7. Auschwitz y Gdansk, si Torres marca dos goles…

Escrito por Sergio Otegui Palacios el . Posteado en Blog, Viaje a la Eurocopa 2012

Coche de alquiler en Polonia para ir de Katowice a Gdansk

(13-06-12) … nosotros llegamos a Gdansk. Un día de trenes polacos había sido más que suficiente para darnos cuenta de que con ese medio de transporte difícilmente recorreríamos la distancia de Katowice a Gdansk (700 kms) a tiempo. Así que dejamos a un lado nuestro salario de mochileros para darnos un lujo: alquilar todo un Nissan Micra.

Campo de concentración de Auschwitz

Un coche a nuestra medida, suficientemente grande para tener un viaje confortable pero demasiado pequeño como para dormir en él. Aprovechando nuestra independencia automovilística, nos desviamos ligeramente del camino e hicimos escala en Auschwitz, todo un monumento a la atrocidad humana.

Entrada al campo de concentración de Auschwitz (Polonia)

El sol no salió en toda la visita. El sol ahí no debería de salir nunca.

Letrina en el campo de concentración de Auschwitz, Polonia

En las paredes del campo cuelgan las fotos de una pequeña parte de los más de un millón y medio de personas que murieron en ese campo de concentración.

Fotografías de víctimas en el campo de concentración de Auschwitz (Polonia)

Pequeñas parcelas de césped muy bien cuidadas contrastan con las miles de vidas que se marchitaron allí.

Campo de concentración de Auschwitz, plano general

Nunca antes en el viaje habíamos estado tanto tiempo en silencio. Auschwitz te calla.

Cartel de peligro en campo de concentración de Auschwitz (Polonia)

A media tarde salimos del campo físicamente, aunque emocionalmente algo de nosotros se quedó allí. Teníamos ocho horas de viaje para recuperar nuestro estado de ánimo. A las 00:00 decidimos que era un buen momento para buscar alojamiento en la carretera. A las cinco de la mañana nos dimos cuenta de que no dormiríamos en cama. El fútbol mueve masas y llena hasta los moteles. Esa noche, el coche haría las veces de banco, digo de cama. Pero como su propio nombre indica, un Nissan Micra no es un lugar demasiado espacioso, así que tras media hora de hacer como si dormíamos, retomamos el camino a Gdansk.

Polonia,-Gdansk,-amanecer-en-el-Micra

Gdansk

Allí devolvimos el coche y buscamos un sitio para recuperarnos hasta la hora del partido. No nos costó encontrarlo, pero tuvimos que andar mucho con la mochila a cuestas para llegar hasta él. Una residencia de estudiantes sería nuestro refugio, donde nos duchamos y descansamos. A las siete de la tarde quedamos con Marta, una polaca con la que contactamos por Internet y que va a ser nuestra anfitriona en nuestro paso por Gdansk. Tras disfrutar de una tradicional cena polaca en casa de su abuela, nos dirigimos a la Fan Zone.

Fan Zone de Gdansk (Polonia) durante la Eurocopa 2012

En la Fan Zone fuimos testigos de un auténtico baño; el que nos concedió el cielo. Horas y horas de lluvia, ligera pero lluvia al fin y al cabo. En lo futbolístico, Vicente del Bosque recuperó una alineación más tradicional, un 4-3-3, con Torres en la punta del ataque. La apuesta funcionó, aunque Irlanda es un rival mucho más débil que Italia. España tocó mucho y con peligro. Ante la invasión de irlandeses de Gdansk y la escasez de españoles, celebramos los cuatro goles junto a la afición polaca que, a la espera de ver si su selección pasa o no a la siguiente ronda, se han volcado con el equipo español. Se nota que es la selección de moda.

Aficionada en la Fan Zone de Gdansk (Polonia), durante la Eurocopa 2012

Al terminar el partido, nos recogimos en nuestro albergue. Fue fácil dormir porque teníamos mucho sueño, aunque una horda de adolescentes alojados allí no lo puso fácil.

(15-06-12) Ahora estamos en Gdynia, en casa de Marta. Aquí dormiremos hoy, aunque antes descubriremos un poco la noche polaca. Mañana quizá vayamos a un entrenamiento o quizá, al zoo. Cuestión de gustos. Lo único seguro, es que casi 3000 kms después, hemos llegado a tiempo a nuestro destino.

Todas las publicaciones de nuestro viaje a la Eurocopa 2012

(Esta publicación no es la original sino una recuperación de la misma. Para leer los comentarios y ver la original entra en Euro2012trip)

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con 20 € diarios, una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?