6. Montenegro (II), Los Serrano

Escrito por Sergio Otegui Palacios el . Posteado en Blog, Viaje a los Balcanes

Centro de urbano de Cetinje por la noche (Montenegro)

Estaba convencido de que en los Balcanes el idioma sería un problema. Que sólo los más jóvenes hablarían inglés y de aquellas maneras, y que habría que echar mano de nuestro ingenio para hacernos entender. Pero no, nada más lejos de la realidad. Da igual edad, da igual procedencia, aquí la mayoría de gente se maneja bastante bien con el inglés. Empiezo a pensar que España es el único país de Europa en los que todavía nos tiemblan las piernas cuando alguien nos habla en un idioma que no es el nuestro. Una reflexión que hago después de nuestra segunda etapa por Montenegro, tras pasar por Budva, Cetinje y Podgorica.

Coche antiguo en Cetinje (Montenegro)

(07-07-15) La última vez que hablamos acabábamos de pasar unos días en la maravillosa costa de Montenegro, en las ciudades de Herceg Novi, Kotor y Perast. Nuestro viaje por Montenegro continuó junto la costa… aunque lo de maravillosa se quedó por el camino. Al punto de la mañana montenegrina nos lanzamos a la carretera con la idea de continuar nuestra perfecta ruta en autostop por el país. Tras una larga caminata, encontramos un buen punto para levantar el dedo…

Haciendo autostop en las afueras de Kotor rumbo a Budva (Montenegro)

… y aunque no fue tan rápido como en días anteriores, en menos de una hora estábamos rumbo a Budva.

Entrada al Stari Grad de Budva (Montenegro)

Budva

Budva, un nombre que había resonado en nuestras cabezas desde que llegamos a Montenegro y que acabamos por incluirlo en la ruta. Llegamos bastante cansados, sudados, desgastados por el fuerte calor de ese día y con pocas ganas de hacer amigos. Tampoco ayudó que en el centro de Budva cualquier alojamiento superaba con creces nuestro presupuesto medio. Pero echando mano de nuestros conocimientos de mochila acabamos por dar con un rincón a un precio asequible… pero en la otra punta de la ciudad. Derrotados llegamos a nuestro nuevo hogar, pero nada que una buena ducha y un poco de siesta no arreglara. Cuando el sol nos dio un poco de tregua salimos a descubrir esa ciudad de la que tanto nos habían hablado.

Barcos en el puerto de Budva (Montenegro)

Tremenda desilusión. Budva, un parque de atracciones para turistas en busca de playa… pero sin playa. Solo piedras y más piedras en torno al mar.

Playa junto al Stari Grad de Budva (Montenegro)

Nada de lo que hace especial a la costa de Montenegro: historia, tranquilidad, construcciones de piedra… puede encontrarse allí. Budva es una ciudad feriada, dirigida hacia el turismo de suvenires al peso y borrachera.

Budva, paseo marítimo

Tan pronto como nos dimos cuenta de aquello, decidimos que esa sería nuestra primera y única noche en aquel lugar. Aunque ya que estábamos por ahí aprovechamos para dar un paseo por el Stari Grad de Budva, el casco histórico, el único rincón que merecía alguna foto.

Iglesia Sv Ivana, Budva

Stari Grad de Budva

A diferencia del resto de centros históricos que hemos visto en nuestro paso por Montenegro, éste era llano y muy pequeño, por lo que tampoco daba para perderte mucho por él.

Iglesia Crkva Svete Trojice en Budva (Montenegro)

Fueras por donde fueras siempre terminabas por acabar en las mismas calles.

Turista paseando por el Stari Grad de Budva (Montenegro)

Aún así, el paseo al atardecer por el Old Town de Budva compensó un poco el haber llegado hasta ahí…

Cartel en el Stari Grad de Budva (Montenegro)

… sobre todo cuando la noche terminó por ganar la batalla…

Stari Grad de Budva por la noche (Montenegro)

… y la bonita iluminación nocturna de aquel lugar salió a relucir. Lo que para algunos fue el principio de otra noche de fiesta, para nosotros fue el final. La “fiesta” la dejaríamos para el día siguiente.

Mosaico en el Stari Grad de Budva (Montenegro)

(08-07-15) Más pronto que cualquier otro día nos pusimos en marcha, quizá nos pudieron las ganas que teníamos de salir de allí. En defensa de Budva diré que la ciudad puede tener su encanto pero para otro tipo de público. Antes de la 7:30 de la mañana ya estábamos con el dedo levantado.

Haciendo autostop en la ruta Budva - Cetinje (Montenegro)

Para que veáis lo sencillo y habitual que es hacer autostop en Montenegro, toda la gente que aparece en la foto hacía lo mismo que nosotros. En menos de media hora estábamos los cuatro en ruta hacia Cetinje.

Cetinje

A primera hora de la mañana llegamos a Cetinje, un lugar por el que no teníamos previsto pasar pero tras el tropezón Budva nuestro calendario nos regaló un día libre más. Y, menos mal, porque allí pasamos unos de los días más divertidos de todo el viaje. Lo primero fue buscar alojamiento, para lo que volvimos a echar mano de AirBnb, donde conseguimos una casa por solo 5 euros la noche por persona. El único problema… que estaba justo al lado de a tomar por saco.

Esperando en la puerta de una casa AirBnb en Cetinje (Montenegro)

Pero por ese precio, como si hubiera estado en otro país. Las primeras horas las pasamos en casa, durmiendo, comiendo y refugiándonos del intensísimo calor de aquel día. A la hora del té salimos a descubrir la ciudad.

Vista del centro de Cetinje desde lo alto (Montenegro)

Qué ver en Cetinje

Verdaderamente Cetinje nos gustó, y mucho. Aunque, por así decirlo, la zona “atractiva” es muy pequeña, pasear un rato por esas calles merece enormemente la pena.

Centro urbano de Cetinje (Montenegro)

Para situaros un poco en la historia del lugar, Cetinje empezó a levantarse allá por el descubrimiento de América, años de construcción del castillo y el Monasterio de Cetinje, su edificio más emblemático.

En el monasterio de San Pedro de Cetinje (Montenegro)

Desde entonces Cetinje fue el centro histórico y capital de Montenegro, algo que todavía hoy es plenamente observable en el casco urbano. Por ejemplo, en la fachada del Ministerio de Cultura.

En el Ministerio de Cultura de Cetinje (Montenegro)

A principio de siglo XX, la ciudad fue despojada del título de capital en beneficio de Podgorica. Aunque si comparas una con otra, rápidamente te das cuenta que la historia sigue viviendo en Cetinje.

Estatua Spomenik Ivana en Cetinje (Montenegro)

La historia, y el presidente de Montenegro, quién todavía mantiene el palacio residencial (el Blue Palace) aquí, y no en Podgorica.

El Palacio del Presidente de Montenegro en Cetinje, Blue Palace

Entre sus edificios ilustres, destacar también el Teatro Zeski…

Fachada del teatro Zeski en Centije (Montenegro)

… o la iglesia de Cipur, un templo ortodoxo con poco más de un siglo de vida y cuya sencillez es su principal encanto.

Iglesia de Cipur en el centro urbano de Cetinje (Montenegro)

Al margen de sus edificios oficiales, la magia de Cetinje reside en que han mantenido intactos edificios con muchos años a las espaldas…

Casa antigua en el centro urbano de Cetinje (Montenegro)

… y cualquier persona anónima puede vivir en casas como éstas.

Casa antigua en el centro urbano de Cetinje (Montenegro)

Para poner el broche final a nuestro bonito paseo por el centro urbano de Cetinje, decidimos conquistar la terraza de un bar y pedir una(s) cerveza(s).

Tomando algo en la terraza de un bar de Cetinje (Montenegro)

Sin darnos cuenta la noche cayó sobre nosotros…

Ministerio de Cultura por la noche en Cetinje (Montenegro)

…y nos fueron saliendo amigos de debajo de las piedras. Hablaran inglés o no… el español es un idioma que gusta en Los Balcanes, y muchos quisieron aprovechar la oportunidad de, al menos, saludarnos. Es gracioso pero varios de ellos (sobre todo chicas) conocían palabras en castellano porque en esta lado del mundo son grandes aficionados a la serie de “Los Serrano”. Marca España.

Cetinje, noche

Como la Cenicienta, a media noche nos retiramos a nuestra humilde morada, aunque antes quedaba una larga caminata de vuelta. Ningún problema, la noche lo valía.

Centro de urbano de Cetinje por la noche (Montenegro)

(09-07-15) Menos temprano que otros días (la cerveza se puso pesada) salimos de nuestro chalet a las afueras para dirigirnos en busca de un buen punto para…

Haciendo autostop de Cetinje de Podgorica (Montenegro)

… lo de siempre. Así somos, cuando se nos mete una cosa en la cabeza la llevamos hasta el final. Dijimos que recorreríamos Montengro a dedo… y así lo hicimos. Aunque esta vez no fue fácil. Algo que debéis saber es que por muy bien que te conozcas las reglas de la guía para hacer autostop con éxito, si eres un chico tienes las de perder. Y ese día coincidimos en nuestra parada con varias chicas haciendo lo mismo, a las que fuimos viendo cómo se llevaban mientras el sol tostaba nuestros para nada morenos cuerpos. Pero más tarde que temprano una amable madre de familia paró a recogernos. Y, aunque no hablaba gota de inglés, no cesó en su empeño de mantener una conversación con nosotros. Y de una manera u otra, de algo nos enteramos. Creo. Nuestra amable choferina nos dejó en la estación de autobuses de Podgorica, capital de Montenegro, donde a última hora de la tarde salía un bus rumbo a Macedonia. Pero antes tocaba llenar esas horas en Podgorica. Y pensaréis, fácil, estáis en la capital, algo habrá que hacer, ¿no?

Jugando a los bolos en Podgorica (Montenegro)

No. Podgorica es una ciudad tan fea y ese día hacía tanto calor que terminamos por encerrarnos en un centro comercial. Allí echamos una partida de bolos (que ganó Diego) y poco más. Que la capital de Montenegro es una ciudad fea no lo digo yo, lo dicen todos y cada uno de los montenegrinos a los que hemos conocido en este viaje. Nadie nos la recomendó, sino más bien todo lo contrario. Lentamente llegó por fin la hora de embarcarse rumbo a Macedonia…

Estación de autobús de Podgorica (Montenegro)

… pero lo acontecido en este país lo dejo para la siguiente publicación. Ya os adelanto que Macedonia también nos ha enseñado su mejor cara pero de momento terminamos aquí. Ahora somos nosotros los que estaremos encantados de escucharos 🙂

Más información de utilidad en nuestra guía de viajes gratuita sobre Los Balcanes

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con 20 € diarios, una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Comentarios (7)

  • Luis M.

    |

    Mira que terminar en una bolera..? Ja ja…
    Por lo menos no acabasteis en un parque/jaula de pelotas de colores,…

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Luis! Pues si hubiera habido aire acondicionado.. bastante poco nos habría importado acabar en el parque infantil, jaja.

      Un abrazo!

      Responder

  • Paz

    |

    Hola de nuevo

    Cada vez que voy leyendo y viendo las fotos no veo la hora de que lleguen mis vacaciones… Cómo me alegro de no ir a Budva, estuvimos dudando entre Kotor y Budva y creo que por vuestros comentarios hemos acertado, teníamos dudas si ir o no a pasar unas horas, pero vamos nos lo habéis aclarado totalmente. Nuestro viaje y el vuestro se divide en este punto porque vosotros seguís a Macedonia y nosotros llegaríamos a Bar para coger un ferri hacia Italia, no obstante, me encantará seguir vuestras andanzas. Una vez enhorabuena por este viaje.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Paz! No desesperes, llegarán pronto 🙂 Definitivamente, si no es lo que buscáis, Budva no es vuestro lugar! Nuestra estancia por Macedonia ha sido estupenda, esta semana haré la última publicación del viaje. Si tenéis cualquier duda hacédnosla llegar. Dentro de poco empezaré también con la guía de viaje de Los Balcanes y seguro que de ahí podéis sacar también ideas.

      Un abrazo y disfrutad mucho!!

      Responder

Deja un comentario

Información de contacto

Sergio Otegui Palacios

sergio@nadaincluido.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies