3. Alajuela, Puntarenas y San José, el chancletudo

Escrito por Sergio Otegui Palacios el . Posteado en Blog, Viaje a Costa Rica

En la iglesia de San Rafael en Zarcero (Costa Rica)

Proyectos como Nada Incluido tienen sentido en la medida que te dejas ayudar. Viajar con tan poco dinero te limita muchas veces y es la generosidad de la gente que se cruza en tu camino la que te permite llegar más o menos lejos. Pues bien, esta segunda etapa en Costa Rica me ha permitido llegar muy lejos con muy poco, gracias de nuevo a la infinita amabilidad tica. Así han sido mis días por Alajuela, Puntarenas y San José.

Cocodrilo en la orilla del Río Grande de Tárcoles (Costa Rica)

(07-03-16) La última vez que hablamos acababa de quemar mi blanca piel al sol de las playas de Guanacaste. Terminado ese bonito fin de semana, regresé en compañía de Yoge a San José, en cuya casa he estado hospedado durante toda la semana. A diferencia de otras publicaciones, ésta no la voy a relatar en orden cronológico sino desde un punto de vista logístico. Es decir, favoreciendo la lectura y la preparación de posibles rutas para los que queráis venir al país.

Foto grupal en Parque Nacional Cahuita (Costa Rica)

¿Os acordáis de Álvaro? (A la derecha en la foto) Quizá a los que seguís nuestras aventuras con cierta periodicidad os suene la cara de este afable tico que conocí el año pasado en Puerto Viejo. Resulta que desde entonces hemos mantenido contacto y, tras enterarse de mi regreso a su país, se ofreció para sacarme de paseo.

Parque Nacional Carara

Tomando San José como base y su coche como transporte, durante estos días Álvaro me ha enseñado algunos de los muchos bellos rincones que se encuentran a poca distancia de San José.

Torres de la catedral de Alajuela (Costa Rica)

Alajuela

Nuestra ruta comenzó en Alajuela. Por poneros un poco en contexto, digamos que Costa Rica está dividida en siete provincias y cada una tiene una ciudad que le da el nombre. Alajuela es una de ellas y también la segunda ciudad más poblada del país.

Limpiabotas en el Parque Central de Alajuela (Costa Rica)

Alojamiento en Alajuela

Aprovecho este punto para haceros un par de sugerencias de alojamiento en la zona, interesante sobre todo por su ubicación cercana al aeropuerto internacional:

  • Por 44€ la habitación doble es posible alojarse en La Guaria Inn, que tiene una nota de 7,7 tras más de mil calificaciones.

Ver La Guaria Inn

  • Si tienes algo más de holgura presupuestaria, el Hotel Buena Vista supera el 8,5 de media. La habitación doble cuesta 108€.

Ver Hotel Buena Vista

Hospedajes al margen, os adelanto que Alajuela no es una población con mucho contenido turístico aunque sí que hay material suficiente para pasar una entretenida mañana. Y más si Álvaro te hace de guía quien, en su condición de alajuelense, conoce mucho del lugar.

Fachada de la catedral de Alajuela (Costa Rica)

Catedral de Alajuela

La ruta por Alajuela empezó en su monumento más célebre, la iglesia de Nuestra Señora del Pilar.

Interior de la catedral de Alajuela durante una misa (Costa Rica)

El origen de esta iglesia se remonta a la segunda mitad del siglo XIX aunque fue distinguida como catedral en 1922.

Cúpula de la catedral de Alajuela (Costa Rica)

A lo largo de su historia ha sido remodelada en varias ocasiones siendo su última restauración hace pocos años.

Campanario de la catedral de Alajuela (Costa Rica)

El resultado es un edificio religioso con mucha presencia, de visita recomendada para todos aquellos que tengan previsto hacer un alto en la ciudad de Alajuela.

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, Alajuela (Costa Rica)

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

A muy poca distancia del templo religioso se encuentra el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, que vendría a ser como el museo de Alajuela. Por poneros en canción, Juan Santamaría es uno los héroes nacionales. Su leyenda se remonta a mediados del siglo XIX, época en la que el ejército de los Estados Unidos, capitaneado por William Walker, invadió Nicaragua.

Maqueta sobre la batalla de Rivas en el museo Juan Santamaría (Alajuela)

Ante esta afrenta, Costa Rica envió al ejército a luchar a territorio nicaragüense para defender a sus vecinos de la opresión estadounidense. Entre los miembros de este batallón tico estaba Juan Santamaría, quien “armado” con una antorcha incendió el llamado Mesón de la guerra, en Rivas (Nicaragua). Allí hacían vida buena parte de las élites del ejército americano, quienes murieron calcinados. Este incendió también acabó con su vida, pero debilitó enormemente a las tropas norteamericanas y acabó siendo una de las claves para que Costa Rica ganara esta guerra.

Cómic sobre la historia de Costa Rica en el museo Juan Santamaría

Por todo ello, Juan Santamaría es considerado un héroe nacional, con especial reconocimiento en Alajuela, su tierra natal. El museo de Alajuela es un tributo a este héroe caído y a su historia, aunque también ofrece mucho material sobre la historia, el arte y la cultura de Costa Rica. La entrada al museo es gratuita.

Parque Juan Santamaría en Alajuela (Costa Rica)

Parque Juan Santamaría

Precisamente Juan Santamaría es también el nombre de la plaza más importante de la ciudad en la que se encuentra una estatua del ya mencionado ídolo, y un mural conmemorativo sobre dicha guerra.

Mural en el parque Juan Santamaría, Alajuela (Costa Rica)

Mercado Central de Alajuela

La última parada de nuestra excursión por tierras alajuelenses fue el mercado central, el cual presenta un aspecto muy similar al de San José. Destaca las buenas condiciones de higiene en las que se encuentra, otra prueba más del alto desarrollo del país.

Mercado central de Alajuela (Costa Rica)

En este mercado tuve el placer de probar el fresco de crema, una deliciosa bebida con un sabor muy similar a la leche merengada, que se puede tomar en la soda Hermanos González, la más solicitada del lugar.

Soda de los Hermanos González en el mercado central de Alajuela (Costa Rica)

Zarcero

La segunda parada de nuestro auto-tour fue el impresionante pueblo de Zarcero. Verdaderamente Costa Rica tiene mucho para ver, pero pocos pueblos y ciudades tienen encanto turístico. Curiosamente, todos los asentamientos tienen una estructura similar: una plaza central compuesta de un parque, una iglesia y, generalmente, un campo de fútbol. En torno a eso va creciendo la población sin ningún criterio arquitectónico.

Vista aérea de Zarcero (Costa Rica)

Esta falta de criterio hace que la mayoría de asentamientos tengan poco atractivo para viajeros, pero Zarcero es una honrosa excepción.

Iglesia de San Rafael y los jardines, Zarcero (Costa Rica)

El parque central del Zarcero se compone de un fotogénico jardín topiario y de la impresionante iglesia de San Rafael.

Torre de la iglesia de San Rafael en Zarcero (Costa Rica)

Jardín topiario de Zarcero

Empezando por los exteriores, la jardinería topiaria es aquella que se dedica a recortar las plantas para darles formas ornamentales.

Estatua de San Rafael sobre los jardines de Zarcero (Costa Rica)

La creación de estos jardines se remontan a mediados del siglo XX y fueron obra del escultor Blanco Brenes.

Altar de flores en el jardín de Zarcero (Costa Rica)

Hoy se siguen trabajando y conservando en perfecto estado, haciendo de este lugar una de las plazas centrales más bonitas de Costa Rica.

Iglesia de San Rafael junto a los jardines de Zarcero (Costa Rica)

Iglesia de San Rafael

Tampoco se queda atrás la espectacular iglesia de San Rafael.

Fachada de la parroquia de San Rafael, en Zarcero (Costa Rica)

Esta iglesia fue construida en el año 1895 y su belleza no solo es una cuestión de fachada sino que su interior merece unas fotos.

Altar de la iglesia de San Rafael en Zarcero (Costa Rica)

Tanta belleza nos dio hambre y de esta manera pusimos fin a esta preciosa etapa de la excursión comiendo en la Soda El Llano. Allí fuimos por recomendación de Álvaro quien ya lo conocía de visitas anteriores. En ella pudimos disfrutar de un delicioso y abundante casado…

Casado en la Soda El Llano, Costa Rica

… pero sobre todo de la infinita amabilidad del matrimonio que lo regentaba. Perdonadme que insista pero de verdad que los ticos saben como tratar a un cliente.

Soda El Llano

Sarchí

De vuelta a San José aún tuvimos tiempo de hacer un alto en el camino en Sarchí, un pueblo muy conocido en la zona por su artesanía y tiendas de muebles.

Estatua de carreta en Sarchí (Costa Rica)

Como ya sabéis, soy un humilde mochilero y por tanto no tengo ni dinero para cerámica ni espacio en la mochila para meter un mueble, por lo que poco más hicimos en Sarchí que tomar alguna foto de su parque central…
Torres de la iglesia de Sarchí (Costa Rica)

… y salir de allí sobre ruedas. Aunque a efectos reales nuestro día terminó aquí y retomamos la excursión el jueves, a efectos de blog voy a continuar el relato como si estos dos días fueran seguidos. La segunda parte de mis viajes motorizados con Álvaro me llevaron a la provincia de Puntarenas, la región de playas de Costa Rica más próxima a San José. El año pasado ya tuve el placer de visitar Manuel Antonio, el enclave más famoso de esta región, pero tocaba visitar otros puntos.

Sendero junto a Parque Nacional Carara (Costa Rica)

Abro paréntesis climatológico para comentaros que las zonas de playa de Costa Rica siempre hace mucho calor y es la cantidad de lluvia la principal diferencia entre unas y otras. Así como en la provincia de Guanacaste apenas si llueve en todo el año, en Puntarenas es algo más frecuente por lo que los paisajes de la zona son bastante más verdes, aunque ahora sea temporada seca. Esta diferencia de paisaje la pude percibir en la primera parada de esta nueva excursión.

Vistas desde lo alto del Parque Nacional Carara (Costa Rica)

Parque Nacional Carara

La primera etapa de esta segunda excursión con Álvaro fue el Parque Nacional Carara. Bueno, en realidad al parque nacional no entramos sino que fuimos a un punto desde el que se podía ver en todo su esplendor. Resulta que un amigo de Álvaro tiene una bonita finca en lo alto desde donde hay una preciosa panorámica del parque.

Vistas desde lo alto del Parque Nacional Carara (Costa Rica)

El Río Grande de Tárcoles

Mucha de la magia de este paraje la pone el río Tárcoles, que lo atraviesa de un lado a otro. Precisamente este río iba a ser la siguiente etapa de nuestro tour. En un momento dado de su curso fluvial es atravesado por una carretera desde la cual hay unas vistas imponentes.

Cocodrilos en el Río Grande de Tárcoles (Costa Rica) Sí, efectivamente, lo habéis adivinado. Todas esas siluetas que se dibujan en la orilla y en el agua son cocodrilos salvajes.

Cocodrilo en las aguas del río grande de Tárcoles (Costa Rica)

Por la razón que sea, bajo el puente sobre el Río Grande de Tárcoles se concentran una gran cantidad de cocodrilos haciendo las delicias de turistas y curiosos que merodean por la zona. Bueno, de casi todos, ya que hace un par de años un nicargüense bebido decidió hacerse darse un chapuzón nocturno en el río y nunca más se volvió a saber de él.

Cocodrilo en la orilla del Río Tárcoles (Costa Rica)

Si eres de algún país tropical igual esta estampa no te llame demasiado la atención, pero si vienes de una ciudad donde lo más exótico que puedes ver es un gato cazando a una paloma es probable que te quedes tan absorto como lo hice yo.

3c-Río-Tárcoles-cocodrilo-4

Y eso que en los más de 30 minutos que estuve por ahí poco más hicieron estos prehistóricos animales que dormir o abrir la boca para bostezar. Pero aún con toda su inactividad, el puente sobre el río Tárcoles es otra parada obligatoria.

Cocodrilos en el Río Grande de Tárcoles (Costa Rica)

Saciadas mis ganas de cocodrilo retomamos nuestra ruta en carro…

Carreta tirado por bueyes en la carretera junto al pueblo de Tárcoles (Costa Rica)

Playa Herradura

… hasta llegar al mar. Playa Herradura fue la primera que visitamos…

En Playa Herradura (Costa Rica)

… playa bautizada así por su forma semicircular.

Playa Herradura (Costa Rica)

Un lugar tranquilo en el que conviven turistas de lujo con viajeros de autocaravana.

Caravanas en Playa Herradura (Costa Rica)

Jacó

Para terminar con nuestra jornada acuática,  Álvaro me llevó a una de las playas más afamadas de Costa Rica, Jacó. Aunque ya venía avisado, Jacó es el típico lugar hecho por y para los turistas de sol, fiesta y playa y/o para los amantes del surf.

Vistas de Jacó desde mirador (Costa Rica)

Es decir, Jacó viene a ser el Salou de Costa Rica: una playa muy grande, unos hoteles muy altos y una amplísima oferta de servicios turísticos.

Playa de Jacó (Costa Rica)

Es decir, el típico lugar que no me iba a gustar… y no me gustó. Y menos aún tras ser vilmente sorprendido por una ola gigante…

Zapatillas Paez en la Playa de Jacó (Costa Rica)

… que estuvo muy cerca de llevarse por delante mi cámara. “Por suerte” solo me arrolló de cintura para abajo. Por lo menos pudimos comer muy bien en una soda colombiana que combinaba lo mejor de ambas gastronomías.

Comiendo frijoles y chicharrones con arroz en una soda colombiana en Jacó (Costa Rica)

Descalzo pusimos rumbo de vuelta a San José, lugar en el que he pasado el resto de mi tiempo estos días y en el que he podido seguir ampliando mis conocimientos sobre la cultura tica. Y es que mis días en la capital tica han coincidido con uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad: el Art City Tour.

Centro Nacional de Cultura de San José (Costa Rica)

Museos de San José

Cada dos o tres meses, los museos de San José organizan una ruta nocturna y gratuita por sus instalaciones. Es decir, los días en los que se celebra el Art City Tour es posible visitar gratuitamente varios de los principales centros culturales de la capital. No solo eso, sino que la propia organización del evento pone a disposición del usuario unos autobuses de entrada libre que conectan estos museos. En compañía de Yoge, aprovechamos este evento para visitar algunas de las principales salas culturales de San José.

Museo de Oro Precolombino

El Museo del Oro Precolombino combina exposiciones permanentes con algunas temporales. Entre las fijas destaca una amplísima colección de piezas de oro precolombinas…

Exposición de arte precolombino en el Museo del Oro (San José, Costa Rica)

… con una exposición de numismástica sobre la evolución de la moneda de Costa Rica a lo largo de los años.

Exposición de billetes en el Museo del Oro Precolombino, san José (Costa Rica)

A su vez, en nuestra visita coincidimos con varias exposiciones itinerantes: una muy tétrica sobre la muerte…

Exposición sobre la muerte en el Museo del Oro Precolombino de San José (Costa Rica)

… y una galería con la obra la pintora tica Margarita Quesada.

Exposición de la pintora Margarita Quesada en el Museo del Oro Precolombino en San José (Costa Rica)

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

El segundo round de nuestra ruta cultural nos llevó a Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, una sala en la que se apoyan y difunde obras de artistas de Costa Rica…

Exposición en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de San José (Costa Rica)

…con otras exposiciones internacionales sobre arte moderno.

Flores de cartón en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José (Costa Rica)

En nuestra visita nos topamos con una recopilación de arte moderno en Guatemala.

Mural en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José (Costa Rica)

Museo Nacional de Costa Rica

La última parada de nuestro viaje cultural fue el Museo Nacional de Costa Rica. Tras la abolición del ejército del país en 1948, el antiguo cuartel militar fue reutilizado como el museo nacional, recopilando una serie de exposiciones sobre historia y arte de Costa Rica…

Exposición de arte precolombina en el museo nacional de Costa Rica, San José

… dejando también espacio para la naturaleza.

Mariposario en el museo nacional de Costa Rica, San José

Y aunque todavía podríamos haber visto más museos incluidos en la ruta del Art City Tours, las horas y el sueño nos invitaron amablemente a retirarnos a nuestros aposentos. Allí pusimos fin al día con otra estupenda cena.

Casa Yoge

Y así de sonriente termina la segunda etapa de mi regreso a Costa Rica. Todavía queda otra escala más antes de ir a Nicaragua, la que hemos dedicado a visitar el impresionantísimo Parque Nacional de Tortuguero, probablemente el lugar más espectacular que he visto en mi viaje por este país. Pero de ello hablaremos con calma en la próxima publicación. De momento lo dejamos por aquí. Esperamos vuestros comentarios 🙂

Más información de interés en nuestra guía de viajes online sobre Costa Rica

Descárgate la guía de Costa Rica 2017 en PDF

Etiquetas:, , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con 20 € diarios, una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Comentarios (11)

  • Diegomeavilla

    |

    Muy bonito el texto, las fotos y los ticos/as!

    Y cuanto museo!!! Tantos cuadros que podríamos haber señalado!! Un post muy cultural, así si!

    besos desde San José!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Jajaj, vuestro dedo marca el camino… ^^ He hecho un post muy cultural pero he puesto pocos enlaces a la Wikipedia, para que no os agobiéis… ¡Un abrazo desde San José!

      Responder

  • KENNETH

    |

    Hola Sergio

    Diste en el clavo con el tema arquitectónico, tenemos un país con una naturaleza increíble pero que arquitectónicamente no hemos sabido homologar. Nuestros pueblos son, más grandes o más pequeños, prácticamente todos iguales, y quizás sólo las Iglesias es lo único con valor histórico-arquitectónico que vale la pena ver. Sin embargo, a pesar de ello, todos los pueblos tienen algo escondido, que relacionándose con algún poblador sabrá guiarte para pasarla bien y descubrir cosas interesantes.

    Si vas para Nicaragua en carro desde acá y tienes tiempo, te recomiendo te desvíes en Guanacaste al Golfor de Papagayo y al Parque Nacional Santa Rosa. En el primero hay playas hermosas como Nacascolo, Virador o Cabuyal (a mi criterio la 3er mejor playa del país). En Santa Rosa verás el bosque seco en todo su esplendor, la Casona de Santa Rosa donde fue la primer batalla contra el ejército de William Walker del que ya hablaste, y con más tiempo aún y un buen carro 4×4 puedes ir hasta la precios Playa Naranjo donde se encuentra la famosa Roca Bruja.

    Efectivamente Tortuguero es un lugar donde las palabras sobran, espero hayás disfrutado los paisajes de la carretera Braulio Carrillo u ruta 32 también.

    Suerte en tu viaje

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola! 🙂 Muchísimas gracias por tu mensaje, tus comentarios siempre enriquecen el blog 🙂 Ya estoy por Nicaragua, he llegado en autobús por lo que no he podido seguir tus recomendaciones. Pero las guardo para un futuro próximo. ¡Muchas gracias por todo! Un saludo!

      Responder

      • KENNETH

        |

        Gracias Sergio, ahora requiero que me hagas un favor. Necesito saber si conoces este sitio de compra de tiquetes, ofrece buenos precios pero no sé si será segura, creo que es española vuelosbaratos

        Responder

  • Mi Viaje Por Tortuguero | Viajes Nada Incluido

    |

    […] La última vez que hablamos acababa de pasar unos intensos días a coste casi cero en San José, Alajuela y Puntarenas. Esta etapa con el bolsillo bajo control me permitió darme un pequeño “lujo” el fin de semana […]

    Responder

Deja un comentario

Información de contacto

Sergio Otegui Palacios

sergio@nadaincluido.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies