal en nuestro país, hace ya un siglo.
Ordesa se extiende a lo largo de una superficie mayor de 15000 hectáreas, incluyendo en su interior el pico de Monte Perdido, que se levanta casi 3400 metros sobre el nivel del mar. Además de su impresionante orografía, este parque es toda una referencia autonómica a nivel de flora y fauna.
Más de 14000 especies de plantas diferentes conviven aquí, lo que representa el 45% de lo que puede encontrarse en el Pirineo aragonés, que ya es decir.
En cuestiones de fauna, personalmente no pudimos compartir ninguna de nuestras visitas con animalitos, pero hay contabilizadas más de 30 especies de mamíferos, casi el doble de aves, y otras tantas de anfibios, reptiles y peces. Entre ellas, se encuentran algunos de la talla del oso pardo, el rebeco o el quebrantahuesos. Debido a su gran extensión, es posible acceder al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido desde varios puntos del Sobrarbe.
Valle de Ordesa
El valle de Ordesa es uno de los sectores más visitados del parque nacional, accesible desde la localidad de Torla.
Su popularidad es tal que cuenta hasta con un sendero adaptado, lo que permite recorrer un buen tramo del lugar a todo tipo de públicos.
Además del camino familiar, también es posible hacer la caminata por el trayecto original…
… un precioso paseo entre bosques…
… junto al río Arazas.
Cuando termines esta caminata bajo un techo de hojas llegarás a la pradera de Ordesa, donde se esconde uno de los emblemas de este valle: La Cola de Caballo (no confundirla con la del Monasterio de Piedra).
El cañón de Añisclo
Dos años de obras en la carretera principal y la mala información han reducido ostensiblemente el número de visitantes al cañón de Añisclo, aunque todavía es accesible por la carretera Puyarruego – Buerba – San Urbez.
San Urbez es precisamente el nombre de la ermita que se encuentra en mitad del cañón, enclavada entre las rocas…
… pero casi pasa desapercibida entre tanta belleza natural.
Un paisaje resultado de miles de años de trabajo del río sobre las rocas calcáreas que lo conforman, lo que ha dado lugar a este imponente cañón de Añisclo.
Aunque se pueden hacer varias rutas senderistas en este sector…
… hay una muy sencilla y circular, más que suficiente para hacerte una idea de lo que tienes delante.
Valle de Pineta
Otro de las zonas visitables en Ordesa es el del valle de Pineta, quizá algo menos conocido que el primero, pero igual de espectacular.
En nuestro caso además tuvimos la comodidad de hacer un tramo de este recorrido en coche, acompañados por uno de los guardias del parque.
Este sendero es especialmente atractivo porque cruza sobre algunos de los saltos de agua que el río Cinca deja durante su descenso…
… formando algunas cascadas verdaderamente espectaculares.
Nuestro trayecto terminó en los Llanos de La Larri, una pradera ideal para recuperar fuerzas…
… mientras disfrutas de un entorno alucinante.
En nuestro segundo viaje al Sobrarbe tuvimos la oportunidad de visitar este mismo valle desde otro mirador diferente….
… encontrándonos esta vez con un paisaje incluso más espectacular. La gran cantidad de lluvia y nieve caída a comienzos de este año daban lugar a una postal única.
Ya que estás por el valle de Pineta, aprovecha a la salida para visitar la cascada del Sorrosal…
… y pegarte una buena comida en el restaurante hotel El Mirador, en Oto. Buen menú y mejor trato.
El valle de Bujaruelo
Nos vamos de Ordesa, pero para seguir disfrutando de la impresionante colección de paisajes que conforma el Sobrabre. Y, curiosamente, pese a no ser parte del parque nacional, creo que ha sido uno de los lugares que más me han alucinado de esta alucinante región.
El mismo camino hasta ahí te irá haciendo la boca agua…
… pero una vez en Bujaruelo las posibilidades de “flipar” se te disparan. Tomando el refugio como punto de partida…
… y su carismático puente románico colindante…
… desde allí puedes hacer una y mil rutas. Nosotros hicimos una versión rápida y sencilla…
… pero suficiente para quedarnos ojipláticos el resto del día.
Esa mezcla milimétrica del azul de los ríos, el verde de los bosques, el blanco de la nieve y el marrón de las montañas me tiene completamente loco. Difícil encontrar un resumen mejor de lo que es Sobrarbe.
Tella
Volvemos al turismo rural, aunque sin dejar de lado los paisajes. Y es que la localidad de Tella es una combinación exacta de ambas disciplinas, ya que ofrece mucho para ver en las inmediaciones del pueblo.
Por un lado, allí cerca se encuentra el dolmen Losa La Campa, popularmente conocido como dolmen de Tella, levantado allá por el Neolítico.
La cueva del oso cavernario
Por otro, Tella es el punto de referencia para acceder a la divertida cueva del oso cavernario, donde han sido encontrados restos de dicha especie que habitó por estos lares hace unos 30 mil años de nada.
Al margen de poder ver huesos fosilizados de estos «tataraosos», la hora que pasas por esta gruta se hace muy entretenida.
Si vas con niños se lo pasarán de lo lindo jugando a los arqueólogos…
… y si vas con adultos se lo pasarán de lo lindo jugando a los arqueólogos. Eso sí, si quieres entrar a la cueva tienes que concretar una cita guiada a través de su página web.
La ruta de las ermitas de Tella
También con Tella como punto de partida, allí da comienzo esta bonita ruta circular…
… donde visitarás 3 pequeños templos religiosos levantados muy cerquita de la localidad.
Preside la ermita de San Juan y San Pablo…
… acompañada de la de Virgen de la Peña y la de la Virgen de Fajanillos…
… todas ellas abrigadas por un paisaje perfecto. Un recorrido tan sencillo como gratificante. Más información en el blog de un Mundo para 3.
Para redondear la visita te recomiendo que hagas una parada gastronómica en el restaurante Casa Rubén, en el pueblo Hospital de Tella. Delicioso es poco.
Bielsa
Seguimos en la parte rural del post y cogemos la directa hacia Bielsa, otra villa de referencia en la que se sitúa un interesante museo de historia y cultura.
Aunque mi parte favorita de Bielsa es, sin duda, el embalse de Pineta…
… otro de los muchos maravillosos homenajes al agua que hace el Sobrarbe. Y como muestra, esta foto con el dron de mi compañero Ignacio Izquierdo.
Por su tamaño y ubicación, Bielsa también es un buen sitio para hospedarse. Nosotros pasamos allí una noche en el hostal Matazueras.
San Juan de Plan
Por poner punto y final a esta guía del Sobrarbe en algún momento, nos vamos a San Juan de Plan, un pueblo ubicado donde esta comarca empieza a perder su nombre.
Bello como la mayoría de sus vecinos, en San Juan de Plan tuvimos la suerte de vivir tres experiencias inolvidables.
La primera, dormir en el Casa Anita, un hotel precioso en una villa preciosa en mitad en un enclave precioso. ¿Se puede pedir más? Pues pensaba que no, hasta que nos recibió Anita (hija de la fundadora y actual dueña del hotel), cuyo trato nos dejó sin palabras.
En segundo lugar, una cena de diez en La Capilleta, un restaurante ubicado en Plan (el pueblo vecino, muy cerquita de nuestro hotel. 20€ costaba el menú degustación con el que te hacen salivar de la emoción.
Por último, allí pudimos vivir La Falleta, la curiosa celebración de la noche de San Juan en San Juan de Plan, valga la redundancia.
La Falleta en San Juan de Plan
Desde hace exactamente un buen puñado de años, cada 23 de junio los vecinos de lugar suben al atardecer a un monte ubicado cerca de San Juan de Plan.
Allí comen algo mientras esperan a que la noche caiga, momento en el que encienden una gran hoguera y da comienzo una curiosa competición.
Echando mano de esde fuego, todos los participantes encienden una antorcha preparada a base de teas…
… e inician una carrera hasta el pueblo.
El ganador es el primero que llega hasta la iglesia con la antorcha encendida.
Es gratificante ver como, todavía hoy, se mantienen vivas tradiciones así, y como son muchos los curiosos que se acercan de propio (como diríamos en Aragón) a disfrutar de un evento así.
En realidad es gratificante ver como, todavía hoy, luchan, resisten y perduran tierras como Sobrarbe. Sin la suerte del oro blanco de sus comarcas vecinas, el Sobrarbe ha apostado por crear un turismo rural, natural y sostenible, donde la paz, el esparcimiento y el contacto con la tierra se hacen irresistibles. Vivir tanta gente de eso no parece fácil, pero entre todos les podemos ayudar. ¿Te vienes a Sobrarbe? Ellos harán el resto.
Marle
Una ruta espectacular. Desde hace tiempo quiero hacer algo así. Pero como no tengo coche no me ha sido posible. Si supieras de alguna excursión que organicen desde Huesca o zrg si es posible te agradecería la información . Gracias x contar tu viaje
Sergio Otegui Palacios
Hola, Marle. Me alegro de que la hayas disfrutado. Nosotros desde luego lo hicimos 🙂 Con respecto a excursiones organizadas, he preguntado a la organización y a día de hoy no hacen tour de este tipo. Si que es cierto que desde Zaragoza o Huesca es posible acceder en autobús a los pueblos principales, como podrían ser Aínsa, Broto, Torla… Para visitar Ordesa, por ejemplo, en verano hay buses desde Torla. No es tan fácil como en coche propio, pero se puede valorar. ¡Un saludo!
MAR
Con este relato tan detallado y completo nos has puesto el listòn muy alto. Fantásticas fotos. Y encantada de haber compartido ratos tan divertidos. ¿ El rio te arrastraba? No me dí cuenta…?? Yo tampoco me caí…era una pose friamente estudiada…??Un beso y espero que nos volvamos a cruzar pronto?
Sergio Otegui Palacios
¡Hola, Mar! Lo mismo digo, ha sido un placer compartir este viaje con vosotras 🙂 Ha sido una preciosa primera vez. Y sí, nuestra forma de ser arrastrados por el río estaba completamente estudiada y premeditada… jajaj. Estoy seguro de que volveremos a cruzarnos. ¡Un abrazo!
Maria Jose
Intenté leerte desde Cuba pero fuefu imposible! Ahora lo hago de la República Dominicana!! Por fin!! Jejeje
Me ha encantado! Lo has expresado todo tal cual lo vivimos! Y las fotos me encantan!!! Sigue así, seguro que nos encontramos de nuevo y ojalá sea por tu bella tierra 😉
Sergio Otegui Palacios
¡Hola, María José! Espero que hayas disfrutado mucho por Cuba, aunque me consta que sí 🙂 Me alegro de que te guste el artículo, fue fácil ponerle bonito con tantas buenas experiencias y lugares increíbles. Seguro que pronto nos volvemos a encontrar 🙂 ¡Un abrazo!
Guardatodo
¡Hola chicos de Nada Incluido!
Nos ha encantado vuestra escapada, tomamos nota. Da gusto que expliquéis todo con tanto detalle y fotos tan bonitas.
Nosotros, pasamos el verano en Zaragoza, por eso hemos detallado cuáles serán nuestros planes favoritos para no sufrir la ola de calor. Os dejamos el link para que echéis un vistazo. ¡Seguro que se os ocurren muchos más!
http://guardatodo.com/blog/ola-de-calor-en-zaragoza/#more-6756
Un saludo 🙂
Sergio Otegui Palacios
Hola, chicos de Guardatodo! Nostros también vamos a estar gran parte del verano en Zaragoza, así que tomamos nota de vuestros consejos. Nos vendrán bien con estos calores. ¡Un saludo!
10 trucos para sobrevivir a un verano en Zaragoza - Matador Español
[…] esa prima de tu abuela que tantos besos te dio tiene casa en el Pirineo y tú no. Y en el Pirineo Aragonés los veranos son como de otra forma. Así que merece la pena el […]
10 trucos para sobrevivir a un verano en Zaragoza | La Nación
[…] pero esa prima de tu abuela que tantos besos te dio tiene casa en el Pirineo y tú no. Y en el Pirineo Aragonés los veranos son como de otra forma. Así que merece la pena el […]
Irene
¡Genial recorrido!
y qué completo el reportaje gráfico 🙂 Hace poco que he ido a esta zona y me ha maravillado. ¡Qué paisajes! me falta sin duda el valle de Pineta que muestras aunque sea un poco. Tengo que repetir…
un saludo,
Irene
Sergio Otegui Palacios
¡Muchísimas gracias, Irene! Pues personalmente el Valle de Pineta me maravilló. Las cascadas son alucinantes… ¡Gracias por tu mensaje! Nos seguimos en la red 🙂
Paula
Hola Sergio, me he leído al detalle este post. Mañana me voy por esta zona y siempre es un gusto ir bien informada con todas las explicaciones que das. Muchas gracias por compartir el contenido con nosotros 🙂 Ya te contaré.
Sergio Otegui Palacios
🙂 Seguro que lo disfrutas muchísimo, Paula! Un gusto tenerte de nuevo por aquí. ¡Un abrazo enorme!
Ale Martinez Notte
Belleza de lugares, Sergio! Qué magnífico que te hayan contactado para, junto a otros colegas, disfrutar de esos paisajes maravillosos… Les hiciste mucha justicia. ¡Quiero ir por esos lares ya!
Sergio Otegui Palacios
En el norte de Aragón te recibiremos de maravilla, Ale. ¡Un abrazo! 🙂
Maleta para tres
¡Que ruta tan bella! El relato es super detallado, y te transporta hasta el sitio. Nos encanto el castillo y los paisajes nos llenaron de paz. Que bueno que la gente empiece a trabajar con blogueros, sobretodo si son de tu calidad. Saludos.
Sergio Otegui Palacios
Pues sí, chicos, ha sido una ruta preciosa. Solo he tratado de describir lo que vi 🙂 ¡Un abrazo, amigos!
Luz E
Hola Sergio, he disfrutado mucho leyendo este artículo. Me he tomado mi tiempo, y recordado lo preciosa que es esta comarca, de mis favoritas de Huesca. Boltaña tiene un rinconcito guardado en mi corazón, pero, como dices, Ainsa y su perfección son difíciles de superar. El cañón de Añisclo siempre se hace un hueco en mis otoños. Además no conocía la ruta de las ermitas de Tella. Lo dicho… chapeau! Menuda tierra tenemos… 😉
Sergio Otegui Palacios
🙂 Gracias por tus palabras, Luz. La verdad es que podemos estar muy muy orgullosos de lo que tenemos delante… pero se nos olvida con demasiada frecuencia. No he visitado la zona en otoño pero… tiene que ser INCREIBLE. A ver cuando hacemos alguna excursión juntos 😀 ¡Un abrazo!
alberto
Menudas fotazas y menudo recorrido tan chulo, me lo apunto para hacer posiblemente la próxima primavera ya que me parece espectacular. como te decía, las fotos son preciosas, felicidades
Sergio Otegui Palacios
Muchísimas gracias, Alberto. Buena opción pasear por aquí en primavera… u en otoño. Con tantos colores tiene que ser todavía más increíble. ¡Un abrazo!
Alicia de Trotajoches
Me va avenir genial esta guía de la comarca de Aragón. Hace tiempo que queremos descubrir el Sobrarbe, de hecho puede que en otoño nos acerquemos 🙂
Sergio Otegui Palacios
Pues en otoño tiene que estar especialmente precioso 🙂 ¡Os encantará!
Henry
¡Que bonito! Por favor, que pasada de sitio, estuve el otro día en Vielha… y la verdad es que madre mía, mola muchisimo la zona de Vall de Aran y la zona de Aragón. Tengo que ir por esa zona! Un saludo.
Sergio Otegui Palacios
Es impresionante, Henry 🙂 Aprovecha el otoño para pasar por ahí. ¡Te va a encantar!