Qué ver en Costa Rica

Escrito por Sergio Otegui Palacios el . Posteado en Blog, Guía de viajes Costa Rica

En la catarata de la Cangreja, en el Parque Nacional Rincón de la Vieja (Costa Rica)

Si todavía no te has decidido por hacer un viaje a Costa Rica o si ya lo tienes claro pero aún no has buscado información, seguro que una de las primeras preguntas que te haces de cara a organizar tu viaje es qué ver en Costa Rica. Después de estar un par de meses dando vueltas por este precioso país, creo que esta publicación de la guía de viajes sobre lugares de interés de Costa Rica puede serte de utilidad.

Puntos de interés en Costa Rica

(Clicar sobre la foto para ampliar)

San José

Vaya por delante que San José no es uno de los lugares más atractivos del país pero por ser la capital, seguramente, vas a tener que pasar alguna vez. Así que aprovecha tus días por ahí para, por ejemplo, conocer un poquito de la historia de Costa Rica, sumergirte en su cultura o para mezclarte con gente local. Aunque más adelante haré una publicación centrada en San José, te voy recomendando un paseo por su centro urbano o por su Mercado Central, una vista al imponente Teatro Nacional o a alguno de sus numerosos museos, o un rato de reflexión espiritual en la majestuosa Catedral Metropolotina o en la colorida Iglesia Nuestra Señora de la Merced. San José también es un buen sitio para comer, tomar algo, salir a bailar… si necesitas más ideas puedes sacarlas de la publicación del blog sobre mi viaje por San José.

Fachada del Teatro Nacional de Costa Rica, en San José

Zarcero

En un país donde la mayoría de ciudades y pueblos carecen de encanto turístico, Zarcero es una bonita excepción. Este pequeño pueblo tiene un fotogénico parque central que se compone de un jardín topiario y de la Iglesia de San Rafael, bonita por fuera y por dentro.

Jardines de la Parroquia de San Rafael (Zarcero, Costa Rica)

Volcán Poas

En Costa Rica son muchos los volcanes que merecen una visita, y desde luego el Parque Nacional Volcán Poas es uno de ellos. El Poas es el único desde el que es posible ver su espectacular cráter desde arriba. El recinto del parque se compone además de un bosque y una laguna, otorgando aún más encanto a este paraje.

Vista desde lo alto del cráter del Volcán Poas (Costa Rica)

Catarata de la Paz

Muy cerquita del Poas discurre la Catarata de la Paz, la cascada que más me impresionó de las muchas que vi en Costa Rica. Bueno quién dice cascada dice cascadas ya que en un momento dado puedes llegar a ver tres caídas de agua a la vez. La Catarata de la Paz es además un parque donde, previo pago de una entrada (40 dólares para extranjeros), puedes ver bastantes animales en el mariposario, aviario, ranario, zona de tigres…

Cascadas varias junto a la Catarata de la Paz (Costa Rica)

Volcán Irazú

En la región de Cartago se encuentra el Parque Nacional Volcán Irazú, levantado a casi 3500 metros de altitud, con un paisaje puramente volcánico. Si tienes suerte de ir en un día despejado, las vistas desde lo alto prometen ser espectaculares. En esta publicación del blog sobre mi viaje por Volcán Irazú, Poas y la Catarata de la Paz puedes ver más fotografías e información sobre estos lugares.

Vistas del Volcán Irazú desde lo alto de la torre (Costa Rica)

Cartago

Cartago, además de la ya mencionada región, es una de las ciudades más importantes de Costa Rica y, durante muchos años, fue la capital del país. A pesar de que ha sido continuamente machacada por terremotos, todavía tiene encanto suficiente como para dedicarle unas horas de tu viaje. Por encima de todo destaca la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, el templo católico más famoso del país tico. En la Plaza Mayor también puedes aprovechar para visitar las ruinas de Cartago, una iglesia derrumbada por el temblor más fuerte que sacudió la zona. A las afueras de la ciudad se encuentra el Jardín Botánico Lankester.

Fachada de la Basílica Nuestra Señora de los Ángeles en Cartago (Costa Rica)

Jardín Botánico Lankester

A medio camino entre la ciudad de Cartago y la población de Paraíso está el Jardín Botánico Lankester, uno de los lugares de interés de Costa Rica. Este espectacular parque alberga más de 3000 especies de plantas diferentes, entre ellas una colección que supera las 15000 orquídeas. El jardín es un proyecto que inició el naturalista británico Charles H. Lankester en los años 40 y que, actualmente, gestiona la Universidad de Costa Rica con la colaboración de varias empresas internacionales.

Puente en el Jardín Botánico Lankester (Cartago, Costa Rica)

Turrialba

Turrialba es el nombre de uno de los cantones más montañosos de Costa Rica donde, la abundancia de lluvias, conforma un paisaje verdaderamente espectacular. Esta región es de paso obligado para los amantes de los deportes de aventura y el senderismo, y también para quienes quieran escaparse del calor de las zonas bajas. La oferta de actividades en este lugar es enorme pero, personalmente, os recomiendo que os deis una vuelta por los alrededores del Volcán Turrialba (actualmente el acceso al parque está cerrado por actividad volcánica) y, sobre todo, que hagáis el descenso en rafting por el río Pacuare. Este río es uno de los más famosos de Centroamérica para practicar este deporte. Si queréis más información sobre Cartago, el Jardín Botánico de Lankester y Turrialba podéis echar un vistazo a mi publicación del blog al respecto.

Haciendo Rafting en el Río Pacuare (Turrialba, Costa Rica)

Monteverde

Monteverde es otra de las regiones que ver en Costa Rica, al ser una zona montañosa de paisajes muy verdes y gran concentración de atractivos turísticos. Destacan sus bosques nubosos y sus puentes colgantes. También es una región muy dada a los deportes de aventura como el Canopy, actividad que sin duda recomiendo a todo el mundo como podéis leer en la publicación del blog sobre mi viaje por Monteverde.

Haciendo el "Tarzán" en el Canopy Extremo de Monteverde (Costa Rica)

El Volcán Arenal y La Fortuna

Muy cerca de Monteverde se encuentra La Fortuna, un lugar de oferta similar pero con una diferencia que lo hace irresistible: el Arenal. 1670 metros de volcán que pueden verse (si te sale despejado) desde cualquier punto de la región. Además de visitar el Parque Nacional del Volcán Arenal o el Lago Arenal, esta región también es conocida por su variada oferta de deportes de aventura y por las termas de agua volcánica.

Volcán Arenal desde lejos

Volcán Tenorio y Río Celeste

Otro de los muchos volcanes que hay en Costa Rica, pero éste con el añadido de que el Parque Nacional Volcán Tenorio es atravesado por el espectacular Río Celeste, llamado así por verse de ese color. Curiosamente el tinte de este río no es real sino que es producido por un efecto óptico. Si queréis leer más sobre estos lugares podéis echar un vistazo a mi viaje por el Volcán Arenal y el Volcán Tenorio.

Catarata en Río Celeste, en el Parque Nacional del Volcán Tenorio (Costa Rica)

Las playas de Guanacaste

Guanacaste es el nombre de una región de Costa Rica, con Liberia como ciudad central, cuyo principales atractivos son su cultura, el calor infernal, el Volcán Rincón de la Vieja y sus playas. La oferta de playas de Guanacaste es infinita, aunque algunas de las más famosas son Conchal, Tamarindo, Flamingo, Playa del Coco… En mi segundo viaje por el país pude visitar algunas, de las que destacaría Bahía de los Piratas, playa Dantita y la ya mencionada Conchal. Pero estoy seguro de que éstas son solo algunas de las muchas espectaculares playas que el Pacífico conforma en la zona noroeste de Costa Rica. Si queréis más información, podéis echarle un vistazo a mi viaje por las playas de Guanacaste.

Paseando en Playa Conchal (Costa Rica)

El volcán Rincón de la Vieja

Sin salir de Guanacaste, es posible hacer una visita al, en mi opinión, volcán visitable más interesante de Costa Rica: el Volcán Rincón de la Vieja. Esta montaña de fuego es el centro de un inmenso parque nacional donde se dibujan todo tipo de paisajes. Mención especial para la Catarata La Cangreja, la de la fotografía que encabeza esta publicación, situada en este mismo recinto. Aquí os dejo mi publicación sobre mi viaje por el Rincón de la Vieja.

Junto a uno fumarola en el Parque Nacional Rincón de la Vieja (Costa Rica)

Santa Teresa y Malpaís

En la otra punta de la Península de Nicoya se encuentran Santa Teresa y Malpaís, el nombre de dos largas playas en torno a las cuales se ha desarrollado una comunidad eminentemente surfera. El clima de la zona, su ambiente relajado, sus preciosas playas de mar revuelto hacen las delicias de los aficionados a este deporte. Si te gusta el surf, éste es tu sitio y si no, haz como yo y alquila una bici para recorrer a tu ritmo esta larga costa. Recomendable la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco, la aldea pesquera de Malpaís o la Playa de los Suecos.

Un perro se baña en la playa de Santa Teresa, durante el atardecer (Costa Rica)

Montezuma

Al ladito de la zona surfera se encuentra Montezuma, el paraíso hippie de Costa Rica. Una comunidad donde, según mis fuentes, se refugiaron muchos soldados americanos que no querían ir a la guerra de Vietnam. Sea cierto o no Montezuma es un un sitio con mucha magia, ideal para pasar un par de días. Si queréis más contenido sobre estos lugares, daros una vuelta por la publicación de mi viaje por Montezuma y Santa Teresa.

Hippie en el pueblo de Montezuma (Costa Rica)

Manuel Antonio

En Costa Rica vi mucho y muy bonito pero pocos lugares me impresionaron tanto como el Parque Nacional Manuel Antonio. De allí destacar sus playas de arena blanca y la conexión total y absoluta que el turista puede tener con la gran cantidad de fauna que deambula en el parque.

Un mapache en actitud relajada en el Parque Nacional de Manuel Antonio (Costa Rica)

Puerto Viejo de Talamanca y Cahuita

Puerto Viejo es uno de los pueblos con más personalidad de Costa Rica al concentrarse en él buena parte de la comunidad negra del país. Puerto Viejo es conocido por su comida… y sus noches, largas y con mucha marcha. A escasos kilómetros está el Parque Nacional Cahuita, uno de los pocos con entrada libre en Costa Rica. Al menos, de momento. Descubre más sobre estos lugares en la publicación sobre mi viaje por Manuel Antonio y Puerto Viejo.

Playa en el Parque Nacional Cahuita (Costa Rica)

Tortuguero

Tortuguero tiene fama de ser uno de los lugares más espectaculares del país, y lo es. Ubicado en el extremo noreste del país, Tortuguero es una región rodeada por impresionantes canales, especialmente conocida por el desove de las tortugas que se produce entre julio y octubre. Pero si tus fechas de viaje son otras no te preocupes, ya que en cualquier momento del año es posible ver una gran cantidad de especies de fauna y flora. Si vas a Tortuguero, te recomiendo hacer un tour en barca por los canales del parque nacional, a ser posible a primera hora de la mañana. Tampoco pierdas la oportunidad de dar una vuelta por el pueblo del Tortuguero y observar como viven los lugareños. Puedes encontrar más información en la publicación de mis días por Tortuguero.

Parque Nacional Tortuguero

Cerro Chirripó

Con 3800 metros de altitud, el Chirripó es el monte más alto de Costa Rica y uno de los pocos sitios donde puedes notar frío real en este país. Sin embargo hay un límite de entradas diarias y para visitarlo requieres reservar espacio con mucha antelación, razón por la cual me quedé sin verlo.

Vistas en el Cerro Chirripó

Parque Nacional Corcovado

De los sitios que dejé sin ver, el Parque Nacional Corcovado es sin duda el que más me penó ya que es el rincón de Costa Rica donde uno puede tener un mayor contacto con fauna y flora salvaje. Sin embargo, hay que visitarlo acompañado de un guía y durante varios días, por lo que los precios se escapan absolutamente a mi salario mochilero.

Mochilero pasea por el Parque Nacional Corcovado

Y entre lo que vi y lo que me recomendaron, estos son los lugares que os animo a descubrir en caso de que hagáis un viaje a Costa Rica. Ahora que ya tendréis ideas para un posible ruta, puede ser un buen momento para empezar a buscar dónde dormir durante vuestra estancia en el país.

Ver Alojamientos en Costa Rica

No quiero terminar este post sin antes animaros a que echéis un vistazo a otra publicación de blog en la que os recomiendo rincones para ver en Costa Rica gratis, de entrada libre.

Qué ver en Costa Rica gratis

Dicho esto, soy consciente de que Costa Rica, aunque sea un país pequeño, todavía esconde muchos rincones de postal. Así que dejo los comentarios del blog abiertos para aquellos que conozcan el país y quieran dejarnos alguna otra sugerencia.

Más información de interés en nuestra guía de viajes online sobre Costa Rica

Descárgate la guía de Costa Rica 2017 en PDF

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con 20 € diarios, una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Comentarios (45)

  • Daniela

    |

    Tiene que volver !
    Tengo todo un tour súper barato para los lugares que que quedo sin ver 🙂

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      🙂 Genial, Daniela! Antes de que os deis cuenta seguro me tenéis de nuevo por ahí ^^. Un abrazo!

      Responder

    • nestor

      |

      Hola Daniela como estas tu eres guia turistica me gustaria hacerte unas preguntas respecto a un viaje que tengo

      Responder

  • MarianaCR

    |

    Hola, hoy encontré tu blog y me sentí muy feliz y orgullosa de lo que pusiste sobre nuestro país. Costa Rica es una joyita, cargada de lugares chivísimas: paisajes naturales extensos y variados; playas movidas y coloridas; además, una ciudad pequeña, desordenada, pero muy particular y bonita. Gracias por visitar y comentar tan hermoso. En unos días me voy de tour al Pacífico (Corcovado, Marino Ballena, Manuel Antonio y Montezuma) y me sentí completamente identificada con tus descripciones. ¡Pura vida!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Mariana!! 🙂 Para mí es un orgullo que una chica de Costa Rica se sienta tan identificada con el blog. Desde luego es un país que me llegó muy adentro y tal y como me llegó lo compartí con mis seguidores 🙂 ¡Disfruta un montón de tu viaje por el Pacífico! Un saludo 🙂

      Responder

      • MarianaCR

        |

        Gracias de nuevo, te paso luego la experiencia. Saludos igual 🙂

        Responder

  • KENNETH

    |

    Sin duda mencionaste los lugares más importantes y notorios.

    Algunos otros son:

    Volcanes: Barva (muy cerca de San José) y Turrialba (en sus faldas pues está en plena actividad.

    Playas

    Guanacaste: Conchal, Tamarindo, Grande (lugar de desove de la tortuga baula), Ostional (donde desovan grandes cantidades de tortuga lora), Sámara, Guiones, Cabuyal, Nacascolo, Pelada, Rajada, Barrigona, El Jobo, Langosta, Avellanas, Matapalo, Virador, Flamingo, Dantita, Pan de Azúcar… estas son las más hermosas, pero hay muchas más

    Península: Santa Teresa, Malpaís, Tambor, Órganos, Manzanillo, Carmen, Montezuma

    Pacífico Central: Puntarenas, Punta Leona, Jacó, Esterillos, Manuel Antonio, Hermosa.

    Zona Sur: Bahía Ballena (con avistamientos de ballenas jorobadas en setiembre), Pavones, Zancudo, Bahía Drake.

    Parques Nacionales: Braulio Carrillo (este es realmente espectacular, carretera a Limón), Carara, Palo Verde, Caño Negro, Barra Honda (cavernas), Santa Rosa (el único santuario de bosque seco en Centroamérica),

    O pueden hacer el denominado Turismo Rural Comunitario, organizado en muchos pueblos pequeños para conocer sus costumbres, formas de vida y lugares cercanos.

    Saludos

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      ¡Muchísimas gracias por la información, Kenneth! Pronto voy a regresar a Costa Rica y tomo nota de todos estos lugares. ¡Espero poder ir completándolos! ¡Muchas gracias por dejarnos tanto comentario útil! 🙂

      Responder

  • iraide

    |

    LA verdad es que tiene un pinta genial Costa Rica, creo que nos animaremos esta verano, aunque todavía no sabemos si con coche o con transporte publico, porque la diferencia de dinero es considerable, no sabemos si compensa en la amortización de tiempo y posibles robos en el vehículo.

    bueno lo que quería preguntarte es si cuando ibas a ver los parque naturales con el equipaje, había alguna consiga para dejar la mochila o algún sistema de guarda en los parques para no ir tan cargados a ver los sitios.
    Muchas gracias

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Iraide! Si vais en transporte público en Nada Incluido tenéis una guía bastante completa al respecto: http://www.nadaincluido.com/transporte-en-autobus-en-costa-rica/ Con respecto a tu consulta, es difícil darte una respuesta general. Había parques, los más grandes (y generalmente los de entrada más cara) que si que tenían consignas para dejar. Pero que recuerde no eran muchos. Lo mejor es que llevéis equipaje para pasar el día y el resto lo dejéis en el hostal/hotel donde os alojéis. Un saludo

      Responder

      • iraide

        |

        Genial! gracias por la ayuda Sergio, ahora que ya he mirado todo un poco mas, ya me entero mejor de lo de los buses que pones 🙂
        Seguiremos tu consejo.
        Gracias Kenneth por toda la informacion sobre lugares a los que ir.
        Un saludo

        Responder

  • Fredy

    |

    Hola Sergio,
    Te escribo por varios motivos. El primero darte la enhorabuena por el blog y agradecerte los sabios consejos que das a los viajeros.
    También me gustaría explicarte un poco mi caso en concreto y pedirte un poco de ayuda…
    Junto a mi mujer, nos disponemos a viajar a Costa Rica en el mes de Marzo. Disponemos de pocos días, tan solo 10… Con tan poco tiempo es muy difícil sacar partido a un país y menos Costa Rica con esa inmensa naturaleza, flora y fauna que la caracteriza. El caso es que no sabemos muy bien cómo abordar el viaje ni qué ruta seguir. Sabemos que hay muchos sitios que no podemos perdernos pero a la vez sabemos también que tendremos que sacrificar algunos para poder disfrutar de otros…
    ¿ cuál crees tú que sería la mejor ruta a seguir? ¿ qué sitios visitarías en tan solo 10 días? Tenemos pensado alquilar coche para no perder tiempo en desplazamientos. También nos gustaría saber si conoces algún alojamiento que podrías recomendarnos.
    Cualquier consejo es bienvenido.
    Muchas gracias de antemano y un cordial saludo.
    Fredy

    PD. Nos encanta leer tu blog. Sigue así.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Fredy! Gracias por tu mensaje 🙂 Como comentas, 10 días son poquitos por lo que vais a tener que aprovechar bien el tiempo. Creo que en ese caso os vendría bien el coche de alquiler que mencionas. Os recomendaría una u otra cosa pero eso ya depende de vuestro gusto: selva, playa, volcanes… Particularmente a mí me gustó mucho Manuel Antonio, y cerca de esa zona tenéis playas interesantes para visitar. También lo pasé muy bien en la península de Nicoya, en Montezuma, Malpaís y Santa Teresa… pero eso es más zona de playa y ambiente festivo. Desde San José también podéis hacer varias excursiones a los volcanes y teniendo en coche os facilitará mucho el trabajo. Si queréis algo más de relax podéis iros a las playas de Guanacaste, que son de las más bonitas de Costa Rica y hay un ambiente muy tranquilo. Pero bueno, en definitiva solo os digo que aprovechéis el momento y que disfrutéis de lo que venga sin forzar demasiado la máquina. ¡Un saludo!

      Responder

  • Presentación Del Viaje A Nicaragua | Viajes Nada Incluido

    |

    […] Desde allí ya pondré rumbo terrestre a Nicaragua, donde pasaré los siguientes 15 o 20 días de viaje, viendo los lugares apuntados en mi lista o simplemente aprovechando las oportunidades que me ofrezca el camino. Mi aventura termina el 4 de abril, en otro avión que sale de nuevo de San José. Por ello mis últimos días de viaje los pasaré de nuevo en el país tico, descubriendo alguno de los muchos lugares que hay que ver en Costa Rica. […]

    Responder

  • Elena

    |

    Muy buenas Sergio!
    Primero, muchas gracias por este blog y todos tus consejos. Viajaré a CR la semana que viene y por lo visto mi viaje va a ser bastante parecido al tuyo: un mes entero viajando sola con mi mochila a bajo presupuesto pero sin limitarme en las actividades y en los sitios que quiero explorar. Voy a llevar también mi tienda ya que he leido que es bastante fácil acampar tanto en campings como en estaciones de rangers a la entrada de los parques nacionales. Creo que tú siempre has dormido bajo un techo, pero a lo mejor igual me puedes aconsejar qué tipo de saco de dormir llevar? Si no me equivoco uno de verano (20ºC) debería de ser suficiente en todo sitio, pero también quiero subir a Cerro Chirripó (eso. si algún día me contestan al teléfono) y en ese caso sé que las temperaturas bajan mucho la noche y mejor invierto en uno invernal. Pero bueno, según tu experiencia y sin tener en cuenta Cerro Chirripó (o sea digamos que no consigo reservar) y el hecho de que tu viajaste en temporada seca, cuál es la temperatura más baja que has encontrado por la noche?
    Muchísimas gracias y buen fin de semana!
    Elena

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Elena! Muchas gracias por tu mensaje. Me alegro mucho de que el blog te guste y te sirva 🙂 Te espera un viaje precioso por delante, así que a disfrutar. Con respecto a tus dudas, como dices yo siempre dormí bajo techo por lo que no experimenté en dormir a las afueras. Sin embargo, el 90% del país es caliente por lo que con un saco ligero vas a ir bien. Como dice Kenneth, el Chirripó es la zona más fría del país, por su altitud, pero no merece la pena que lleves un saco más grande solo por esa noche. Quizá ese día puedas llevar algo más de ropa encima cuando duermas o hacerte con alguna manta o algo. También es fría la zona de Turrialba, por las noches, ya que también está bastante alta, y algunos puntos de Cartago. Pero en general, en Costa Rica es difícil que la temperatura baje de 20 grados en casi cualquier lugar. En San José las noches suelen ser fresquitas pero rondan esa temperatura. Yo la temperatura más baja en la que estuve fue en Turrialba, donde haría unos diez grados. Pero en el hostal nos dejaron unas cuantas mantas y un calefactor y con eso nos apañamos 🙂 Si tienes cualquier otra duda, me dices. ¡Buen viaje!

      Responder

      • Elena

        |

        Muchísimas gracias Sergio!

        Responder

  • KENNETH

    |

    Hola Elena, adelantándome a Sergio, soy de Costa Rica y he ido en tres ocasiones al Chirripó.

    Lo primero que debo comentarte es que en el Chirripó únicamente es permitido alojarse en el albergue del Parque Nacional, es decir, no hay zonas de camping. Por tanto, se requiere reservar tu estadía con los guardaparques, no se puede sólo subir y alojarse sin comunicarlo previamente, por lo que te insto a seguir llamando o poner un correo al SINAC (Sistema Nacional de Áreas de Conservación), en caso que no te contesten.

    Sin embargo, si logras reservar (que en esta época es menos complicado que en verano, que es la temporada alta), siempre requerirás el sleeping para dormir en las habitaciones, donde la temperatura podría llegar en la noche entre los 5 y 10 C°. Debes saber que en esta época lluviosa si bien la noche es más cálida que en verano, el día es más frío principalmente por la humedad y las posibles lluvias (en verano en cambio, puedes andar como si fueras para la playa), por lo que te recomiendo proteger bien tus manos y pies (lo digo porque una vez por poco y me da hipotermia en esas condiciones).

    En temporada seca la noche por lo general no es fría pero sí ventosa, lo que igualmente baja la sensación térmica, pero nada que un español no pueda soportar. Si acampás en montaña ya es otra historia.

    Espero te sirva. Saludos

    Responder

    • Elena

      |

      Hola Kenneth y muchísimas gracias por tu respuesta! Soy italiana, pero poco cambia jeje 🙂 Pues vaya por el sleeping invernal entonces! Pero fuera de Cerro Chirripó ¿hay algún otro sitio donde baja tanto la temperatura por la noche?
      No sabía que se les podía contactar también por correo electrónico, pero acabo de escribirles, a ver si tengo suerte. ¡Pura vida!

      Responder

      • KENNETH

        |

        Después pensé que podías no ser española y así fue jeje… hay varios donde llega a ser muy frío en la noche, principalmente por la altura: Volcán Barva, Volcán Poás, Volcán Irazú, Cerro de la Muerte, Cerros de Escazú.

        Pero de todos ellos en el único que te puedo dar certeza que se puede acampar es en el Barva, y allí no se necesita reservar, puedes llegar al Parque y nada más hablar con los encargados. Vale mucho la pena, el cráter es una laguna muy bonita https://farm6.staticflickr.com/5527/14302202914_a9622a8da3.jpg y está a 1 hora de San José, en la provincia de Heredia.

        El Poás y el Irazú, tendrías que averiguar si dejan acampar, realmente no lo sé. En los otros casos se puede hacerlo, pero requiere más logística e ir con guía pues no son parques nacionales con senderos y áreas acondicionadas para ello.

        Pura Vida 😀

        Responder

        • Sergio Otegui Palacios

          |

          Muchas gracias por tus mensajes, Kenneth! Como siempre 🙂 Viene muy bien tener un tico colaborando en los comentarios para dar información de primera mano. ¡Un abrazo!

          Responder

  • Alejandro

    |

    Hola, voy a viajar a Costa Rica en el mes de noviembre y quisiera saber que tal está el clima por alla, si es que alguien sabe. Vivo en costa (Puerto Vallarta, México) así que estoy acostumbrado al calor, pero no sé que tal esté en esos meses por allá. Aproposito, solo voy por 7 días, así que sabes de algunos bares o lugares cool para divertirte en San José?

    Me parece que rentaré un auto para provechar la mayor parte del tiempo. ¿Desde San José a Montezuma es mucho trayecto?

    Saludos.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Alejandro! El clima en Costa Rica es estable, las temperaturas no varían mucho. La diferencia principal es la lluvia, en noviembre termina la temporada de lluvia. Diciembre suele ser un mes un poco más frío, pero siempre dentro de un clima tropical. Con respecto a los bares, San José tiene muy buen ambiente y podrás encontrar sitios para divertirte. Yo estuve en uno que se llama El cuartel y todos los lunes tienen orquesta en directo. Es muy divertido!

      Para ir a Montezuma tienes que ir en coche hasta Puntarenas y ahí meter el coche en el Ferry. El Ferry te deja en Tambor y ya por carretera puedes llegar a Montezuma. Así que sí, te llevará un tiempo, pero en coche todo es más fácil. ¡Un saludo!

      Responder

  • montserrat

    |

    hola!

    bueno… que te puedo decir… vi tu blog por pura casualidad y se convirtio en mi pagina favorita de viajes tal cual los quiero hacer algun dia.

    apenas tengo 17 y por lo mismo no puedo viajar sola. pero el año que entra quiero ir con unas amigas a costa rica de “aventura”… al puro estilo de mochila al hombro… y habiamos calculado gastar como unos 50 dolares al dia… y me sorprendio que tu solo hayas gastado 20 euros.

    habiamos calculado lo siguiente

    * 10 USD para comida
    * 15 USD para hostales
    * 10 USD transporte
    * 15 USD en entradas a parques nacionales

    por favor cuentame como es que gastaste tan poco… seria de gran ayuda para nosotras.

    por cierto… lindo blog.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Montserrat! Muchísimas gracias por tu mensaje 🙂 Me alegra de que Nada Incluido te inspire. Te cuento, cuando viajo lo hago siempre con la idea de gastar unos 20 euros diarios, aunque en la cuenta suelo meter unos 30. En países como Costa Rica es muy difícil mantenerse en ese presupuesto sobre todo por el tema de los parques naturales: hay que pagar, y no poco, por la mayoría de los lugares que hay que visitar. Con esa condición, es difícil mantenerse en 20 euros diarios. Más o menos, los precios que habéis calculado vosotras tienen bastante sentido y son acordes a la realidad. Lo que en mi caso hice y me ayudó a ahorrar mucho es que:

      – Pagué muy pocas veces por dormir: me alojaron mucho en casas de locales.
      – No fui todos los días a Parques Naturales: Costa Rica tiene lugares muy bonitos que no son parques, como la mayoría de las playas.
      – Me ahorré varios transportes consiguiendo gente que me llevara o uniéndome a rutas organizadas.

      Haciendo esto, he podido mantenerme varios días entre los 20 y 30 euros de presupuesto. De todas formas, si no lo habéis leído ya echar un vistazo a mi publicación con trucos para ahorrar en Costa Rica. Ya me diréis si os sirve 🙂

      Responder

  • Laura

    |

    Hola,

    He leído tu blog de Costa Rica y me apasiona.

    Somos una pareja que viajaremos 11 días (10 noches) a Costa Rica en Diciembre. Es muy poco tiempo pero las vacaciones no nos dan para más ☹ Nuestra idea es alquilarnos un coche 4×4 y hacerlo por nuestra cuenta, intentando coger guía locales para nosotros solos en los parques que sea necesario.

    Habíamos pensado en hacer un itinerario de Tortuguero, Volcán Arenal, Monteverde y Manuel Antonio (vamos lo típico). Pero no sabemos si igual vale la pena incluir Cahuita, Volcán Poas, Rincón de la Vieja o Corcovado. ¿Nos aconsejas alguno en particular? Somos bastante deportistas y nos gustaría hacer senderismo, canopy, raffing…

    No tenemos mucho presupuesto, y con el coche ya se va gran parte de él, ¿me podrías pasar el listado de hoteles donde te alojaste?

    Muchas gracias 🙂

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Laura! Espero ayudarte, aunque mi mensaje igual os introduce más opciones y os vuelve un poco loco jaja. Lo primero deciros que si queréis hacer algo de aventura hay dos actividades que no os podéis perder: canopy en Monteverde y Rafting en el Río Pacuare (Turrialba). He tenido el placer de hacer las dos y, aunque cuestan unos 50 euros cada una, merecen infinitamente la pena. Con respecto a vuestra ruta, me parecen imprescindibles Tortuguero y Manuel Antonio. El único problema que le veo es bastante difícil acceder a Tortuguero (podéis leer mi publicación al respecto) y entre que vayáis, visitéis lo canales, y volváis tendréis que dedicar 3 días de viaje. Merece la pena, pero tenéis que mirar si a vosotros os compensa con el tiempo que tenéis.Y ya por partes:
      – Manuel Antonio es imprescindible, además está relativamente cerca de San José por lo que os pilla de ruta.
      – Monteverde y el Volcán Arenal son dos destinos interesantes, aunque con el tiempo que tenéis yo elegiría una o otro. Son zonas verdes, donde hay una oferta enorme de tours y deportes de aventura.
      – Personalmente, en cuestión de volcanes a mí el que más me gustó es el de Rincón de la Vieja. Aunque desde lejos no se ve y la vista más espectacular es la del Arenal, el Rincón de la vieja es un parque natural impresionante para recorrer, de varios kilómetros con todo tipo de paisajes. A mí es el volcán que más me gustó de Costa Rica.
      – El Volcán Poas es algo menos bonito pero está muy cerquita de San José, por eso es tan famoso.
      – La playa de Cahuita y las de Puerto Viejo (especialmente Manzanillo) son muy bonitas, pero están en la costa este del país. Si vais a Tortuguero, a la vuelta os pilla relativamente cerca, pero si no vais a Tortuguero están muy lejos de todo.
      – Corcovado no lo he visitado, pero debe ser el parque más espectacular de Costa Rica. El problema es que es un tour de varios días y necesitas guía, por lo que sale bastante caro y os quitaría días de viaje.
      – Con respecto a los hoteles, no os puedo ayudar mucho. La mayor parte de mi viaje me alojé en casas de ticos o en hostales. El precio de los hostales es bastante bueno 15 – 20 euros la noche. Así que en este aspecto no os puedo recomendar mucho, ya lo siento.

      Creo que no os he ayudado mucho jaja, pero mi consejo sería que mirarais en qué punto está ubicado cada cosa y tratarais de hacer una ruta centrada en alguna zona del país. Que no vayáis de lado a lado. Aunque es un sitio pequeño, las carreteras y el tráfico son regulares y cuesta mucho moverse. Siendo que vais 10 días, creo que es mejor que esteis diez días moviendoos pero pequeñas etapas, y que no os cueste mucho ir de un punto a otro. Aquí estamos para lo que necesitéis 🙂

      Responder

      • laura

        |

        Muchas gracias por la info, la verdad que es dificil decidirse en un pais que ofrece tanto!!! Estamos bastante decididos a ir a tortuguero en nuestros primeros dias y luego ya movernos hacia el noroeste.
        Tenemos pensado alojarnos en cabinas y hostales. Donde os alojasteis de camino a tortuguero? Y en tortuguero? Nuestra idea es alquilar el coche en el aeropuerto y conducir lo mas cerca posible de la pavona para poder coger la primera lancha al dia siguiente!
        Un saludo desde Teruel

        Responder

        • Sergio Otegui Palacios

          |

          Hola, Laura! Empezar por Tortuguero es una buena opción, os va a encantar 🙂 De camino a Tortuguero nosotros nos alojamos en Cariari, que es lo más parecido a una ciudad que hay de camino. Nos alojamos en un hotel muy cutre, el Trópico, aunque tampoco hay mucha más oferta. En Tortuguero si que estuvimos en un hostal muy majico: el Aracari Garden. No es barato, pero de lo más económico de la zona. Pero sí, en líneas generales en Costa Rica lo más asequible es alojarse en Hostales y Cabinas. ¡Disfrutad del viaje!

          Responder

  • 12 razones por las que nunca debes de invitar a un tico a tu casa

    |

    […] Costa Rica es un país pequeño en extensión, pero grande en recursos, ya que gracias a su ubicación y a su clima tropical cuenta con una gran biodiversidad. Así que, para un tico, la idea de desplazarse desde su casa hacia una playa paradisíaca, recorrer un bosque nuboso o hacer visita a uno de los tantos volcanes que hay en su tierra, no es descabellada. Es de hecho algo que puede hacer en relativamente poco tiempo. A pesar de su tamaño, en Costa Rica hay mucho para ver. […]

    Responder

  • Alma Duran

    |

    Sergio ya compre tu guia
    excelente
    podre ponerla en mi nook?

    Responder

      • Luis

        |

        Hola Sergio, somos una pareje que está buscando la mejor opción para viajar a Costa Rica, quisiera saber si conoces la EAFN (eafnature.org).
        He visto que puedes ahorrar 60-70 USD por día con su tarjeta (cuesta menos de 10 USD), no es una agnecia de viajes, pero deben estar subvencionados por algún organismo supongo.
        Te agaradecería si me pudieses dar alguna información, ya he visto 2 hoteles de los que había seleccionado que están en su web.

        Responder

        • Sergio Otegui Palacios

          |

          Hola, Luis! Gracias por escribirnos. Personalmente, desconozco esta tarjeta pero a primera vista parece algo interesante. Ya me diréis si os va bien. ¡Un saludo!

          Responder

          • Luis

            |

            Hola Sergio.

            finalmente lo vamos a hacer con la Tarjeta Amigo, ya hemos reservado en 3 hoteles y nos han confirmado el descuento de 15-15 y 20%, después de buscar por todas partes creo que es la mejor opción.
            Tengo otra pregunta sobre el viaje, a ver si me puedes ayudar: Quiero visitar San Juan en Nicaragua, saldría de Liberia. ¿Llevo coche alquilado o hay autobuses? Si llevo coche, alquilo un 4×4 o no es necesario.
            Muchas gracias!

            Responder

          • Sergio Otegui Palacios

            |

            Hola, Luis! Las compañías Transnica y Ticabus y algunas otras conectan Liberia (Costa Rica) con Rivas (Nicaragua). Una vez en Rivas hay varios autobuses que llevan a San Juan del Sur. Así que puedes ir con transporte privado. ¡Gracias por tu recomendación de la tarjeta!

            Responder

  • Natalia L Sampedro

    |

    Hola Sergio! Como estas? Soy de Argentina va a ser mi primer viaje a C. Rica y quisiera saber cuales son los puntos mas importantes para conocer. Donde seria la mejor zona para hospedarse? Es caro el hospedaje?

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Natalia! La ruta que te recomendaría dependerá un poco de los días que tengas. Pero hablando un poco sin saber entre los imprescindibles suelen estar Manuel Antonio, Tortuguero. alguna región de playa y algún volcán. Pero vamos, en esta publicación tienes todas mis recomendaciones por lo que puedes echarle un vistazo y ver qué te encaja mejor con tu idea de viaje. Con respecto al hospedaje, en la mayoría de los sitios puedes encontrar alojamiento decente por menos de 20€, aunque hay algunos puntos muy turísticos donde es más difícil. ¡Buen viaje!

      Responder

  • Graciela

    |

    Bellos comentarios sobre mi país! Me encantó leer su Bloc y de verdad me sentí muy identificada! Al igual q usted creo q es una vulgaridad lo q le cobran a los turistas, pero ni modo, sin embargo hay muchos lugares q no son parques e igualmente divinos, le faltó mucho por conocer! Un aspecto q me llamo la atención fue la crítica a la parte gastronómica la cual es realmente cierta, para comer la cultura autóctona costarricense hay q ir a unas casa, hay muy pocos restaurantes q vendan la variedad que preparan las abuelas. Desgraciadamente los restaurantes manejan platillos más globalizado. Por lo demás anuncia cuando vuelvas para darle más recomendaciones

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Graciela! Muchísimas gracias por escribir. Me alegra que hayas disfrutado del blog 🙂 Personalmente, sí que me gustó la comida tica (mi novia de ahí y la como con frecuencia), pero como dices hay que vivir entre ticos para disfrutar de esa comida. En los restaurantes es difícil o, caro 🙂 Seguro que no tardo en volver a Costa Rica. ¡Un saludo!

      Responder

  • Xou

    |

    Hola! Que maravilla encontrar un blog tan completo como el tuyo, felicidades y muchas gracias por guiarnos a todos aquellos que vamos a viajar. Tengo la duda de como llegar al volcán Poas desde San José, podrías ayudarme al respecto? Gracias! 🙂

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Xou! Muchas gracias por tus palabras 🙂 El volcán Poas está relativamente cerca de San José, pero no hay autobuses públicos que te lleven. ASí que la opción es ir en coche alquilado o mediante un tour. Con respecto a los tours, hay una página llamada get your guide que te permite reservarlos online. Aquí tienes un tour que incluye el volcán Poas y las cataratas de la paz. Si prefieres ir con coche propio, yo suelo usar la web de Rentalcars. Es un comparador de precios de alquiler y te permitirá conseguir las mejores opciones. Espero haberte sido de ayuda.

      Responder

      • Xou

        |

        Gracias!! Seguiré tus indicaciones, creo que optaré por el tour. Un abrazo desde México!

        Responder

Deja un comentario

Información de contacto

Sergio Otegui Palacios

sergio@nadaincluido.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies