Los ticos – ¿Cómo son los costarricenses?

Escrito por Sergio Otegui Palacios el . Posteado en Blog, Guía de viajes Costa Rica

No creo que sorprenda a nadie a estas alturas diciendo que Costa Rica es un país que me enamoró por muchas razones, pero sin duda la forma de ser de sus habitantes fue una de las principales. En esta publicación voy a hablar sobre los ticos y sobre cómo es la sociedad costarricense.

Niños en bicicleta en Tortuguero (Costa Rica)

Antes de comenzar con el relato sí que me gustaría aclarar que este artículo ha sido escrito por un español y supervisado por una costarricense. Por ello no conviene tomarlo como una guía sociológica de los ticos, sino más bien como una mirada de la cultura de Costa Rica desde el punto de vista de un turista. Dicho esto, comenzamos.

El amor por su país

Si algo me gusta de los ticos es ese sentimiento tan profundo de afecto que tienen hacia su tierra. Difícilmente encontrarás a locales hablando mal sobre Costa Rica y sobre sus habitantes. Todo lo contrario. Los costarricenses conocen muy bien su patria, su cultura, sus costumbres, sus rincones… y se sienten plenamente orgullosos de ello. Si de verdad quieres saber qué visitar, dónde comer, dónde dormir… pregunta a alguien de ahí.

La naturaleza

Con apenas 50.000 kilómetros cuadrados de extensión (el tamaño de Aragón), Costa Rica concentra el 4% de la biodiversidad mundial. Sin duda esto es una de los grandes atractivos del país, y los ticos lo saben y la cuidan. Un amor por la naturaleza perfectamente arraigado en la sociedad, que pasa desde las autoridades políticas hasta el ciudadano de a pie, de padres a hijos.

"La naturaleza no sabe que hacer con la basura, usted sí" - Cartel ubicado a la entrada del Parque Nacional Cahuita, en Costa Rica

La importancia del turista

En estrecha relación con el punto anterior, los costarricenses tienen claro el peso que el turismo tiene en el desarrollo económico del país. Costa Rica recibe una media de 500 turistas por cada 1000 habitantes, y tratan de cuidar a cada uno de ellos. Los ticos son atentos, educados y muy respetuosos con los de fuera. El único pero es que, en demasiadas ocasiones, los extranjeros tienen que pagar un ticket muy elevado por visitar algunos enclaves turísticos. Si quieres más información sobre el turismo en Costa Rica, echa un vistazo a nuestra publicación al respecto.

Turistas recorriendo el Bosque Nuboso de Monteverde (Costa Rica)

El trabajo en Costa Rica

Que Estados Unidos trata de influir allí donde va es una realidad, y creo que en el ámbito laboral de Costa Rica se hace patente, para lo bueno y para lo malo. En lo positivo, en Costa Rica todavía sigue teniendo mucho peso los títulos y la experiencia, y es posible tener éxito laboral si te esfuerzas por ello. La formación sigue abriendo muchas puertas. Por otro lado, se fomenta el autoempleo y hay una cultura emprendedora palpable.

En un centro de Coworking en San José (Costa Rica)

En contraposición, y aunque esto es opinable, trabajan demasiado. Semanalmente pueden trabajar hasta 48 horas y solo tienen un día de vacaciones por cada mes laborado. Quizá en España estamos mal acostumbrados.

Pescadores faenando en un pueblo pesquero de Mal País (Costa Rica)

El deporte

Aunque es un país pequeño y no son potencia mundial en casi ninguna disciplina, los costarricenses siguen de cerca los éxitos de sus deportistas por el mundo. Por encima de todos, el fútbol es el deporte que más les hace vibrar. La mayoría de la población es aficionada a algún equipo del país o siguen de cerca las andanzas de aquellos futbolistas ticos que despuntan en ligas extranjeras. Entre todos ellos destaca Keylor Navas, que desde que defiende la portería del Real Madrid se ha convertido en un auténtico ídolo nacional y protagoniza una de cada dos campañas publicitarias (este dato me lo he inventado, pero más o menos ^^).

Muñeco del portero Keylor Navas en un restaurante de San José (Costa Rica)

Pero sí algo “les mueve el piso” es “la Sele”, el equipo nacional de Costa Rica. Los ticos están enganchados a la selección costarricense hasta el punto de que el país se paraliza en cada partido internacional. Así que si te gusta el fútbol y viajas a Costa Rica, no desaproveches la oportunidad de ver un partido entre ticos o, incluso, de jugar una buena “mejenga” (un partido amistoso) con ellos.

Partido de fútbol amistoso (mejenga) en Tortuguero (Costa Rica)

La religión

Costa Rica es un país tradicional donde la religión sigue teniendo un peso fundamental con un 70% de ticos afines al catolicismo. Pero al margen de datos, la importancia de la iglesia se hace visible en el día a día, y entre personas de cualquier edad. No es raro ver sacerdotes jóvenes, ni grupos religiosos liderados por gente joven. También es práctica habitual el uso de frases  como “que Dios lo acompañe”, “estoy bien, gracias a Dios” o “si Dios lo permite”.

Dos mujeres rezan en la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles en Cartago (Costa Rica)

La educación de los costarricenses

Si viajas a Costa Rica seguro que esto te llama la atención. Los ticos son educados, mucho. Siempre te pedirán las cosas “por favor” y te darán las “gracias”, pero vete acostumbrando también a que te traten de “usted” (o de vos, depende la zona). “Sí, señor” o “Sí, señora” son dos respuestas habituales a tus llamados, y el “Don” o “Doña” la forma que tienen de dirigirse a personas de mayor edad. “Con permiso” también es una expresión habitual que usan antes de entrar algún lugar o de levantarse de la mesa.

Soca el Llano (Costa Rica)

Con este altísimo nivel educativo no es de extrañar que su servicio al cliente sea exquisito. Que no te sorprenda encontrarte en la entrada de un restaurante a una persona cuya única función es abrir la puerta y dar la bienvenida a los visitantes. Está claro que la educación se inculca desde pequeños, tanto en la casa como en el colegio. Costa Rica puede presumir de tener un desarrolladísimo sistema educativo. Hay colegios públicos hasta en el último rincón del país y los estándares de calidad son muy altos.

Aula vacía en el colegio de Tortuguero (Costa Rica)

Eso sí, donde cojean un poco es en el tema de la gestión del tiempo. Como viene siendo costumbre en Latinoamérica, su ritmo de vida relajado no les hace ser especialmente puntuales. Tanto es así que tienen su propia hora, la hora tica, que viene a significar que para ellos la hora de quedada es algo relativo.

Chico en bicicleta por Tortuguero (Costa Rica)

La familia

En Costa Rica la familia juega un papel fundamental en cualquier etapa. Las fechas especiales se celebran antes con la familia que con los amigos, y no es nada raro ver a hijos ya mayores saliendo con sus padres al cine o algún otro evento social. Lo de llevarse a los padres a un viaje con amigos también es algo factible.

Los ticos y las fechas especiales

Al margen de Navidad, Año Nuevo, Semana Santa y otras fiestas de guardar… Costa Rica tiene algunas celebraciones peculiares que me gustaría rescatar. Cuando un bebé está en camino se celebra el llamado “té de canastilla (baby shower)”, que empezó siendo una reunión solo de amigas y familiares de la embarazada en la que se entregaba regalos al futuro niño mientras se disfrutaba de un café y algo de picoteo. Ahora los encuentros van más allá y ya no es algo exclusivo de mujeres, sino que es una fiesta mixta en honor al futuro miembro de la familia. Incluso hay quien ya les llama “guaro shower” (guaro es una bebida alcohólica). Cuando el niño cumple los 15 (especialmente si es mujer), entonces es momento de la fiesta de los 15 años, una gran celebración con amigos y familiares en la que la cumpleañera pasa a ser reina por un día.

Entre las familias católicas, otra fecha destacada es el “Rezo del Niño”, un encuentro de familiares, amigos y vecinos a principio de año para rezar el rosario y dar las gracias por lo recibido el año anterior. En cualquiera de estas celebraciones suele jugar un papel destacado el popular arroz con pollo, una de las comidas especiales más habituales de Costa Rica. Tan recurrida es esta delicia gastronómica que cómicamente se le llama también “arroz con siempre”. Mención aparte merece la afición de los costarricenses por el baile, por lo que si asistes a cualquier celebración tica prepárate para bailar a ritmo de bachata, merengue, salsa… o lo que te echen. Ellos llevan el ritmo en la sangre y tú no deberías de quedarte atrás.

Noche de fiesta en el bar Cuartel en San José (Costa Rica)

Las relaciones amorosas en Costa Rica

Como he comentado anteriormente, la sociedad costarricense es bastante tradicional y eso también se hace evidente en la forma que tienen de entender las relaciones de pareja. Si te enamoras de una tica y quieres tener una relación ella, es mejor que vayas despacito y paso a paso, y que si tienes claro lo que sientes le pidas formalmente ser novios. Hay familias en las que incluso tendrás que pedirle permiso a los padres, lo que allí se conoce como “pedir la entrada”. En Costa Rica y en el amor, es mejor no dar las cosas por hecho.

En el Restaurante Añoranzas se prohíben las escenas amorosas (Costa Rica)

Los amigos

Poco más puedo añadir aquí que no se haya recogido en cualquiera de los puntos anteriores. Tan solo que si tienes la oportunidad de compartir un rato con un grupo de ticos pon mucha atención a su lenguaje y disfruta con la gran cantidad de palabras coloquiales que utilizan. Si quieres saber más sobre los costarriqueñismos, echa un vistazo a nuestro diccionario tico. ¡No tiene desperdicio!

Y en este punto doy por finalizada mi descripción sobre la sociedad costarricense. Espero que esta publicación os haya ayudado a conocer un poco mejor la forma de ser de los ticos y que eso os permite disfrutar aún más de su compañía. Mi consejo, pon un tico en tu vida. Se abren los comentarios.

Más información de interés en nuestra guía de viajes online sobre Costa Rica

Descárgate la guía de Costa Rica 2017 en PDF

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con 20 € diarios, una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Comentarios (133)

  • Ellen

    |

    Yo pasé un par de semanas en Costa Rica hace 10 años, y tuve que reírme al oír que trataban de “usted” hasta al perrito de casa. 🙂

    Responder

    • Yessica

      |

      ¡Es tan vacilón leer esto! Para nosotros en Costa Rica es sumamente normal 😂

      Responder

    • Issa

      |

      Jajajajaja es algo muy nuestro,tal como el “Pura vida”
      100% orgullosa de esta patria en que Dios nos dio el honor nacer!!

      Responder

      • Lucas

        |

        Buenas noches issa. Que lindo observar que lleven tal orgullo hacia su patria. Probablemente viaje hacia CR en un mes. Sabes si hay posibilidades de trabajo? Graciass

        Responder

    • Nella

      |

      Jaja en la familia nos tratamos de voz. Al menos en mi casa. Mami vos has visto mi zapato? Viceversa mi hijo me trata de vos. Pero a los perritos? Goku, usted tiene hambre? Gatito usted cazó el pajarito? Vaya para adentro.

      Responder

      • Sergio Otegui Palacios

        |

        Jajaj. Es muy gracioso oíros hablar de usted con los animales y niños. En España no estamos nada acostumbrado a ello pero me parece perfecto. ¡Un saludo!

        Responder

  • Mike GQ

    |

    Soy tico, soy Costarricense, soy amante de la naturaleza, de la vida, amo a mi país y sobre todo amo mi familia, gracias amigo por hacer este tipo de reportajes, que lo que hacen es avivar el amor por tiquicia #QueLindoSerTico

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      ¡Gracias a ti por escribirnos, Mike! Me encanta dar a conocer todas las maravillas que tiene Costa Rica. ¡Que son muchas! 🙂

      Responder

  • Ileana Quesada González

    |

    Soy costarricense. Me encantó su comentario. Es muy cierto. Me siento muy orgullosa de mi país.

    Responder

  • Carolina Zúñiga Retana

    |

    Es increíble pensar que no sintamos orgullo por ser ticos … y es hermoso ver el valor que una persona de otro país le da… A pesar de que buscamos un mejor Costa Rica, siempre tenemos ese patriotismo que nos llena el corazón y que nos hace vivir de nuestras costumbres y tradiciones; tambien que cada rincón de aquí es diferente y especial … Pura vida!!!! Muy bueno y real su comentario.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      ¡Gracias por tu mensaje, Carolina! Desde luego, tenéis muchas razones para estar orgullosos. Sois una sociedad con mucho que enseñar. Un saludo! 🙂

      Responder

  • Carla

    |

    Me gusta mucho lo que escriben y siempre lo leo. En este en especial me parece que hay una pequeña contradiccion. Primero se dice que llevamos un ritmo acelerado de mucho trabajo porque trabajamos 48 horas a la semana pero luego se indica que como somos relajados llegamos tarde.
    En general me encanto. Saludos Yos!!!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      ¡Hola, Carla! Quizá me he explicado mal, pero no creo que sea contradictorio una cosa con la otra. Sois una sociedad muy entregada con el trabajo al que le dedicáis muchas horas semanales pero eso no quita que podáis ser más o menos relajados en vuestros horarios fuera de oficina. ¡Un saludo de Yos para ti! 🙂

      Responder

    • karla

      |

      Es verdad .. Somos relajados hasta en el trabajo.. Jijijkji y siempre llego tarde alguna cita.. Pero trato de llegar temprano..
      A si somos la mayoria de los ticos…

      Responder

  • Francini Villalta Umaña

    |

    Excelente descripción, de nuestra cultura, y muchas gracias por compartirla con el mundo, y mas orgullosa de que estas al lado de una tica demasiado bella y especial , y no lo digo porque sea mi primita hermosa, sino como lo dices en el documental así somos los ticos, saludos y a seguir adelante

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      ¡Muchas gracias, Francini! 🙂 La verdad es que sí, es que estoy acompañado de un tica muy muy especial 🙂 ¡Un saludo desde España!

      Responder

  • Xinia Guerrero

    |

    Me encanta que vengan a visitarnos desde el mundo entero. Me fascina ver con cuanta alegría llegAn los turistas, y aunque se vayan todos picados de zancudos, se van todos felices. Definitivamente el calor humano es muy importante cuando se visita algún sitio. Gracias por todas esas bellas referencias a nosotros los ticos. Y usted hizo un buen trabajo. Saludos

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      ¡Hola, Xinia! A mí los zancudos me han respetado bastante jaja, pero sí que es cierto que los turistas se suelen ir encantados de su paso por vuestro país. Por algo será 🙂 ¡Un saludo!

      Responder

  • Geiner Madrigal

    |

    Excelente descripción de los ticos. Gracias por esta hermosa descripción, la verdad que nuestro país es hermoso. Y nos describe una sola frase “pura vida”.

    Responder

  • Olga Benavides

    |

    Así, somos y más. Bendecidos por Dios siempre.

    Responder

  • Lucía Granados Picado

    |

    Es cierto Costa Rica es así, y no hay contradición en lo que dices, se trabaja muchas horas, pero en cuánto a la puntualidad la mayoría usan la hora tica como bien dices. Gracias por tan hermoso reportaje lo disfrute mucho y me reí. Costa Rica es bella, es la Suiza Centroamericana como dice una canción muy nuestra. Y otro detalle importante, decir que somos comelones 100%…jaja. Saludos a Yogebeth y gracias por la publicación, Dios los bendiga.

    Responder

  • Giovanny Sancho Hernández

    |

    Soy tico y me gusta que las personas vengan a nuestro país y vean que somos pura vida y el reportaje es muy real a nuestro modo de vida. 🇨🇷🐜🤔

    Responder

  • María Lourdes Villa Vargas

    |

    ¡Pura vida! Me encantó el artículo y agrego otra tradición, los Novenarios luego de un funeral. Se reza el rosario de difuntos en la casa durante nueve dias y se comparten alimentos que la familia ofrece o que cada uno lleva y se acompaña a los dolientes y terminando con una Eucaristía al noveno día o se va a diario a Misa durante esos nueve días.
    ¡Amo mi país y nuestras tradiciones!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      ¡Muchísimas gracias por tu aportación, María! Lo añadiré en futuras actualizaciones del artículo. ¡Un saludo!

      Responder

  • Rodolfo Cordero

    |

    Excelent comentario, me siento plenamente orgulloso de haber nacido en este terruño.

    Cabe mencionar nuestra música, el orgullo de escuchar nuestras propios grupos y cantantes.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      ¡Hola, Rodolfo! Tienes toda la razón, la verdad es que podría meter algo de información sobre la música. Voy a investigar sobre ello para poder escribir. ¡Un saludo!

      Responder

  • Helen Moya

    |

    Genial. Nos describe perfectamente. No es que no existan problemas sociales pero somos solidarios. Nuestro sistema de salud pública es uno de los mejores también.

    Responder

  • Inés Madrigal

    |

    Muy exacta toda descripción de como somos los ticos.Asi de simple somos “”PURA VIDA””

    Responder

  • Manel

    |

    Muchas felicidades por el Blog.
    Hace un año que estoy en este maravilloso país y ya he empezado a llegar tarde a las citas jajajajaja
    Una gente maravillosa y paciente en las presas que sufren sin decir nada, en otro lugar imagino que ya se hubiese montado una revolución pero acá son pacientes en todo eso.
    Por cierto yo soy de Barcelona y estoy en Turrialba cualquier cosa “con gusto”
    Pura Vida!!

    Responder

    • Maure en A

      |

      Eso eso que manera 😁

      Responder

  • Mylem Rodriguez

    |

    Muy buen comentario … los ticos amamos nuestro pais y nuestras raices que nos hacen ser unicos…

    Responder

  • Humberto Solís

    |

    Mae Sergio,
    Usted tiene toda la jeta llena de razón…
    Jajajaja

    Responder

  • Jessica

    |

    Muchas gracias por describirnos tan maravillosamente. Definitivamente somos bendecidos por nacer en esté pedacito de tierra.
    Todos son bienvenidos, vengan y conozcan Costa Rica, el único riesgo esq se enamoren y no se quieran ir😃🇨🇷🇨🇷

    Responder

  • Carlos Cerdas

    |

    Quisiera agregar algo más a sus comentarios. Hay algo que destaca al tico tanto afuera como dentro del país. Nuestra gente mi pueblo es muy solidario lo ha demostrado en muchas ocasiones con otros países y también en tragedias internas como lo fué en el Huracán Otto. Es un sentimiento y una forma de actuar que es transversal al tico

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      ¡Hola, Carlos! Desde luego que la solidaridad os caracteriza. Tomo nota para futuras actualizaciones del artículo 🙂

      Responder

  • Ana Beatriz Borrás

    |

    Deberas que enamoraste de nuestro país. Puesto que solo cosas buenas decís de este bello pedacito del mundo. Muchas gracias.

    Responder

  • Ingrid Arguedas

    |

    ¡Hola!
    Siempre que leo este tipo de reportajes me siento muy orgullosa de mi país, saber que hay personas muy amables que se toman el tiempo de describir nuestro pequeño país para que otros tengan oportunidad de venir; ¡es una gran satisfacción!
    Muchas gracias, pura vida.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Me alegro mucho que te guste, Ingrid! Para mí es un placer escribir sobre vosotros, de verdad. Sois muy agradecidos 🙂

      Responder

  • Joaquin

    |

    Hola Amigos, yo soy Mexicano, no tengo ese gran privilegio d conocer Costa Rica, pero si eh leido mucho acerca d este pequeño pero Gran Pais y efectivamente ese detalle d hablarle a todo mundo d ud. Es muy alto. N Mexico, no estamos acostumbrados a eso, e inclusive cuando alguin t dice d ud. X q se le salio o por ser una persona d edad avanzada t sientes raro jiji.
    Conosco a varios Ticos a travez d las redes sociales y d vd. Son personas muy amables, respetuosas y muy, muy amistosas. A la cuales eh llegado a apreciar muchisimo al grado d querer viajar a Costa Rica, cosa q ya el año pasado estaba preparando el viaje pero x causas ajenas no lo pude hacer pero algun dia viajare para saludar a esas bellas personas q tengo como Amigos.
    Muy Bn. Reportaje!!
    Sergio Otegui Palacios
    👍👍👍👍👍
    Algun libro q recomiendes?

    Responder

    • Laura Montoya

      |

      Bienvenido seras! Amo Mexico, súper amables, y precioso país!

      Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      ¡Gracias por tu mensaje, Joaquín! Si Costa Rica te llama, escucha la llamada 🙂 Espero que puedas ir pronto a conocerlo en persona. ¡Te encantará!

      Responder

  • Rudy

    |

    Gracias por tus comentarios , empecé el día con una sonrisa , pura vida !

    Responder

  • Maure en A

    |

    Muy hermoso …amo mi país Costa Rica. Se te olvido el detalle que todo lo pedimos ” regalado” _ me regala un cafecito con leche y una totilla con queso” 😃 gracias por expresarte así de la tierra que orgullosamente me vio nacer

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Sin duda, Maure! Aunque creo que lo del “Me regala” encaja mejor en nuestra publicación sobre el diccionario tico 🙂 ¡Un saludo!

      Responder

  • Sergio E. Solera A.

    |

    Gracias por la descripción hecha de nuestro bello país. Bastante acertada
    y muestra casi en su totalidad, la forma cómo somos los costarricenses.
    De nuevo gracias y estamos a la orden en Alajuela, CR…!

    Responder

      • karla

        |

        Cuandos gustes venir..
        Te invito a hornear en horno de leña en un pueblo muy bonito de cartago Costa Rica.. Una olla de carne a la leña .. Pan casero, biscocho, tortillas con queso… Mmmm 😜😋😋

        Responder

  • Laura Montoya

    |

    Que hermoso, muchas gracias mi hermano, por esas palabras tan especiales!

    Responder

  • Marco

    |

    Bueno, es curioso que seamos tan patrióticos, pero a la vez nos quejemos siempre de todo. Que siento que es otra característica de nosotros. xD
    Si un turista habla mal del país, fijo le va a “llover bien feo” , pero entre nosotros siempre pasamos quejándonos de todo, y comparando nuestro país con otros plenamente desarrollados sin darnos cuenta de que, en realidad, nuestro pedacito de tierra es hermoso y sería el paraíso incluso para personas que viven en país de Europa del norte. No por nada es que gente como Sergio se van con la idea de que es hermoso.
    ¡Muchas gracias!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      ¡Es muy hermoso, Marco! Personalmente no creo que os quejéis demasiado, en España nos quejamos bastante más de todo, créeme jaja. ¡Un saludo!

      Responder

  • Helena Reyes

    |

    Me gusto muchîsimo este reportaje y puedo decir que me siento tan agradecida con el Eterno , por permitirme nacer en êsta hermosa tierra de la cual me siento tan orgullosa..Creo que todos los ticos, le damos las gracias a usted por dar a conocer al mundo, nuestra bella “tiquicia”..

    Responder

  • Alex

    |

    Me gustó mucho, ciertamente destaca nuestro lado bueno. Gracias

    Responder

  • bervile murillo lobo

    |

    Tiene usted razon en su articulo menciona el buen trato que se da en nuestro pais en un restaurant en una tienda etc. El problema es que estamos acostumbrados a esa buena atencion que fui a otro pais no digo nombres y al entrar a hacer unas compras ni me volvian a ver ni me contestaban y me senti muy mal. Aqui nos chinean.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Es cierto, Berville! A veces las comparaciones con otros países se hacen duras jaja. ¡Un saludo!

      Responder

  • Gustavo Rodríguez

    |

    Gracias Sergio por escribir acerca de mi país y del “Tico” promedio. Es claro que en CR no somos perfectos y tenemos mucho por trabajar y mejorar, pero es reconfortante conocer la percepción externa hacia nosotros…. Menuda sorpresa me he llevado al leer este blog y reconocer algunas de las personas que se hallan en el apartado “La educación de los costarricenses”; Rigo y Rosa a los cuales los recuerdo con cariño, siendo yo un chaval iba a su negocio a comprar queso, natilla y pan para el desayuno. Nuevamente gracias por “regresarme” en el tiempo y bienvenido las veces que se te antoje venir.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      ¡Gracias por tu mensaje, Gustavo! Menuda sorpresa que hayas conocido a la pareja de la foto. La he puesto de ejemplo porque realmente me trataron de maravilla cuando pasé por su restaurante 🙂 ¡Un saludo!

      Responder

      • Ingrid Viquez Gómez

        |

        Con respecto a eso, esta es otra frase q siempre decimos, que “CR es demasiado pequeñito” xq donde sea nos encontramos con personas conocidas. Muchas gracias Sergio x su artículo, nos enamora q otros se enamoren de nuestra tierra. Y solo quiero agregar que en el punto de educacion, me llamo la atención q a los extranjeros les parezca q somos muy educados para hablar, pero tampoco concibo la idea de no decir “por favor, gracias, con gusto, si señor, si señora o q Dios lo acompañe”. Un abrazo!!

        Responder

  • Carlos Porraas Rios

    |

    Saludos Sergio a mis 67 años todavía se me eriza la piel leer esos comentarios sobre mi patria el tesoro que nos dejaron nuestros abuelos y hemos cuidado para nuestros nietos y así seguirá , que Dios te bendiga mae, y cuídate

    Responder

  • Ana Quesada

    |

    Es tan lindo ser tica! #puravida 😍

    Responder

  • Graziella Araya

    |

    Tengo unos amigos Españoles y son señores y los trato de Don Manuel y Doña Susanne me dicen que solo les diga el nombre, les digo que no puedoque así nos enseñaron, acá es una demostración de respeto; excelente artículo 😀😀😀😀😀

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      En España no estamos acostumbrados a un trato tan exquisito. Pero sin duda, así os enseñaros y así tenéis que seguir haciéndolo. ¡Un saludo!

      Responder

  • José Gerardo Delgado Núñez

    |

    Me complace sobremanera que haya comentado tan positivamente sobre nuestra patria, los ticos y huéspedes temporales o permanentes. Comparto todo lo que ha usted descrito, pero ha faltado comentar sobre muchas o algunas de nuestras debilidades. Sin embargo me siento sumamente orgulloso de ser parte de este rincón del mundo. Y a pesar del subdesarrollo en que vivimos tratamos de vivir con alegría y satisfacción todo lo bueno y lo tan bueno que nos circunda.
    Siga usted su andar por el mundo y que sea bien recibido en todas las tierras que visite. Gracias!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      ¡Gracias, José Gerardo! Por supuesto que también encontré algunas debilidades en Costa Rica, pero creo que son algo anecdótico frente a la gran cantidad de fortalezas que tenéis. De todas formas a lo largo de las distintas publicaciones del blog hablo tanto de la parte positiva como de la no tan positiva. ¡Un saludo, José!

      Responder

  • Magaly Mora

    |

    Me sentí tan identificada . Que lindo que piensen así de nosotros los ticos. Gracias Sergio.

    Responder

  • Yorleny Pérez Orozco

    |

    Es verdad, esto es sólo una pincelada de nuestro diario y orgulloso vivir. No imagino mi vida en otra parte del mundo. Sean todos bienvenidos a este pedacito de tierra capital del mundo y sucursal del cielo. Gracias por ver la esencia de los ticos. Bendiciones.

    Responder

  • Evelyn Solís

    |

    Me encantó! Yo amo este pedacito de tierra. Y no lo cambio por ningún lugar del mundo. Y si es cierto que el país se paraliza cuando juega la Sele!! 🇨🇷

    Responder

  • Adri

    |

    Chivísima descripción tica…. definitivamente somos únicos… q orgullo…. pura vida.

    Responder

  • Kattia Marin Aguilar

    |

    Me encanta como nos describes el tico es sencillo, es chotero,es simple,gosador vive orgulloso de su país y sus raíces ama a la familia mas que nada , como tica vivo enamorada de este pedacito de tierra donde Dios me puso gracias por querer tanto a este país bendiciones .

    Responder

  • Jessica de la O

    |

    Muchas gracias por describirnos tan amablemente,,,, es lindo leer que un extranjero se exprese tan lindo de nuestra tiquicia! Se le infla a uno el corazon de orgullo,,,,,,Dios te Bendiga ! Que la pases pura vida!!!!!

    Responder

  • Jago Ardon Garcia

    |

    Gracias por tan magistral descripción, comparto mucho lo del trabajo, trabajamos demasiado, deberíamos ser más emprendedores…..pero si recibimos a los extranjeros bien…Saludos JASON de la provincia de Limón, San José. CR

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      ¡Gracias, Jason! La verdad es que trabajáis demasiadas horas al día y tenéis pocas vacaciones… Al margen de eso, todo bien 🙂 ¡Un saludo!

      Responder

  • Jessica

    |

    Hola hola, soy tica y me pareció encantador leer este artículo…cosas que siempre me han disgustado son “la hora tica” (porque a mí sí me gusta ser puntual y me parece una falta de respeto no valorar el tiempo de los demás y el mío mismo) y lo que yo llamo “los precios de turista” (considero que a veces son abusivos), fuera de eso tenemos la dicha de poder recorrer nuestro país en pocas horas y encontrar paisajes muy diversos, con temperaturas muy altas o muy bajas, parajes húmedos y otros que ven sus tierras resecas, me encanta la naturaleza…es simplemente hermoso!!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      ¡Hola, Jessica! Evidentemente lo de la hora tica no es algo que todo el mundo lleve a cabo, por supuesto hay gente puntual, pero sí que es cierto que a nivel sociedad cojeáis un poco en ese ámbito. Por lo demás, como dices tenéis infinitas virtudes y la naturaleza es una de ellas 🙂 ¡Un saludo!

      Responder

  • Natalia Badilla Porras

    |

    Me gustó mucho leer tanto este artículo como el diccionario tico-español. Soy una tica de Santa Ana, San José casada con un español Gaditano! Todo lo que relataste es correcto. Mi esposo estaría horas y horas de larga y amena charla contigo seguro!
    Como anécdota te diría que en Costa Rica 🇨🇷 cuando recién llegó, le invitaron a una cerveza, y el bar tender le puso un vaso con hielo y enseguida le sirvió la cerveza! …qué haces! _Chilló mi pobre españolete! 😂
    Bueno y como esa muchas anécdotas más! Por eso está loco por volver a Tiquicia! 💕🇨🇷❤️
    Saludos y gracias por tan entretenida lectura!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      ¡Gracias por tu mensaje, Natalia! Me encantan las relaciones tico-españolas, como la mía ^^. Si algún día subísa Zaragoza escribidme, seguro que tenemos mucho de que hablar. ¡Un saludo!

      Responder

  • Ignacio

    |

    Viví 6 años en Costa Rica y tres de mis hijos nacieron allí. Un país maravilloso, salí de Costa Rica pero Costa Rica no ha salido de mi. Buen artículo.

    Responder

  • Ale Guzmán

    |

    Viva Costa Rica!
    Patria linda y bendecida por Dios!

    Responder

  • Melissa

    |

    Muy bueno el artículo, Gracias…. pero vas a tener que venir a quedarte unas temporadas en Guanacaste te aseguro que es otro nivel…… bendiciones

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      ¡Hola, Melissa! He podido estar unos días en Guanacaste aunque no demasiados. A ver si puedo hacer una estancia larga pronto 🙂 ¡Un saludo!

      Responder

  • Jose Jimenez Rojas

    |

    Yo agregaría que para nosotros los costarricenses los amigos, los cercanos son Familia. Tenés razón, la familia es parte fundamental del ser costarricense y eso se extiende a los amigos.
    En mi familia por ejemplo tengo amigas que a mi mamá la llaman mami. Hijas de mis amigos y amigas que me llaman tío.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      ¡Hola, José! Lo de llamar “mamá” a madres ajenas ya lo había visto. La familia de vuestros amigos son vuestra familia ^^. ¡Un saludo!

      Responder

  • Shirley Quirós

    |

    Gracias por ese estracto demostrativo de nuestra idiosincracia… tica de corazón, orgullosa de mi país, de mi gente, de nuestra cultura. Somos multiculturales porque nuestro pequeño terruño es abierta al mundo. Bienvenidas todas las personas que deseen respirar paz, que quieran compartir con uno de los paíces más felices del mundo.

    Responder

  • Eve

    |

    Hola, con una sonrisa en mi rostro leí su comentario .Dios bendiga nuestro país, Y a usted muchas gracias por describirnos con palabras tan hermosas. Bendiciones.

    Responder

  • Alexander Fallas Gamboa

    |

    Gracias por tu reportaje, somos orgullosos de este pequeño país, y cabe rescatar que no tenemos ejército,un gran porcentaje de ticos no sabemos usar un arma gracias a Dios nuestro ejército son estudiantes y nuestras armas los libros y lapiceros (importante rescatar ya que un europeo me dijo que no sabía o era imposible un país si ejército. Hay un decir (bendita la madre costarricense porque nunca verá a un hijo ser soldado)

    Responder

  • Francisco Hidalgo Mora

    |

    1- Los ticos no sabemos dar direcciones a quienes nos las preguntan, eso porque no dominamos los puntos cardinales. Siempre decimos o nos referimos no a puntos, sino a lugares que a veces ni existen o se han caído.

    2- El tico es solidario, amistoso y confiado.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Muy buenas aportaciones, Francisco. La de las direcciones ticas merece un artículo aparte. ¡Es divertidísimo! 🙂

      Responder

  • José Loria

    |

    GRACIAS MAE POR VERNOS ASI ESTO NOS PERMITE UN ESTIMULO PARA MEJORAR, ESTAS EN TOAS!!

    Responder

  • HECTOR GUTIEREZ

    |

    LES RECOMIENDO EL LIBRO ” EL COSTARRICENSE” DE CONSTANTINO LASCARIZ, UN LIBRO QUE CAMINA POR EL SER TICO EN TODO, Y MUY SIMPATICO.

    Responder

  • Alejandra

    |

    Justo ahorita dos amigas y yo estamos planeando un viaje a Costa Rica y tus posts son como caídos del cielo. Sólo decidimos viajar a CR por lo barato de los boletos, pero leyendo tu blog me encantó el país! Ya estamos armando nuestro viaje gracias a tus reseñas de cada lugar y tendremos en mente tus consejos.

    Algo que me dio risa es que también dicen “usted” en CR, creo que es algo cultural en Latinoamérica (excepto en países como Argentina o Chile). Soy mexicana y acá también hablamos de usted y somos muy respetuosos con los mayores y personas de autoridad, algo que le parecía muy extraño a varios amigos españoles, igual que decir “mande” cuando alguien nos habla.

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      ¡Gracias por tu mensaje, Alejandra! Estoy seguro de que vais a disfrutar enormemente de vuestro paso por Costa Rica y me alegro de que el blog os haya ayudado a ello 🙂 Con respecto a tu comentario, efectivamente mi sensación es que en ese lado del mundo tenéis un nivel de educación y respeto admirable, todos deberíamos aprender un poco de ello. ¡Buen viaje, Alejandra!

      Responder

  • Ana Mateo Rodriguez

    |

    Muy bueno el artículo, yo también soy extranjera pero vivo enamorada de Costa Rica, ya tengo más años de vivir aquí que los que vivi en mi país de origen.
    Usted olvido mencionar la frase que caracteriza a los costarricense El Pura Vida, esa frase me cautivó desde que la escuche porque es Vida Pura

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      ¡Hola, Ana! Sin duda el pura vida es una característica fundamental de Costa Rica y de los ticos 🙂 ¡Gracias por tu mensaje!

      Responder

  • María Estela

    |

    Soy una tica que tiene 39 años de vivir fuera de su patria amada y esta clase de artículo hace que me sienta mas orgullosa y bendecida de poder decir: ese es mi país!
    Muchas gracias por llenarme el corazón de orgullo.

    Responder

Deja un comentario

Información de contacto

Sergio Otegui Palacios

sergio@nadaincluido.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies