Skip to main content

8. Gdansk, Sopot y Gniewino, entre animales

Libreta utilizada para llegar a Gniewino (Polonia). Mi único mapa

(16-06-12) Con un cartel y una sonrisa puedes llegar a cualquier lugar de mundo. Da igual vuestros idiomas sólo se parezcan en que no se parecen en nada. Si te quieren entender te entenderán, si te pueden ayudar te ayudarán. Con el cuaderno de la foto conseguí llegar a Gniewino, el diminuto pueblo del noreste de Polonia donde está alojada la selección española de fútbol. 

Gniewino

Este día sólo hablaré de mí, Sergio, ya que Diego, Álvaro y Marta, nuestra amiga polaca, prefirieron dar un agradable paseo por el zoo. En el camino conocí a dos erasmus españoles en Polonia, un canario y un gallego cuyo nombre nunca llegué a conocer. Sobre las 2 de la tarde llegamos Gniewino. A las 7 era el entrenamiento y a las 5:30, supuestamente, iban a repartir las entradas. Como todavía quedaba mucho rato aproveché para dar una vuelta.

Un jardín de Gniewino (Polonia) con los colores de la bandera de España con motivo de la Eurocopa 2012

Ahí pude comprobar que ese pequeño pueblo que a duras penas superará el millar de habitantes está volcado con el equipo: contenedores con forma de balón de fútbol; una niña vendiendo en la puerta de su casa pulseras y banderas con motivos españoles; jardineras decoradas con flores rojas y amarillas; banderas de España entremezcladas con la colada de una familia…

Un bandera española entre la colada de una familia de polacos en Gniewino (Polonia), el pueblo que acogió a la selección española durante la Eurocopa 2012

… y, sobre todo, periodistas, periodistas y más periodistas. En mi paso por la aldea pude distinguir a Miguel Díaz (Cadena Cope), Julio Pulido (Cuatro), Manu Carreño (Cuatro y Cadena Ser), Juanma Castaño (Cuatro y Cadena Cope), J.J. Santos (Telecinco), Jesús Álvarez (TVE), Santiago Segurola (Marca) e Iñaki Cano (Liga BBVA). Tras mi vuelta de reconocimiento volví al punto donde mis dos compatriotas guardaban la cola por si las entradas. Allí conocí a Alfed Chen, un chino con la camiseta del Barsa que desde ese momento sería mi sombra. La razón: después del entrenamiento no habría ninguna forma de transporte público por lo que sólo se podía salir de Gniewino andando o en coche ajeno. Alfred consideró que arrimándose a mí le resultaría más fácil escapar.

Un aficionado chino con un español en un entrenamiento de la Selección Española en Gniewino (Polonia)

Poco a poco, fueron llegando más aficionados. Muchos españoles pero sobre todo una gran cantidad de lugareños. Divertidas familias de pelo rubio, piel muy blanca y ojos azules perfectamente ataviados con camisetas de España. Nos acabamos juntado bastante gente pero no la suficiente como para que se generará el caos que se montó. Primero, nos estuvieron mareando de aquí para allá porque nadie de la organización sabía donde realmente repartirían las entradas. Segundo, alguien de la federación apareció con los tickets y nos hizo colocarnos detrás de unas vallas como si fuéramos chimpancés en el zoo. Aunque por un lado lo entiendo, porque dentro del grupo de aficionados había un pequeño sector de españoles comportándose como tal. Tercero, de la nada apareció una marabunta de niños polacos hambrientos de autógrafos que rompieron la fila por completo.

Un grupo de aficionados polacos guardan fila para ver el entrenamiento de la selección española en Gniewino (Polonia)

Fue en este momento cuando el sector de chimpancés españoles empezaron a insultarles y a cantar canciones ofensivas contra los polacos. Mal los niños, peor la organización, lamentable un determinado sector de la “afición” española. Por suerte, nosotros nos habíamos hecho con una posición de ventaja en la humillante fila y fuimos de los primeros en conseguir entrar. A las 6 de la tarde, un canario, un gallego, un aragonés y su sombra china habían conseguido por fin su sitio en el campo. Allí fuimos testigos de lo bien que se lo pasa el equipo español en los entrenamientos, de lo bien que se la pasan y de lo bueno que es Iniesta siempre.

Entrenamiento de la Selección Española en Gniewino (Polonia), durante la Eurocopa 2012

Y allí tuve mi primer contacto visual con Fátima y Madalena, dos modelos polacas que hacían las veces de azafatas para deleite de los aficionados y que iban a ser claves en el desenlace de mi historia. Al finalizar el entrenamiento, Sergio Ramos, Cesc Fábregas, Javi Martínez e Iker Casillas fueron los únicos jugadores que tuvieron la decencia de acercarse a los aficionados para firmar algunos autógrafos. Gracias a una posición privilegiada detrás de dos adolescentes histéricas, conseguí que los cuatro jugadores me firmaran. Llegaba ahora la difícil tarea de abandonar Gniewino. Encontrar hueco para cuatro en un coche iba a ser imposible así que dando por hecho que Alfred Chen seguiría unido a mí, me despedí de mis otros dos compañeros y me lancé a la búsqueda. Eran muchos los aficionados que esperaban salir de ahí en coche ajeno. Sin embargo, ninguno de ellos se dio cuenta de que a lo lejos Madalena y Fátima, las ya mencionadas modelos polacas que hacían las veces de azafatas para deleite de los aficionados, estaban subiéndose a su coche. Sin dudarlo un instante, me lancé a por ellas y encantadas se ofrecieron llevarnos a Gdansk. Un minuto tardé en abandonar Gnewino. El canario, el gallego y el grupo de chimpancés “seguidores” de España se quedaron anonadados ante mi jugada. Ahí estaba yo, Don Quijotegui, disfrutando de un agradable viaje con mi fiel escudero Sanchino Panza y con dos Dulcineas polacas. En el trayecto compartimos aficiones, impresiones sobre el país, vocabulario y la dirección del blog. Casi sin enterarme estaba ya en el hostal de Gdansk de la primera noche donde me esperaba Diego. Álvaro, por motivos de trabajo, ya nos ha tenido que dejar.

Polonia, Gdynia, Despedida Álvaro

Desde aquí le mandamos mucho flow y deseamos que no le cueste mucho acostumbrarse a comer bien, a no andar todos los días con 10 kilos en la espalda, a ducharse en baños limpios y a dormir sin 8 personas más roncando en la misma habitación. Será duro pero lo conseguirás.

Gdansk

(17-06-12) Tuvieron que pasar 15 días de viaje para que llegara el primer día en que no tuviéramos que hacer nada. Por primera vez habíamos podido dormir tanto que nos acabamos levantando cansados de tanto dormir. Con las pilas sobrecargadas aprovechamos nuestro día libre para hacer un poco de turismo por Gdansk, una ciudad que detrás de aficionados, banderas y publicidad a raudales esconde muchos secretos.

Fuente en la calle Dlugi, Gdansk (Polonia)

En torno al río está construido un majestuoso centro histórico que combina preciosas fachadas antiguas con desafortunados edificios modernos. En nuestro paseo, pudimos observar como son muchos los artistas que tratan de ganarse la vida en las calles de la ciudad, una niña de no más de 10 años inclusive. Para comer nos dejamos guiar por una larga fila que salía del interior de un restaurante muy cutre. Sorprendentemente, por menos de tres euros en aquel lugar con aspecto de comedor social pudimos disfrutar de una de las mejores comidas de todo el viaje.

Calle Grobla, Gdansk (Polonia)

Sopot

Por la tarde, tras reponer fuerzas en el hostal, continuamos nuestra caminata en dirección a Sopot, la ciudad colindante a Gdansk. Sopot es el centro de ocio de la zona pero sobre todo es una ciudad costera que combina a la perfección historia, bares y playa. Son muchos los aficionados que han preferido instalarse en esta ciudad durante la Eurocopa.

Plaza Zdrojowy, iglesia, Sopot (Polonia)A día de hoy, Sopot es el rincón más bonito que hemos podido disfrutar en Polonia. Si esta noche todo va como debe y España pasa a la siguiente ronda, es muy probable que después del partido nos vayamos a celebrarlo allí.

Terrazas en la  Plaza Zdrojowy, Sopot (Polonia)

No se nos ocurre mejor manera de despedirnos de Polonia. El martes partiremos rumbo a Ucrania.

Todas las publicaciones de nuestro viaje a la Eurocopa 2012
(Esta publicación no es la original sino una recuperación de la misma. Para leer los comentarios y ver la original entra en Euro2012trip)

Gdansk, Polonia


Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *