Alojamiento barato en Malasia, Tailandia, Camboya y Singapur – Sudeste asiático

Escrito por Sergio Otegui Palacios el . Posteado en Blog, Guía Malasia, Tailandia y Camboya

Calle desde puente en Georgetown (Penang, Malasia)

Seguimos con la guía de viajes del Sudeste Asiático. Antes de nada aclarar que, en líneas generales, Asia es un continente de precios muy asequibles por lo que encontrar alojamiento barato no es una tarea especialmente complicada. Ahora bien, el nivel de algunos establecimientos deja muchísimo que desear por lo que el objetivo de esta publicación es ayudarte a encontrar alojamiento barato y de calidad en tu viaje por estos lugares.

Cartel "Do not disturb" en la puerta del Hostal Rainbow en Pattaya

De hecho, y cuento una pequeña anécdota, nuestro primer día en Asia lo pasamos en Kuala Lumpur (Malasia). Como toda capital asiática, Kuala Lumpur es una ciudad muy grande y ligeramente agobiante. Si a eso le añadimos que nada más llegar estábamos agotados después de más de un día de avión y que encima llovía, parece comprensible que acabáramos por meternos al primer hostal que se cruzó nuestro camino. Un zulo lúgubre, sin ventilación, sin ventanas y con unos baños terroríficos. Salimos de ahí asustados y pensando: Asia es esto, ¿no? Nada más lejos de la realidad, a lo largo de nuestro viaje por Malasia, Tailandia, Camboya y Singapur hemos dormido en lugares con mucho encanto por muy poco dinero. Pero encontrarlos depende de ti y para ello creo que os pueden venir bien los consejos de esta publicación. Lo primero que me gustaría destacar es que en el Sudeste Asiático pudimos distinguir cuatro tipos de alojamientos:

Paseando por Jalan Petaling, en Kuala Lumpur, la capital de Malasia

Tipos de alojamiento en Malasia, Tailandia y Camboya:

a. Resorts en el Sudeste Asiático

Los evidentes encantos turísticos de esta zona del mundo junto con el carácter amable y servicial de su gente, hacen de Malasia, Tailandia y Camboya, lugares irresistibles para viajeros con dinero. Por ello es tan habitual encontrarte con hoteles de lujo (resorts) en toda zona turística. Evidentemente nosotros no pisamos ninguno pero viéndolos de lejos ya impresionan.

El edificio Marina Bay Sands, en Marina Bay (Singapur)b. Hoteles en el Sudeste Asiático

Evidentemente la oferta hotelera en esta región es inmensa, y puedes aspirar a tanto como estés dispuesto a gastarte. Pero es que el abanico es tan amplio y los precios son tan bajos que por muy poco dinero (6-8 euros noche) puedes aspirar a hoteles de mucha calidad. No fue nuestro principal recurso pero algunos días no nos quedó otro remedio y salimos más que satisfechos.

Habitación del hostal At Phuket Inn

c. Hostales y albergues juveniles en Malasia, Tailandia y Camboya

Distingo en este punto a los alojamientos orientados hacia un público joven, con menos recursos, que fomentan mediante habitaciones compartidas, actividades organizadas y zonas comunes la interrelación entre los miembros. No nos alojamos en este tipo de espacios tanto como nos hubiera gustado porque la cultura de albergue juvenil está más extendida en Europa. Aquí había, pero no muchos y solían estar bastante llenos.  Este tipo de alojamiento solo está en ciudades grandes y/o medianamente turísticas, no en puntos perdidos del mapa. Nuestras pocas experiencias en albergues juveniles a lo largo del viaje fueron todas muy satisfactorias.

En la recepción del hostal Bunch Radius, en el barrio Little India de Singapur

d. Guest House en Malasia, Tailandia y Camboya

Nuestra principal vía de alojamiento en el viaje, ya que hay en todas partes. Las Guest House son como pensiones, hoteles muy modestos con lo mínimo necesario: cama y baño, sin florituras. Pero a pesar de su sencillez hay algunos con mucho encanto.

Fachada del Like Guesthouse en Malaca (Malasia)

No siempre hay una diferencia clara entre Guest House y albergue juvenil, ya que algunas Guest House que funcionan puramente como albergue juvenil y viceversa. Pero en líneas generales las Guest House están más orientadas a dormir y punto y los albergues buscan una mayor interacción entre los miembros.

Habitación del hostal Eight Mentig en Tanah Rata (Malasia)

Precios del alojamiento en el Sudeste Asiático

Expuestos los distintos tipos de alojamientos que puedes encontrar en el Sudeste Asiático deciros que, en agosto de 2014, de media pagamos por dormir entre 5 y 10 euros en Malasia y Tailandia, entre 4 y 7 euros en Camboya, mientras que en Singapur nos resultó muy complicado bajar de los 20 euros (excepto en la comida, Singapur tiene precios casi europeos).

Donaciones en el templo budista situado bajo el Big Buddha (Phuket, Tailandia)

Como es obvio, cuanto más turística es una zona, mayores son sus precios, habiendo variaciones importantes incluso dentro del mismo país. Sin embargo, en líneas generales, dormir en este rincón del mundo es muy barato por lo que muchas veces pagar un euro de más o un euro de menos no te supone nada y puede ser la diferencia entre un zulo sin ventanas a una habitación con aire acondicionado. Dicho esto, presentados los tipos de alojamiento y una vez que ya hemos hablado de los precios, os dejo por aquí una serie de consejos para aplicar en la búsqueda del alojamiento y ahorrarte dinero y sorpresas:

Barrio a las afueras de Malaca (Malasia)Consejos para el alojamiento en Malasia, Tailandia y Camboya

1. Evita elegir alojamiento si estás cansado y/o hambriento

Sin duda las peores decisiones del viaje las tomamos en situaciones de malestar. Viajar cansa, y más de una vez llegarás a una ciudad agotado y hambriento. Yo siempre recomiendo satisfacer primero esa necesidad básica (métete a comer en algún sitio y estate un rato tranquilo) y con el estómago lleno, las piernas descansadas y la cabeza fría, salir a buscar cama. Si no acabarás eligiendo el sitio más caro y/o cutre de todos.

Parada en el trayecto Chiang Mai - Bangkok (Tailandia)

2. Entra y mira

Fundamental. Por muchas recomendaciones que hayas leído sobre un sitio… no hay nada más infalible que entrar a la recepción, preguntar precio y pedir que te enseñen habitaciones y baño. Lo harán sin problema. Y a no ser que te enamores a primera vista, después de mirar tres o cuatro hostales seguro que encontrarás el ideal. Si no viajas solo y vas con mochila, lo mejor para no cansaros demasiado en la búsqueda es que algunos miembros del grupo se queden con el equipaje de todos y el resto salga a encontrar cama. Así se agiliza el proceso, os cansáis menos y podéis tomar mejor la decisión.

En Aranyaprathet nos dejó nuestro autobús, frontera de Tailandia con Camboya

3. Déjate recomendar

Buscar en la web, leerte una guía de viaje, preguntar a un lugareño o a otro viajero es una forma sencilla y bastante segura de dar con un alojamiento de calidad. En la misma línea, a veces la propia fachada del local te puede dejar entrever rápidamente que estás en un buen sitio. Para ello fíjate en si tiene pegatinas en la puerta como por ejemplo la de “Highly recommended in TripAdvisor” (altamente recomendado en TripAdvisor). Imagino que conoceréis esa web pero si no es así, deciros que TripAdvisor es una comunidad de viajes donde puedes votar a alojamientos, restaurantes… y como tiene un enorme número de usuarios, los locales recomendados rara vez te decepcionarán.

Restaurante indio en el barrio Little India de Singapur

4. Alójate en el centro…

El centro de la ciudad o el de la zona turística en cuestión es el lugar más transitado, por lo que siempre tienen una mayor oferta de alojamiento. En el centro te resultará más fácil elegir.

Atardecer en Khao San Road, Bangkok (Tailandia)5. … o busca alojamiento en Little India o China Town

Aunque no todas las ciudades asiáticas tienen un barrio chino o indio, las capitales sí y suele ser el lugar más barato para pasar la noche. No tienden a estar muy lejos del centro y la oferta es amplia, por lo que seguro que podrás encontrar una habitación acorde a tus necesidades. En nuestro caso en Kuala Lumpur nos alojamos en el barrio chino y en Singapur en el barrio indio, donde están los hostales más baratos.

Guest House Palmers en el barrio chino de Kuala Lumpur (Malasia)

6. Regatea

En Asia el regateo es algo cultural, por lo que es aplicable a casi todos los aspectos económicos de esa sociedad. Los alojamientos no son una excepción. Evidentemente no lo hagas en un resort o en un hotel de lujo, pero en el resto de opciones el regateo suele funcionar, sobre todo si viajas en grupo.

7. Habitación con aire acondicionado, por favor

En este punto del mapa el calor es potente y pegajoso y los edificios se calientan mucho por dentro. La mayoría de los alojamientos tienen habitaciones con aire acondicionado (por la que generalmente se paga un poco más) y te puede solucionar una noche en vela. No digo que duermas a 20 ºC pero poder bajar la temperatura de la habitación a 25 o 26 grados puede facilitarte mucho las cosas.

Noche en el Hostal Rainbow en Pattaya (Tailandia)

8. Los baños de Malasia, Tailandia y Camboya

¿Y los baños, qué?: si como nosotros es tu primera vez en Asia, muy probablemente te sorprenderán los baños. En los hoteles no pasa, pero en el resto de alojamientos los aseos suelen ser algo parecido a esto:

Baño Malasia

Así es, no hay plato de ducha, ni bañera ni “ná de ná”. Todo el servicio en sí es una ducha y como tal es factible de ser mojado. Tiene la ventaja de que si sabes organizarte puedes incluso hacer pis en la taza a la vez que te lavas los dientes en el lavabo mientras te duchas. Al principio te sorprenderá pero no tardarás en acostumbrarte. Nosotros terminamos por cogerle cariño.

Termino ya la publicación simplemente recordando que encontrar alojamiento barato en el Sudeste Asiático (Malasia, Tailandia, Camboya y Singapur) no es complicado, pero hay muchos antros; si seguís los consejos de esta publicación os evitaréis sorpresas. Estoy seguro de que la mayoría de vosotros tendréis también vuestros propios trucos de viaje por lo que los comentarios quedan abiertos por si queréis compartirlos con los lectores. Ahora solo queda viajar mucho y ponerlo en práctica.

Más información de utilidad en nuestra guía de viajes gratuita de Malasia, Tailandia y Camboya

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con 20 € diarios, una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Comentarios (1)

  • El 2014 ha sido un gran año para los hostales de Asia | CityHoteles.com

    |

    […] Foto vía Nada Incluido […]

    Responder

Deja un comentario

Información de contacto

Sergio Otegui Palacios

sergio@nadaincluido.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies