8. Ninh Binh – Héroes anónimos

Escrito por Sergio Otegui Palacios el . Posteado en Blog, Viaje a Vietnam

No sabemos cómo se llaman, de dónde vienen ni adónde van, pero nuestros viajes están llenos de héroes anónimos que aparecen en momentos complicados y nos ayudan sin pedir nada a cambio. Vietnam está lleno de héroes sin nombre y en nuestra ruta por Ninh Binh se han cruzado unos cuantos. Así que antes de empezar con el relato: gracias.

Vista de Ninh Binh desde la cima de Mua Caves, Vietnam

La última vez que hablamos acabábamos de pasar unos alucinantes días de trekking por Sapa, una de las regiones de montaña más bellas de Vietnam. De Sapa volvimos a Hanoi y ahí, tras hacer noche, iniciamos una nueva ruta con destino a Ninh Binh, una localidad al sur de la capital.

En un taxi de Hanoi (Vietnam)

Cómo ir de Hanoi a Ninh Binh

Como en muchos países del mundo, en Vietnam es fácil y relativamente barato hacerte con algún tipo de transporte privado o turístico para trasladarte de un lugar a otro. Sin embargo, el país también tiene una amplia oferta de autobuses para gente local y, aunque cogerlos a veces puede ser una aventura, siempre es una opción más barata y auténtica. Por esta razón, y tras ser asquerosamente engañados por otro taxista sin escrúpulos…

Taxímetro en un taxi vietnamita (Hanoi, Vietnam)

… acudimos desde el centro de Hanoi a una de las estaciones de autobuses más importante de la capital desde donde salen, entre otros, buses con destino a Ninh Binh.

Dársenas de la estación de buses de Hanoi (Vietnam)

Locura. No habíamos terminado de pelearnos con el taxista cuando una manada de vietnamitas se lanzó sobre nosotros para tratar de vendernos su transporte. Por lo visto es una práctica habitual en el país, pero nosotros, fieles a nuestra idea, tratamos de ignorarlos a todos e ir directamente a la zona de taquillas.

Taquillas de la estación de buses de Hanoi con destino a Ninh Binh (Vietnam)

Como buen país asiático, aquella estación es un mercadillo donde decenas de compañías ofrecen el mismo trayecto con diferencias muy pequeñas entre unas y otras. Confundidos entre tanta oferta, nosotros nos dirigimos a la primera que se cruzó por nuestro camino y, por unos 3 euros (80.000 dongs), conseguimos un transporte a Ninh Binh. Aunque hay buses casi a todas las horas, el nuestro salía a las 2PM y en primera instancia parecía que íbamos a ir solos y bastante anchos.

En un autobús a Ninh Binh saliendo desde Hanoi (Vietnam)

Ilusos. Una vez fuera de la estación, el bus empezó a recorrer las calles colindantes a cinco a la hora mientras un ayudante del conductor se dedicaba a ir rellenando las plazas. No me preguntes cómo, pero 45 minutos después estábamos llenos hasta arriba, hasta el punto de que me quedé completamente encerrado en los asientos de atrás, sin apenas movilidad en las piernas y con el oído destrozado a causa de la terrorífica música tradicional vietnamita que escupían los altavoces. Pero de la nada apareció un vietnamita joven y simpático que, apiadándose de nosotros, sacó su móvil y un altavoz de la mochila y nos puso algo música más humana, haciendo el viaje infinitamente más amable. Un héroe anónimo que se ganó una de nuestras cintas. Pero si quieres ahorrarte estas aventuras, te recomiendo que reserves previamente tu transporte por internet.

Ver transporte de Hanoi a Ninh Binh

Autobús en la ruta Ninh Binh - Hanoi completamente lleno (Vietnam)

Dónde dormir en Ninh Binh

Pese a ser solo unos 100 kilómetros de distancia, casi 3 horas nos costó llegar a Ninh Binh, donde dormimos en uno de los mejores hospedajes relación calidad-precio de todo el viaje: Houng Sen Homestay.

Ver Huong Sen Homestay

Habitación del Houng Sem Homestay, Ninh Binh (Vietnam)

Unos 15 euros la pareja pagamos por dos habitaciones de camas inmensa y baño privado, desayuno incluido. Por el mismo precio tuvimos al personal completamente entregado a nosotros, hasta el punto de que salieron a recibirnos en equipo y nos hicieron esta foto a nuestra llegada.

Con el equipo del Houng Sem Homestay en Ninh Binh (Vietnam)

Si necesitas alguna otra opción:

  • Aún más barato es el Hoa Bien Hotel, cuya habitación doble sólo cuesta 8 euros y tiene una nota de casi 9 en Booking.

Ver Hoa Bien Hotel

  • Si te lo puedes permitir, por 50 euros la doble podrás dormir en mitad de la naturaleza en el espectacular Nguyen Shack Homestay.

Ver Nguyen Shack Homestay

  • Como ves, Ninh Binh es un lugar muy dado a los Homestay (estancias en casas de locales) por lo que AirBnb es aquí otra gran opción.

25€ de regalo en AirBnb

Calle de Ninh Binh por la noche (Vietnam)

Alojados salimos a dar una vuelta nocturna por Ninh Binh.

Una vietnamita canta en la inauguración de la tienda Anta Sports en Ninh Binh (Vietnam)

 

Antes de decepcionarte con lo que vas a ver, te adelanto que Ninh Binh es la ciudad de referencia para recorrer la provincia, pero la urbe en sí tiene poco de interés.

Varias tiendas iluminadas durante la noche en Ninh Binh (Vietnam)

Pese a que en ella viven casi un millón de personas y que fue la capital de Vietnam durante unos años, la realidad es que la ciudad no conserva casi ningún lugar con encanto para visitar, aunque por fortuna los alrededores son espectaculares.

Moto en una de las carreteras que atraviesa la ciudad de Ninh Binh (Vietnam)

Por lo menos cenamos increíble en el restaurante Coffe Phong, así que nos fuimos a la cama felices y rellenos.

Comiendo un plato vietnamita en un restaurante Coffe Phong de Ninh Binh (Vietnam)

Qué ver en Ninh Binh

Tempranito amanecimos y, tras desayunar, empezamos a tramar la ruta de nuestro día. Ninh Binh es uno de esos lugares que suelen recorrerse en forma de tour, ya que aunque todas las zonas de interés están relativamente cerca, para llegar a ellas es necesario algún tipo de vehículo. La bicicleta es una muy buena opción, pero si solo tienes un día, como nosotros, mejor algo con motor. O contratar directamente una excursión desde Hanoi.

Ver tour de día por Ninh Binh

Vistas de la región de Ninh Binh desde lo alto de Mua Caves (Vietnam)

Descartadas las motos por respeto (conducen como locos), gracias a la infinita amabilidad de la dueña del hotel gestionamos allí mismo una ruta y un vehículo privado. 5 euros por persona pagamos porque un “chofer” nos llevara a los principales puntos de interés de la zona. En apenas 6 horas de trayecto no nos dio tiempo a visitar todo lo que hay que ver en Ninh Binh, pero sí que hicimos un recorrido bastante completo.

Trang An

Para bien y para mal, nuestro viaje por Ninh Binh estuvo plenamente condicionado por el agua, y es que varios días antes de nuestra llegada a la zona, una sucesión interminable de lluvias había anegado la comarca.

¿Y si las lluvias estropean tu viaje? 5% de descuento en seguros de viaje Iati

Inundaciones en la carretera camino a Ninh Binh (Vietnam)

Inundaciones muy serias que incluso llegaron a cobrarse alguna vida. Por fortuna, la víspera a nuestro desembarco cedieron las lluvias, por lo que el lugar estaba recuperando la normalidad.

Puente sobre el río en Trang An, Ninh Binh (Vietnam)

Ahora bien, varios de los recorridos en barca típicos en Ninh Binh permanecían cerrados por precaución, entre ellos el de Trang An.

Trang An es un inmenso parque natural visitable desde el agua, plagado de cuevas, montañas e incluso algunos templos. La ruta en barca cuesta 150 mil dongs (unos 6 euros) y dura un par de horas pero, como estaba cerrado a la navegación…

Lago en Trang An, Ninh Binh (Vietnam)

… nos tuvimos que conformar con echarle un vistazo desde la entrada.

Sentada en un banco con vistas a Trang An, Ninh Binh (Vietnam)

Por suerte, un entrañable vietnamita nos vio con cara de querer más y nos regaló un minipaseo.

Recorriendo Trang An en barca, Ninh Binh (Vietnam)

Apenas nos alejamos de la orilla, pero al menos nos dejó sentir un poco la magia de Trang An.

Paseando por Trang An en barca, Ninh Binh (Vietnam)

Hoa Lu

Hoa Lu es el nombre de la ciudadela y la antigua capital de Vietnam en el siglo X.

En la entrada de la ciudadela de Hoa Lu, en Ninh Binh (Vietnam)

Poco queda ya en pie de su pasado glorioso, pero Hoa Lu sigue siendo una visita interesante.

Letras chinas decoran una columna del Templo Dinh Tien Hoan en Ninh Binh (Vietnam)

Como no podía ser de otra forma, las mencionadas inundaciones también se dejaban ver en las inmediaciones de la ciudadela

Inundaciones en el pueblo junto a la ciudadela de Hoa Lu, en Ninh Binh (Vietnam)

… pero sus dos edificios más importantes como son el Templo Dinh Tien Hoang

… construido en honor al Rey Dinh…

Mirando unas letras chinas en el En el Templo Dinh Tien Hoang de Ninh Binh (Vietnam)

… y el Templo Le Dai Hanh, levantado en homenaje al rey de este mismo nombre…

Paseando por el Templo Le Dai Hanh de Ninh Binh (Vietnam)

… permanecían en perfecto estado de revista. Como las chicas del grupo, quienes tuvieron que taparse sus bonitas piernas para no confundir a los Dioses.

Además de estos edificios con historia, junto a la ciudad imperial se asienta un pequeño poblado por el que te animo a darte una vuelta.

Calle del pueblo junto a la ciudadela de Hoa Lu (Vietnam)

A pesar de las inundaciones, era curioso ver cómo la gente hacía una vida completamente normal sobre el agua. Imagino que es cuestión de acostumbrarse.

Niño pasea por las calles anegadas del pueblo de Hoa Lu, en Ninh Bihn (Vietnam)

Mua Caves

Sin duda, Mua Caves fue la parada más bonita de nuestro tour por Ninh Binh. Y es que, por primera vez en este día, las inundaciones jugaron a nuestro favor.

Paseando por la entrada inundada por las lluvias en las Mua Caves, Ninh Binh (Vietnam)

Aunque recibe el nombre de una cueva que está en su interior, Mua Caves es un increíble mirador en lo alto de la montaña, desde el que hay unas vistas inigualables de la región.

En condiciones normales es posible acceder por carretera hasta la entrada del recinto, pero por las riadas nosotros tuvimos que hacerlo a remos.

Dos barcas de remo se dirigen a las Mua Caves, en Ninh Binh (Vietnam)

En un momentito, soltamos 4 euros por persona (2 de ida y 2 de vuelta) por la ruta acuática…

Yendo en barca hacia las Mua Caves, Ninh Binh (Vietnam)

… y otros 2 por entrar a Mua Caves. Sin riadas de por medio solo se pagan los 2€ (50.000 dongs de la entrada), pero como el acceso estaba anegado los vietnamitas habían montado este negocio de transporte.

Barcas aparcadas junto a la entrada a las Mua Caves, en Ninh Binh (Vietnam)

Aun así mereció la pena ese trayecto para sentir un poco más de cerca la experiencia Ninh Binh. Una vez la entrada todavía quedaba poner los pies a remojo

Paseando por la entrada inundada por las lluvias en las Mua Caves de Ninh Binh (Vietnam)

… y subir los casi 500 agotadores escalones

Escaleras para subir a la montaña en Mua Caves, Ninh Binh (Vietnam)

… que hay hasta llegar a los puntos más altos de Mua Caves…

Vistas de la región de Ninh Binh desde Mua Caves (Vietnam)

… desde donde hay una vista alucinante del lugar.

Viendo Ninh Binh desde lo alto de Mua Caves (Vietnam)

En condiciones normales, el paisaje habitual es de arrozales, ríos y montañas.

Vista aérea de Ninh Binh desde la cima de Mua Caves (Vietnam)

En nuestro caso la vista se reducía a agua y montañas.

Vistas de Ninh Binh desde lo alto de Mua Caves, Vietnam

Subir tanto cansa, pero si ella lo consiguió, tú también lo harás.

Una pareja se hace las fotos de boda en las Mua Caves, Ninh Binh (Vietnam)

Tam Coc

Si ya has buscado algo de información sobre Ninh Binh seguramente te hayas marcado Tam Coc en la lista, el lugar más turísticamente conocido.

Barca recorriendo Tam Coc, en Ninh Binh (Vietnam)

Esta fue la última parada de nuestra ruta pero, debido una vez más a la fiesta del agua…

Niños vietnamitas se bañan en Tam Coc, Ninh Binh (Vietnam)

… allí nos tuvimos que conformar con comer algo y ver desde la distancia todo lo que no íbamos a poder ver de cerca. Las barcas no iban a navegar ese día.

Barcas amarradas en el puerto de Tam Coc, en Ninh Binh (Vietnam)

Desde Tam Coc volvimos al coche y emprendimos nuestro camino de regreso a Hanoi. Después del infinito camino en bus local de la ida, esta vez decidimos contratar un transporte privado que, por poquito más, nos dejó en el centro de Hanoi. Allí, tras una sabrosa cena en un restaurante coreano…

Comiendo un plato de arroz en un restaurante coreano de Hanoi (Vietnam)

… llegó el triste momento de despedirnos de Amaia e Ioritz, nuestros compañeros de batalla por el norte del país. Cualquier excusa es buena para volver a vernos, pero un viaje a Vietnam era la mejor de las excusas.

Su regreso a la vida laboral venía antes que el nuestro. Al resto, todavía nos queda la última etapa en nuestro viaje por Vietnam, con Hoi An como sede principal. Allí pasamos uno de los días más alocados y divertidos de todo el viaje. Pero si te parece, de eso hablaremos en el próximo post.

De momento nos despedimos de Ninh Binh y, con él, del norte del país. De todos los lugares que he podido disfrutar en Nada Incluido, te puedo asegurar que la aventura por el norte de Vietnam concentra varios de los mejores días de mi vida viajera. Así que, si vas a visitar Vietnam, que mucho pase por el norte. Te va a encantar.

Todas las publicaciones de nuestro viaje a Vietnam

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con 20 € diarios, una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Comentarios (2)

  • Francisco Pinilla

    |

    Aquí otro más que da las gracias a los héroes anónimos! También me han ayudado alguna vez. Como abogado que soy solo tengo palabras bonitas para ellos y también para las fotos de este blog! Y las vistas desde las alturas, yo no sé si hubiera subido tan alto. Increíble este viaje, es que no me lo creo!
    Saludos!

    Experience

    Responder

Deja un comentario

Información de contacto

Sergio Otegui Palacios

sergio@nadaincluido.com

Miembro de:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies