6. Bangkok y Pattaya, leave your shoes

Escrito por Sergio Otegui Palacios el . Posteado en Blog, Viaje a Malasia, Tailandia y Camboya

La popular calle de Khaosan Road de noche (Bangkok, Tailandia)

¿Alguna vez habéis pensado en cuántas cosas de las que a nosotros nos parecen normales son propias de nuestra cultura? Desde que llegamos a Asia casi nunca nos han puesto un cuchillo entre los cubiertos, hemos conocido a una chica de 22 años a la que nunca nunca había abrazado a un hombre, nos hemos descalzado para entrar en casi cualquier sitio, hemos inclinado la cabeza para dar las gracias…  Nacer en un lugar u otro no sólo condiciona tu vida, sino también tu forma de ver el mundo. Y  todas las culturas tienen mucho que enseñarnos. Entre otras cosas, por eso nos gusta viajar. Vamos con Bangkok.

Diego y Álvaro en el barco que cruza el río Chao Phraya (Bangkok, Tailandia)

(02-09-14) La última vez que hablamos os escribimos desde Bangkok, capital de Tailandia, dónde llegamos tras abandonar Chiang Mai, ciudad de la que física o mentalmente todos salimos marcados. Dos puntos separados por 700 kilómetros, distancia que recorrimos en un autobús nocturno. 12 euros por persona nos costó el bus y lo contratamos en el hostal Soho, donde estábamos alojados. El viaje prometía, un autobús lleno de “guiris” (como nosotros, vamos) donde optamos por separarnos. En mi caso compartí asiento con una chica preciosa. El único problema es que era de Londres y hablaba un inglés tan inglés que no le entendía la mitad de las cosas que me decía. Así que me limité a preguntar y afirmar con la cabeza hasta el punto de que imagino ella acabaría pensando que su compañero de asiento tenía algún tipo de problema. El trayecto fue del tirón (autobús con baño), sólo interrumpido por la habitual parada en medio de la nada para estirar las piernas. Parada en la que tuvieron que insistirnos mucho para que bajáramos, ya que llovía a nivel extremo.

Parada en el trayecto Chiang Mai - Bangkok (Tailandia)

Serían las 5 de la mañana cuando llegamos al centro de Bangkok. Como nos gusta a nosotros, sin hostal y sin información en una ciudad de más de 6 millones de habitantes. Sin problema, tirando de móvil y de veteranía dimos con algo pronto. No era gran cosa, pero necesitábamos dormir.

Bangkok

(03-09-14) Amanecimos al punto de la mañana, sorprendentemente descansados, y sin quitarnos las legañas nos fuimos en busca de un alojamiento mejor. Tampoco encontramos nada del otro mundo, pero más que suficiente. Definitivamente instalados, momento de Bangkok. Venga, en serio, confesad, ¿cómo os imagináis Bangkok?, ¿demencial?, ¿caótica?, ¿oscura?, ¿al más puro estilo Resacón 2? Lo siento amigos, tengo que desmontaros otro prejuicio. Siendo la capital de Tailandia estoy seguro de Bangkok esconderá rincones de mucho vicio pero en líneas generales a todos nos dejó buenas sensaciones. Es una ciudad agradable, con oferta para todos los gustos y con mucha cultura y ocio. Vale, sólo estuvimos dos días, pero en ese tiempo nos creó muchas ganas de más. Sobre todo estando tan bien acompañados.

Con nuestras anfitrionas tailandesas en la entrada del Grand Palace de Bangkok (Tailandia)

Os presento. Ellas son Pat y sus amigas (bueno, y Mo, que es un chico). Me vais a permitir la licencia de que solo escriba el nombre de Pat porque nos resultó imposible aprendernos más. Demasiados nombres asiáticos para tan poca memoria. Pat, 22 años, bondad pura, es una tailandesa estudiante de ingeniería con quién contactamos por internet y se ofreció a enseñarnos la ciudad. Los 7 miembros restantes (al margen de nosotros) son algunos de sus compañeros de carrera. Nosotros sólo esperábamos a Pat, pero aparecieron los 8. Estupendo. Imagino a Pat a la salida de clase diciendo “Oye, voy a enseñar la ciudad a 4 españoles, ¿quién se apunta?”

Junto al Buda reclinado en el Templo Wat Pho (Bangkok, Tailandia)

Qué ver en Bangkok

Pues todos, somos irresistibles. Con esta pandilla pasaríamos el resto del día, viendo Bangkok desde sus ojos rasgados. Debido al gran tamaño de la ciudad, dio para lo que dio, pero fue más que suficiente. Nuestra primera parada fue el Gran Palacio.

Entrada al Grand Palace de Bangkok (Tailandia)

Gran Palacio de Bangkok

El Gran Palacio es un complejo de edificios construido a finales del siglo XVIII que sirvió de residencia real durante muchos años (aunque no en la actualidad). En el interior del Gran Palacio se encuentra el palacio en cuestión pero también varios templos y edificios de interés. En conjunto, un recinto espectacular con un divertido “pero”…

Lista con las ropas de uso no permitido en el Gran Palacio de Bangkok (Tailandia)

… no podíamos entrar en pantalón corto. Buda parece un buen tipo pero tiene estas cosas, que en temas de moda es un poco antiguo. Y nadie que entre a ese palacio puede enseñar cacho. Así que nos tocó coger prestado unos pantalones estilo cárcel (los entregan en el propio recinto), que no nos sentaban especialmente bien y que daban todavía más calor del que parece el máximo posible.

Alquiler de pantalones en el Grand Palace de Bangkok

Otro “pero” que tenía el palacio, este ya menos divertido, es que la entrada costaba 500 Bath (unos 12 euros persona)… es decir, más de la mitad de nuestro presupuesto diario. Pero vamos, estábamos tan bien acompañados y tenía todo tan buena pinta que por un día que no comamos no pasa nada… ¿no? Mereció la pena. Incluso a pesar de los 35 grados + humedad que nos acompañaron durante toda la visita.

Bajo una sombrilla en el Gran Palacio de Bangkok (Tailandia)

Wat Phra Kaev

Como os comentaba, dentro del recinto del gran palacio se pueden visitar varios rincones de interés. Destacar el Wat Phra Kaew o Templo del Buda de Esmeralda, llamado así por contener en su interior un buda de esmeralda que, ahora que lo pienso, no recuerdo haber visto.

En el Templo del Buda de Esmeralda en el Gran Palacio de Bangkok (Tailandia)

Phra Mondop

O el Phra Mondop, también conocido como “Edificio precioso de oro en el que nos hicimos muchas fotos”.

En el Phra Mondop en el Gran Palacio de Bangkok (Tailandia)

Chakri Maha Prasat

O, por qué no, el Chakri Maha Prasat, una espectacular construcción de estilo renacentista italiano.

En el Chakri Maha Prasat en el Gran Palacio de Bangkok (Tailandia)

Pero como tampoco os quiero aturrullar con nombres imposibles, deciros que en resumen el Gran Palacio…

Pero como tampoco os quiero aturrullar con nombres imposibles, deciros que en resumen el Gran Palacio (Tailandia)

…es una visita más que recomendable si pasas por Bangkok…

Exterior del Gran Palacio de Bangkok (Tailandia)

… aunque haga 35 grados…

Columnas en el gran Palacio de Bangkok (Tailandia)

… y tengas que ir vestido de preso.

Templo del Buda de Esmeralda en el Gran Palacio de Bangkok (Tailandia)

Del Gran Palacio salimos a mojarnos. Llovía. Es curioso, pero desde nuestra viaje por Cameron Highlands (Malasia), donde decidimos que lloviera lo que lloviera íbamos a salir a la calle igual… ha dejado de hacerlo tantísimo. Seguimos mojándonos de vez en cuando, pero nada que ver. Este día para refugiarnos nuestro grupo de guías nos llevó a comer al “Casa Manolo” de los restaurantes tailandeses. Vamos, un tailandés tailandés, sin florituras. Lo habríamos disfrutado más de no ser porque nosotros dos hora antes habíamos comido (fallo de comunicación). Aunque se lo comunicamos a nuestros anfitriones, ellos nos pidieron muchos platos así que se acabaron conformando con que probáramos algo de todos. Divertida experiencia el ver cómo te miran atentamente mientras pruebas algo a la espera de tu aprobación. Había platos buenos y otros… dejémoslo en que volvimos a echar mano de nuestra prometedora carrera de actor.

Comiendo con nuestros amigos de Bangkok en un restaurante tailandés (Bangkok, Tailandia)

Después de volver a comer deambulamos un poco sin rumbo. No parecía que nuestros tailandeses tuvieran muy claro qué más enseñarnos. Sin problema, para nosotros todo era nuevo. Entrada la noche, nos despedimos de nuestros amigos porque tenían que irse a una cena de clase, no sin que antes Diego hiciera el ya tan habitual espectáculo de magia.

Diego hace un espectáculo de magia en los jardines del Gran Palacio de Bangkok (Tailandia)

Khao San Road

Ya sin guía nos dimos una vuelta  por el centro de Bangkok, por Khao San Road (La Gran Vía de aquí) y alrededores. Buen ambiente…

Atardecer en Khao San Road, Bangkok (Tailandia)

…variada oferta…

Carteles luminosos en Khao San Road (Bangkok, Tailandia)

…poca luz….

Luces en Khao San Road (Bangkok, Tailandia)

…y puestos de insectos. Así es amigos, en Bangkok venden insectos “comestibles”. Realmente los lugareños no los comen pero a los turistas nos hacen mucha gracia. Diego y yo decidimos probarlo. La carta era irresistible: gusanos, ESCORPIONES, saltamontes… ante semejante menú, un grillo sonaba hasta bien. Os lo confieso, mal mal no sabe, pero uno no se acaba de acostumbrar a que se le quede un trozo de pata de grillo entre los dientes. Pero no os preocupéis, ya lo habremos digerido.

Comiendo grillos en Khao San Road (Bangkok, Tailandia)

Templo Wat Pho

(04-09-14) A la tercera vez que sonó la alarma nos levantamos la mañana siguiente con dos ideas en la cabeza: a) Ver algo más de Bangkok; b) Abandonar Bangkok. Ambos planes salieron según lo previsto. Hora de desyunar. Abro paréntesis. Comprar comida en Tailandia es complicado y es que, supermercados al uso, no hay… o no hemos sabido encontrarlos. Cada 3 locales hay un Seven Eleven que es una franquicia de tiendas en la que se vende un muy poco de nada. Por lo que casi te sale más caro desayunar cuatro galletas en este país que comprarte un saco de grill… de arroz. Son sus costumbres, hay que respetarlas. Cierro paréntesis. Desayunados, partimos rumbo al Templo Wat Pho, otra de las visitas recomendadas en esta ciudad. No tan espectacular como el Gran Palace pero más barato y con puntos de interés suficientes.

Jardín en el templo Wat Pho de Bangkok (Tailandia)

Entre ellos, el buda reclinado más grande de Tailandia. ¿Y diréis, y eso qué record es? Pues veréis, así como la principal representación de Cristo en el cristianismo es la cruz, Buda en el budismo puede aparecer en muchas posiciones: tumbado, reclinado, medio tumbado-medio reclinado, una mano arriba, la media vuelta, Danza Kuduro… Y casi todos los templos importantes que hemos visitado se cuelgan la medalla de tener el mayor Buda en una determinada posición. Los que lo tienen pequeño se conforman con decir que tienen el más grande del vecindario. Dicho lo cual, éste sí que impresionaba.

El buda reclinado más grande Tailandia en el Templo Wat Pho (Bangkok)

Pero no era lo único a visitar, ya que el templo estaba repleto de templitos…

En la entrada del templo Wat Pho (Bangkok, Tailandia)

… detalles…

Detalle decorativo del Templo Wat Pho de Bangkok

… colores…

Detalle del tejado del templo Wat Pho de Bangkok (Tailandia)

… estatuas…

Estatua en el templo Wat Pho de Bangkok (Tailandia)

… para ver.

Plaza en el templo Wat Pho de Bangkok (Tailandia)

Paseo en barca por el río Chao Phraya, Bangkok

Entre pitos y fotos pasamos la mañana. De ahí fuimos a comer, donde nos atendió otra amabilísima camarera (el trato al cliente en esta zona del mundo es increíble) y una vez comidos, al río Chao Phraya. Chao Phraya es el río que atraviesa la ciudad y es caudaloso, profundo, ancho y por tanto navegable. Por unos 50 céntimos de euro puedes coger un barco que te lleva de una orilla a otra.

Víctor compartiendo asiento con un monje en el Barco sobre el río Río Chao Phraya (Bangkok, Tailandia)

Y por unos 2 euros por persona pudimos coger una especie de góndola que se introducía por los canales de Bangkok. Una excursión que hicimos casi sin querer pero que recomendamos enormemente a cualquier viajero.

Canal del río Chao Phraya en Bangkok (Tailandia)

Cerca de una hora estuvimos recorriendo los canales de la ciudad, accediendo de una manera discreta a la puerta de atrás de algunos de los barrios que rodean el centro de esta enorme ciudad. Ideal para conocer la cara oculta de Bangkok…

Paseo sobre el río Chao Phraya en Bangkok (Tailandia)

… para aprender algo más sobre su cultura…

Un comerciante trata de vender un refresco en el mercado fluvial del Río Chao Phraya de Bangkok (Tailandia)

… y sobre el estilo de vida de sus habitantes…

Paseo sobre el río Chao Phraya en Bangkok (Tailandia)

Temple of Dawn

… más allá de las zonas turísticas. Cuando terminamos esta visita hicimos la última del día: Temple of Dawn (templo del renacer). Mucho más pequeño que los anteriores pero sobradamente preparado.

En el Temple of Dawn (Bangkok, Tailandia)

El templo se compone de una torre principal superior a los 70 metros y 4 acompañantes de menor medida, todas ellas decoradas con porcelanas y restos de conchas.

En el Temple of Dawn o Wat Arun en Bangkok (Tailandia)

Torres a cuya cima se accede por unas escaleras cada vez más empinadas (y peligrosas). Un toque de color a las orillas del Chao Phraya.

Temple of Dawn en Bangkok

El Temple of Dawn fue lo último que vimos de Bangkok, de ahí tuk tuk y a la estación de bus. Abro paréntesis. En estos países el hombre blanco es dinero con patas. Allí donde pasas tenderos, chóferes, guías, heladeros, masajistas… se lanzan a por ti tratando de convencerte de que accedas a su producto. Casi siempre de manera muy educada. La mayoría de veces pasas pero cuando te interesas por algo se producen situaciones de compra verdaderamente divertidas. Así no pasó al ir a buscar un tuk tuk camino a la estación, que nos rodearon como 10 taxistas insistiéndonos en que su opción era la mejor. Ahora bien, en que aceptas, son gente súper amable y servicial contigo. Cierro paréntesis.

Buscando un Tuk Tuk en Khao San Road (Bangkok)

Pattaya

De tuk tuk a un bus local y de ahí hasta la ciudad de Pattaya. ¿Qué es Pattaya? Muchas cosas, pero su zona central por la noche se ha convertido en un prostíbulo gigante. Calles y calles repletas de “discotecas”, “casas de masaje”, “bares”, “hostales”… donde sin hacer mucho y pagando poco puedes acabar durmiendo acompañado.

Pub Oasis en Pattaya (Tailandia)

El paseo marítimo de Pattaya es un desfile de prostitutas que durará fácilmente media hora andando. La ciudad combina un ambiente juvenil, de apariencia tranquila, de gente que busca pasar una noche loca… con la asquerosa perversión de quienes buscan allí lo que no pueden encontrar legalmente en otro lado: niñas, por ejemplo. Un sitio divertido para mentes sanas, un sitio oscuro para mentes perversas. He de reconocer que nosotros dimos un garbeo por la zona, porque en un lugar así la curiosidad periodística te llama. Pero nuestra noche no fue mucho más allá que un par de cervezas de supermercado. De ahí al hotel, el aparentemente más normal que encontramos…

Noche en el Hostal Rainbow en Pattaya (Tailandia)

… aunque con doble fondo, como todo en esa zona del mundo.

Cartel "Do not disturb" en la puerta del Hostal Rainbow en Pattaya

Cuando amanece, las luces de neón y los tacones desaparecen y emerge una ciudad diferente. Pasamos por Pattaya porque estaba a medio camino entra Bangkok y Camboya. Allí hemos cogido el autobús que nos ha traído a Camboya, desde donde ahora os escribimos. Abandonamos Tailandia, al menos por este año. Un país que nos ha sorprendido a todos para bien, que nos ha dejado con ganas de seguir viendo, muchísimo más desarrollado de lo previsto, tan vicioso como lo pintan pero con una oferta infinitamente mayor que masajes con final feliz.

Más información sobre el país en nuestra guía básica sobre Tailandia

Pattaya (Tailandia) de día

En verdad, poco más de una semana hemos estado por aquí, y Tailandia es un país en el que perfectamente se podría estar viajando tres meses y no dejar de descubrir. Algo me dice que volveremos. Camboya nos ha recibido con un aspecto mucho más desgastado que Tailandia, pero aparentemente más virgen y puro. Otro país increíble. Otro viaje increíble. Se abren los comentarios.

Más información de utilidad en nuestra guía de viajes de Malasia, Tailandia, Camboya y Singapur

Etiquetas:, , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Sergio Otegui Palacios

Trabajo en El Fabricante de Nubes, una productora audiovisual en Zaragoza. Recorro el mundo con 20 € diarios, una mochila a la espalda y una cámara en la mano y os lo cuento en Nada Incluido, mi blog de viajes. Vídeo, fotografía, publicidad, viajes, lo que surja. How can I help you?

Comentarios (20)

  • Extintor

    |

    ¡Que bueno! no había leído todavía ninguna de vuestras entradas del blog, me ha gustado mucho ese transporte a otros mundos que me habéis hecho. Y un gran acierto meter tantas fotos.

    Nos vemos

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola Extintor! Pues nos encanta tener gente nueva por aquí y que hayas disfrutado del contenido. Ya sabes, lo importante no es que vengas, es que vuelvas. Así que ponte cómodo 🙂

      Responder

  • Marta

    |

    Cómo me gusta que nos hayas enseñado los templos y palacios por dentro!
    Dan ganas de ir a Tailandia, pero tengo una gran curiosidad por Camboya. Espero con ansia el post!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Ya sabes Marta que si a mí me dejan me meto hasta la cocina! 🙂 Si quieres venir a Tailandia, yo vuelvo contigo encantado. De Camboya tendrás noticias muy muy pronto. Besicos!

      Responder

  • Mari carmen. F

    |

    De esta ultima entrada me ha gustado mucho la pandilla guias que os acompañaron,parece que por ahi se resisten un poco los guias locales. El palacio es precioso y el resto del recorrido continua con el mismo liston de alto de to lo que estais mandando.
    En la proxima espero que los templos de Angkor no defruden.
    Exprimir el tiempo al maximo que ya casi tocais el final, alguno sin casi
    disfrutar mucho. Besos

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Mari Carmen! Como dices, se nos están resistiendo los locales, iguales que no estamos buscando en los lugares adecuados. Pero bueno, siempre que aparecen tratamos de aprovecharlo al máximo. Los templos de Angkor están al caer, así que permaneced atentos 🙂

      Un beso!!

      Responder

  • Beatriz

    |

    ¡Hola chicos!
    Viéndolo todo así, me estáis dando mucha envidia que lo sepáis! Y esta entrada me ha parecido muy chula, sobre todo por las fotos. Lo de los canales me ha encantado! 🙂
    Seguid disfrutando de esa cultura tan diferente y de los encuentros con personas tan especiales! No me extraña que se apunten todos a enseñaros la ciudad, si sois la bomba!
    Un beso para todos!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Bea! No tienes que tener envidia, tú eres una chica de mundo y cualquier día te metes en aventura así. Me alegra que te guste la entrada, la verdad es difícil hacer fotos no bonitas en sitios tan exóticos. Nos ha costado conseguir guías locales en este viaje, aunque poco a poco van apareciendo. Un besazo amiga! 🙂

      Responder

  • David

    |

    Hola buenas tardes.
    Mi pareja y yo vamos a hacer un viaje parecido y también nos gustaría contactar para algun sitio concreto con algun guia local ( un estudiante por ejemplo)
    Decís q contactasteis con esa chica por internet. En q pagina podía encontrar algo parecido??
    Gracias

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, David! Gracias por escribirnos. En nuestro viaje encontramos a la mayoría de gente que nos “ayuda” a través de webs como “Couchsurfing”. Aunque el objetivo principal de esa web es encontrar alojamiento gratuito también se puede prescindir del alojamiento y buscar gente que te enseñe la ciudad y demás. Si no tenéis también la página de AirBnb, para alojaros (pagando) en casas de locales, y muchos de ellos también os hacen rutas turísticas por la ciudad. Por último decirte que también son habituales los “Free Tours” en la ciudades importantes, donde se hace un tour “gratuito” (luego hay que dejar propina) por algunas partes de la ciudad. Busca en google Free Tour en la ciudad a la que vayas y seguro encuentras información interesante. Un saludo!

      Responder

      • David

        |

        Muchísimas gracias.
        Es de gran ayuda. Os informaré q tal fue y añadire alguna foto. Contratiempo etc…

        Responder

  • sara

    |

    Hola!!soy sara!
    Estoy mirando de ir a Tailandia en julio unos 15 dias. Voy yo sola y estoy buscando a alguien que vaya para alla en esas fechas en plan mochileo. Si supierais de algun foro o me pudierais aconsejar un poco os lo agradeceria un monton!!!
    besos!!!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Sara! Acabo de volver como quien dice de estar yo solo de viaje por Costa Rica y te puedo decir que aunque salgas sola de tu punto de partida no vas a tener ningún problema para conocer a gente que se te una por el camino. Y menos en Tailandia, qué es un destino muy de mochileros. Aún así hay algunas herramientas que te pueden ayudar a conocer gente en tu viaje, sobre todo lugareños, como puede ser Couchsurfing (alojamiento gratuito en casas) y AirBnb (alojamiento de pago en casas). Si vives en casas de gente de allí te va a resultar muy fácil conocer bien su cultura. También los propios hostales y albergues juveniles favorecen mucho el contacto entre viajeros, así que estos también te pueden ayudar a conocer gente. Échale un ojo a esta publicación sobre alojamiento en Tailandia. Aquí podrás ver en que tipos de alojamiento te resultará más sencillo conocer a gente 🙂 Otra opción es que eches manos de foros de viaje como Los Viajeros o Tripadvisor. Un abrazo!

      Responder

  • Laura

    |

    Hola, soy nueva en el blog. Os he encontrado en mi investigación de Thai y Camboya, ya que me voy en unos días para ayá, y me estoy tragando todas vuestras locuras con mucho gusto.
    Ya ha pasado un año desde que estuvisteis por allí, pero si eres tan friki como yo y te has apuntado algunos nombres igual podrías decirme dónde os alojasteis en Bangkok, por llevar alguna idea aunque sé que hay miles de sitios. Gracias!

    Responder

    • Sergio Otegui Palacios

      |

      Hola, Laura!! Nos alegra tenerte por aquí, espero que el blog te esté siendo útil. Con respecto a los alojamientos… confieso que soy algo menos friki que tú, jaja, la verdad es que miramos poco esto y cogemos sobre la marcha. De aquel viaje solo recuerdo algunos que me llamaron la atención para bien como el Hostel Reggae en Georgetown (Malasia), el Soho en Chiang Mai (Tailandia). En Bangkok no estuvimos en ningún sitio especialmente interesante. En la Khao san Road, que es la calle principal de Bangkok, tienes alojamientos a patadas y por precios más que asequibles. Un abrazo!

      Responder

Deja un comentario

Información de contacto

Sergio Otegui Palacios

sergio@nadaincluido.com

Miembro de:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies