Qué ver en Perú (y qué vi)

Escrito por Sergio Otegui Palacios el . Posteado en Blog, Guía de viajes Perú

Machu Picchu, vista desde la cima del Wayna Picchu

Seguimos con la guía de viajes de Perú. Vaya por delante que Perú es un país muy extenso (más del doble de España), con una impresionante variedad de paisajes. donde el desierto más seco y la selva más frondosa apenas distan 10 horas. Pero eso no es todo ya que también tiene una enorme concentración de picos de montaña, tiene costa y rezuma historia en cada rincón.  Esto explica por qué, a pesar de que nosotros estuvimos poquito más de un mes en aquel país, no creo que viéramos ni un 30% de lo que Perú esconde. Por eso en esta publicación hablaremos de lo que vimos, pero también dejaremos constancia de lo que nos recomendaron que viéramos:

Cuzco,-San-Blas,-balcón-perro-(I)

(Post also available in English)

Lima: ¿qué ver en Lima?

Es muy probable que tu viaje empiece y termine en Lima, la capital de Perú, ya que es el núcleo de transportes del país. Allí nos dejó el avión a nosotros y desde allí cogimos el de vuelta un mes después.  Debido a su enorme extensión, su ligera inseguridad y su agobiante tráfico, Lima no es un lugar especialmente cómodo para el turista. Sin embargo, entre humo y humo de coches se desdibuja una ciudad con mucho para ver, de lo que me gustaría destacar:

Casco histórico de Lima

El casco histórico de Lima es uno de los puntos de mayor interés, y eso que hasta hace unos años era una zona intransitable por cuestiones de seguridad. Aunque no es demasiado extenso en comparación con el tamaño de la urbe, fácilmente podrás pasar un día entero paseando por sus calles, parques o visitando algunos de sus monumentos, iglesias, tiendas y restaurantes. Destacar el parque de las murallas, la Plaza de las Armas, el Convento de San Francisco y sus catacumbas… entre otros.

Lima,-plaza-de-las-Armas,-caballo

El barrio chino de Lima

El barrio chino de Lima está muy cerca del centro y aunque no sea un sitio especialmente bonito, sí que tiene muchísimo encanto. Una mezcla total entre las dos culturas, hasta el punto de que han desarrollado su propia comida: la chifa (china + peruana), platos que combinan lo mejor de las dos gastronomías. Exótica, deliciosa, barata y abundante.

Miraflores

Miraflores es el barrio de los turistas. No es que lo llamen así, es que es así.  El distrito más desarrollado de la capital, más moderno, más rico y sobre todo, el más seguro. Además tienes una gran variedad de oferta de ocio y comercial. Bueno, y “la playa”. Pero creedme, aunque lo llamen así lo de Lima no es una playa, es un conjunto de piedras junto al mar. Al margen de esto, Miraflores es un barrio verde, limpio y agradable. Un buen lugar para alojarse.

Lima,-Miraflores,-fuente,-reflejo-(I)

Barranco, el barrio bohemio de Lima

Barranco, el conocido como barrio bohemio de Lima, es uno de sus grandes secretos. Aunque también tiene su zona de “playa”, destaca sobre todo por su arquitectura, por el arte que rodea todo y los locales que puedes encontrar ahí. Una excursión obligatoria.

La Plaza de Armas de Barranco, el barrio bohemio de Lima (Perú)

Polvos Azules, Gamarra y otros lugares donde comprar barato en Lima

Gamarra y Polvos Azules son el nombre de dos barrios comerciales de Lima, que son simple y llanamente una especie de rastro gigante donde puedes encontrar de todas las marcas (imitaciones) a precios muy muy bajos. Vaya por delante, ninguno de estos macro centro comerciales son sitios seguros para el turista por lo que si te dejas caer por ahí hazlo siempre de día y no lleves contigo nada de valor. Deja a un lado cámaras, relojes, móviles y lleva sólo el dinero justo. Nosotros fuimos a Gamarra y no pasó nada, aunque los lugareños nos insistieron en que no era buena idea. Si queréis más información sobre Lima podéis visitar las publicación sobre nuestro viaje por Lima.

Paracas

Abandonamos Lima rumbo al sur, junto a la costa. Si vas por tierra, es probable que tu siguiente parada en el camino sea la reserva natural de Paracas. Una zona de parada obligatoria para los amantes de la flora y la fauna. Por una cuestión logística y monetaria nosotros saltamos esta etapa, aunque nos la recomendaron vivamente por varias fuentes.

Ica y la Laguna de Huacachina

Ica se asienta en mitad de un enorme desierto, muy cerquita de Paracas. Una ciudad que en sí tiene muy poco atractivo y casi nada para ver, pero a sus afueras se esconde la Laguna de Huacachina.

Huacachina,-desde-lejos-(O,L)

Aunque es un sitio explotado turísticamente hasta la extenuación, tiene muchísimo encanto, y sobre todo te permite hacer el más divertido de los tours: una excursión con buggie a en medio del desierto para hacer sandboard: tirarse con una tabla por las montañas de arena. Recomendable hacerlo a última hora de la tarde, coger una excursión de dos horas y mirar y comparar bien los precios. Nosotros conseguimos en el propio hostal una muy buena oferta: 35 soles (10 euros) por persona, 2 horas.

Desierto Ica-sandboarding-(O,M,M,L)

Las líneas de Nazca

Para mí Nazca fue una de las mayores decepciones de todo el viaje. Si vas por carretera es una de las paradas habituales, pero si puedes evitarlo, hazlo. A no ser que tengas los 100 dólares que te piden para alquilar una avioneta 15 minutos y ver las archiconocidas líneas de Nazca por aire. Pero sí no puedes o no quieres permitírtelo, pasa, ya que si no te venderán una excursión por tierra para ver las líneas, en las que sólo verás tierra pero casi ninguna línea. En nuestro caso nos salvó que teníamos un buen guía y aprendimos un montón de Perú en general. Pero lo que es Nazca…

Mirador de las líneas de Nazca (Perú)

Arequipa

Arequipa fue la segunda gran ciudad que visitamos y quedamos impresionados con ella.  Aunque no hay mucho para ver lo que hay que ver es mucho. La zona turística se concentra en torno a su Plaza de las Armas y su casco histórico, y a mí particularmente me recordó mucho a las ciudades andaluzas. En el caso de Arequipa tiene además el plus de que es la ciudad universitaria por excelencia por lo que es fácil encontrar gente, rincones y lugares de ocio de mucho interés.

Plaza de las Armas de Arequipa (Perú)

El cañón del Colca

El Cañón de Colca es otro de esos lugares de visita obligatoria para los amantes de la naturaleza. Este paraje está muy cerquita de Arequipa y la mayoría de los tours salen desde ahí.  En nuestro caso , por razones logísticas, tampoco fuimos, aunque ganas no faltaron. Eso sí, si vas ve mentalizado de que físicamente es una excursión agotadora y con unos cambios de altitud brutales. Cuidado con el mal de altura.

El Lago Titicaca

El inmenso lago Titicaca, situado a casi 4000 metros de altitud entre la frontera Perú – Bolivia, ha sido una base para el establecimiento de numerosas ciudades, pueblos y comunidades. Una de las zonas que más nos sorprendió, para bien, en el viaje. Allí pudimos darnos de bruces con los peruanos más autóctonos, los de toda la vida. Aunque en torno al lago Titicaca son muchos los sitios para ver, nosotros nos decantamos por la ciudad de Puno (100% caótica, 100% auténtica)…

Calle Lima, en la ciudad de Puno (Perú)

…y por Llachón, un pequeño pueblo situado a las orillas del lago, dónde no es fácil llegar pero el esfuerzo merece mucho la pena. Allí pudimos vivir una de las experiencias más plenas del viaje, convivir con una familia de la zona y sentirnos como uno más. Nosotros nos decantamos por Llachón, pero son muchas las excursiones que merecen la pena en esta zona como una visita a las islas o incluso cruzar al lado del lago de Bolivia, a la ciudad de Copacabana. Más información sobre estos lugares en nuestra publicación de viaje por Arequipa y el Lago Titicaca.

Con la familia de Magno en Llachón (Peru)

Cuzco

A nivel de ciudades, Cuzco es la joya de la corona de Perú. Bien llamada la Roma de Latinoamérica, en Cuzco casi cualquier rincón del centro de la ciudad es de postal…

Cuzco,-San-Blas,-calle-(I)

…pero es que además está situada en un enclave natural impresionante, qué también os animamos a recorrer. Cuzco es bonita y los peruanos lo saben y la potencian. Visita más que obligatoria, y no sólo por ser zona de paso hacia el Machu Picchu. Más información y fotografías en la publicación de nuestro viaje por Cuzco.

Llamas a las fueras de Cuzco (Perú)

Machu Picchu

Hay muchas formas de ir al Machu Picchu, pero si tienes tiempo y ganas os recomendamos que dejéis a un lado el tren y hagáis una parte del recorrido andando.  Nosotros así lo hicimos y ya dejé preparada una guía de cómo ir al Machu Picchu por tu cuenta y barato.

Un puente en el camino de Santa Teresa hasta la Hidroeléctrica, rumbo al Machu Picchu

Pero al margen del camino, evidentemente el Machu Picchu es otro de esos lugares a los que hay que ir una vez en la vida. Considerada una de las maravillas del mundo, con todo lo que ello implica, la ciudad sagrada de los incas es un verdadero placer para los sentidos. Su único problema: turistas en cualquier rincón. Por lo demás, ya deberías haber iniciado el camino hasta ahí. Más información y fotografías sobre este lugar en la publicación de nuestro viaje a Machu Picchu.

Machu Picchu cubierto de niebla

Iquitos y Puerto Maldonado, la selva de Perú

Aunque en líneas generales Perú es un país muy muy verde, nada supera a los paisajes del Amazonas y en Perú hay varios puntos de acceso a dicha selva. Los más conocidos son los tours a Puerto Maldonado, Iquitos o a la Reserva Nacional del Manu, pero no son los únicos. Si te gusta la naturaleza, aquí la tienes toda.

Aguas calientes desde lejos. Camino al Machu Picchu

El norte de Perú

Por desgracia, nuestro mes en Perú se terminó sin que nos diera tiempo a recorrer la parte norte del país, aunque fueron muchos los que nos recomendaron dejarnos caer por la ciudad de Trujillo o la zona costera de Mancora, entre otras. Ahora que ya tenéis ideas para configurar vuestra ruta, también puede ser un buen momento para empezar a buscar hospedaje durante vuestra estancia en el país.

Ver Alojamientos en Perú

Resumiendo, si viajas a Perú tienes mucho para ver y ni siquiera un mes es tiempo suficiente. Bien es cierto que hay muchos tours organizados que te permiten ver mucho en muy poco tiempo pero nosotros no somos nada amigos de este tipo de actividades porque implican horarios, falta de libertad y muchas obligaciones. Pero bueno, vayas como vayas… lo importante es que vayas. Espero que esta guía os sea de utilidad. Si os queda cualquier duda, ruego, sugerencia o recomendación los comentarios son todo vuestros.

Más información de utilidad en nuestra guía de viajes online de Perú

Descárgate la guía de Perú y Machu Picchu en PDF

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con 20 € diarios, una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Comentarios (30)

  • Cristina R.

    |

    ¡Hola!
    Como peruana que soy he decidido que ante todo, debo conocer mi país, así que viajar para mí es algo muy frecuente y Perú tiene mucho que ofrecer, como bien nos comentas… ¡aunque no debiste saltarte Paracas y el Cañón de Colca! Son dos lugares preciosos, creo que más recomendados que las líneas de Nazca. Macchu Picchu, por su parte, tiene mucho encanto, pero como dices, la gran presencia de turistas puede hacer que el recorrido en la misma ciudadela sea un poco incómodo. Si quieres visitar ruinas igual de místicas, te recomiendo Choquequirao, a pocas horas de ahí.

    ¿Pudiste visitar las islas de Taquile y Amantaní, en el Lago Titicaca? La primera tiene unas vistas preciosísimas y en la segunda hacen turismo vivencial, imposible perdérselo. Tarma (Junín) y Huamanga (Ayacucho) son otras ciudades con encanto, particularmente durante la Semana Santa.

    Espero que tengas ocasión de visitar nuevamente mi país, hay muchos lugares que conocer ¡y tienes que visitar el norte! Trujillo, Chiclayo, Lambayeque, Piura y las bonitas playas de Máncora y Vichayito. Ah, y Kuélap, eso tampoco puedes perdértelo.

    Saludos, me ha gustado mucho leer esta entrada 🙂

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Cristina! Me alegra enormemente leerte, y que nos dejes por aquí tus recomendaciones. Al final, por mucho tiempo que nosotros hayamos podido estar por Perú, nadie mejor que un peruano para hacer recomendaciones.

      Verdaderamente tanto el cañón de Colca como Paracas teníamos toda la intención del mundo de verlos, pero teníamos tiempo limitado y hubo que sacrificar alguna cosita. Lo que puedes tener por seguro es que cuando volvamos haré un ruta por la parte norte, porque nos quedamos con muchísimas ganas de ver lugares de ahí.

      Gracias de nuevo por tu comentario 🙂 Un saludo!!

      Responder

    • J. R.

      |

      Hola Cristina, pues aprovechando que tu eres Peruana y vives alla, me gustaria preguntarte que es lo que recomiendas recorrer en tu Pais, voy con otros 2 o 3 amigos en el mes de Octubre, pero tenemos solamente 11 dias para para recorrer una parte de tu bonito Pais, te agradeceria si me guias un poco y me dices que es lo de mas interes y que no podemos perdernos en esos dias.. Gracias

      Responder

  • Eli

    |

    Hola Sergio!
    Dentro de un mes me voy a Perú para colaborar en un proyecto. Luego aprovechare para hacer turismo …
    Me gustaría hacerte una pregunta sobre el Machu Picchu, sabes si el Camino del Inca se puede hacer sin que sea a través de una agencia? No sé si se puede pedir un permiso e ir por mi cuenta.

    Responder

  • Juan Sebastian

    |

    Holaa Sergio como estas? me ha gustado mucho tu pagina, en serio es muy buena y eres muy sincero en todo. Estoy planeando ir a Peru pero hubo algo que no se como hiciste y es el trayecto Lima-Machu pichu, ya que lo que cuentas inicia en Cusco y qusiera saber como hiciste para llegar de Lima a Cusco o como recomiendas llegar de Lima a Cusco ademas de tomar un vuelo que es la opción mas costosa.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Juan! Gracias por las buenas palabras 🙂 Me alegra que te guste el blog, trabajo no le falta. El trayecto Lima – Machu Picchu lo hicimos en etapas. Hay una distancia considerable. Nuestro viaje fue el siguiente: Lima – Ica, Ica – Nazca, Nazca – Arequipa, Arequipa – Puno (Lago Titicaca), Puno – Cuzco, Cuzco – Machu Picchu, Machu Picchu – Cuzco, Cuzco – Lima (en avión). Estuvimos 30 días en Perú y cundió bastante: aquí puedes leer el viaje desde el principio hasta el final: http://www.nadaincluido.com/category/peru-viaje/

      Si no tienes tanto tiempo y tienes que ir a Cuzco rápido lo más recomendable es coger un avión. En StarPerú tienes billetes baratos (unos 80 euros ida y vuelta) y el viaje no llega a la hora y media. Hacerlo en autobús no es nada aconsejable, son casi 30 horas de viaje. Así que por mi parte te recomiendo o hacer el viaje por etapas (varios días) o coger un avión. Si no te queda otro remedio, pues en autobús, pero llegarás agotado.

      Un abrazo!

      Responder

  • Yogevett

    |

    Hola Sergio!

    He visto el blog con tu guía de viaje a Perú y me ha ayudado mucho a darme idea de cómo pueden darse las cosas…

    Ahora tengo dos consultas: la primera es con respecto a la ruta que hiciste. El tramo de Hidroeléctrica a Aguas Calientes cómo fue, andando? Sabes el precio del tren que va en esa ruta?

    La segunda es más pedirte una recomendación pues voy a viajar pocos días, alrededor de 7, y mi prioridad es conocer Machu Picchu, por lo que me gustaría tomar tu ruta haciendo la variación de no pasar noche en Santa Teresa, sino viajar de Santa Teresa a Aguas Calientes y subir al siguiente día, si crees que esto es posible? Además, quisiera que me orientes sobre lugares para visitar ya estando de regreso en Cusco: volver a Lima, viajar a Ica, Nazca u otros lugares … ?

    Saludos cordiales desde Costa Rica. Desde ahora deseo que tengas una linda experiencia en tu próximo paso por nuestro país.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Yogevett! Me alegra que te sea de utilidad nuestra guía de viajes. Mucho trabajo hay detrás, créeme. Con respecto a tus dudas, el tramo de la hidroeléctrica a Aguas Calientes lo hicimos andando, sí (unas 3 horas a ritmo lento). El precio del tren no lo sé, la verdad, pero el tren en ese lugar del mundo tiende a ser caro. Y con respecto a la ruta por Perú, si vas a estar 7 días tendrás que moverte por la zona así que te recomiendo, como dices, que vayas a Machu Picchu sin hacer noche en Santa Teresa. Pero en este viaje ya inviertes un par de noches. Así que las restantes yo pasaría algún día por Cuzco y por la zona del lago Titicaca, ya que está todo cerca del Machu Picchu y así no pierdes tiempo con los desplazamientos. Quizá te de tiempo a llegar también a Arequipa. A Nazca no vayas, es un engaño. El desierto de Ica merece la pena si haces una excursión con buggies. Pero vamos, si tienes 7 días yo me centraría en el camino al Machu Picchu, Cuzco, alrededores de Cuzco (son preciosos) y el lago Titicaca. En Perú las distancias son muy largas y los transportes un tanto lentos así que no creo que te dé tiempo a mucho más. Un abrazo!

      Responder

  • Preguntas frecuentes sobre el Machu Picchu (I) | Viajes Nada Incluido

    |

    […] Autobús Lima – Cuzco con paradas: si tienes tiempo para hacer una pequeña ruta por Perú, el autobús es una buena opción. Ica, Arequipa, el Lago Titicaca… son lugares interesantes para hacer una parada. Si quieres sacar más ideas puedes consultar nuestra publicación sobre qué ver en Perú. […]

    Responder

  • Estefania Rosas

    |

    Me encanta me encanta tu blog! yo me decidí hace dos días en irme al Cusco y dentro de dos semanas me voy para allá! y en serio me ayudo mucho tu blog para organizarme, voy a hacer tu ruta nada incluido hahaha gracias!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Estefanía! 🙂 Gracias por escribirnos y espero de verdad que el blog te sea de utilidad y disfrutes mucho de la ruta “Nada Incluido”. Si tienes cualquier duda… hazmela llegar! 🙂 Un abrazo!

      Responder

  • FAVIOLA IRIS ZEVALLOS VALDIVIA

    |

    Hola!!
    Me ha encantado tu blog y todos los detalles que das, Estuve por 1 vez el año pasado en Cusco, hice el tipico tour (iba sola, todo muy deprisa) de una noche en aguas calientes y ala pa Arequipa q es donde tenia casa donde alojarme. Este año sin duda organizaré el viaje por mi cuenta, para dos. Queria preguntarte, un par de cosas:
    -Dejan entrar a machupicchu sin que vayas con un tour, puedo ir x mi cuenta? Donde se compra el pase a las ruinas?
    – Algun hotel en sta teresa, cusco y aguas calientes recomendado???
    – Pienso hacer el camino de hidroelectrica a aguas calientes, pero para volver a cusco me gustaría hacerlo en tren, es posible solo comprar un billete de retorno?
    por ultimo, sabes si hacen descuentos con el carnet iytc?
    Sin mas muchas gracias!!!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Faviola! Me alegra que te haya gustado tanto el blog 🙂 Con respecto a tus preguntas, tienes toda la información que necesitas sobre Machu Picchu en mi publicación de como ir por tu cuenta a Machu Picchu y en la de Preguntas Frecuentes sobre Machu Picchu. Pero resumiendo brevemente decirte:

      – Puedes entrar a Machu Picchu por tu cuenta, aunque no viene de más un paseo con guía breve.
      – El pase a Machu Picchu se compra en la oficina de Cuzco. En la publicación de como ir a Machu Picchu tienes la información exacta.
      – En Cuzco te recomiendo el Hostal Mallqui. En el resto de sitios no estuve en ninguno especialmente destacable.
      – Si que puedes comprar el ticket de tren solo de vuelta.
      – Y sí que hacen descuentos con el carnet.

      Un saludo!

      Responder

  • Jesús

    |

    Hola Sergio,
    He leido tu blog de Perú y me ha encantado. Se da la casualidad que voy a ir por curro a Lima y voy a coger 7 días de vacaciones para ver algo de Perú. Soy mochilero, como pero como tengo tan pocos días tengo claro que voy a tener que coger avión para salir y volver a Lima. Por lo que he visto, creo que lo que mas puede merecer la pena es ver Cusco, Machu Pichu, Arequia y Puno (Tacatica). Sin embargo no me va a dar tiempo a ver todo en 7 días. ¿Podrías por favor ayudarme a descartar algo?. Sé que es un marrón, pero me sería de gran ayuda. Además cualquier sugerencia sería bienvenida.
    Muchísimas gracias.
    Jesús.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Jesús!

      Gracias por comentarnos! 🙂 Te cuento, evidentemente, con tan pocos días vas a tener que descartar porque Perú es un país inmenso y las comunicaciones no son especialmente rápidas. Particularmente en una semana yo me centraría en Cuzco, alrededores (son preciosos) y Machu Picchu. Si vas a Machu Picchu como mínimo vas a invertir un par de noches ahí, 3 si vas por tu cuenta, y estando en Cuzco yo también dedicaría un par de noches a esa ciudad, y otra a alguno de los rincones que la rodean. El tiempo que te reste lo puedes dedicar a Lima: no es la ciudad más bonita de Perú pero como vas a tener que pasar por ahí si o sí tendrás que aprovechar. Esa es mi sugerencia 🙂

      Responder

  • Jose

    |

    Hola, estoy planeando hacer un viaje al Peru por espacio de unos 15dias y me gustaria ir a machu pichu pero ademas hacer un poco mas de turismo a lo largo del viaje, mi duda es mas o menos que podria vusitar con este espacio de tiempo y mas o menos cuanto presupuesto se requiere para hacer dicha movilizacion? graciasbpor tu respuesta

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, José! Depende un poco de donde aterriza tu avión y cómo planees moverte por el país, pero en líneas generales yo en 15 días te recomiendo que: hasta la ruta al Machu Picchu por tu cuenta (la tienes detallada en este blog), vistes Cuzco y los alrededores, que es una zona preciosa, además de El Lago Titicaca y sus islas. También podrías ir a Arequipa y al Cañón del Colca. Si el avión sale desde Lima puedes dedicar algún día a la capital, que tiene cositas para ver. De todas formas es mejor que elijas una ruta y te centres en ella, que no intentes ver todo y no veas nada. Perú es un país grande y el sistema de transporte es un poquito lento por lo que se piede mucho tiempo de viaje en viaje. ¡Que lo difrutes!

      Responder

  • kiko

    |

    hola

    No has dicho nada de la region de chachapoyas, no has dicho nada de del trayecto en barco Yurimaguas-Iquitos que te adentra tres dias por la selva.Porque tu como fuistes a iquitos?en avión?No hablas absolutamente nada de los Andes, ni de la region donde se encuentra el Huascarán (montaña mas alta de perú rodeada de otras 200 con mas de 6000 metros),No comentas la comida, sus mercados..su papa a la huancaina, su pachamanca…dices que Perú no es peligroso?claro donde has estado tu no, seguro.Son los sitios mas turisticos de Perú.Los que ven todo el mundo.Y te lo digo porque estuve 7 meses y gastandome 3.500 euros en total.(por ejemplo eso de tirarme con una tabla por la montaña de arena no lo hice porque me parecia carisimo).Fui solo, con una tienda de campaña y una camara de carrete que yo he revelado.ah, y me aloje mas de 30 noches en casa de peruanos y sin hacerme falta el couchsurfing ya que la gente que me alojaba no tenia ya no internet, sino luz corriente.Con todo esto no quiero darmelas de guay, ni mucho menos.Me enojo por toda la gente viajera y mochilera de verdad, aquella que por mucha experiencias que tenga, no piensa en lucrarse por ello.No haces esto por la gente, lo haces por ti.y no te gastas tu 20 euros al dia ni de coña chaval.Eso es parte derollito viajero-mochilero-moderno.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Kiko! Lo primero, darte las gracias por escribirme. Todo comentario es bien recibido en este blog. Lo segundo simplemente remarcar que si has leído realmente esta publicación verás que nada más empezar aclaro que en este post hablo de qué recomiendo de lo que vi yo o me recomendaron en persona, pero no de lo que no vi o nadie me comentó. A diferencia de otras webs, prefiero escribir solo de lo que tengo experiencias personal. De todas formas, mi intención es volver algún día a Perú y visitar nuevos lugares así que me anoto tus recomendaciones porque tienen buena pinta. Con respecto a tu crítica sobre que no hablo de su comida, de su gente y demás… en la parte inferior de la guía de viajes verás varias publicaciones en las que hablo de todo eso y mucho más, incluyendo varios días que pasamos colaborando en una de las aldeas más pobres de Lima. Pero bueno, hablo todo lo que puedo, estuve un mes en un país tan grande. Ojalá en un futuro pueda volver y seguir completando esta guía.

      Con respecto a tus aventuras suenan increíbles. No sé si tienes algún blog o algo pero si esa así compártelo en los comentarios que seguro que muchos de nuestros seguidores están encantados de aprender algo contigo. Y con respecto a tu desafortunada acusación final, simplemente comentarte que este blog está totalmente autogestionado y no recibo ningún ingreso por escribir. Es decir, todo el contenido que hay lo genero porque quiero, por tener mis recuerdos por escrito, sí, pero también por ayudar a futuros viajeros que puedan precisar de información de los destinos que he visitado. Así que tranquilo, no me lucro por ello, y aunque el blog me acabara generando ingresos, llevo 3 años trabajando de manera altruista y desinteresada en él. Y para terminar, me has pillado, no me gasto 20 euros diarios, tienes razón… a veces me gasto menos. Hay países que por suerte permiten vivir con muy poco dinero. Perú fue uno de ellos. Un saludo y gracias por escribirnos! Ojala tus recomendaciones ayuden a otros viajeros a configurar su ruta por Perú.

      Responder

  • Juanmi

    |

    Hola, el próximo agosto volamos hacia Perú, me muero de ganas de ir a la selva. Que sitio nos recomiendas? Gracias

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Juanmi! Personalmente no tuvimos mucho tiempo de ver selva pero según lo que nos comentaron durante el viaje Iquitos y Puerto Maldonado (cada uno en un extremo del país) son dos de los puntos más interesantes para ver selva en Perú. Espero que os sirva. ¡Buen viaje!

      Responder

  • teresa

    |

    Hola Sergio!!!
    Lo primero de todo es decirte que me encanta tu blog. El próximo lunes me voy con seis amigas un mes a Perú con un plan bastante parecido al vuestro: voluntariado y viaje. La verdad es que podría estar haciéndote preguntas hasta mañana, pero creo que la que más me urge es la siguiente: ¿es seguro el plan que hicisteis de cuatro días a Machu Pichu? Es que he leído que no se pueden hacer rutas andando sin guía por motivos de seguridad. También me agobia un poco la forma física que vamos a necesitar, ya que llevamos seis meses sentadas y no estamos en nuestro mejor momento…
    Muchas gracias de ante mano! 🙂

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Teresa! Necesitas guía para hacer lo que se llama el Camino Inca pero para esta ruta no :). Esta ruta es libre y completamente segura. Con respecto a tus dudas físicas, yo viajé a Perú con 5 doctoras que llevaban un año sentadas preparando las oposiciones y aguantaron perfectamente. Cansa un poquito, pero estamos en la edad jaja. ¡Mucho ánimo!

      Responder

  • Joaquín

    |

    Hola,queremos viajar a Perú ,somos de Alicante,que compañía área me recomiendas?,cuánto puede valer el viaje de ida y vuelta?,que sitios nos recomiendas?,que fechas son las propicias?,espero tu respuesta
    Saludos,joaquin

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Joaquín! Aunque no recomiendo demasiado la compañía, nosotros volamos en American Airlines y nos costó en febrerero, unos 550 euros ida y vuelta (con escala en Miami). Desde marzo a junio es una buena época si puedes elegir. Si quieres buscar cual es ahora la opción más asequible te recomiendo que eches un vistazo a Skyscanner. Ahí encontrarás el mejor precio. ¡Un saludo!

      Responder

      • Joaquín

        |

        Hola Sergio,porque dices que la mejor época son esos meses?,yo podría hacerlo en los meses de julio ,agosto,en qué época hace menos calor?
        Saludos

        Responder

        • Sergio Otegui Palacios

          |

          Hola, Joaquín! Yo lo decía porque no hay tanto turismo y hace buen tiempo. Pero de mayo a octubre en general es buena opción, ya que es la temporada seca y llueve menos.

          Responder

Deja un comentario

Información de contacto

Sergio Otegui Palacios

sergio@nadaincluido.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies