El Sobrarbe – Guía turística de la comarca de Aragón

En el valle de Bujaruelo (Sobrarbe, Aragón)

A la comarca del Sobrarbe le pasa como a mí. Que no siempre basta con trabajar duro, a veces también es necesario hacerlo saber. Tras 5 años currando de manera “silenciosa” en Nada Incluido, en 2017 me propuse dar a conocer el proyecto también entre empresas turísticas y blogueros, y así fue como el Sobrarbe se cruzó por mi camino. Así es esta preciosa región aragonesa.

En el valle de Bujaruelo (Sobrarbe, Aragón)

Mientras sus vecinos de Benasque o Jaca no tienen que hacer apenas esfuerzos turísticos para atraer a visitantes (le sobra con la fama de sus pistas de esquí), en el Sobrarbe no tienen esa suerte y desde hace unos años la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe está llevando a cabo una campaña de comunicación para dar a conocer la autenticidad y riqueza de este territorio.

Blogueros de viaje visitan la cascada del Sorrosal en Broto (Sobrarbe, Aragón)

Y como parte de ese plan de marketing han empezado a trabajar con blogueros, razón por la cual he tenido la oportunidad de visitar esa tierra en momentos diferentes con grupos distintos. Aprovecho este momento para darle las gracias a todos ellos y a Paz, directora de la asociación, por contar conmigo para esta bonita locura. Dicho esto, vamos con el relato.

En el Valle de Pineta, Ordesa (Sobrarbe, Aragón)

Aínsa, la capital del Sobrarbe

Casi cualquier viaje que te plantees por el Sobrarbe tiene que pasar por Aínsa, la población más importante de aquellos lares. Ubicado a unos 100 kilómetros de Huesca y a 180 de Zaragoza, Aínsa cuenta con poco más de 2000 habitantes censados, aunque desde el punto de vista del turista es una parada obligatoria.

VIsta de la Torre de la Iglesia de Santa María desde el Castillo de Aínsa (Sobrarbe, Aragón)

Todo lo que hay que ver se concentra en la parte alta del pueblo, donde encontramos el castillo, la iglesia y varias calles con encanto. Su plaza Mayor es fotogénica desde cualquier ángulo…

Plaza Mayor de Aínsa (Sobrarbe, Aragón)

… en parte gracias a la majestuosa torre románica de la iglesia de Santa María.

Torre románica de la Iglesia de Santa María, en Aínsa (Sobrarbe, Aragón)

Este templo fue levantado a lo largo del siglo XII, aunque fue restaurado hace pocos años. La iglesia es visitable por dentro donde se encuentra una pequeña pero cautivadora cripta.

Capilla de la Iglesia de Santa María, en Aínsa (Sobrarbe, Aragón)

Más allá de la iglesia, la perfecta combinación entre la piedra de las fachadas con las flores de los balcones invita a pasear por sus principales vías…

Calle Santa Cruz en Aínsa (Sobrarbe, Aragón)

… la calle Santa Cruz y la Calle Mayor

Calle Santa Cruz en Aínsa (Sobrarbe, Aragón)

… ambas conectadas en la plaza de San Salvador.

Plaza San Salvador en Aínsa (Sobrarbe, Aragón)

Al otro lado del poblado, se encuentra el castillo de Aínsa

Castillo de Aínsa (Sobrarbe, Aragón)

… donde todavía se conserva buena parte de la muralla. Esta fortaleza es una muestra más de la importancia histórica de Aínsa, fundada en el siglo XI por Carlomagno (aunque hay quien sitúa su origen 300 años antes) a modo de defensa contra al-Andalus.

Vista desde el castillo de Aínsa (Sobrarbe, Aragón)

Volviendo al presente, solo decir que Aínsa es uno de los pueblos más bonitos del Sobrarbe y, por su ubicación, es además un buen lugar para alojarse.

Plaza de Ainsa por la noche (Sobrarbe, Aragón)

Dónde dormir en Aínsa

Si buscas una alternativas para todos los bolsillos, el Hotel Dos Ríos ofrece desde unas habitaciones económicas de hostal hasta apartamentos de mucho nivel.

Ver Apartamentos Dos Ríos

Otra opción estupenda es el hotel Sánchez, cuya habitación doble cuesta unos 70 euros cuesta la habitación doble en este hospedaje valorado con un 9 en Booking.

Ver Hotel Sánchez

Habitación del Hotel Sánchez en Aínsa (Aragón)

No puedo despedirme de Aínsa sin animarte a comer también a comer por ahí. Además de los ya mencionados hoteles, los cuales cuentan con un excelente servicio de restauración, te recomiendo el Restaurante Brasería Alberto y el Asador Restaurante La Parrilla, donde hemos podido comer de muy buenas maneras en sendas estancias.

Blogueros de viaje comiendo en el Asador La Parrilla de Aínsa (Aragón)

Boltaña

No puedo hablar de Aínsa sin hacer al menos una mención a sus vecinos de Boltaña, otro de los pueblos punteros en esta comarca.

Plaza principal de Boltaña (Sobrarbe, Aragón)

Otra localidad de piedra con mucho estilo…

Gatos en Boltaña (Sobrarbe, Aragón)

… pero lejos de la perfección que se dibuja en Aínsa. Boltaña es un pueblo bonito. Aínsa es uno de los pueblos más bonitos de España.

Calle de Boltaña con vistas a la iglesia (Sobrarbe, Aragón)

El embalse de Mediano

Volviendo a tomar Aínsa como punto de partida, a las afueras de esa localidad se extiende el embalse de Mediano

Vista del embalse de Mediano desde el coche (Sobrarbe, Aragón)

… levantado en 1974 y cuya construcción implicó el hundimiento de Mediano, pueblo que le ha dado el nombre.

Lloviendo en el embalse de Mediano (Sobrarbe, Aragón)

Bajo el agua perduran todavía hoy los restos de dicha localidad, solo visibles en temporadas de sequía, aunque la torre de la iglesia se aprecia en cualquier momento.

En el embalse de Mediano (Sobrarbe, Aragón)

Por ahí es habitual hacer tours de buceo o kayak, pero nosotros pudimos disfrutar de él desde lo alto

El embalse de Mediano a vista de dron (Sobrarbe, Aragón)

… con ayuda de un dron. Qué maravilla de vistas.

Grabando el Sobrarbe con un dron (Aragón)

Jánovas, el pueblo abandonado

Muy conectado con la historia de Mediano está la de Jánovas, otro pueblo afectado por la construcción de un pantano. Y es que en los años 50 se aprobó el desarrollo de un embalse que traería consigo la inundación de varios asentamientos situados junto al río, como esta villa.

Vista desde lejos del pueblo abandonado de Jánovas, en el Sobrarbe (Aragón)

Aunque los habitantes del pueblo se resistieron a dejar sus casas, las presiones acabaron siendo insostenibles y, más tarde o más temprano, todas las familias abandonaron su localidad natal. Lo más cínico de esta historia es que, finalmente, aquel pantano no fue levantado, por lo que los habitantes de Jánovas fueron expropiados para nada.

Calle del pueblo abandonado de Jánovas, en el Sobrarbe (Aragón)

Desde un punto de vista ego-turístico, los lugares abandonados tienen una mística especial, pero todavía más si se encuentran en mitad de un paisaje así.

Blogueros de viaje en Jánovas, un pueblo abandonado del Sobrarbe (Aragón)

La mezcla entre la piedra y la madera desgastada de las casas derruidas con la vegetación abriéndose paso a través, lo convierten en un paraje muy fotogénico.

Interior de la iglesia de Jánovas, un pueblo abandonado del Sobrarbe (Aragón)

Por cierto, cerquita de Jánovas se encuentra Fiscal, otro pueblo perfecto para desconectar y donde puedes comer requetebien en el restaurante Río Ara.

Restaurante río Ara en Fiscal (Sobrarbe, Aragón)

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Me pongo de pie para hablar del que será, sin ninguna duda, uno de los parques naturales más bonitos de Aragón y, probablemente, de España. Prueba de ello es que este rincón ostenta el mérito de haber sido el segundo parque nacional en ser reconocido como tal en nuestro país, hace ya un siglo.

Cascada del Río Cinca en el valle de Pineta, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Aragón)

Ordesa se extiende a lo largo de una superficie mayor de 15000 hectáreas, incluyendo en su interior el pico de Monte Perdido, que se levanta casi 3400 metros sobre el nivel del mar. Además de su impresionante orografía, este parque es toda una referencia autonómica a nivel de flora y fauna.

Más de 14000 especies de plantas diferentes conviven aquí, lo que representa el 45% de lo que puede encontrarse en el Pirineo aragonés, que ya es decir.

Lirios en el valle de Pineta del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Sobrarbe, Aragón)

En cuestiones de fauna, personalmente no pudimos compartir ninguna de nuestras visitas con animalitos, pero hay contabilizadas más de 30 especies de mamíferos, casi el doble de aves, y otras tantas de anfibios, reptiles y peces. Entre ellas, se encuentran algunos de la talla del oso pardo, el rebeco o el quebrantahuesos. Debido a su gran extensión, es posible acceder al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido desde varios puntos del Sobrarbe.

Dron sobre el valle de Pineta (Sobrarbe, Aragón)

Valle de Ordesa

El valle de Ordesa es uno de los sectores más visitados del parque nacional, accesible desde la localidad de Torla.

Entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido junto a Torla (Aragón)

Su popularidad es tal que cuenta hasta con un sendero adaptado, lo que permite recorrer un buen tramo del lugar a todo tipo de públicos.

Sendero adaptado en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Aragón)

Además del camino familiar, también es posible hacer la caminata por el trayecto original

Blogueras de viaje visitan el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Aragón)

… un precioso paseo entre bosques…

Bosque en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Aragón)

… junto al río Arazas.

Blogueros de viaje visitan el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Aragón)

Cuando termines esta caminata bajo un techo de hojas llegarás a la pradera de Ordesa, donde se esconde uno de los emblemas de este valle: La Cola de Caballo (no confundirla con la del Monasterio de Piedra).

Foto de Wikipedia de la Cola de Caballo de Ordesa y Monte Perdido (Sobrarbe, Aragón)

El cañón de Añisclo

Dos años de obras en la carretera principal y la mala información han reducido ostensiblemente el número de visitantes al cañón de Añisclo, aunque todavía es accesible por la carretera Puyarruego – Buerba – San Urbez.

En el mirador del Cañón de Añisclo (Sobrarbe, Aragón)

San Urbez es precisamente el nombre de la ermita que se encuentra en mitad del cañón, enclavada entre las rocas…

Entrada a la ermita de San Úrbez en el cañón de Añisclo (Sobrarbe, Aragón)

… pero casi pasa desapercibida entre tanta belleza natural.

Fotografiando el cañón de Añisclo (Sobrarbe, Aragón)

Un paisaje resultado de miles de años de trabajo del río sobre las rocas calcáreas que lo conforman, lo que ha dado lugar a este imponente cañón de Añisclo.

Río Bellos en su paso por el cañón de Añisclo (Sobrarbe, Aragón)

Aunque se pueden hacer varias rutas senderistas en este sector…

Puente en el cañón de Añisclo (Sobrarbe, Aragón)

… hay una muy sencilla y circular, más que suficiente para hacerte una idea de lo que tienes delante.

Peña en el cañón de Añisclo (Sobrarbe, Aragón)

Valle de Pineta

Otro de las zonas visitables en Ordesa es el del valle de Pineta, quizá algo menos conocido que el primero, pero igual de espectacular.

Curso del Río Cinca en el Valle de Pineta del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Sobrarbe, Aragón)

En nuestro caso además tuvimos la comodidad de hacer un tramo de este recorrido en coche, acompañados por uno de los guardias del parque.

Blogueros de viaje en los Llanos de La Larri del valle de Pineta, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Aragón)

Este sendero es especialmente atractivo porque cruza sobre algunos de los saltos de agua que el río Cinca deja durante su descenso…

Curso del Río Cinca en el Valle de Pineta del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Sobrarbe, Aragón)

… formando algunas cascadas verdaderamente espectaculares.

Valle de Pineta en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Sobrarbe, Aragón)

Nuestro trayecto terminó en los Llanos de La Larri, una pradera ideal para recuperar fuerzas…

Llanos de La Larri del valle de Pineta, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Aragón)

… mientras disfrutas de un entorno alucinante.

Glaciar en el valle de Pineta del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Sobrarbe, Aragón)

En nuestro segundo viaje al Sobrarbe tuvimos la oportunidad de visitar este mismo valle desde otro mirador diferente….

… encontrándonos esta vez con un paisaje incluso más espectacular. La gran cantidad de lluvia y nieve caída a comienzos de este año daban lugar a una postal única.

En el Valle de Pineta del parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Sobrarbe, Aragón)

Ya que estás por el valle de Pineta, aprovecha a la salida para visitar la cascada del Sorrosal

Cascada del Sorrosal en Broto (Sobrarbe, Aragón)

… y pegarte una buena comida en el restaurante hotel El Mirador, en Oto. Buen menú y mejor trato.

Plato de pulpo en el Hotel Restaurante Mirador de Oto (Sobrarbe, Aragón)

El valle de Bujaruelo

Nos vamos de Ordesa, pero para seguir disfrutando de la impresionante colección de paisajes que conforma el Sobrabre. Y, curiosamente, pese a no ser parte del parque nacional, creo que ha sido uno de los lugares que más me han alucinado de esta alucinante región.

Peña en el valle de Bujaruelo (Sobrarbe, Aragón)

El mismo camino hasta ahí te irá haciendo la boca agua…

Paso del río por el valle de Bujaruelo (Sobrarbe, Aragón)

… pero una vez en Bujaruelo las posibilidades de “flipar” se te disparan. Tomando el refugio como punto de partida

Hostal a la entrada del valle de Bujaruelo (Sobrarbe, Aragón)

… y su carismático puente románico colindante…

Puente en el valle de Bujaruelo (Sobrarbe, Aragón)

… desde allí puedes hacer una y mil rutas. Nosotros hicimos una versión rápida y sencilla…

Paseando por el valle de Bujaruelo (Sobrarbe, Aragón)

… pero suficiente para quedarnos ojipláticos el resto del día.

Un árbol caído en el valle de Bujaruelo (Sobrarbe, Aragón)

Esa mezcla milimétrica del azul de los ríos, el verde de los bosques, el blanco de la nieve y el marrón de las montañas me tiene completamente loco. Difícil encontrar un resumen mejor de lo que es Sobrarbe.

Tella

Volvemos al turismo rural, aunque sin dejar de lado los paisajes. Y es que la localidad de Tella es una combinación exacta de ambas disciplinas, ya que ofrece mucho para ver en las inmediaciones del pueblo.

Tella desde lo lejos (Sobrarbe, Aragón)

Por un lado, allí cerca se encuentra el dolmen Losa La Campa, popularmente conocido como dolmen de Tella, levantado allá por el Neolítico.

Dolmen de Tella (Sobrarbe, Aragón)

La cueva del oso cavernario

Por otro, Tella es el punto de referencia para acceder a la divertida cueva del oso cavernario, donde han sido encontrados restos de dicha especie que habitó por estos lares hace unos 30 mil años de nada.

En la cueva del oso cavernario de Tella (Sobrarbe, Aragón)

Al margen de poder ver huesos fosilizados de estos “tataraosos”, la hora que pasas por esta gruta se hace muy entretenida.

Huesos fosilizados en la cueva del oso cavernario de Tella (Sobrarbe, Aragón)

Si vas con niños se lo pasarán de lo lindo jugando a los arqueólogos

Mimi en la cueva del oso cavernario de Tella (Sobrarbe, Aragón)

… y si vas con adultos se lo pasarán de lo lindo jugando a los arqueólogos. Eso sí, si quieres entrar a la cueva tienes que concretar una cita guiada a través de su página web.

Entrada a la cueva del oso cavernario de Tella (Sobrarbe, Aragón)

La ruta de las ermitas de Tella

También con Tella como punto de partida, allí da comienzo esta bonita ruta circular…

Iglesia de Tella (Sobrarbe, Aragón)

… donde visitarás 3 pequeños templos religiosos levantados muy cerquita de la localidad.

Cartel de la ruta de las ermitas de Tella (Sobrarbe, Aragón)

Preside la ermita de San Juan y San Pablo

Ermita de San Juan y San Pablo en Tella (Sobrarbe, Aragón)

… acompañada de la de Virgen de la Peña y la de la Virgen de Fajanillos

Ermita de la Virgen de Fajanillas en Tella (Sobrarbe, Aragón)

… todas ellas abrigadas por un paisaje perfecto. Un recorrido tan sencillo como gratificante. Más información en el blog de un Mundo para 3.

Vista de la región desde la ruta de las ermitas de Tella (Sobrarbe, Aragón)

Para redondear la visita te recomiendo que hagas una parada gastronómica en el restaurante Casa Rubén, en el pueblo Hospital de Tella. Delicioso es poco.

Comida en el restaurante Casa Rubén, Hospital de Tella (Sobrarbe, Aragón)

Bielsa

Seguimos en la parte rural del post y cogemos la directa hacia Bielsa, otra villa de referencia en la que se sitúa un interesante museo de historia y cultura.

Museo de historia de Bielsa (Sobrarbe, Aragón)

Aunque mi parte favorita de Bielsa es, sin duda, el embalse de Pineta

En el embalse de Pineta (Sobrarbe, Aragón)

… otro de los muchos maravillosos homenajes al agua que hace el Sobrarbe. Y como muestra, esta foto con el dron de mi compañero Ignacio Izquierdo.

Embalse de Pineta a vista de dron (Sobrarbe, Aragón). Foto de Ignacio Izquierdo

Por su tamaño y ubicación, Bielsa también es un buen sitio para hospedarse. Nosotros pasamos allí una noche en el hostal Matazueras.

Ver Hostal Matazueras

Habitación del hostal Matazueras en Bielsa (Sobrarbe, Aragón)

San Juan de Plan

Por poner punto y final a esta guía del Sobrarbe en algún momento, nos vamos a San Juan de Plan, un pueblo ubicado donde esta comarca empieza a perder su nombre.

San Juan de Plan (Sobrarbe, Aragón)

Bello como la mayoría de sus vecinos, en San Juan de Plan tuvimos la suerte de vivir tres experiencias inolvidables.

Vistas desde la habitación del Hotel Casa Anita, en San Juan de Plan (Sobrarbe, Aragón)

La primera, dormir en el Casa Anita, un hotel precioso en una villa preciosa en mitad en un enclave precioso. ¿Se puede pedir más? Pues pensaba que no, hasta que nos recibió Anita (hija de la fundadora y actual dueña del hotel), cuyo trato nos dejó sin palabras.

Ver Hotel Casa Anita

Habitación del Hotel Casa Anita, en San Juan de Plan (Sobrarbe, Aragón)

En segundo lugar, una cena de diez en La Capilleta, un restaurante ubicado en Plan (el pueblo vecino, muy cerquita de nuestro hotel. 20€ costaba el menú degustación con el que te hacen salivar de la emoción.

Comida en el Restaurante La Capilleta, en Plan (Sobrarbe, Aragón)

Por último, allí pudimos vivir La Falleta, la curiosa celebración de la noche de San Juan en San Juan de Plan, valga la redundancia.

Encendiendo una hoguera en la noche de San Juan en San Juan de Plan (Sobrarbe, Aragón)

La Falleta en San Juan de Plan

Desde hace exactamente un buen puñado de años, cada 23 de junio los vecinos de lugar suben al atardecer a un monte ubicado cerca de San Juan de Plan.

Vista noctura de San Juan de Plan (Sobrarbe, Aragón)

Allí comen algo mientras esperan a que la noche caiga, momento en el que encienden una gran hoguera y da comienzo una curiosa competición.

La Falleta es la celebración de la noche de San Juan en San Juan de Plan (Sobrarbe, Aragón)

Echando mano de esde fuego, todos los participantes encienden una antorcha preparada a base de teas…

Celebración de la Falleta en San Juan de Plan (Sobrarbe, Aragón)

… e inician una carrera hasta el pueblo.

Llegada de los participantes de La Falleta en San Juan de Plan (Sobrarbe, Aragón)

El ganador es el primero que llega hasta la iglesia con la antorcha encendida.

Hoguera junto a la iglesia de San Juan de Plan, durante la celebración de la noche de San Juan (Sobrarbe, Aragón)

Es gratificante ver como, todavía hoy, se mantienen vivas tradiciones así, y como son muchos los curiosos que se acercan de propio (como diríamos en Aragón) a disfrutar de un evento así.

En realidad es gratificante ver como, todavía hoy, luchan, resisten y perduran tierras como Sobrarbe. Sin la suerte del oro blanco de sus comarcas vecinas, el Sobrarbe ha apostado por crear un turismo rural, natural y sostenible, donde la paz, el esparcimiento y el contacto con la tierra se hacen irresistibles. Vivir tanta gente de eso no parece fácil, pero entre todos les podemos ayudar. ¿Te vienes a Sobrarbe? Ellos harán el resto.

Aínsa, San Juan de Plan, Sobrarbe, Tella


Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Comentarios (24)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un proyecto de El Fabricante de nubes

En colaboración con Orix Systems

Icono de Facebook para las redes sociales de Nada Incluido - Blog de viajes Icono de Twitter para las redes sociales de Nada Incluido - Blog de viajes Icono de Instagram para las redes sociales de Nada Incluido - Blog de viajes Icono del mail a Nada Incluido - Blog de viajes