6. Bahía de Lan Ha – Felices los seis

Escrito por Sergio Otegui Palacios el . Posteado en Blog, Viaje a Vietnam

Uno no sabe lo que tiene… hasta que duerme en el primer hostal que se cruza por su camino. Puede parecer una tontería, pero viajar así, con lo justo, te hace mucho más consciente de lo que valen las cosas. No te puedes imaginar lo que ahora supone para mí una habitación o un baño privado. Por eso me gustan estos viajes, porque me hacen volver a empezar, volver a valorar. Reflexiones de nuestros días por la bahía de Lan Ha.

Vistas de la Bahía de Lan Ha desde Cat Ba (Vietnam)

La última vez que hablamos acabábamos de pasar unos días en Hanoi, la sorprendentemente agradable capital de Vietnam. Nuestra estancia en Hanoi nos dejó con ganas de más, pero la aventura debía de continuar y lo iba a hacer en la mejor dirección.

Recorriendo la isla de Cat Ba en furgoneta (Vietnam)

Si estás planeando un viaje a Vietnam, estoy seguro de que tendrás previsto dedicarle unos días a la bahía de Halong. Como no podía ser de otra forma, nosotros también marcamos ese destino en nuestro mapa y para llevarlo a cabo nos pusimos en contacto con Rutas Vietnam, una agencia de viajes española ubicada en el país asiático.

¿Quieres organizar tu viaje a la bahía? ¡Hablemos por email!

Fueron ellos quienes nos propusieron visitar la bahía de Lan Ha en detrimento de la archiconocida bahía de Halong. La razón: Lan Ha es un lugar igual de maravilloso que Halong pero infinitamente menos explotado. Y desde luego, iban bien encaminados. Pero vamos por partes.

Cómo ir a la bahía de Lan Ha por tu cuenta

Aunque para disfrutar al máximo de la bahía de Lan Ha (y/o Halong) es más que recomendable hacerlo con alguna buena agencia, es una ruta perfectamente ejecutable por tu cuenta. Para ello todo pasa por coger un tren desde Hanoi hasta la ciudad de Hai Phong, un trayecto de algo más de 2 horas cuyo precio ronda los 3 euros (70.000 dongs).

Ver trenes de Hanoi a Hai Phong

Furgoneta de la compañía Rutas Vietnam en la Isla de Cat Ba

Una vez en Hai Phong, coge un taxi desde la estación de trenes hasta el puerto de Ben Binh, o haz este trayecto andando (son un par de kilómetros).

Puerto de Hai Phong, el lugar desde donde salen las lanchas a Cat Ba (Vietnam)

Desde este puerto salen distintas embarcaciones hacia Cat Ba, entre ellas una lancha rápida que te deja en esa población en apenas 45 minutos y cuyo precio es de unos 7 euros (180 mil dongs). Puedes coger esta barca a las 7AM, 9AM, 1PM o 3PM.

Lancha rápida que conecta el puerto de Hai Phong con la isla de Cat Ba (Vietnam)

Cat Ba es la isla más grande del inmenso archipiélago del mismo nombre, en plena bahía de Halong, y desde ahí parten varios barcos que recorren ésta o la de Lan Ha. Más pequeños, más grandes, más sencillos, más lujosos, de día o de varios días.

Barco de velas recorre la Bahía de Lan Ha (Vietnam)

Mi consejo es que, como mínimo, hagas un crucero de dos días y una noche, aunque si pudieras hacer otra jornada y dormir alguna de esas noches en una de las islas del archipiélago sería perfecto.

Vistas de la Bahía de Lan Ha desde el crucero Jewel Cruise (Vietnam)

Mi segunda recomendación es que, aunque lo hagáis por vuestra cuenta, no escatiméis en gastos ya que, tanto en la bahía de Halong como en la de Lan Ha, hay muchísima diferencia de calidad entre un crucero sencillo y uno bueno. Por si quieres llevar el barco reservado previamente, aquí te dejo unas opciones bien valoradas en la bahía de Halong (en Lan Ha tendrás que reservarlo en persona).

  • Una opción económica pero de mucho nivel es el Rosa Cruise. Unos 200 euros cuesta la habitación doble en este crucero valorado con un 9.

Ver Rosa Cruise

  • Por 250 euros puedes hacer noche en el Halong Glory Cruise, de cuatro estrellas y muy bien valorado.

Ver Halong Glory Cruise

  • Si puedes permitírtelo, echa un vistazo al Bhaya Cruises, un crucero de cinco estrellas.

Ver Bhaya Cruise

Crucero de la compañía Esmerald Cruises recorre la Bahía de Lan Ha (Vietnam)

Ir a la bahía de Lan Ha con agencia

Ahora que ya he explicado cómo ir a la bahía por tu cuenta, insisto en que contratar un tour de agencia en este lugar de Vietnam es una gran opción. Se puede hacer online o directamente en persona, especialmente en el Old Qarter de Hanoi donde encontrarás infinidad de turoperadores.

Calle Ngõ Huyện en Hanoi (Vietnam)

Ahí es cuestión de entrar, ver varias y comparar, aunque yo no puedo más que recomendaros Rutas Vietnam. Con ellos hicimos el viaje nosotros y la experiencia fue de diez. Además, ofrecen los tours en un perfecto español (nuestro guía hasta se sabía chistes en castellano), algo que no siempre es fácil de conseguir en el país vietnamita.

(09-10-17) Como decía, nosotros teníamos todo contratado con esta agencia, por lo todo lo que hicimos fue ser puntuales a nuestra cita y disfrutar. A las 7 de la mañana pasaron por nosotros en nuestro hostal de Hanoi, donde nos recogieron con una minivan privada y nos llevaron rumbo al mencionado puerto de Ben Binh, en Hai Phong.

Allí, lancha rápida hasta la isla de Cat Ba, donde nos esperaba nuestro crucero.

Barco en el muelle de Cat Ba con destino a la Bahía de Lan Ha (Vietnam)

En nuestro caso, por cuestiones logísticas, recorrimos la bahía de Lan Ha en un barco distinto al que pasamos la noche y el día siguiente. Pero lo normal es hacer todo el viaje en el mismo crucero.

Barco navegando en la Bahía de Lan Ha (Vietnam)

La bahía de Lan Ha

Es difícil expresar con palabras todo lo que sentí a lo largo de esas más de 24 horas de ruta por semejante paraje…

La Bahía de Lan Ha es una alternativa menos turística a la bahía de Halong (Vietnam)

…pero, echando la vista atrás, puedo asegurar que Lan Ha ha entrado de lleno en mi top 3 de lugares bonitos que he visto en el mundo.

Nuestro paseo comenzó atravesando varios de los pueblos flotantes…

Aldea flotante en la Bahía de Lan Ha (Vietnam)

… que se asientan sobre las aguas del golfo de Tonkin.

Ropa tendida en un pueblo flotante de la Bahía de Lan Ha (Vietnam)

Como no puede ser de otra forma, pueblos que (sobre)viven de la pesca

Pueblo flotante en la bahía de Lan Ha (Vietnam)

… o de vender productos básicos a sus vecinos.

Vietnamitas en un pueblo flotante de la Bahía de Lan Ha (Vietnam)

Los más aventajados se aventuran a ofrecer algunos servicios turísticos, como el demandado alquiler de kayak.

Tienda de kayaks en la Bahía de Lan Ha (Vietnam)

Lentamente fuimos dejando atrás estos poblados para meternos de lleno en la bahía.

Casas flotantes en la bahía de Lan Ha (Vietnam)

Pocas veces me he sentido tan sobrecogido por la naturaleza como a lo largo de este día.

Una pared vertical de piedra se levanta sobre la Bahía de Lan Ha (Vietnam)

De hecho, la bahía de Halong y, por extensión, la de Lan Ha, son una de las 7 maravillas naturales del mundo. Desde luego, merecen éste y cualquiera de los galardones que les cuelguen. Maravillosa perfección.

Rocas en la Bahía de Lan Ha (Vietnam)

Aunque su formación real se debe a 500 millones de años de fenómenos geológicos, al origen esta bahía le acompaña una bonita leyenda. Según nos contó nuestro guía Mateo (por cierto, un guía increíble, de lo mejor que hemos tenido en nuestro viaje), los varios miles de islotes que conforman la bahía son dragones que vinieron a proteger a Vietnam de una de tantas invasiones chinas.

Una gran roca se sostiene sobre el agua en la Bahía de Lan Ha (Vietnam)

Durante 7 inolvidables horas recorrimos muchos de los rincones de la bahía, solo con un alto en el camino para comer en el propio barco…

… (por cierto, el menú incluía ensalada de medusa)…

… y para hacer una ruta en kayak.

Cualquier paseo en barco por la bahía de Halong o Lan Ha no está completo sin un buen trayecto en kayak. Casi todos los cruceros ofrecen esta excursión. En kayaks por parejas estuvimos algo más de una hora a golpe de remo deslizándonos por las aguas del mar de la China Meridional.

Paseando en kayak por la bahía de Lan Ha (Vietnam)

Bueno, algunos se deslizaban mientras otros teníamos un viaje un tanto accidentado a causa de mi falta de coordinación innata. Aun así, con más o menos estilo, nos introdujimos a través de varias cuevas naturales

Atravesando una cueva de la bahía de Lan Ha en kayak (Vietnam)

… hasta llegar a un escenario perfecto para darnos un baño.

Abro paréntesis para decir que, tristemente, al igual que en el Delta del Mekong, aquí la basura tenía un papel protagonista. Es una lástima ver cómo buena parte de la sociedad vietnamita tiene todavía una enorme falta de educación en este aspecto. Tampoco ayuda ver como zonas tan turísticas tienen también este problema, porque eso es una muestra de que hay muchos turistas que no saben comportarse. Por suerte, nosotros salimos educados de casa.

La playa de los tres melocotones

Después de este paréntesis reivindicativo, devolvimos los kayaks y retomamos nuestro paseo en barco hasta para mí, una de las mejores paradas del tour: los tres melocotones.

Playa de los tres melocotones en la Bahía de Lan Ha (Vietnam)

Con este simpático nombre han bautizado los vietnamitas a un conjunto de playas que se forman en plena bahía de Lan Ha. Aunque la idea era alcanzar la playa nadando, la verdad es que la gran cantidad de medusas (y qué medusas) que se veían desde la borda nos animó a conquistar esta playa también a lomos del kayak.

¿Y si te pica? 5% de descuento en seguros de viaje Iati

En este pedacito de tierra disfrutamos de uno de los momentos más bonitos del día rodeados de arena blanca…

… aguas turquesas y un paraje maravilloso.

En la playa de los 3 melocotones en la Bahía de Lan Ha (Vietnam)

Conforme caía la tarde, vuelta a nuestro barco provisional y abordaje a nuestro crucero definitivo.

Crucero Jewel Cruise en la Bahía de Lan Ha (Vietnam)

El crucero Jewel Cruise en Lan Ha

Sería en el crucero Jewel Cruise donde pasaríamos la noche.

Camarote del crucero Jewel Cruise en Bahía de Lan Ha (Vietnam)

Y qué noche. Tras más de dos semanas durmiendo en habitaciones compartidas, íbamos a tener la oportunidad de descansar en unos preciosos camarotes privados. Y con jacuzzi.

Pero antes de dormir, aún nos esperaba una de las cenas más deliciosas de todo el viaje.

Cena en el crucero Jewel Cruise por la Bahía de Lan Ha (Vietnam)

Y de las más divertidas, por cierto. Y es que nuestra estancia en el crucero Jewel Cruise coincidió con el cumpleaños del capitán. Por ello compartimos con la tripulación un entrañable pastel

Un pastel de cumpleaños en el crucero Jewel Cruise de la Bahía de Lan Ha (Vietnam)

… y la consiguiente foto de grupo.

La sobremesa lo hicimos tumbados en unas hamacas en la terraza del barco. A pesar de la oscuridad de la noche, todavía eran apreciables las siluetas de las montañas que nos rodeaban. Esta foto no vale nada, pero solo quiero dejar constancia de lo que se veía. Buenas noches.

Vista noctura de la Bahía de Lan Ha (Vietnam)

(10-10-17) Plenamente descansados, iniciamos el día con un contundente desayuno…

Desayuno en el crucero Jewel Cruise por la Bahía de Lan Ha (Vietnam)

… y emprendimos un nuevo rumbo…

Faro junto a un pueblo flotante en la Bahía de Lan Ha (Vietnam)

… con destino a la isla de Viet Hai.

Alquiler de bicicletas en la aldea Viet Hai, Bahía de Lan Ha (Vietnam)

Viet Hai, una aldea en la bahía de Lan Ha

Aunque la mayoría de islas de este inmenso archipiélago están deshabitadas, algunas son suficientemente grandes como para albergar pequeñas aldeas en su interior. Viet Hai es uno de estos territorios poblados y pudimos descubrir sus secretos en un inolvidable paseo en bicicleta.

Recorriendo en bicicleta la aldea Viet Hai, en la Bahía de Lan Ha (Vietnam)

A lomos de nuestro caballo de aluminio cabalgamos por las alucinantes carreteras de la isla

Carretera en la aldea de Viet Hai, Bahía de Lan Ha (Vietnam)

… (más que alucinantes diría yo)…

Recorrido en bicicletas por Viet Hai, una aldea de la Bahía de Lan Ha (Vietnam)

… hasta llegar a un poblado.

Perros en la aldea de Viet Hai, en la Bahía de Lan Ha (Vietnam)

Allí conocimos a una familia dedicada a la producción de licores con arroz y otros ingredientes menos apetecibles…

Licor de serpiente en Viet Hai, una aldea de la Bahía de Lan Ha (Vietnam)

… y disfrutamos de un extraño masaje de pies.

Metiendo los pies en un riachuelo de la Bahía de Lan Ha (Vietnam)

Así es, alentados por el bueno de Mateo, pusimos nuestras piernas a remojo en un riachuelo donde un comensal de peces esperaba para devorarnos las pieles muertas de nuestros pies.

Pececillos en un riachuelo de la aldea de Viet Hai, en la Bahía de Lan Ha (Vietnam)

Hay quien aguantó estoico durante varios minutos el exótico masaje. En mi caso, esa combinación entre cosquillas, pinchazos y cosa rara no me dejó disfrutar plenamente de la experiencia.

Peces en un riachuelo de Viet Hai, una aldea de la Bahía de Lan Ha (Vietnam)

“Masajeado” volvimos a lomos de nuestro bólido de dos ruedas…

Recorriendo en bicicleta la aldea Viet Hai, en la Bahía de Lan Ha (Vietnam)

… y regresamos por el maravilloso camino por donde habíamos venido. Lo único que eché en falta en esta excursión es haber podido disfrutar con más calma de aquella isla mágica.

Carretera de Viet Hai, una isla de la Bahía de Lan Ha (Vietnam)

De la bicicleta volvimos a nuestro crucero y, tras comer…

… y hacer una mini parada en uno de esos poblados flotantes (curiosa forma de vida),

retomamos el rumbo hacia la isla de Cat Ba, donde todavía haríamos una última excursión.

Cat Ba

Como he comentado anteriormente, Cat Ba es la isla más grande de las casi 2.000 que conforman este archipiélago y en ella viven cerca de 14.000 personas.

Casas junto al mar en la isla de Cat Ba (Vietnam)

Aunque Cat Ba es especialmente conocido por ser un punto logístico perfecto para visitar la bahía, esta mini-ciudad ofrece también algunas visitas interesantes. Uno de los más famosos es el Fuerte Cañón

Cañón antibarcos en el fuerte de la Isla de Cat Ba (Vietnam)

… un complejo bélico levantado por los japoneses durante la II Guerra Mundial…

Arsenal en el Fuerte Cañón de la isla de Cat Ba (Vietnam)

… pero aprovechado también por los vietnamitas en otras batallas.

Túnel en el Fuerte Cañón, en lo alto de la Isla de Cat Ba (Vietnam)

Aunque el Fuerte Cañón es un museo al aire libre, lo mejor sin duda son sus vistas.

Desde lo alto del fuerte es posible admirar la bahía en todo su esplendor.

Vista de la Bahía de Lan Ha desde la isla de Cat Ba (Vietnam)

En semejante mirador pusimos el punto final de nuestro maravillo tour por la bahía de Lan Ha.

¿Quieres organizar un tour así por la bahía? ¡Hablemos por email!

Ya solo quedaba desandar el camino a bordo de la lancha rápida y las dos horas largas de viaje en furgoneta hasta Hanoi.

Tráfico de motos en una tarde lluviosa en Hanoi (Vietnam)

Aunque apenas 100 kilómetros separan la capital de la ciudad de Hai Phong, el tráfico infinito de Vietnam hace que sea imposible recorrer este trayecto en menos tiempo. Nada que un buen sueño no solucione.

Pero al margen de ello, nuestro paseo por la bahía de Lan Ha fue absolutamente maravilloso. Creo que hablo por todos cuando digo que estos días han entrado a ocupar un lugar privilegiado en nuestra memoria y que cuando pensemos en Vietnam, pensaremos en Lan Ha. Pensaremos en los dragones con forma de montaña, en Mateo, en nuestro crucero, en el paseo en kayak y en bicicleta, en los tres melocotones, en el pastel con forma de barco… De momento, lo dejamos aquí, pero ya adelanto que lo que viene ahora no tiene nada que envidiar. Sapa, ¡allí vamos!

Todas las publicaciones de nuestro viaje a Vietnam

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con 20 € diarios, una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Comentarios (4)

  • Dingo

    |

    Buah! Jodo petaca… impresionante este tramo! Que bueno el crucero y todo lo que ofrece, desde las comidas hasta los paseos en kayak… aunque yo no se si me hubiera atrevido a navegar jaja

    Que chistes os contaba el guia?

    Muy, bien!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      ¡Qué pasa, Dingo! Yo creo que te habrías atrevido seguro, podías haberte cogido chaleco además. La verdad es que fue un tour muy bueno. El chiste se contó varios chistes, entre ellos el de la mujer que tiene que buscar a su hombre entre los restos de un incendio y el de “¿Por qué el 59 está de pie?”

      Responder

  • Francisco Pinilla

    |

    Como abogado me indigna el tema de la basura… pero que bonito es todo! Tengo más ganas de volver! A ver si para marzo…

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Da bastante rabia, la verdad. Pero esperemos que con el tiempo mejore la situación… ¡Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Información de contacto

Sergio Otegui Palacios

sergio@nadaincluido.com

Miembro de:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies