Cómo viajar barato por Costa Rica

Escrito por Sergio Otegui Palacios el . Posteado en Blog, Guía de viajes Costa Rica

Algunos de los billetes del colón de Costa Rica

Ya os adelanto que Costa Rica es caro. Recorrí ese país tratando de seguir con mis viajes por el mundo con 20 euros diarios y aquí me resultó muy complicado. Los precios no alcanzan los de la Europa más desarrollada pero sí que tiene un nivel de vida mucho más alto que el de sus vecinos. Pero después de un mes de viaje por Costa Rica descubrí algunos trucos para viajar barato que quiero compartir con vosotros en esta guía de viajes de Costa Rica.

Grafiti en el barrio del Carmen de San José (Costa Rica)

Antes de nada aclarar que hacer vida cotidiana en Costa Rica es asequible para el bolsillo y perfectamente puedes cubrir tus necesidades alimentarias y de alojamiento con 20 euros diarios. Sin embargo el principal problema reside en hacer turismo, y es que el 95% de los lugares turísticos del país requieren del pago de un ticket de entrada que para extranjeros nunca baja de 15 dólares. Pero al margen de ese gasto inevitable, aquí os dejo una serie de consejos y trucos que te ayudarán a viajar barato por Costa Rica:

Consejos para ahorrar en tu viaje Costa Rica

1) Utiliza el colón, la moneda local

En cualquier lugar de Costa Rica se puede pagar con dólares americanos, y son muchos que viven diariamente con este moneda. Sin embargo yo recomiendo utilizar el colón, la moneda local, porque con ella eres mucho menos susceptible de ser timado o de ser tratado como un turista más. Además el dólar tiene más valor por lo que el redondeo siempre es al alza. Sin embargo, con el colón puedes hacer pagos mucho más controlados y precisos. Con este truco no ahorrarás mucho dinero pero todo ayuda en un país con precios tan elevados.

Billete de colón antiguo (San José, Costa Rica)

2) Paga en efectivo mejor que con tarjeta

Si algo me llamo la atención de Costa Rica es que en casi cualquier sitio se puede pagar con tarjeta. Sin embargo, si llevas una visa de otro país es muy probable que a cada pago que hagas te corben una comisión y a largo plazo acabes dejándote un pico de dinero en comisiones. Por eso recomiendo funcionar con dinero en efectivo. Importante, siempre que vayas a sacar dinero, busca un cajero en el que no te cobren comisión y usa una tarjeta de crédito para el viaje que no te cobre tasas por utilizarla en el extranjero. Por ejemplo, la tarjeta de Evo Banco. En nuestro primer viaje por el mundo nos dejamos como 30 euros en comisiones por pagar con tarjeta en todos los sitios que podíamos. En Costa Rica, ya con la lección más que aprendida, no me gasté más de 5 euros en esta partida.

3) Compra una tarjeta SIM (chip) local para tu teléfono

Si algo es barato en Costa Rica es la telefonía y tener una SIM (chip) con número local te puede sacar de muchos apuros. Al llegar a Costa Rica yo me hice una tarjeta de móvil de prepago (de la compañía Kolbi) y metí 3 euros, de los que no gasté ni la mitad después de un mes de viaje. Y creeros que mandé muchos mensajes e hice más de una llamada.

Un pescador utiliza el móvil en el pueblo pesquero de Malpaís (Costa Rica)

4) Las sodas, la opción más barata para comer

Fundamental. Comer en sodas es mucho más barato que hacerlo en restaurantes. Para que nos entendamos la soda es un tipo de restaurante en plan básico, sin demasiados lujos pero comida casera y recién hecha. Es un buen lugar para comer platos del día (el equivalente al menú español) o el casado, que es un plato compuesto de arroz, frijoles, platano maduro y otros ingredientes a elegir. Ideal para llenar mucho el estómago por poco dinero. Nunca gasté más de 5 euros comiendo en una soda y siempre salí perfectamente satisfecho. Comer en sodas es una gran ayuda para viajar barato por Costa Rica.

El casado es un plato típico en los almuerzos de Costa Rica

5) Compra en supermercados

Esta regla te sirve para Costa Rica o para cualquier otro país del mundo. La opción más barata para comer siempre es comprarte la comida en un supermercado y preparártela tu mismo. Generalmente los hostales tienen cocinas a disposición del inquilino. Ahora bien, también os digo que el ahorro que supone comer de supermercados en Costa Rica es mínimo (la cesta de la compra sale bastante cara) así que muchas veces te compensa más comer en una soda y ahorrarte el esfuerzo que te supone cocinar. Comprar en supermercado es una muy buena opción si viajas en grupos grandes ya que se puede cocinar para varios por poco precio, pero si viajas solo no te sale tan a cuenta a no ser que quieras cargar con los alimentos que te sobren en la mochila.

Fachada del supermercado Palí en San José (Costa Rica)

6) Duerme en hostales y cabinas

Si quieres viajar barato por Costa Rica, la mejor opción de alojamiento es echar mano de hostales o cabinas en vez de hoteles. Para los que no hayáis estado nunca en este país deciros que las cabinas son un tipo de alojamiento frecuente en Costa Rica que vienen siendo una habitación sencilla, con baño propio y pocos lujos más. Es decir no os esperéis servicio de habitaciones, bañera de hidromasaje… y ese tipo de cosas. Sin embargo, a pesar de su sencillez, es fácil encontrar cabinas con mucho encanto. La diferencia entre el hostal – albergue juvenil y la cabina es el que primero suele incluir espacios comunes, habitaciones de varias camas… y otros elementos que favorecen la interacción entre los miembros. Las cabinas suelen tener una mayor privacidad. El precio medio en ambos tipos de hospejade suelen ser parecidos pero en el albergue generalmente puedes encontrar habitaciones con muchas camas que siempre es la opción más barata.

Buscar alojamientos baratos en Costa Rica

Exterior del bungalow en Cabinas Calalú, Puerto Viejo (Costa Rica)

7) Alójate en casas de ticos

Desde luego no hay nada más barato… que lo gratis, así que por supuesto te invito a buscar alojamiento en casas de locales. Para mí sigue siendo la mejor manera de viajar y hay algunas webs que facilitan esta búsqueda como Couchsurfing. Si que es cierto que en Costa Rica, a pesar de viajar solo, no me resultó especialmente fácil encontrar cama por esta vía. Y es que más allá de San José y de otras ciudades ticas, la comunidad de Couchsurfing es pequeña, inactiva y dispersa. Pero ésta no es la única manera de que te abran las puertas  y es que a veces la honestidad, la simpatía y la buena actitud es la mejor llave.

Con mi anfitriona Couchsurfing en San José (Costa Rica)

8) Autobuses para locales, el transporte más barato en Costa Rica

Como turistas solemos buscar el camino más cómodo a los sitios y nos resulta mucho más fácil que un microbús privado, un taxi o un coche nos lleve de un destino a otro. Sin embargo, en Costa Rica la diferencia de precios entre el transporte privado y el público es enorme, así que aquí si que os animo en la medida de lo posible a abandonar la comodidad y apostar por el ahorro. El autobús público en Costa Rica es muy barato. En este sentido os animo a que leáis mi publicación en el blog sobre el transporte en autobús en Costa Rica, con todas las claves para viajar en bus en este país y ahorrar mucho dinero en transporte.

En el autobús que hace la ruta Puntarenas - Monteverde (Costa Rica)

9) Hacer autostop en Costa Rica

En realidad el autostop no es una práctica demasiado habitual en Costa Rica, y menos aún en las ciudades principales. Sin embargo, el estilo de vida propio algunos pueblos de la costa como Puerto Viejo, Cahuita, Montezuma y Santa Teresa comulgan mucho con esta práctica así que ahí no pasarás más de 5 minutos con el dedo levantado antes de que alguien te recoja. Para optimizar tus resultados “tirando dedo” te recomiendo que te leas nuestra guía para hacer autostop.

Haciendo dedo en Montezuma (Costa Rica)

10) Siempre con taxímetro (La María)

Aunque particularmente me gusta muy poco gastarme el dinero en taxis, en Costa Rica los precios de este medio de transporte no son muy elevados así que en un momento dado siempre puede ser una opción. Eso sí, si quieres evitar engaños, asegúrate de que el taxista ha puesto en marcha La María (así llaman ellos al taxímetro) y si no es así, insístele en ello. Que no te tomen por un turista cualquiera.

Exterior del Aeropuerto Internacional Juan Santa María, en San José (Costa Rica)

11) Visita lugares gratuitos en Costa Rica

Si algo va a desgastar tu bolsillo durante tu viaje a Costa Rica son los tickets de entrada a la mayoría de los lugares de interés turísticos. 15 dólares cuesta la entrada media para el turista aunque llegué a ver algunos que superaban los 40 dólares. Con estos precios cualquier salario de mochilero termina temblando tarde o temprano. Sin embargo, en Costa Rica hay belleza en casi cualquier rincón y son muchos los lugares que puedes disfrutar sin pagar ni un solo euro por la entrada. Aquí mis recomendaciones sobre qué ver en Costa Rica gratis.

Una pareja se fotografía en un campo de flores amarillas en el camino al Volcán Irazú (Costa Rica)

 12) Elige

En estrecha relación con el punto anterior, si viajas con un presupuesto ajustado te va a resultar imposible visitar todo lo que Costa Rica ofrece así que no te quedará más remedio que elegir entre la enorme oferta turística del país. Para ayudarte en esa elección he preparado una publicación con los lugares imprescindibles: Qué ver en Costa Rica.

13) Hazte pasar por tico

Vale, este consejo que os doy es un poquito “alegal” pero es que hay una enorme diferencia entre los precios de las entradas para los turistas con los de los locales (13 dólares más por ticket de media). Así que por mi parte te recomiendo echarle un poco de cara y entrar a los lugares como si fueras un tico más. Si puedes. Yo lo intenté pero mi 1.90 de altura, mi blanca piel y mi gran cámara de fotos son difícilmente escondibles. Desde luego, ser lugareño es la mejor manera de viajar barato por Costa Rica.

Precio de la entrada al Parque Nacional Rincón de la Vieja (Costa Rica)

14) Sé simpático y mézclate

Este consejo es aplicable a Costa Rica, a cualquier país del mundo… y a la vida. Si te quitas las capa de turista, sacas tu mejor cara y tratas de mezclarte al máximo con la gente local, prepárate para que te pasen muchas cosas buenas. Así lo hice yo a lo largo de todo mi viaje y nunca me faltó de nada. Los ticos son gente maravillosa cómo puedes leer en nuestro post sobre los costarricenses.

En la casa de mi Couchsurfer en Liberia (Costa Rica)

Y hasta aquí puedo escribir. Si aplicas todos estos consejos es fácil que consigas viajar barato por Costa Rica. Ahora bien, como ya os he explicado, Costa Rica es un país bastante caro para el turista por lo que, aunque controles, viaja con un presupuesto holgado. Eso sí, no olvides que, cueste lo que cueste, Costa Rica es un país maravilloso y cada euro, dólar o colón que inviertas merecerá la pena. Si alguno de nuestros lectores tiene algún otro consejo que darnos para ahorrar en Costa Rica los comentarios están abiertos para vosotros.

Más información de interés en nuestra guía de viajes online sobre Costa Rica

Descárgate la guía de Costa Rica 2017 en PDF

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con 20 € diarios, una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Comentarios (131)

  • Rodrigo Ortega

    |

    Te faltó venir a Panamá.

    Responder

      • Araceli

        |

        Hola!!

        Muchas gracias por tus consejos.

        Yo ire en septiembre 2016 es buena temporada?

        Responder

        • Sergio Otegui Palacios

          |

          Hola, Araceli! Siempre es buena temporada para viajar a Costa Rica 🙂 La única diferencia es que hay meses en los que llueve más, pero no te impedirá disfrutar de ello. Un saludo!

          Responder

          • Dulce mexquiti

            |

            Hola!en cuales meses llueve mas?

            Responder

        • Sara

          |

          Hola araceli yo viajaré la segunda de septiembre x si coincidimos..vamos dos chicas por libre..

          Responder

          • Marco

            |

            Soy tico y en los que le pueda ayudar con gusto. Cuenten con mi ayuda

            Responder

          • Javier Vidal

            |

            Hola Alberto, mañana llego a Liberia y no tengo nada mirado… jaja, algun consejo?

            Responder

        • Marco

          |

          Soy tico y en los que le pueda ayudar con gusto

          Responder

      • Star López

        |

        Hola Sergio, estoy encantada y muy agradecida por tu exhaustiva explicación, en mi caso estoy estudiando marcharme a vivir lo antes posible, ya q la idea nació hace años, eso sí una de las cuestiones es cómo hacer para que en la llegada al país y en el aeropuerto te dejen entrar sin billete de retorno, estaría muy agradecida si alguien conociera trucos para hacerlo más fácil, hasta que pudiera estudiar que montar allí.
        Mil gracias Sergio y un abrazo.:)

        Responder

        • Sergio Otegui Palacios

          |

          Hola, Star! La verdad es que desconozco que ocurre si entras en Costa Rica sin billete de salida, pero también te digo que me encontré a bastante gente en el camino en esa situación por lo que será normal. Siempre puedes decir que estás en ruta por Centroamérica y vuelves desde otro país. Disfruta enormemente lo que viene. ¡Un abrazo!

          Responder

          • Star López

            |

            Muchas gracias Sergio, eres un encanto,gracias por contestar tan rápido.
            Solicitarte si conociste a alguien de confianza para contactar en Costa Rica sería de gran ayuda ya que iré sola y tengo un cosquilleo de inseguridad…., porque nunca he viajado fuera de España y menos sola.
            Aquí te dejo mi número de tlf. Si no te importa. 608234495.Tengo entendido que tb viajaste solo. Gracias miles.

            Responder

          • Alex

            |

            Star, hola.

            Cuándo viajas a Costa Rica? Yo planeo un viaje en noviembre por una semana con algunos amigos.

            Sobre tu problema migratorio, tal vez yo te podría aconsejar. Soy abogado de migración en México y sé que todas las leyes migratorias y los procesos son algo semejantes entre sí. Te dejo estos enlaces para que los revises y cuando viajes a Costa Rica para quedarte ahí vayas preparada con toda tu documentación.

            http://www.migracion.go.cr/extranjeros/residencias.html

            Saludos.

            Responder

          • Sergio Otegui Palacios

            |

            Hola, Star! Sí, la primera vez viajé solo, pero conocí a una chica 🙂 Este año he vuelto con ella! En España siempre nos da mucho miedo todo lo que sea salir de Europa pero en caso de Costa Rica te puedo decir que puedes estar más que tranquila. Tan solo en algunas zonas concretas de las ciudades grandes hay que andar con ojo, pero en el resto del país puedes moverte con total tranquilidad, sobre todo en las zonas muy turísticas. Con respecto a contactos, los ticos son muy buena gente y es fácil hacer amigos 🙂 Yo inicialmente utilicé Couchsurfing que me abrió algunas puertas. Te recomiendo usarlo a ti también, además al ser chica todavía te resultará más fácil encontrar contactos. Disfruta de lo que viene, te va a encantar!

            Responder

          • Marco

            |

            Hola soy costarricense y en lo que les pueda ayudar. Viajar a Costa Rica es seguro si alguien te orienta y sale mucho más económico que buscar una buena agencia. Estoy para ayudarles desde mi país Costa Rica

            Responder

          • Asdrubal

            |

            Hola marco tengo pensado viajar a mitad de noviembre a costa rica queria saber si podrias ayudarme en informarme mas o menos como cuanto puede costarme una habitacion sencilla por un mes o dos meses. un saludo

            Responder

          • adriana

            |

            hola hola estoy por visitar este maravilloso País, he leído bastante sobre el país pero hay algo que realmente me interesa conseguir … mil gracias si me puedes contactar (: saludos nos vemos pronto por allá

            Responder

          • Mariela Juárez

            |

            Hola Marco, Viajo a Costa Rica el Próximo Mes, y me gustaría saber algunos detalles, que me servirían mucho tu ayuda, te dejo mi mail, si es posible contactarme, es marielajuarezromero@gmail.com Gracias!

            Responder

          • Sergio Otegui Palacios

            |

            Hola, Mariela! Si puedo ayudarte en algo yo también, me dices. Para eso tenemos los comentarios 🙂 ¡Buen viaje!

            Responder

  • Elena

    |

    Sergio, acabo de descubrir tu blog gracias a que una amiga ha compartido tu entrada sobre Costa Rica…. Lo poquito que he podido leer hasta ahora me ha encantado, tus consejos y comentarios son prácticos y claros. Es uno de mis viajes pendientes… quizás el año que viene ya no lo sea! 😉
    Así que ya tienes una nueva seguidora de tu blog!
    Gracias por compartir tus viajes y experiencias!

    Responder

  • victor Ruvalcaba

    |

    hola amigo, yo visitare Costa Rica en abril del 2016 con poco presupuesto, somos muchos amigos, por lo que queremos rentar un automóvil. tendrás algún conocimiento de la renta de automóviles,, algo que me puedas recomendar?

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Víctor! Sintiéndolo mucho al no alquilar yo ningún coche durante mi viaje no tengo ninguna información al respecto. Aunque si que es algo habitual en el país y mucho turista lo hacía. No deberías tener problemas. Un saludo!

      Responder

    • Paloma

      |

      Hey Victor, yo tambien voy en Abril 🙂 y tambien queremos rentar auto!!.. para que fechas vas?? yo para finales, tal vez alcances a darme consejos!!

      Responder

      • Victor

        |

        Pues nosotros somos 10 personas y salimos el 22 de abril, que fechas van uds? Queremos rentar algo donde quepamos todos… uds cuantos son?

        Responder

  • Jaime Arturo

    |

    Sergio es muy enrriquecedor leer tus experiencias en otros paises.

    Vivo en Cali Colombia. Bienvenido cuando quieras venir por estos lados.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Muchas gracias, Jaime! Más pronto que tarde me dejaré caer por tu país. Me llama mucho la atención! 🙂 Un saludo!

      Responder

  • María Gracia

    |

    Súper útil!
    Ya te contaré mi experiencia pero estoy 100% segura que tus datos me aclaran mucho el panorama!!!
    Por acaso sabes si alquilan bicicletas y/o motos para transportarte?
    Muchas gracias!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, María! En las zonas de costa es habitual encontrar algún lugar donde poder alquilar motos y o bicicletas. De hecho en las zonas más de mochileros algunos hostales tienen bicicletas para dejar a los hospedados. ¡Disfruta mucho del viaje! 🙂

      Responder

  • GERARDO

    |

    Hola, muchas gracias por la entrada de tu blog, me pareció muy interesante y de gran ayuda. Yo viajaré en 10 días por esos rumbos en plan mochilazo, y ya estoy en busca de lugares. Pregunta, hay donde se pueda acampar?, la verdad para ahorrarme una lana planeo llevarme casa de campaña. Saludos desde México!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Gerardo! Por supuesto, aunque yo no acampané sé que hay zonas habilitadas. De hecho, hasta donde yo sé, hay bastante libertad al respeto. Así que seguro que encuentras la manera. ¡Gracias por tu mensaje!

      Responder

  • Onasis

    |

    hola.. soy mexicano viajo para Costa Rica en Feb, pero no se si es económico o muy costoso referente a nuestro país. he leído y veo que todos los lugares a visitar están en los alrededores.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Onasis! No he estado en México pero Costa Rica es uno de los países más caros de la zona así que imagino que si que habrá bastante diferencia con respecto a tu país. Con respecto a lugares para ver en Costa Rica puedes visitar nuestra publicación del blog al respecto. ¡Qué lo disfrutes!

      Responder

    • Paloma Medina

      |

      Hola Onasis, yo voy en Abril si todo sale bien.. una amiga acaba de llegar y me comenta que si es caro (mas para el turista)… un dolar es igual a 500 colores, y cualquier atraccion turistica es de10 dolares para arriba, asi que multiplicalo por casi 18 pesos… Espero me puedas dar tips a tu regreso!.. saludos!!

      Responder

  • Laura

    |

    Soy tica pero mi novio mexicano lo que hace turistear complejo. . Gracias por sus consejos lo de hacerse pasar por tico nos a funcionado varias veces sólo le dijo no hable jaja Saludos

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Laura! Me alegra que os hayan servido tus consejos. Y lo de tu novio como dices, fundamental que no hable… jaja. Tenéis un país precioso!

      Responder

  • Hernan

    |

    Hola Sergio, mi novia y yo viajaremos a Costa Rica de luna de miel en noviembre del 2016, Encontre tu Blog, y me parecio Genial tus consejos aunque no iremos en plan de mochilero nos serviran mucho tus consejos, Gracias por compartir y seguire leyendo tus demas publicaciones sobre C.R y demas, Saludos desde Monterrey, Mexico

    Responder

  • Josue C

    |

    Muchisimas gracias por compartir con nosotros toda esa info, me llamo mucho la atencion el punto numero 13) como es que funciona? yo soy de México y no llevare dolares no te piden ningun documento al querer pagar como residente? me podrias explicar mejor? en verdad ayudaria a mi economia saludos.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Josue! El punto 13 es un consejo que a veces puede servir pero del que conviene no abusar. Simplemente es que el precio para ticos es bastante más bajo en los parques naturales así que si entras como tal te ahorras bastante. Pero para ello tienes que ir acompañado de algún tico y comprar el ticket en grupo y que no os pidan identificaciones. ¡Un saludo!

      Responder

  • victor

    |

    Hola favor me puedes informar en que fecha del año es mas economice viajara costa rica, gracias

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Víctor! Los precios son más bajos en los meses que hay menos turismo. Y esos meses son el verano de latinoamérica (de enero a marzo) y el verano europeo (de junio a septiembre). Si puedes ir fuera de esas fechas entiendo que los precios de los alojamientos y demás serán algo más asequibles. ¡Un saludo!

      Responder

  • Ezequiel

    |

    Hola Sergio!! Muy bueno el blog y gracias por todos tus consejos.
    Queremos viajar a Costa Rica en Junio pero solo disponemos de 15 o 17 dias incluidos la ida y la vuelta. No sabemos si alquilar un coche para que nos cunda mas el tiempo o si hacerlo en bus. Que te parece?

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Ezquiel. Gracias por escribirme! Con respecto a tu pregunta, si podéis costearos un coche os dará tiempo a ver mucho más, y a llegar a algunos rincones donde en autobús es casi imposible. Depende de vuestro presupuesto. ¡Un abrazo!

      Responder

  • ronald sequeira sandoval

    |

    Don Sergio un gusto saludarle, deseo hacerle una consulta yo vivo en la zona sur de costa rica y tengo una pequeña casa la cual no utilizo mucho esta ubicada en una zona rural conocida como el bajo de indios es un lugar muy tranquilo y lindo, deseo aprovechar este espacio para rentarlo a extranjeros que deseen estar algun tiempo por aca el precio seria muy barato, le agradezco enormemente usted me puede ayudar a conseguir algun sitio web en donde pueda anunciara ojala gratis aprovecho su experiencia como viajero, ha sido un gusto en lo que me pueda ayudar mi familia le agradecera mucho ya que necesitamos ingresos extra. mil gracias un gran saludo

    Responder

    • Alex

      |

      Ronald, amigo, yo viajo a Costa Rica en noviembre de este año, me podrías dar más info sobre tu casa en renta? Igual me gustaría que me dieras algunos cuantos consejos sobre la vida en Costa Rica.

      Saludos desde México.

      Responder

  • Araceli

    |

    Hola Ronald, yo viajo en septiembre a costa rica, pudieras brindarme costo de la casa que tienes en renta? Quedo a tus ordenes.

    Saludos!!!

    Responder

  • Macarena

    |

    Hola!!! muy util tu guia! quisiera saber puntualmente, si es posible llegar a los distintos atractivos turisticos por cuenta propia, es decir, evitar tomar tour completo. Manejarnos por cuenta propia aunque si se sabe que las entradas a los sitios hay que pagarlas, pero hay mucha diferencia entre tomar un tour al lugar que llegando por cuenta propia.
    Gracias!!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Macarena! Yo realicé todo el viaje por mi cuenta, sin contratar ningún tour. Las entradas a los parques las pagas igual vayas en tour o tu solo. Se puede acceder a casi cualquier lugar sin necesidad de guía. Solo en puntos muy concretos como algunos volcanes o Corcovado es obligatorio el guía por temas de seguridad. ¡Un saludo!

      Responder

  • Eduardo

    |

    Hola sergio planeo viajar a costa rica a proncipios de septiembre con una estadia de 10 dias aprox, sin embargo mi mayor preocupacion es mi presupuesto pues mi presupuesto lo calculo en 57 dolares por dia. Es suficientw o deberia ahorrar mas? . Saludos

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Eduardo! Yo viajo con un presupuesto de poco más de 20 euros diarios y he sobrevivido ^^ Eso sí, me han alojado en muchos sitios gratis. Lo más caro en Costa Rica es visitar los Parques. Con 57 dólares al día tienes más que suficiente. Ahora, ¡a disfrutar!

      Responder

  • Star López

    |

    Muchas gracias por la información, miraré las páginas, menciono en agradecimiento tanto a Alex como a Sergio. SALUDOS.

    Responder

  • Laura

    |

    Hola Sergio,
    Planeo viajar por Costa Rica este verano, y me gustaría saber si podrías recomendarme algún hostal por San Jose, aún no se cuales son los lugares en los cuales estaré, pero en San José, seguro que si.
    Gracias.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Laura

      Precisamente en San José he estado alojado siempre en casa de locales y nunca he dormido en hostales, así que todo lo que podría recomendaros es los mejor valorados de booking o tripadvisor, pero no uno que haya experimentado personalmente 🙁 De otros lugares del país si que te puedo hacer recomendaciones así que cuando sepas la ruta me preguntas y te recomiendo encantado 🙂 ¡Un saludo!

      Responder

  • Deines

    |

    En 15 dias voy a Costa Rica y esto me ha servido muchísimo! Gracias, me encanta todo lo que has escrito.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Me alegro muchísimo Deines! 🙂 Disfruta enormemente de lo que viene, te va a encantar. ¡Un saludo!

      Responder

  • Helena

    |

    Mil gracias por los consejitos, estaba pensando en viajar la primera quincena de julio, así que si alguien se anima pues que me de un toque.

    Responder

    • Ilse

      |

      ¡Hola Sergio!

      Muchas gracias por toda la información que has compartido :), es muy útil. Voy a Costa Rica en… 4 días! :O , pero aún no estoy muy segura con el transporte. Soy de México y voy a Uvita. Mi amiga sueca a la que veré allá me dijo que tome los autobuses Tracopa. Creo que el shuttle es muy caro para mi :C.

      ¿Fuiste a Uvita también?
      ¿Tienes alguna recomendación? :P.

      Te lo agradecería enormemente.

      ¡Saludos desde Guadalajara, México!

      Responder

      • Sergio Otegui Palacios

        |

        Hola, Ilse! Personalmente no estuve en Uvita, pero en líneas generales los autobuses no son muy caros así que seguramente te salga bien el viaje. Con respecto a recomendaciones, en la publicación qué ver en Costa Rica tienes muchos lugares. Mis favoritos Manuel Antonio y Tortuguero:)

        Responder

  • alonso

    |

    Saludos amigo, yo soy de Costa Rica, de San Jose para ser exactos. Te doy la razón de que mi país es un sitio muy caro, y no sólo con los extranjeros sino tambien con nosotros los ticos. pero ojala que te haya gustado la visita a mi país… Otra cosa que pienso que es complicado es nuestra manera de hablar, aqui una sola palabra tiene mas de 2 significados ,espero que no hayas tenido problema con nuestro particular lenguaje. Un gusto saludarte y si tienes alguna duda referente a Costa Rica puedes decirme!!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Alonso! Por fortuna he podido hacer ya dos viajes al país y estoy seguro de que va a haber más en poco tiempo. Independientemente del precio, el país me encanta y vuestra forma de hablar también. De hecho en el blog puedes encontrar un diccionario tico. Siempre que voy apunto todas esas palabras que me llaman la atención. ¡Muchas gracias por tu mensaje!

      Responder

  • Judit

    |

    Buenas tardes Sergio, este verano viajamos a Costa Rica y tengo que agradecerte enormemente tu blog, nos despeja muchas dudas. Es cierto que Couchsurfing no hay demasiado por allí, pero miraremos otras opciones baratas. Me ha llamado mucho la atención lo que comentas de las tarjetas. Yo soy clienta de EVO y me alegra ver que no cobran comisiones por sacar dinero. Podrías ampliarme un poquito más esta info? Tiene que ser una tarjeta de crédito, verdad?
    Mil gracias de nuevo!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Judit! Muchas gracias por tu mensaje, me alegra enormemente que el blog te haya servido 🙂 Evo Banco tiene una cuenta básica que no cobra comisiones en el extranjero, solo 1 euros a partir de la ¿tercera? vez que sacas dinero. Pero siempre es un euro, en otros bancos es un porcentaje y acaba siendo muy difícil de controlar. Así que es una buena opción.

      Responder

  • Judit

    |

    Disculpa, otra pregunta que se me ha quedado en el tintero, en cuanto a lo del teléfono, si te llevas uno libre de España, simplemente le pones una SIM de allí y listo?

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Judit! Sí, en una libre de allí pones un SIM (un chip como le llaman ahí) y te funcionaría. La telefonía ahí es muy barata, verás que venden sims en todos los sitios. ¡Disfrutad del viaje!

      Responder

  • Jose de Jesus Perez Avila

    |

    tengo una duda sobre “te haces pasar por tico”

    quiere decir que con que lleve cambie mi moneda a colones y solo pague lo que se refiere la entrada , pudiera aplicar ? o tambien te piden una identificacion ?

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, José! Esta regla es como una “broma”. Básicamente es que aproveches la confusión de algunos lugares y entres como local si es que no te piden ninguna identificación. Aunque generalmente lo piden. Pero bueno, si no llamas la atención, a veces funciona!

      Responder

  • Katherine

    |

    Si necesitan ayuda de tours al menos por la zona de san José centro ,con gusto los asesoro. De vez en cuando me gusta dar esos tours aunque sea a los museos
    Sin costo alguno.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      ¡Qué bueno saberlo, Katherine! Seguro que a alguno le interesa y si no para mi próxima visita. ¡Un saludo!

      Responder

  • Mary Juárez

    |

    Muchas gracias por la información Sergio. Voy también para septiembre 2016 y esto me ha sido muy util.
    Ahora pues a armar la ruta.. No tengo ni idea de que sitios visitaré, yo quisiera ir a todos pero bueno.. Veré opciones de alojamiento gratis y haber hasta donde me alcanza.. Saluditos desde México!!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Disfruto mucho, Mary! Ya sabes que en nuestra guía también tenéis recomendaciones sobre qué ver y demás. Seguro que lo disfrutas muchísimo! ¡Un saludo!

      Responder

  • Karen

    |

    Las ganas de recorrer el mundo, tener experiencias fantásticas y conocer gente de otros países las tenemos, pero no podemos costear un gran viaje para cumplir nuestro sueño. Lo ideal es planear un viaje barato y sin tantos lujos.

    Responder

  • jordi

    |

    Hola Sergio me ha encantado tu blog y me ha convencido ir a Costa Rica…no sabia que país ir ya que quiero viajar solo con mi mochila y estaba barajando opciones….me voy sin fecha de vuelta con poco presupuesto per con ganas de conocer el pais y a mucha gente….solo saber si es el pais para eso my si es posible encontrar sitios donde dormir y comer a cambio de trabajar…..Mil gracias

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Jordi! Me alegro de que el blog te haya convencido de ello, desde luego creo que es una buena decisión 🙂 Estoy seguro de que lo vas a disfrutar enormemente. Con respecto a tu consulta, en mi viaje sí que encontré a gente que trabajaba a cambio de alojamiento y comida, pero solo en las zonas de playa. Especialmente en la zona de Malpaís, Santa Teresa y Montezuma, donde hay mucho turismo mochilero. Ponte en contacto con algún hostal de esa región que igual tienes suerte. ¡Buen viaje! 🙂

      Responder

  • jordi

    |

    Gracias Sergio tomo nota….para empezar Barcelona-San josé en avion y por donde empiezo a alojarme y así voy empezando a situarme? Gracias

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Jordi! Te animaría a que pasaras una o dos noches en San José, para que te vayas haciendo un poco a los ticos y a su entorno. A nivel de paisajes no tiene nada que ver con el resto de Costa Rica, pero sí que es un lugar donde puedes conocer bastante de su gente y cultura. Puedes probar con Couchsurfing para conocer gente local. De ahí ya puedes moverte a la zona de Alajuela, Cartago, Turrialba… regiones de montaña y volcanes, algo más fresquitas. Para trabajar casi seguro tendrás que irte a las playas, que es donde hay más turismo internacional. ¡Un saludo!

      Responder

  • DIEGO

    |

    Hola Sergio!!!!!

    Lo primero de todo enhorabuena por tu blog, está muy currado. Aprovecho para preguntarte un tema. Este Diciembre tenemos un viaje con 8 amigos y queríamos coger una tarjeta para tener datos y llamadas en el viaje y he visto que comentas que tu adquiriste una. La duda que nos surge es donde cogerla, el vuelo llega a las 22:00 de un Sábado y no se muy bien donde la podremos comprar. El domingo siguiente, además de que no se si estará nada abierto en San José, nos queriamos ir pronto a Tortuguero.

    Como lo hiciste tú? se te ocurre alguna idea???

    Gracias y saludos!!!!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Diego! En Costa Rica los domingos la mayoría de los negocios están abiertos. De hecho es posible que en aeropuerto puedas comprar alguna tarjeta de móvil. Las más extendidas son Kolby y Claro. Si no, seguro que en alguna de las tiendas de Tortuguero venden. No os preocupéis que la encontraréis, están en todas partes 🙂 ¡Buen viaje!

      Responder

      • Diego

        |

        Muchas gracias por tu respuesta Sergio!!!!

        Saludos,

        Responder

  • Yaneth

    |

    Ronald sequeira sandoval: Buenas tardes.
    Quiero saber si es posible conseguir el contacto del señor Ronald sequeira sandoval para el alquiler de la casa en septiembre 2016.

    Responder

  • maidileny

    |

    hola buenas tardes soy venezolana ire en octubre 2016 para costa rica … ire de visita a costa rica .. donde tengo familia sin embargo no quiero incomodar por mucho tiempo estaremos 90 dias y bueno los primeros 30 dias estaremos en su hogar luego quisieramos alquilar algo economico .. que opcion de alquiler economico me recomiendas solo iremos mi pareja y yo ….

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Maidileny! En la zona de playa, algunos hostales de Costa Rica permiten dormir gratis a cambio de trabajar unas horas para ellos. Sería la opción más barata. Si no, los propios hostales de la costa suelen tener precios asequibles. Mira la zona de Montezuma – Santa Teresa – Mal País. Conocí ahí a mucha gente que dormía gratis a cambio de trabajar. ¡Un saludo!

      Responder

    • Alex

      |

      Maidileny, hola.

      Si vas a querdarte mucho tiempo en un solo lugar, te recomiendo ampliamente que rentes una casa por un mes. En la app air&b o alguna otra app o página para rentar casas seguro que es más barato que pagar una estadía de un mes en un hostal u hotel.

      Yo tengo un viaje preparado a CR en noviembre. Ojalá pudieses comentar esta entrada con novedades de tu viaje.

      Saludos.

      Responder

  • Ben

    |

    Hola Sergio, tu pagina web me ha servido de mucho, una de las mas completas.

    Viajo junto con 1 amigo como turistas por 4 dias la proxima semana, pensamos rentar un auto y visitar lo mas atractivo de Costa Rica, que me recomiendas? Quisieramos visitar 1 o 2 atracciones por dia.

    Crees que para los 4 dias un presupuesto de $100 USD por dia por persona sea suficiente? Considerando ese monto para comidas y atracciones y suponiendo el hotel ya este pagado?

    Te agradezco tus comentarios

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Ben! Empezando por el final, con 100 dólares al día y con el hotel ya pagado tenéis dinero más que suficiente para comer, transportarse y visitar alguna atracción o practicar algún deporte de aventura. Es un presupuesto cómodo. Con respecto a las recomendaciones, en 4 días no os va a dar tiempo para mucho, pero siendo que tenéis coche y entendiendo que lo alquiláis en San José, podríais visitar Volcán Poas, Irazú y Cataratas de la Paz (un día), Manuel Antonio (1 día), Monteverde (1 día) y La Fortuna (1 día). Insisto en que no es mucho tiempo y va a ser todo muy corrido pero bueno, si os organizáis bien podéis aprovechar el tiempo. ¡Un saludo!

      Responder

  • Ainara

    |

    Hola Sergio!
    Gracias por compartir tus experiencias! E información útil!
    Buscando datos de Costa Rica te encontramos…
    Viajamos con la misma filosofía mochilera… También estamos en Couchsurfing (Increible!).
    Comenzamos ruta por Centroamérica-
    Hemos recorrido muchas partes de Sudamérica. Muchos datos para viajeros low-cost en nuestro blog.
    Suerte viajera! Quizás nos crucemos…
    Saludos desde Bogotá!
    Ainara&Sonia

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      ¡Gracias por vuestro mensaje! 🙂 De momento estoy por España pero no tardaré en salir a la aventura. Quizá nos crucemos entonces 🙂 ¡Mucha suerte con el blog! ¡Un saludo!

      Responder

  • Jean Pierre Boudon

    |

    Hola amigo!! eres muy gentil explicando, !! mira soy fotografo profesional, y quiero ir a costa rica a recorrer y fotografiar su fauna, lo que si iré solo, es muy peligroso?? lo digo ya que iré con equipos que son un poco caros, y no se si los parques, o lugares de fauna hay siempre mas turistas que implica por supuesto menos riesgo. saludos cordiales y gracias de antemano!!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Jean Pierre! Puedes leer nuestra publicación sobre seguridad en Costa Rica. En líneas generales es un país tranquilo, y más en las zonas turísticas. EN los parques y demás hay mucha gente que va con equipos fotográficos de mucha calidad para fotografiar animales y plantas. Así que… ¡a disfrutar! Un saludo 🙂

      Responder

  • Asdrubal

    |

    Hola sergio he descubierto tu experiencia y me parece fantastica, tengo pensado viajar a costa rica a mitad de noviembre, queria saber si podrias informarme como cuanto podria costarme una habitacion sencilla lo que llamais cabina aproximadamente por un mes o dos.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Asdrubal! Depende un poco de la zona. En la zona de las playas de Nicoya (Montezuma, Santa Teresa…) hay varios hostales que ofrecen alojamiento a cambio de trabajo. Si no, ahí puedes localizar habitaciones por unos 15 euros, aunque si es para un mes seguro que pueden hacerte precio. En otras zonas del país es difícil encontrar algo por menos de 20 euros, quizá vía AirBnb. ¡Buen viaje!

      Responder

  • GEMA

    |

    Sergio, cómo diferencias las cabinas para alojarte de los albergues? Lo pone en algún sitio o hay una web donde se pueden encontrar? Gracias por tu ayuda

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Gema! Los albergues suelen ser de habitaciones compartidas, salas comunes y demás. Las cabinas suelen ser de pareja, tríos… más tipo hotel. Pero vamos, generalmente indican si es cabina, albergue… Un saludo!

      Responder

  • Miriam

    |

    Gracias por los consejos Sergio. Me gustaría viajar a Costa Rica en agosto de 2017 y aunque me da un poco de vértigo, estoy pensando en hacerlo sola y a mi aire. Es aconsejable o mejor ir con algun tipo de agencia? Me gustaría ir 17 días y así poder recorrer un poco todo. Saludos!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      ¡Gracias a ti por escribirnos, Miriam! Personalmente siempre que viajo lo hago por mi cuenta, a mi aire, y nunca he tenido ningún problema. Y en Costa Rica menos, es un país muy tranquilo y amable para el turista. Así que tienes mi apoyo ^^- ¡Aquí estamos para lo que necesites!

      Responder

  • blanca

    |

    hola sergio pienso ir con amigos soy de mexico pero somos como 10 tendras algun contacto gracias

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Blanca. Gracias por escribirnos. Los ticos son gente muy extorvertida y estoy seguro de que no tardaréis en abrir buenas amistades 🙂 Un saludo!

      Responder

  • marta

    |

    Hola Sergio, me llamo Marta y estos días me he pasado mucho tiempo en tu blog. Viajo con mi pareja a Costa Rica un mes en abril, y andamos un poco preocupados porque nos han dicho que es un país muy caro.
    La idea es ir en plan mochilero, nada de exquisiteces. Habíamos pensado la primera semana hacer un voluntariado en alguna granja, pero nos está resultado bastante difícil encontrar algo solo para una semana en la que nos alojen y nos den de comer. Si puedes ayudarme con esto, te lo agradeceré.

    He estado leyendo tu blog, y, realmente conseguiste gastar solo 20$ al día? me parece realmente difícil, contando con alojamientos, transportes y visitas a los parques, que por lo que he leído en casi todos hay que pagar, y actividades a realizar.

    Nuestro principal objetivo es hacer mucho senderismo y estar en contacto con la naturaleza. Sabes cómo está el tema del camping?
    y finalmente, y ya no te hago más preguntas (jajaa), crees que nos saldrá más económico alquilar un coche o viajar en bus por todo el país?

    Muchísimas gracias por adelantado en lo que nos puedas ayudar,
    un saludo 🙂

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Marta! Me alegra saber que has pasado bastante tiempo en el blog, espero que haya sido una bonita estancia 🙂 Os cuento y os confirmo que sí, que Costa Rica es un país bastante caro aunque tiene sus trucos. Pero vamos por partes 🙂
      – Con el tema de las granjas no os puedo ayudar. La verdad es que yo nunca he tenido experiencias de ese tipo y la verdad es que tampoco si hay mucha costumbre de ello en Costa Rica.

      – Con respecto a los 20 euros diarios, hubo días que sí, hubo días que no. Básicamente los días que visitaba cualquier parque o hacía alguna actividad especial se me rompía el presupuesto. ¿Cómo lo hice? Básicamente con todo lo que explico en esta publicación, pero sobre todo porque yo pasé más de la mitad del viaje alojado en casas de locales. Evidentemente eso reduce mucho el presupuesto. También comer en sodas y no intentar visitar todos los parques si no intercalar los de pago con rincones gratuitos. Que por suerte los hay 🙂 Aquí tienes algunas ideas http://www.nadaincluido.com/que-ver-en-costa-rica-gratis/ Ahora bien, si en vuestro caso tenéis que pagar por alojamiento y demás (en cada publicación del blog he añadido recientemente recomendaciones de alojamientos baratos en cualquier zona, por si queréis echarles un vistazo), imagino que vuestro presupuesto se moveré entre 30 y 50 euros por persona y día, dependiendo de si visitáis o no parques.

      – Con respecto al camping, sé que existe la opción y de hecho es posible acampar en algunos parques naturales. Así que puede ser una buena experiencia. Y lo de senderismo y naturaleza, en Costa Rica lo tenéis en todos los sitios 🙂

      – Por último, siendo que sois dos, definitivamente os saldrá más barato el autobús que el coche. Si fuerais cuatro, compartiendo gastos, os sale más o menos parecido, pero siendo solo dos el coche encarece bastante el precio. La gasolina no es barata y no está de más coger seguro a todo riesgo, porque en las carreteras de Costa Rica pasan cosas (no es que sean peligrosas pero sí que es cierto que falta un poco de educación vial). Los buses funcionan bastante bien y la verdad es que están muy bien de precio.

      ¡Espero haber despejado vuestras dudas! ¡Gracias por escribir!

      Responder

      • Marta

        |

        – Y cómo conseguiste alojarte en casa de locales? los conocías ya?
        El tema de las cabinas y hostales hay que verlo allí no? lo digo por si pudiéramos hacernos una idea desde aquí.

        Gracias otra vez 🙂

        Responder

        • Sergio Otegui Palacios

          |

          Hola, Marta! Lo de la gente local lo hice vía Couchsurfing (una web para alojarte en casas de gente) o a raíz de gente que pude ir conociendo ahí. Y lo de los hostales y cabinas, como os digo en cada una de las publicaciones del blog con los lugares que visité os recomiendo alojamientos baratos y podéis reservarlos ya desde el enlace que os doy. Así que puedes echar un vistazo a la guía de viajes http://www.nadaincluido.com/costa-rica-guia-de-viajes/ y en las publicaciones de cada lugar mirar las opciones que os recomiendo, a ver si os gustan y os encajan en el presupuesto 🙂 ¡Buen viaje!

          Responder

  • Sandra

    |

    Hola Sergio!
    Tengo pensado ir a Costa Rica en la segunda quincena de Julio.
    El vuelo ya está por los 1.000€, así que estoy intentando ver lo que me podría costar la estancia total….
    ¿Se puede llegar realmente a cualquier sitio con transporte público? Si pudiera evitarme el coste del alquiler del coche sería un alivio económico importante…
    Gracias y saludos,
    SANDRA

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Sandra! Muchos lugares son accesibles en transporte público, aunque generalmente los volcanes y algunas zonas de montaña necesitan de algún tipo de transporte privado, ya sea coche de alquiler o algún tour organizado. ¡Gracias a ti por tu mensaje!

      Responder

    • Verónica Sáenz

      |

      Hola Sandra,
      En la mayoría del país hay acceso en transporte público, sin embargo en los centros turísticos no mucho.

      Para recorrer el país si no alquilas auto o no tienes un guía te recomiendo No usar taxis rojos y más bien utilices Uber

      Responder

    • Giulianna

      |

      Hola Sandra soy de Costa Rica y si necesitas ayuda con algo, o alguna información escribeme al mail: gbrenes2001@gmail.com

      Responder

  • Julius

    |

    Gracias por tu guía, me a abierto un mejor panorama. Un abrazo.

    Responder

  • Laura

    |

    Hola sergio! Enhorabuena por tu blog, me ha encantado.

    Como está el tema de sacar dinero por Costa Rica? Si pudieras decirme con qué tarjeta lo hiciste tú, o si conoces alguna te lo agradecería mucho.
    He estado informándome sobre Evo y Abanca, pero en ninguna de las dos me aseguran que el banco en el que saques no te cobre comisión, por sacar y por el cambio de moneda.
    Recomiendas sacar en colones mejor que en dólares para todo? o es mejor pagar parques y alojamientos en dolares?

    muchas gracias, saludos!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Laura! En Costa Rica es bastante fácil sacar dinero y pagar con tarjeta, excepto en algunos sitios más remotos como Tortuguero. Yo siempre viajo con Evo Banco, y te cobran un euro de comisión por cada vez que sacas a partir de la cuarta. Ahora bien, lo que puede pasar es que el cajero también te cobre, aunque si sacas en cajeros de marcas internacionales no te cobrarán. Con respecto a la moneda yo siempre recomiendo funcionar con la moneda local, en este caso con colones. Es más fácil ajustar los precios y evitar engaños. ¡Un saludo, Laura!

      Responder

    • Verónica Sáenz

      |

      Hola soy de Costa Rica, la mayoría de cajeros automáticos cobran y rondan entre $1 y $1,50.

      Sergio tiene en parte razón pero resulta que ahora todo lo cobran en dólares en entradas por lo que si compran sólo colones les venderán los dólares y sale más caro.
      Autobuses es mejor de fijo andar colones.

      Responder

      • Sergio Otegui Palacios

        |

        Hola, Verónica! La verdad es que yo siempre he podido pagar en colones, desconocía el tema de los dólares. Pero lo tendré en cuenta para futuras visitas. ¡Muchas gracias!

        Responder

  • Varis

    |

    Hola Sergio.

    Estamos, unos amigos y yo, valorando la posibilidad de viajar en Agosto a Costa Rica, porque hemos encontrado vuelos baratos (500€) pero budeando por las web he leído informaciones contradictorias sobre el presupuesto necesario. Iremos unos 20 dias aprox, y somos de viajar en modo mochilero, lo más económico posible. Es un país caro? es barato? cual sería el presupesto medio díario (alojamiento, trasnporte y comidas). Gracias de Antemano, y felicidades pro el Blog!!!!
    Un Saludo dese Galicia

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Varis! Gracias por tu mensaje. Efectivamente, ahora hay varios vuelos a Costa Rica por ese precio. Con respecto al presupuesto, yo viajé con unos 20€ diarios a Costa Rica pero lo conseguí porque más de la mitad de mi viaje dormí en casa de locales. Pero en una circunstancia normal te diría que el transporte (si viajas en bus) es bastante barato, la comida también si comes en sodas (por unos 10 euros diarios puedes hacer todas las comidas del día) y el alojamiento depende de la zona. En la mayoría de lugares es posible alojarse en hostales por unos 15 euros la noche (en habitaciones compartidas, por supuesto). Lo que complica un poco el presupuesto es el tema de los Parques Naturales ya que la mayoría tienes que pagar por la entrada y rondan los 15 euros. Así que si no puedes ahorrarte alguno de los gastos básicos, te diría que un presupuesto más sensato es entre 30 y 40 euros diarios, dependiendo del número de parques que visites. De todas formas, si tomas los consejos de esta publicación y visitas nuestras recomendaciones de alojamientos en cada lugar de los que visité podréis ajustar el presupuesto. ¡Buen viaje!

      Responder

  • Diogo

    |

    Hola ,
    Gracias por tus consejos. Yo iré en Júnio 2017.😁

    Responder

  • paula

    |

    hola yo quisiera ir en julio y quiero saber desde San jose que distancia hay a zona sdeplayas buenas

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Paula! Echa un vistazo a mi publicación sobre transporte en autobús que te ayudará. De San José, las playas más cercanas son las de la región de Puntarenas, a unas dos horas en coche: Jacó, Herradura, Playa Hermosa… Una de las más bonitas de ahí es Manuel Antonio, un poquito más lejos. Las playas más famosas y bonitas están en Guanacaste (cosa oeste) o la zona del Caribe (costa este). Cualquier información que necesites me dices. ¡Un saludo!

      Responder

  • Maria Fernanda

    |

    Hola! me encanta leer cómo describís mi país me he divertido demasiado!! Y todo lo que has dicho es muy cierto!

    Saludos desde tiquicia!

    https://maryscolorscheme.com/

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      ¡Muchísimas gracias por ofrecer tu ayuda! 🙂 Seguro que a alguno de nuestros lectores le irá de maravilla. ¡Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Información de contacto

Sergio Otegui Palacios

sergio@nadaincluido.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies