Skip to main content

5. Budapest y Bratislava, a lo cubano

Cicloturismo en Budapest (Hungría). Plaza de los héroes.

(08-06-12) Dormir en un albergue es lo que tiene. Aunque no quieras, te vas a acabar despertando cuando lo haga cualquiera de tus compañeros de habitación. Y aunque nos hubiera gustado alargar el descanso hasta la hora del check-out, las 11, antes de las 9 ya estábamos en danza. Todavía íbamos a pasar otra noche en Budapest pero teníamos que buscar un nuevo albergue por falta de espacio en el que habíamos dormido. No más noches-banco.

Budapest

No tardamos en encontrar nuevo hogar aunque algo nos dijo, posiblemente el insufrible olor a pies de la entrada, que íbamos a estar peor. Eso sí, en el camino dimos con una tienda de alquiler de bicis, el vehículo perfecto para ver Budapest.

Cicloturismo en Budapest (Hungría). Plaza de los héroes

En las seis horas que duró nuestro alquiler, conseguimos ver la mayoría de los lugares célebres de la capital húngara: el Parlamento, el Castillo de Buda, el Puente de las Cadenas, la Plaza de los Héroes, la Isla Margarita…

Castillo de Buda, en Budapest (Hungría)

Budapest es una ciudad muy europea, divida en dos mitades (Buda/Pest) por el río Danubio, con muchos resquicios de que aquello algún día fue una parte fundamental de un gran imperio.

Orilla del danubio a su paso por Budapest (Hungría)

Sin embargo, la delicada situación económica del país en la actualidad, muy visible en el extrarradio, se refleja también en la capital con una imagen algo descuidada y con mucha pobreza en las calles.

Basura en las calles de Budapest (Hungría)

Tras devolver las bicicletas, ducharnos, cenar y dar un pequeña vuelta nocturna, nos recogimos en el albergue para tratar de descansar en nuestra “muellida” cama. El días siguiente partiríamos rumbo a Bratislava, la capital de Eslovaquia.

Bratislava

(09-06-12) A la voz de: “¡España, madre patria!” Angelo, un cubano instalado en Europa desde 2006, nos sacó de nuestro ensimismamiento. A su lado, María, su esposa de nacionalidad greco-alemana. Ellos acababan de aparcar su coche. Nosotros acabábamos de “atrenizar” en Bratislava. Ambos buscábamos un sitio donde comer. Parecía una buena idea lanzarnos juntos a la búsqueda de un restaurante.

Despedida de soltero en Bratislava (Eslovaquia)

En el camino, Angelo echó mano de toda su labia cubana para contarnos algo más sobre su vida: estudió en Cuba, donde fue a clase junto a Yotuel, uno de los integrantes del grupo Orishas. Al terminar sus estudios en Cuba, partió rumbo a Europa. En Barcelona conoció a María y juntos empezaron a viajar por distintos rincones de Europa, según el trabajo de María lo exigiera.

Eslovaquia,-Bratislava,-SportBar-(Angelo-y-acompañante)

Así terminaron en Pamplona, lugar donde se casaron y donde Angelo trabajó como preparador físico junto a Miguel Indurain. La vida tiene estas cosas, que a 2000 kms de tu casa te encuentras con un cubano que se casó donde tu has pasado los últimos 5 años de tu vida y que es amigo de uno de los cantantes de tu grupo musical favorito.

En lo que duró la historia, habíamos llegado a nuestro destino, el centro histórico de Bratislava. Nos separamos para comer (probablemente no teníamos el mismo presupuesto) y dimos una vuelta turística por la capital eslovaca.

Fuente de Roland, Bratislava (Eslovaquia)

A las 18:00 volvimos a juntarnos con la pareja para ver el Holanda 0 – Dinamarca 1 aunque nos fuimos antes de que terminara la primera parte. Teníamos que ir a casa de  Andrej, un empleado de una empresa informática que nos ofreció alojamiento por medio de Couchsurfing. A veces hace falta poco menos de un minuto para darte cuenta de cómo es la persona que tienes delante. En el caso de Andrej, bastó con un apretón de manos, una sonrisa y una broma para descubrir a un gran anfitrión. Nos enseñó su ático, el típico piso en el que todo el mundo ha soñado vivir alguna vez; nos presentó a Jana, su novia estudiante de 3º de medicina; y a sus dos perros.

Eslovaquia,-Bratislava,-Casa-Andrej-(los-5)

Todos juntos (perros inclusive) fuimos a cenar a una agradable terraza. Allí disfrutamos de un sopa de ajo típica eslovaca, de una abundante ración de carne y de una cerveza local. Todo ello por cortesía de nuestro anfitrión. Después de la cena, y tras compartir un placentero momento de sobremesa ya en su casa, nos dispusimos a dormir. Debido a una incompatibilidad horaria, a la mañana siguiente no nos pudimos despedir en persona pero dejamos un pequeño recuerdo de nuestra parte.

Regalo de agradecimiento a nuestros Couchsurfers en Bratislava

Ahora estamos en Praga (República Checa), tras cuatro horas botando en un autobús. Aquí veremos por televisión el España-Italia de esta tarde. Aunque será el último porque el próximo partido lo veremos en Polonia.

Todas las publicaciones de nuestro viaje a la Eurocopa 2012
(Esta publicación no es la original sino una recuperación de la misma. Para leer los comentarios y ver la original entra en Euro2012trip)

Bratislava, Budapest, Eslovaquia, Hungría


Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *