Qué hacer en Costa Rica – Tours y actividades

Escrito por Sergio Otegui Palacios el . Posteado en Blog, Guía de viajes Costa Rica

A pesar de su pequeño tamaño, Costa Rica tiene mucho para ver, pero también es un país que ofrece a los turistas una gran variedad de actividades y tours interesantes. En esta publicación te voy a explicar qué puedes hacer en Costa Rica.

Haciendo Rafting en el Río Pacuare, en Costa Rica

Antes de comenzar con la lista, me gustaría aclarar que la mayoría de estas actividades no pueden hacerse por tu cuenta, sino que requieren de la contratación de un tour con alguna empresa o guía. Así que si queréis más información al respecto o reservar alguna de ellas, podéis escribir un comentario en este post o a enviarme un email.

¿Quieres reservar algún tour en Costa Rica? ¡Hablemos por email!

Paseando en barca por los canales del Parque Nacional de Tortuguero (Costa Rica)

Desove de las tortugas

Costa Rica es un destino elegido por tortugas de todo el mundo para ir a poner sus huevos. La zona más conocida del país para esta actividad es Tortuguero, donde entre julio y octubre es posible presenciar el desove las tortugas verdes. Pero no es la única. Playa Grande (en Guanacaste) también es un destino habitual, en este caso entre las tortugas baulas. Los tours de desove son nocturnos, requieren de guía y siempre en grupos reducidos.

Tortuga en los canales de Tortuguero (Costa Rica)

Tour por los canales de Tortuguero

Sin salir de Tortuguero es posible contratar otra excursión maravillosa: el recorrido en barca por los canales. Este paseo dura entre dos y tres horas, y te permitirá ver una amplia variedad de flora y fauna en su estado natural. Para disfrutarlo al máximo te aconsejo elegir un guía experimentado y a primerísima hora de la mañana, antes de que el exceso de turistas asuste a las especies que allí viven.

Tour en barca por los canales del Parque Nacional de Tortuguero (Costa Rica)

Avistamiento de ballenas en Punta Uva

Si ver tortugas te sabe a poco, ¿por qué no pruebas con algo más grande? Entre julio y mitades de noviembre, y entre mitades de diciembre y abril es posible ver ballenas jorobadas junto a Punta Uva, una población de la costa del Pacífico. Aunque como ves es posible ver a este animal durante casi todo el año, septiembre y octubre son los meses estrella para el avistamiento. Te aviso desde ya que contratar un tour de este tipo no te garantiza ver a las ballenas pero, si no, seguro que te encuentras con delfines y tortugas.

Foto extraida de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Whale_tail_right_off_the_coast_of_Carrillo.jpg

Buceo en Costa Rica

Si no te conformas con ver animales marinos desde el barco, has de saber que Costa Rica es un destino ideal para la práctica del buceo. Cahuita, Manzanillo, Bahía de Drake, Uvita, Isla del Caño o, sobre todo, Isla de Coco (aunque acceder a este lugar no es ni sencillo ni barato) son lugares idóneos para las inmersiones. Si no tienes el curso de buceo o te da respeto meterte muy debajo del agua, entonces igual te alegra saber que también hay muchos sitios ideales para hacer snorkel así que, ponte las gafas y el tubito, y a disfrutar.

Haciendo Snorkel en Costa Rica

Aprovecho este punto para comentar que, si vas a practicar buceo, surf u otros deportes de aventura en Costa Rica, es más que recomendable que contrates un seguro de viaje que contemple la práctica de este tipo de deportes. Como siempre, aconsejo IATI por sus precios y coberturas.

5% de descuento en seguro de viaje de Iati

Surf en Costa Rica

Seguimos disfrutando de los mares de Costa Rica pero ahora sobre una tabla. Tiquicia está cotizadísima entre los amantes del surf, sobre todo porque en la mayoría de playas de Costa Rica es posible practicarlo sin necesidad de neopreno. Cada día son más las comunidades del país tico que viven del turismo de surf, aunque las más conocidas en este ámbito son Nosara, Tamarindo, Santa Teresa, Dominical… En todas ellas encontrarás escuelas de surf para casi todos los niveles. Sea como sea, si practicas este deporte o te gustaría iniciarte, es algo que deberíais hacer en Costa Rica.

Surfero en las playas de Costa Rica

Pesca deportiva

Aunque la pesca en mar abierto no es precisamente barata, Costa Rica también tiene una amplia oferta para los apasionados de esta disciplina. En casi todas localidades turísticas de costa del país hay tours de pesca, aunque los lugares más recomendados son Golfo Dulce, Caño Negro, Quepos, San Gerardo de Dota y Playa Grande.

Pueblo Pesquero de Mal País. Pesca en Costa Rica.

Playing

¿Playing? ¿Pero qué deporte es este? Sí, lo has adivinado. “Playing” es tumbarse a ver la vida pasar en cualquier de las numerosas y preciosas playas de Costa Rica. Sin duda, los amantes de la arena y el mar tienen un pequeño paraíso en este país.

Tumbonas y sombillas en la playa de Puntarenas (Costa Rica)

Rafting en el Río Pacuare

Nos vamos del mar pero no del agua, y es que el rafting es otro tour habitual en ríos de Costa Rica. Por si no estás familiarizado con esta actividad, el rafting es un descenso por un río de aguas bravas con una embarcación sin motor. En el país tico son varios los ríos que se prestan a esta aventura, aunque entre todos reina el río Pacuare, en Turrialba. Éste no es sólo uno de los ríos más propicios de Costa Rica para la práctica de deportes acuáticos, sino que es uno de los más famosos de Centroamérica, siendo en más de una ocasión la sede de competiciones internacionales de rafting. Si te da cierto respeto ya te adelanto que vas a ir muy bien acompañado y protegido por un grupo de monitores muy cualificados. Sin duda, una de las mejores actividades que se pueden hacer en Costa Rica.

Haciendo Rafting en el Río Pacuare (Costa Rica)

Otros deportes de río

Aunque el rafting es una de los tours estrella en Costa Rica, sus ríos ofrecen otras opciones. Uno de los tours más recurridos es el kayaking, el descenso de aguas con un kayak, aunque este deporte requiere de cierta práctica y disciplina. Una opción más sencilla es el tubing, que viene a ser el descenso un río (no muy bravo) sobre un flotador o neumático gigante. Vamos, como si estuvieras en un parque acuático pero en plena naturaleza. En La Fortuna de San Carlos hay varias empresas que lo ofrecen.

Caminando hacia la cascada secreta de Quepos (Costa Rica)

Nadar entre cascadas

No puedo salir de las aguas de Costa Rica sin hacer una mención a sus cascadas, tan espectaculares y variadas, presentes en casi cualquier rincón del país. No pierdas la oportunidad en este viaje de visitar alguna de ellas y darte un chapuzón. A bote pronto me viene a la cabeza la de Montezuma, la de Llanos de Cortés, la de Quepos o, como no, la impresionante catarata de la Cangreja, pero te aseguro que allí donde vayas habrá una cascada en la que sumergirse.

Catarata de La Cangreja, en el Parque Nacional Rincón de la Vieja (Costa Rica)

Aguas termales en La Fortuna

Costa Rica es territorio de volcanes y por varias de sus poblaciones transcurren aguas termales de origen volcánico. Las más conocidas son las de La Fortuna, donde se han levantado varios hoteles y recintos turísticos en torno a este tipo de aguas. Aunque algunos de ellos parecen puros parques acuáticos, la verdad es que darse un baño en aguas calentadas por un volcán es una experiencia maravillosa.

Termas Baldi Hot Spring, en La Fortuna (Costa Rica)

Senderismo entre volcanes

Además de las ya mencionadas aguas termales, en Costa Rica hay contabilizados más de ¡¡100 volcanes!! y muchos de ellos han sido habilitados como parques nacionales. El volcán Arenal, el volcán Tenorio, Irazú, Poás y Turrialba son algunos de los más famosos (los dos últimos permanecen actualmente cerrados por actividad volcánica). Aunque a mí el que más me gustó es el Rincón de la Vieja (cerca de Liberia) y el inhóspito parque natural que le rodea.

Fumarolas en el Parque Nacional del Volcán Rincón de la Vieja (Costa Rica)

Ascenso al Cerro Chirripó

Más de 3800 metros separan la cima del Chirripó del suelo, lo que le convierte en el pico más alto de Costa Rica. Si te sale el día despejado, desde arriba es posible ver tanto el Mar Pacífico como el Caribe. Ahora bien, la ruta no es nada sencilla y hay que afrontarla con buena forma física y ropa de montaña, ya que el ascenso es frío y no es raro que llueva. Lo habitual es dedicar 3 días al Cerro Chirripó, aunque hacerlo en cuatro te permitirá disfrutar más del maravilloso entorno.

Vistas en el Cerro Chirripó

Parque Nacional de Corcovado

Si Costa Rica es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, Corcovado es el parque nacional con mayor biodiversidad de Costa Rica. Osos hormigueros, tapires, ¡jaguares!, ocelotes, mapaches, todo tipo de monos y, por supuesto, infinidad de aves e insectos habitan en este lugar. El parque ofrece varias caminatas interesantes aunque siempre en compañía de un guía. Sin duda, el Parque Nacional de Corcovado es otro de los tours imprescindibles que hacer Costa Rica.

Mochilero pasea por el Parque Nacional Corcovado

Otras rutas de trekking

Aunque el Chirripó y Corcovado son dos de las rutas de senderismo más famosas, Costa Rica está lleno de senderos que merecen la pena ser recorridos, ya sean en el interior de algún parque nacional o por tu cuenta. Eso sí, ya te adelanto que muchos de ellos están muy mal comunicados, por lo que para poder hacer una ruta completa por el país tico te recomiendo que alquiles un coche.

Ver coches de alquiler en Costa Rica

Puente en el bosque nuboso de Monteverde (Costa Rica)

Canopy en Costa Rica

El canopy, o tirolina, es una de las experiencias más maravillosas de las que se puede disfrutar en Costa Rica. Atado con un arnés y con cuerdas, sobrevolarás algunos de los bosques o selvas tropicales del país. En muchos lugares lo ofrecen, pero Monteverde es uno de los mejores destinos en este sentido. Pocas experiencias pueden compararse a sobrevolar el bosque nuboso.

Haciendo canopy extremo en Monteverde (Costa Rica)

Otros deportes de aventura

Además de los ya mencionados tirolina y rafting, en Costa Rica se pueden hacer otras actividades de aventura como el parapente o el puenting (Bungee jumping). Pero si solo tienes presupuesto para una, entonces vuelvo a remitirte al canopy.

Puenting (bungee jumping) en Monteverde (Costa Rica)

Observación de fauna

Si algo ofrece el país tico es fauna, de toda forma, color, tamaño y peso. En casi cualquier rincón del país es posible cruzarse con gran variedad de animales. Algunos de los más conocidos:

  • Ranas de ojos rojos: la famosa rana, tan asociada con la marca Costa Rica, es residente habitual en los Parques Nacionales de Manuel Antonio, Tortuguero y Monteverde.
  • Osos perezosos: estos adorables animales pueden dejarse ver en algunos parques de Costa Rica, aunque donde los encontrarás seguro es en el Santuario de los Osos Perezosos. Este centro de investigación, ubicado en Limón, es el único en el mundo dedicado al rescate y la rehabilitación de estos animales.
  • Caimanes: si eres europeo es posible que ver a estos reptiles te impresione tanto como a mí, sobre todo si te los encuentras tranquilamente tomando al sol junto a una de las carreteras principales de Costa Rica, la que pasa por encima del Río Tárcoles.
  • Aves: tucanes, pájaros carpinteros, quetzales, loros… y cualquier especie de ave que se te ocurra sobrevuela el espacio aéreo tico y se esconde entre las cimas de sus árboles. Eso sí, te recomiendo que recorras los parques acompañados de algún guía para que no se te escapen. Donde tú solo ves hojas, ellos encuentran cualquier cosa.
  • Insectos: aunque igual ver insectos es lo último que te apetece, ya te adelanto que en Costa Rica son inquilinos habituales. Pero tranquilos que no solo veréis arañas, también os cruzaréis con preciosas mariposas.

Caimanes en el Río Tárcoles (Costa Rica)

Flora en Costa Rica

Casi lo mismo que he dicho sobre la fauna en el país, se podría decir sobre la flora. Costa Rica es una nación muy verde y en casi cualquier rincón crecen árboles y flores de gran belleza. Si eres especialmente aficionado a las flores, entonces no te vayas sin visitar el Jardín Botánico Lankester, en la ciudad de Cartago (muy cerquita de San José).

Orquídeas en el Jardín Botánico Lankester (Costa Rica)

Tours de café en Costa Rica

Costa Rica es un país productor de buen café y, especialmente en las tierras altas de la provincia de San José y en la Cordillera del Tilarán, es posible ver inmensos cafetales y hacer un tour por empresas productoras de esta preciada bebida.

Cartel de Café Buen Día en Quepos (Costa Rica)

Yoga

Que el yoga está de moda no es ninguna novedad, pero practicarlo en algunas de las playas de Costa Rica puede ser una experiencia única. En Santa Teresa, Montezuma, Nosara, Playa Hermosa, Tamarindo… y otras localidades de la Península de Nicoya y Guanacaste, hay mucha oferta de yoga para el turista y de muchísima categoría.

Sentado en la arena de Playa Dantita, en Guanacaste (Costa Rica)

Conocer a gente local

Si algo me gusta hacer en Costa Rica cada vez que visito el país es mezclarme con los ticos, una sociedad maravillosa que siempre tiene algo que enseñarme. En este sentido la plataforma de AirBnb puede ser una ayuda, ya que te permite buscar hospedaje en casas de lugareños. Si todavía no te has registrado, aquí te dejo una jugosa invitación.

25€ de regalo en AirBnb

Jugando al futbolín en el Albergue Cortijo El Quetzal, en Turrialba (Costa Rica)

Actividades culturales en Costa Rica

No puedo terminar ese artículo sobre qué hacer en Costa Rica sin dedicar un espacio a los museos. Y es que, aunque la oferta cultural no es uno de los principales ganchos turísticos del país, las ciudades ticas ofrecen salas interesantes. Especialmente en San José, la capital, donde es posible visitar el Museo Nacional de Costa Rica, el Museo del Arte Precolombino o el Museo del Arte Contemporáneo, entre otros.

Arte precolombina en el Museo Nacional de Costa Rica, en San José

Ahora que ya tendrás más claro que tours y actividades se pueden hacer en Costa Rica, es un buen momento para ir buscando hospedajes. Como siempre te recomiendo Booking, porque tiene una amplia oferta de hostales y hoteles a muy buenos precios.

Ver alojamientos en Costa Rica con Booking

Antes de terminar, te animo a echar un vistazo a nuestra publicación del blog sobre qué ver en Costa Rica, donde también encontrarás muchas sugerencias para armarte una buena ruta por el país tico. Como ves, la oferta de actividades en Costa Rica es amplia y muy divertida, y recomiendo que aproveches tu visita probando algunos de los tours de esta publicación (o todos). Si quieres que te ayude a reservar las actividades, si necesitas más información o cualquier otra cosa puedes escribirme un email o dejar un comentario en este post. Seguro que puedo ayudarte.

Más información de interés en nuestra guía de viajes online sobre Costa Rica

Descárgate la guía de Costa Rica 2017 en PDF

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con 20 € diarios, una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Comentarios (1)

Deja un comentario

Información de contacto

Sergio Otegui Palacios

sergio@nadaincluido.com

Miembro de:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies