Aínsa, Ordesa y otros lugares del Sobrarbe aragonés

Escrito por Sergio Otegui Palacios el . Posteado en Aragón, Blog, Viajes por España

A la comarca del Sobrarbe le pasa como a mí. Que no siempre basta con hacerlo bien sino que a veces también es necesario hacerlo saber. Tras 5 años trabajando de manera “silenciosa” en Nada Incluido, este 2017 me propuse dar a conocer el proyecto también entre empresas turísticas y blogueros, y así fue como este viaje por el Sobrarbe se cruzó en mi camino. Así han sido mis días por Aínsa, Ordesa y otras maravillas del norte de Aragón.

Cascada en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Aragón)

Mientras sus vecinos de Benasque o Jaca no tienen que hacer apenas esfuerzos turísticos para atraer a visitantes (le sobra con la fama de sus pistas de esquí), en el Sobrarbe no tienen ese apoyo y desde hace unos años la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe está llevando a cabo una campaña de comunicación para dar a conocer la autenticidad y riqueza de este territorio.

Vista del Valle de Chistau (Bal de Chistau) desde un mirador en Gistaín (Sobrarbe, Aragón)

Y como parte de ese plan de marketing han empezado a trabajar con blogueros, de ahí que me contactaran además de las a experimentadísimas viajeras Mar Villalba, Montse Balagueró y María José Morón. Aprovecho este momento para darle las gracias a las tres y a Paz, directora de la asociación, por hacerme disfrutar de un viaje tan maravilloso. Dicho esto, vamos con el relato.

(22-06-17) Cómo no podía ser de otra manera, nuestro blogtrip por el Sobrarbe comenzaría en Aínsa.

VIsta de la Torre de la Iglesia de Santa María desde el Castillo de Aínsa (Sobrarbe, Aragón)

Aínsa

Ubicado a unos 100 kilómetros de Huesca y a 180 de Zaragoza, Aínsa es la población más importante de la región del Sobrarbe, con permiso de sus vecinos de Boltaña.  A pesar de su relevancia en la zona, Aínsa cuenta con poco más de 2000 habitantes censados, aunque desde el punto de vista del turista es una parada obligatoria.

Plaza Mayor de Aínsa (Sobrarbe, Aragón)

Mucho de lo que hay que ver se concentra en la parte alta del pueblo, donde encontramos el castillo, la iglesia y varias calles con encanto. Su Plaza Mayor es fotogénica desde cualquier ángulo…

Plaza Mayor de Aínsa (Sobrarbe, Aragón)

… en parte gracias a la majestuosa torre románica de la Iglesia de Santa María.

Torre románica de la Iglesia de Santa María, en Aínsa (Sobrarbe, Aragón)

Este templo fue levantado a lo largo del siglo XII, aunque fue restaurado hace pocos años. La iglesia es visitable por dentro…

Iglesia de Santa María, en Aínsa (Sobrarbe, Aragón)

… donde se encuentra una pequeña pero cautivadora cripta.

Capilla de la Iglesia de Santa María, en Aínsa (Sobrarbe, Aragón)

Más allá de la iglesia, la perfecta combinación entre la piedra de las fachadas con las flores de los balcones invita a pasear por sus principales vías…

Calle Santa Cruz en Aínsa (Sobrarbe, Aragón)

… la calle Santa Cruz y la Calle Mayor

Calle Santa Cruz en Aínsa (Sobrarbe, Aragón)

… ambas conectadas en la plaza de San Salvador.

Plaza San Salvador en Aínsa (Sobrarbe, Aragón)

Al otro lado del poblado, se encuentra el castillo de Aínsa

Castillo de Aínsa (Sobrarbe, Aragón)

… donde todavía se conserva buena parte de la muralla. Esta fortaleza es una muestra más de la importancia histórica de Aínsa, aunque a este mini-viaje al pasado os va a llevar Sergio Martínez del blog Historia de Aragón, un gran conocedor de la región.

Historia de Aínsa

La villa de Aínsa uno de los condados cristianos fundados por Carlomagno en el Pirineo a modo de defensa contra al-Andalus. Entre los siglos VIII y XI pasó varias veces de manos cristianas a musulmanas, hasta que finalmente se consolidó como condado, primero formando parte del Reino de Pamplona y más tarde del Reino de Aragón en tiempos de Ramiro I.

Vista desde el castillo de Aínsa (Sobrarbe, Aragón)

La fecha oficial de su fundación data del siglo XI, aunque los mitos de la época colocan su inicio en el año 724. Fue entonces cuando el vascón Garcí Ximénez conquistó la zona a los musulmanes, no sin antes ver una señal divina en forma de cruz roja sobre una carrasca, lo cual se convirtió en el símbolo del territorio y que se puede ver actualmente en el escudo aragonés. Volviendo al presente, como ves, a pesar de su tamaño de bolsillo, Aínsa es uno de los rincones con más encanto del Sobrarbe. Además, por su importancia y por su ubicación en el mapa, es un buen lugar para alojarse.

Vista noctura de la Plaza Mayor de Aínsa (Sobrarbe, Aragón)

Dónde dormir en Aínsa

Si buscas una alternativa económica, entonces quédate en el Hostal Dos Ríos. Por unos 50 euros la doble podrás dormir en este confortable albergue.

Ver Hostal Dos Ríos

Para presupuestos más holgados, una buena opción es el Hotel Los Arcos situado en la preciosa Plaza Mayor de Aínsa. 110€ cuesta la habitación doble en este alojamiento de categoría.

Ver Hotel Los Arcos

En nuestro caso tuvimos la suerte dormir en el Hotel Sánchez, un hotel muy cómodo y moderno y dónde nos trataron excelentemente. Unos 70 euros cuesta la habitación doble en este hospedaje valorado con un 9 en Booking.

Ver Hotel Sánchez

Habitación del Hotel Sánchez en Aínsa (Aragón)

Pero antes de dormir, todavía tuvimos tiempo de disfrutar de una fantástica cena en el Asador Restaurante La Parrilla, donde comimos mucho (pero mucho, ¿eh?) y muy bien (pero muy bien, ¿eh?), y dónde empezamos a crear un bonito vínculo entre los compañeros de aventura.

Blogueros de viaje comiendo en el Asador La Parrilla de Aínsa (Aragón)

(23-06-17) Nuestro segundo día comenzó prontito, como tiene que ser, y nos llevó hasta Jánovas, uno de tantos pueblos abandonados que, tristemente, pueden encontrarse en el Sobrarbe.

Blogueros de viaje en Jánovas, un pueblo abandonado del Sobrarbe (Aragón)

Jánovas, el pueblo abandonado

La historia del abandono de Jánovas coincide con la de muchos de sus vecinos. En los años 50 se aprobó la construcción de un pantano que traería consigo la inundación de varios asentamientos situados junto al río.

Río Ara junto a su paso por Jánovas, un pueblo abandonado del Sobrarbe (Aragón)

Aunque los habitantes del pueblo se resistieron a dejar sus casas, las presiones acabaron siendo insostenibles y, más tarde o más temprano, todas las familias acabaron abandonando su localidad natal. Lo más cínico de esta historia es que, finalmente, aquel pantano no fue levantado por lo que los habitantes de Jánovas fueron expropiados para nada.

Calle del pueblo abandonado de Jánovas, en el Sobrarbe (Aragón)

Desde un punto de vista ego-turístico, los lugares abandonados tienen una mística especial, pero todavía más si se encuentran en mitad de un paisaje así. La mezcla entre la piedra y la madera de las casas derruidas con la vegetación abriéndose paso a través, lo convierten en un paraje muy fotogénico.

Fotografiando con el móvil el pueblo abandonado de Jánovas, en el Sobrarbe (Aragón)

Si vistas Jánovas, no te quedes sin visitar su también malograda iglesia

Interior de la iglesia de Jánovas, un pueblo abandonado del Sobrarbe (Aragón)

a cuya torre es posible subir (con cuidado, por favor)…

Iglesia de Jánovas, un pueblo abandonado del Sobrarbe (Aragón)

… y acceder a unas vistas increíbles.

Vista desde lejos del pueblo abandonado de Jánovas, en el Sobrarbe (Aragón)

Nuestro paso por Jánovas fue breve, pero creo a todos nos dejó con un run-run interno bastante grande. Aunque poco tardamos en pasar página, tanto como lo que duró nuestro trayecto hasta el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Me pongo de pie para hablar del que será, sin ninguna duda, uno de los parques nacionales más bonitos de Aragón y, probablemente, de España. Prueba de ello es que este rincón ostenta el mérito de haber sido el segundo parque nacional en ser reconocido como tal en España.

Cascada del Río Cinca en el valle de Pineta, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Aragón)

Ordesa se extiende a lo largo de una superficie mayor de 15.000 hectáreas, incluyendo en su interior el pico de Monte Perdido, que se levanta casi 3400 metros sobre el nivel del mar. Además de su impresionante geografía, este parque es toda una referencia autonómica a nivel de flora y fauna.

Bosque en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Aragón)

Más de 14000 especies de plantas diferentes conviven aquí, lo que representa el 45% de lo que puede encontrarse en el Pirineo aragonés, que ya es decir.

Lirios en el valle de Pineta del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Sobrarbe, Aragón)

En cuestiones de fauna, personalmente no pudimos compartir nuestra visita con ningún animalito, pero hay contabilizadas más de 30 especies de mamíferos, casi el doble de aves, y otras tantas de anfibios, reptiles y peces. Entre ellas, se encuentran algunos de la talla del oso pardo, el rebeco o el quebrantahuesos. Debido a su gran extensión, es posible acceder al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido desde varios puntos del Sobrarbe.

El río Arazas en su paso por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Aragón)

Valle de Ordesa

El Valle de Ordesa es uno de los sectores más visitados del parque nacional, accesible desde la localidad de Torla.

Entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido junto a Torla (Aragón)

Su popularidad es tal que cuenta hasta con un sendero adaptado, lo que permite recorrer un buen tramo del lugar a todo tipo de públicos.

Sendero adaptado en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Aragón)

Además del camino adaptado, también es posible hacer la caminata por el trayecto original

Blogueras de viaje visitan el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Aragón)

… un precioso paseo entre bosques…

Bosque en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Aragón)

… junto al río Arazas.

Blogueros de viaje visitan el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Aragón)

Cuando termines este camino bajo un techo de hojas, llegarás a la pradera de Ordesa donde se esconde uno de los lugares más emblemáticos del parque: La Cola de Caballo (no confundirla con la del Monasterio de Piedra).

Foto de Wikipedia de la Cola de Caballo de Ordesa y Monte Perdido (Sobrarbe, Aragón)

Valle de Pineta

Otro de los sectores visitables es el del Valle de Pineta, quizá algo menos conocido que el primero, pero igual de espectacular.

Curso del Río Cinca en el Valle de Pineta del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Sobrarbe, Aragón)

En nuestro caso además tuvimos la comodidad de hacer un tramo de este recorrido en coche, acompañados por uno de los guardias del parque.

Blogueros de viaje en los Llanos de La Larri del valle de Pineta, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Aragón)

Este sendero es especialmente atractivo porque cruza sobre algunos de los saltos de agua que el río Cinca deja durante su descenso…

Curso del Río Cinca en el Valle de Pineta del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Sobrarbe, Aragón)

… formando algunas cascadas verdaderamente espectaculares.

Blogueros de viaje en la cascada del río Cinca en el Valle de Pineta del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Sobrarbe, Aragón)

Nuestro trayecto terminó en los Llanos de La Larri, una pradera ideal para recuperar fuerzas…

Llanos de La Larri del valle de Pineta, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Aragón)

… mientras disfrutas de un entorno alucinante.

Glaciar en el valle de Pineta del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Sobrarbe, Aragón)

Vista la explanada, dejamos a un lado el sendero principal e iniciamos el descenso por un camino secundario junto al río Cinca.

Valle de Pineta en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Sobrarbe, Aragón)

El único problema de este camino: no tener batería suficiente en la cámara o el móvil.

Blogueros de viaje junto a una cascada del Río Cinca, en el Valle de Pineta del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Sobrarbe, Aragón)

No vas a parar de hacer fotos.

Cascada del Río Cinca en el valle de Pineta, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Aragón)

A la salida de nuestra visita por el Parque Nacional, pusimos rumbo hacia Broto donde, tras una breve parada en la Cascada del Sorrosal

Blogueros de viaje visitan la cascada del Sorrosal en Broto (Sobrarbe, Aragón)

… disfrutamos de una maravillosa comida en el Hotel El Mirador, en Oto. Todavía no sé si fue mejor la comida…

Plato de pulpo en el Hotel Restaurante Mirador de Oto (Sobrarbe, Aragón)

… o el trato.

Blogueros de viaje con el equipo del Hotel Restaurante Mirador de Oto (Sobrarbe, Aragón)

Me quedo con las dos. Por si alguno le interesa, el hotel está muy bien valorado en Booking y ofrece alojamiento por 55 euros la habitación doble.

Ver Hotel El Mirador

Tras mucho comer, iniciamos nuestra ruta en coche hacia San Juan de Plan, donde tocaba dormir esa noche. Aunque de camino, todavía hubo tiempo darnos un chapuzón en el río Ara, muy cerquita de Boltaña.

Baño en el Río Ara, Boltaña (Sobrarbe, Aragón)

Pocas formas habrá de conectar más con la naturaleza que bañarse en lugar así. En verano, claro, porque en invierno quizá sea lo último que hagas. Remojados (algunos más que otros), retomamos nuestro trayecto.

San Juan de Plan (Sobrarbe, Aragón)

San Juan de Plan

A nuestra llegada a San Juan de Plan nos dirigimos directamente a dejar nuestras cosas en nuestro hotel de esa noche, el Hotel Casa Anita.

Entrada del Hotel Casa Anita, San Juan de Plan (Sobrarbe, Aragón)

Un hotel precioso en un pueblo precioso ubicado en un enclave precioso. ¿Se puede pedir más? Pues pensaba que no, hasta que nos recibió Anita (hija de la fundadora y actual dueña del hotel), cuyo trato me dejó sin palabras.

Habitación del Hotel Casa Anita, en San Juan de Plan (Sobrarbe, Aragón)

Después de pasar una noche ahí, no me extraña que esté tan bien valorado en la web. Unos 70 euros cuesta la habitación doble, por si os apetece alojaros.

Ver Hotel Casa Anita

Sólo por las vistas desde la habitación merece la pena.

Vistas desde la habitación del Hotel Casa Anita, en San Juan de Plan (Sobrarbe, Aragón)

Plan

Y cuando parecía que nada podía ir mejor, la Asociación Empresarial Turística del Sobrarbe nos deleitó con una cena fantástica en el Restaurante La Capilleta, en Plan.

Comida en el Restaurante La Capilleta, en Plan (Sobrarbe, Aragón)

20€ costaba el menú degustación con el que nos dejaron con la boca abierta. Literal.

Blogueros de viaje comiendo en el Restaurante La Capilleta, en Plan (Sobrarbe, Aragón)

Por cierto, Plan es otro precioso pueblo pirenaico.

Calle de Plan, pueblo del Sobrarbe (Aragón)

La noche no terminó ahí, Paz todavía nos guardaba una gran sorpresa: La Falleta, la curiosa celebración de la Noche de San Juan en San Juan de Plan, valga la redundancia.

Encendiendo una hoguera en la noche de San Juan en San Juan de Plan (Sobrarbe, Aragón)

La Falleta en San Juan de Plan

Desde hace exactamente un buen puñado de años, cada 23 de junio los vecinos de lugar suben al atardecer a un monte ubicado cerca de San Juan de Plan.

Vista noctura de San Juan de Plan (Sobrarbe, Aragón)

Allí comen algo mientras esperan a que la noche caiga, momento en el que encienden una gran hoguera y da comienzo una curiosa competición.

La Falleta es la celebración de la noche de San Juan en San Juan de Plan (Sobrarbe, Aragón)

Echando mano de esde fuego, todos los participantes encienden una antorcha preparada a base de teas…

Celebración de la Falleta en San Juan de Plan (Sobrarbe, Aragón)

… e inician una carrera hasta el pueblo.

Corredores en la celebración de la Falleta, en San Juan de Plan (Sobrarbe, Aragón)

El ganador es el primero que llega hasta la iglesia con la antorcha encendida.

Hoguera junto a la iglesia de San Juan de Plan, durante la celebración de la noche de San Juan (Sobrarbe, Aragón)

Es gratificante ver como, todavía hoy, se mantienen vivas tradiciones así, y como son muchos los curiosos que se acercan de propio (como diríamos en Aragón) a disfrutar de un evento así.

Llegada de los participantes de La Falleta en San Juan de Plan (Sobrarbe, Aragón)

Ni la televisión autonómica se lo quiso perder.

María José de Atomarpormundo es entrevistada para Aragón Televisión con motivo de la Falleta de San Juan de Plan (Sobrarbe, Aragón)

Quemados los malos espíritus nos recogimos con ganas de enfrentarnos a un nuevo día.

Torre de la Iglesia de San Juan de Plan (Sobrarbe, Aragón)

(24-06-17) Sin mucho madrugar y tras un excelente desayuno en el Hotel Casa Anita, empezamos nuestra ruta desde un precioso mirador en Gistaín, un pueblo cercano. La belleza del Sobrarbe es tal que, pares donde pares…

Vista del Valle de Chistau (Bal de Chistau) desde un mirador en Gistaín (Sobrarbe, Aragón)

… la cámara se te disparará sola.

Vista del Valle de Chistau (Bal de Chistau) desde un mirador en Gistaín (Sobrarbe, Aragón)

Desde allí nos dirigimos al Valle de Pineta de Ordesa y Monte Perdido, del que ya os he hablado más arriba, y empezamos la ruta gastronómica. Primero, con un delicioso aperitivo de croquetas y cerveza local en el Kanguro Truchero

Bar-Restaurante el Kanguro Truchero, junto a Bielsa (Sobrarbe, Aragón)

… y después, un completo menú en el Hotel Arnal, en Escalona. Un día más, magníficas comidas y excelente trato. La dura vida del bloguero de viajes.

Comiendo en el Hotel Restaurante Arnal, en Escalona (Sobrarbe, Aragón)

Con permiso de nuestra digestión, no dudamos en darnos un chapuzón reconstituyente en las Pozas de Puyarruego, donde además pasamos un rato muy divertido. No hay nada más propio de mí que ser irremediablemente arrastrado por el río y simular como si lo estuviera haciendo adrede.

Pozas de Puyarruego en el Sobrarbe (Aragón)

De allí volvimos al pueblo de Aínsa, donde empezó todo estupendamente y donde iba a terminar igual.

Vista nocturna del pueblo de Aínsa (Sobrarbe, Aragón)

Primero, recogiendo un delicioso kit de productos locales en la tienda Sabores del Pueblo.

Blogueros de viaje en la tienda Sabores de Pueblo, en Aínsa (Sobrarbe, Aragón)

Y luego, disfrutando de un ratito de esparcimiento nocturno en la mejor compañía.

Blogueros de viaje en la Plaza Mayor de Aínsa (Sobrarbe, Aragón)

Un momento ideal para conocer más sobre mis compañeras y sus proyectos de viajes. Un momento ideal para brindar porque el camino nos vuelva a cruzar.

Vista nocturna de Aínsa desde el castillo (Sobrarbe, Aragón)

Entre la magia de la noche ainsetana doy por terminado este relato, no sin antes dar las muchas gracias a Mar, María José y a Montse por vuestra excelente compañía, y a Paz y a todas las empresas del Sobrarbe que hicieron posible este fantástico blogtrip. Para los que me leéis, simplemente deciros que espero que mi relato y mis fotos os hayan abierto el apetito para recorrer una de las comarcas más espectaculares de Aragón. Porque sí, porque ya no me queda ninguna duda de que el Sobrarbe es un lugar maravilloso. Se abren los comentarios.

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con 20 € diarios, una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Comentarios (8)

  • Marle

    |

    Una ruta espectacular. Desde hace tiempo quiero hacer algo así. Pero como no tengo coche no me ha sido posible. Si supieras de alguna excursión que organicen desde Huesca o zrg si es posible te agradecería la información . Gracias x contar tu viaje

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Marle. Me alegro de que la hayas disfrutado. Nosotros desde luego lo hicimos 🙂 Con respecto a excursiones organizadas, he preguntado a la organización y a día de hoy no hacen tour de este tipo. Si que es cierto que desde Zaragoza o Huesca es posible acceder en autobús a los pueblos principales, como podrían ser Aínsa, Broto, Torla… Para visitar Ordesa, por ejemplo, en verano hay buses desde Torla. No es tan fácil como en coche propio, pero se puede valorar. ¡Un saludo!

      Responder

  • MAR

    |

    Con este relato tan detallado y completo nos has puesto el listòn muy alto. Fantásticas fotos. Y encantada de haber compartido ratos tan divertidos. ¿ El rio te arrastraba? No me dí cuenta…😂😂 Yo tampoco me caí…era una pose friamente estudiada…😂😂Un beso y espero que nos volvamos a cruzar pronto😉

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      ¡Hola, Mar! Lo mismo digo, ha sido un placer compartir este viaje con vosotras 🙂 Ha sido una preciosa primera vez. Y sí, nuestra forma de ser arrastrados por el río estaba completamente estudiada y premeditada… jajaj. Estoy seguro de que volveremos a cruzarnos. ¡Un abrazo!

      Responder

  • Maria Jose

    |

    Intenté leerte desde Cuba pero fuefu imposible! Ahora lo hago de la República Dominicana!! Por fin!! Jejeje
    Me ha encantado! Lo has expresado todo tal cual lo vivimos! Y las fotos me encantan!!! Sigue así, seguro que nos encontramos de nuevo y ojalá sea por tu bella tierra 😉

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      ¡Hola, María José! Espero que hayas disfrutado mucho por Cuba, aunque me consta que sí 🙂 Me alegro de que te guste el artículo, fue fácil ponerle bonito con tantas buenas experiencias y lugares increíbles. Seguro que pronto nos volvemos a encontrar 🙂 ¡Un abrazo!

      Responder

  • Guardatodo

    |

    ¡Hola chicos de Nada Incluido!

    Nos ha encantado vuestra escapada, tomamos nota. Da gusto que expliquéis todo con tanto detalle y fotos tan bonitas.

    Nosotros, pasamos el verano en Zaragoza, por eso hemos detallado cuáles serán nuestros planes favoritos para no sufrir la ola de calor. Os dejamos el link para que echéis un vistazo. ¡Seguro que se os ocurren muchos más!

    http://guardatodo.com/blog/ola-de-calor-en-zaragoza/#more-6756

    Un saludo 🙂

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, chicos de Guardatodo! Nostros también vamos a estar gran parte del verano en Zaragoza, así que tomamos nota de vuestros consejos. Nos vendrán bien con estos calores. ¡Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Información de contacto

Sergio Otegui Palacios

sergio@nadaincluido.com

Miembro de:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies